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Grado Superior Marketing y Publicidad

Haz despegar tu carrera profesional ¡Ahora!

Familia del grado: Comercio y Marketing
Titulación al finalizar: Técnico Superior en Marketing y Publicidad
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Más del 95% de los estudiantes que realizaron este grado superior lo valoran como Excelente.

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Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Ciclo Formativo de Grado Superior Marketing y Publicidad

Este profesional será capaz de:

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización
  • Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial
  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales

Información: Marketing y Publicidad

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas

Este profesional será capaz de:

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización
  • Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial
  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales

Requisitos del Ciclo Formativo

Si quieres el ciclo de grado superior de Marketing y Publicidad, puedes acceder si cumples alguno de los siguientes requisitos

  • Disponer del Título de Bachiller, o (en el caso de no disponer aún del título en físico) tener al menos un certificado o documento que acredite que has superado todas las asignaturas del Bachillerato.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)
  • Haber superado el segundo curso de una de las modalidades de Bachillerato experimental.
  • Poseer un Título de Técnico, es decir, haber realizado un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tener un Título de Técnico Superior (es decir, haber superado otro ciclo de FP de grado superior), un título de Técnico Especialista o un título equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • Contar con un grado universitario o estudio equivalente a este.
  • Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, teniendo al menos los 19 años en el año de la prueba, o los 18 años para aquellos estudiantes que ya tengan el título de Técnico.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no son válidas para acceder a un ciclo de FP).

Modalidades de estudio

Modalidad Presencial

Un FP presencial es, sin duda, una modalidad de Formación Superior muy elegida por los estudiantes que prefieren tener unos horarios fijos y una rutina de estudio. Esta modalidad beneficia a aquellas personas que son menos organizadas y necesitan horarios más estrictos y no tan flexibles. 

Modalidad Online

Un FP online está dirigido a todas aquellas personas que no tienen una disponibilidad horaria total como en la modalidad presencial, pero a su vez son personas que saben organizar mejor su tiempo, tienen mayor responsabilidad y una gran fuerza de voluntad para poder cumplir con los horarios establecidos de estudio.

Centro Privado

Si te decides a estudiar un grado de formación profesional en un centro privado, tendrás algunas ventajas como:

  1. Atención específica y personalizada. En los centros de Formación Profesional privada, podrás acceder a una atención de tu profesorado a tu medida. Tendrás un seguimiento personalizado para alcanzar objetivos y lograr tu título.

  2. Nota de corte. No necesitas llegar a una nota de corte determinada para poder cursar tu grado de FP en un centro privado. El acceso es más flexible que en la FP pública.

  3. Especialización. Realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior en un centro privado tiene la ventaja de poder encontrar grados de FP siempre acordes a tus necesidades e intereses con mayor grado de especialización. 

  4. Recursos. En una escuela privada de FP tienes un gran número de recursos didácticos a tu disposición con el objetivo de hacerte más cómodo el estudio y lograr mejores resultados. 

Centro Público

Existen una gran cantidad de aspectos por los que estudiar FP en un centro público, y aquí te dejamos la lista de las razones más comunes para estudiar en un centro público:

  • El precio. El coste de cursar un CFGS varía completamente, ya que los centros públicos han de regirse por los importes marcados por las instituciones educativas, cosa que los centros privados no han de hacerlo.

  • Gran variedad de centros. Existe un amplio catálogo de centros que imparten grados superiores geográficamente. Dando la oportunidad de acceder a cualquier persona de estudiar un Grado Superior.

  • Las prácticas. Los centros públicos se rigen por convenios de prácticas con empresas externas, estando completamente regulados, mientras que en la privada funcionan de forma diferente.

  • Oficialidad de los estudios. Los centros públicos imparten estudios formativos oficiales y homologados, mientras que no en todos los centros privados es así.

  • Perfil del profesorado. En los centros públicos suele escoger perfiles de profesores con mayor formación académica, mientras que en los privados suelen ser perfiles con mayor experiencia práctica y no tan teórica.

" El 70% de los graduados en FP logran un contrato en la empresa en la que realizan las prácticas ".

Plan Formativo

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Gestión económica y financiera de la empresa

  • Investigación comercial

  • Trabajo de campo en la investigación comercial

  • Lanzamiento de productos y servicios

  • Políticas de marketing

  • Medios y soportes de comunicación

  • Atención al cliente, consumidor y usuario

  • Marketing digital

  • Diseño y elaboración de material de comunicación

  • Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing

  • Inglés

  • Formación y orientación laboral

  • Proyecto de marketing y publicidad

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas

En una Formación Profesional, la teoría no está tan alejada de la práctica. Un FP no solo te da conocimientos enfocados a su aplicación en los módulos, sino que reserva uno completo a la práctica en empresas.

En tu preparación como Técnico Superior en Marketing y Publicidad, disfrutarás un total de 400 horas en una compañía para limar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

Salidas Laborables

  • Asistente del Jefe / jefa de producto.
  • Técnica / técnico de Marketing.
  • Técnica / técnico en Publicidad.
  • Técnica / técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador / organizadora de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador / controladora de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnica / técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnica / técnico en trabajos de campo.
  • Inspector / inspectora de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador / codificadora de datos para investigaciones de mercados.

Estudios Complementarios

Cursos de especialización profesional.

  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)

  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

Solicitud Inscripción

  • En la secretaría del centro docente donde se imparte el ciclo formativo que solicitas en primer lugar.
  • En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales.
  • En las oficinas de Correos, siempre con la solicitud y su copia sellada antes de introducirla en el sobre.
  • A través de Internet. Para ello es necesario el certificado digital, emitido por FNMT.

Opiniones del Grado Superior Marketing y Publicidad

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