Grado Superior Sistemas Electrotecnicos y Automatizados Fuenlabrada

¿Te interesa cursar FP superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en Fuenlabrada ya on-line forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes efectuar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Sistemas Electrotecnicos y Automatizados. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

Estudiar un grado superior en Fuenlabrada proporciona muchos beneficios a los estudiantes. La ciudad es un medio académico y formativo, con numerosas instituciones de instrucción. Esto quiere decir que los estudiantes pueden tener acceso a una instrucción de alto nivel, con la oportunidad de obtener una titulación homologada internacionalmente. Además, Fuenlabrada es una urbe cimbreante y cálida, con muchas opciones para los estudiantes que desean examinar su entorno y ampliar sus horizontes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas al interactuar con personas de todo el mundo, lo cual les ayudará a prepararse para el éxito profesional en el perspectiva.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es el site donde encontrarás el grado que estás buscando, actualmente sea de presencial, a distancia, a distancia… actualmente sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo indicador para actuar un ciclo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Entérate de todos los centros que dan el ciclo de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en Fuenlabrada, ahora sea un centro formativo privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Madrid

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en Fuenlabrada

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados?

La instrucción es la base del éxito laboral, por eso cursar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu futuro. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura vida laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: invertir en una formación superior suele representar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará brillar a otros candidatos.

3. Mejora tu paga: El hecho de contar con un título de grado superior solo abre nuevas puertas laborales sino que igualmente puede mejorar sensiblemente tu jornal. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la educación de FP.

4. Gran satisfacción particular: El trabajo realizado después de completar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece mayor variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento personal. Incluso tendrás la opción de trabajar desde tu hogar o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería recomendable sin un esfuerzo educativo anticipado.

En síntesis, estudiar un fp superior no solo traerá beneficios económicos ya que también tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

  • Técnicas y procesos en instalaciones eléctricas

  • Documentación técnica en instalaciones eléctricas

  • Sistemas y circuitos eléctricos

  • Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas

  • Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación

  • Configuración de instalaciones domóticas y automáticas

  • Configuración de instalaciones eléctricas

  • Gestión del montaje y del mantenimiento de instalaciones eléctricas

  • Proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Las prácticas se desarrollan, durante el curso, en el centro/s de prácticas (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo casos excepcionales quedan excluidos los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Las prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

  • Técnica / técnico en proyectos electrotécnicos.
  • Proyectista electrotécnico.
  • Coordinador técnico / cooordinadora técnica de instalaciones electrotécnicas de baja tensión para los edificios.
  • Técnica / técnico de supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas.
  • Técnica / técnico supervisor de instalaciones de alumbrado exterior.
  • Jefa / jefe de equipo de instaladores / instaladoras de baja tensión para edificios.
  • Coordinador técnico / coordinadora técnica de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior.
  • Capataz de obras en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Encargada / encargado de obras en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Jefa / jefe de equipo de instaladores en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Gestor / gestora del mantenimiento de instalaciones eléctricas de distribución y alumbrado exterior.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Fuenlabrada

¿Qué dicen de nosotros?

Fuenlabrada

Fuenlabrada es un municipio y una ciudad española que forma parte de la Comunidad de Madrid. Se encuentra dentro del área metropolitana de Madrid y está situada a diecisiete kilómetros al suroeste de la capital.​ Su población es de 194 514 habitantes, lo que la convierte en la cuarta localidad madrileña más poblada y en la trigésimo segunda más grande del país.[3]

Está ubicada en una llanura de la Meseta Central de la península ibérica, atravesada al norte por el cauce del arroyo Culebro, afluente del río Manzanares. Limita al norte con Leganés, al oeste con Móstoles y Alcorcón, al este con Getafe y Pinto y al sur con Humanes de Madrid y Parla.

Fundada en 1375 por habitantes de las aldeas de Fregacedos y Loranca, quienes erigieron el asentamiento en torno a una fuente que utilizaban para abastecerse de agua, la ciudad fue durante siglos un sencillo poblado habitado por agricultores y ganaderos.​ Todo cambió a comienzos de la década de 1970, cuando la población aumentó de manera significativa por la llegada de jóvenes familias y de trabajadores que procedían de otras regiones españolas, al igual que había sucedido en otras localidades cercanas a Madrid.[3]​ Aunque en un primer momento era contemplada como ciudad dormitorio, la construcción de polígonos industriales y la dotación de servicios públicos han reducido su dependencia de la capital; desde 2006 el municipio forma parte de la Ley de Grandes Ciudades de España.​

La localidad cuenta con monumentos como la iglesia de San Esteban Protomártir, construida en el siglo XIV; un campus de la Universidad Rey Juan Carlos, el centro cultural Tomás y Valiente, y un hospital público universitario. Destaca también su notable actividad industrial con complejos como el polígono de Cobo Calleja, considerado uno de los mayores recintos empresariales de toda la Unión Europea.​

Las Relaciones de Francisco Antonio de Lorenzana (1784) recogen una descripción sobre el nombre del pueblo, que ha sido asumida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada como oficial. El siguiente texto se ha extraído de la edición actualizada de las Relaciones topográficas de Felipe II, coordinada por Alfredo Alvar Ezquerra:

El escudo de armas oficial fue actualizado el 7 de mayo de 2009 junto al resto de símbolos municipales, con el visto bueno de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.​[8]

La versión antigua contaba con una corona real española abierta y tres partes en las que figuran la fuente labrada que da origen al nombre local, un castillo dorado en referencia al Reino de Castilla, y una panorámica del pueblo sobre un fondo agrícola. Este escudo está acompañado por un sostén dorado con la inscripción «Villa de Fuenlabrada» en letras mayúsculas, mientras que en la parte inferior figura el lema de la ciudad: «Ya era Fuenlabrada antes que España fuera ganada».​

La nueva versión data de 2009 y actualiza los símbolos relativos a la ciudad: una fuente estilizada y basada en el diseño original, un castillo en oro del Reino de Castilla, y dos ramas de olivo cruzadas en sinople para representar el espíritu de paz y convivencia, sobre un campo arado que simboliza el pasado agrícola. El blasonamiento es el siguiente:

Existe una versión estilizada para comunicación corporativa, de color azul y blanco, que reinterpreta los símbolos oficiales e incorpora ondas de agua para representar «una ciudad que se expande, progresa y que a la vez es integradora».​

La bandera de Fuenlabrada está formada por dos franjas horizontales de iguales dimensiones: una blanca en la parte superior que representa la paz, y una azul en la parte inferior que pretende transmitir cercanía. En el centro figura el escudo de la localidad: el heráldico en actos protocolarios y el estilizado para el uso común.

Los primeros asentamientos documentados de la zona datan del siglo XI en los poblados de Fregacedos y Loranca, a dos kilómetros de la ciudad actual.​ Sin embargo, hay yacimientos en la zona arqueológica Los Granados pertenecientes a periodos anteriores.[2]

Según las Relaciones de Lorenzana, Fuenlabrada habría sido fundada en 1375 por los habitantes que abandonaron ambas aldeas para crear un nuevo asentamiento en torno a «una fuente vieja, que está labrada a cal y canto», y que utilizaban para abastecerse de agua.​ Hoy en día ya no quedan restos de esa construcción sobre la que se desarrolló el casco antiguo y la iglesia de San Esteban Protomártir, citada por primera vez en 1427.[4]

En el siglo XVI era una aldea incorporada al alfoz de Madrid, de la cual dependía en el plano administrativo y jurisdiccional, con una población de apenas 350 vecinos que se dedicaban mayoritariamente a la agricultura. El desarrollo de la villa se vio muy limitado por la escasez de agua, ya que la fuente original de la que vivían terminó agotándose. Los habitantes que necesitaban agua corriente debían recorrer cuatro kilómetros para ir al manantial de Fregacedos.​ Todos estos problemas se solucionaron en el siglo XIX con el desarrollo de la canalización y con la instalación de dos nuevas fuentes: la fuente de los Cuatro Caños (1859) y la Fuente Honda (1870, actual Cruz de Luisa).[11]

En 1790 se inauguró un edificio para el ayuntamiento de Fuenlabrada, ubicado en la actual plaza de España, que fue reconstruido en 1879 con un estilo clasicista. Aunque ya no alberga la sede de gobierno, ha sido reformulado como centro juvenil y es uno de los pocos vestigios que se conservan del patrimonio histórico.​[12]

A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 2027 habitantes.​ La localidad aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

Las infraestructuras mejoraron a finales del siglo XIX con la inauguración de la estación de ferrocarril en 1876, integrada en el trazado entre Madrid y Cáceres. Además se abrió una carretera de tercer nivel que conectaba al municipio con Madrid pasando por Leganés.​ A comienzos del siglo XX la población apenas superaba los 2500 habitantes, en su mayoría agricultores y jornaleros.[12]

En 1948 se produjo un hecho anecdótico vinculado a la Ley de Sucesión: Fuenlabrada fue la primera ciudad que pisó el príncipe Juan Carlos cuando se trasladó a España para completar su educación bajo tutela de la dictadura franquista. La primera parada del heredero al trono estaba prevista en Villaverde pero fue modificada por motivos de seguridad. Después de llegar a la estación a través del Lusitania Expreso, llamó a su padre Juan de Borbón y fue trasladado al Cerro de los Ángeles.​[16]

El desarrollo urbano de Fuenlabrada tuvo lugar a comienzos de la década de 1970, igual que en otros municipios del sur de Madrid, por la necesidad de reducir la concentración poblacional urbana. Muchos de los nuevos habitantes eran familias jóvenes y trabajadores procedentes del interior de España —en su mayoría de Castilla, Extremadura y Andalucía— que no podían permitirse una vivienda en la capital. A partir de ahí se inauguraron nuevos barrios, promociones inmobiliarias, polígonos industriales y carreteras para conectarla con los municipios vecinos. De este modo la población pasó de 7300 habitantes en 1970 a más de 65 180 vecinos en 1980, el mayor auge demográfico nacional en ese periodo.​

El Plan General de Ordenación Urbana de 1986 ajustó el crecimiento tanto en los nuevos barrios como en el casco antiguo, y sirvió para dotar a la ciudad de equipamientos y servicios públicos que evitasen su dependencia de la capital.​ En este periodo se inauguraron modernas dotaciones como el Polideportivo Fernando Martín (1991), la universidad pública Rey Juan Carlos (1996), el nuevo ayuntamiento (1998), el Hospital Universitario de Fuenlabrada (2003) y el centro de arte Tomás y Valiente (2005).[12]​ Por otra parte, Metro de Madrid incluyó al municipio en el trazado de la línea 12 con cinco estaciones que empezaron a funcionar en 2003.​

En la década de 2010 Fuenlabrada se convirtió en la cuarta ciudad más habitada de la Comunidad de Madrid, con más de 193 000 vecinos. Desde 2006 forma parte de la Ley de Grandes Ciudades de España.​

Fuenlabrada tiene una población censada de 193 586 habitantes según el censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística. Esto le convierte en el cuarto municipio en número de habitantes de la Comunidad de Madrid, solo por detrás de Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares. A nivel nacional es la trigésimo segunda más grande de España, por delante de capitales de provincia como San Sebastián, Burgos y Albacete. Con una superficie de 39,21km², la densidad demográfica es de 4940,07 hab./km².​[20]

La ciudad ha experimentado un gran crecimiento relacionado con el desarrollo económico de Madrid. A comienzos de los años 1970 la población era de apenas 7300 habitantes, a diferencia de otras localidades vecinas como Leganés o Getafe donde ya notaban un ascenso. Sin embargo, en ese periodo se produjo la llegada masiva de jóvenes familias y de trabajadores procedentes del interior de España que no podían permitirse una vivienda en la capital, convirtiéndose en una ciudad dormitorio. En el censo de 1981 ya había registrados 77 626 habitantes, lo que representa un vertiginoso crecimiento del 959 %, y a finales del siglo XX el censo era de 173 000 vecinos.​

En la pirámide de población destaca el porcentaje de gente joven: más del 21 % de los habitantes tiene menos de veinte años, mientras que el grupo de la tercera edad representa el 14,32 %. No obstante, la gran mayoría de los ciudadanos pertenece al grupo entre 16 y 64 años.​

La población extranjera es de 28 106 personas, lo que representa un 13 % del censo. La mayoría de esos vecinos proceden de Rumanía (3,25 %), Marruecos (2,32 %), Nigeria (1,09 %), República Popular China (0,89 %) y Colombia (0,81 %).​

La ciudad de Fuenlabrada está gobernada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, cuyos representantes son elegidos en las elecciones municipales cada cuatro años por sufragio universal. Se trata del organismo con más competencias de la ciudad, ya que regula la vida diaria de los ciudadanos y competencias como el transporte, la planificación urbanística y los servicios municipales entre otros. Desde 2018 el alcalde de Fuenlabrada es el socialista Javier Ayala Ortega.​

Los órganos de gobierno local son el Pleno Municipal —formado por 27 concejales—, las Comisiones de Trabajo, y la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde. Los plenos se celebran en el edificio del ayuntamiento de Fuenlabrada, situado en la plaza de la Constitución. Desde su inclusión en la Ley de Grandes Ciudades, Fuenlabrada está dividida en 14 barrios, agrupados administrativamente en seis Juntas de Distrito que canalizan la participación ciudadana de los vecinos.​

Por encima del ayuntamiento se encuentra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, encargado de sus correspondientes competencias transferidas por el Estado. Dado que Madrid es una comunidad autónoma uniprovincial, no existe diputación. El máximo organismo es la Administración General del Estado, coordinada a través de la delegación del Gobierno, que se ocupa de materias como la seguridad, la Justicia y los trenes de Renfe.

Desde la recuperación de la democracia, Fuenlabrada se ha caracterizado por ser uno de los núcleos de voto a partidos de izquierda en la Comunidad de Madrid, conformando el apodado «cinturón rojo», y siempre ha contado con alcaldes del Partido Socialista de Madrid.​

Las últimas elecciones municipales se celebraron el 26 de mayo de 2019, que ganó el Partido Socialista Obrero Español por mayoría absoluta, obteniendo 16 concejales.

Fuenlabrada está dividida administrativamente en seis distritos:​

El urbanismo de Fuenlabrada ha estado ligado al desarrollismo urbano a partir de la década de 1970, que ha tratado de corregirse mediante la aprobación de Planes Generales de Ordenación Urbana y la dotación de equipamientos públicos. La línea de ferrocarril divide al municipio en dos mitades porque fue construida en una cota más baja que el suelo circundante, algo notable al expandirse las construcciones hacia el oeste. Aunque se han planteado distintos proyectos para solucionarlo, como soterramientos parciales y la elevación de altura en la plaza de la Estación, todavía no hay un plan viable que permita soterrar toda la vía.​

La población se encuentra en la zona central de la península ibérica, a 13 km al suroeste del cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península. Está situada a 664 m sobre el nivel del mar, una altura ligeramente superior a la de la capital. Las coordenadas de la ciudad son 40°17′N 3°47′O / 40.283, -3.783.

El contexto geográfico y climático de Fuenlabrada es el de la Submeseta Sur, dentro de la Meseta Central. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la sierra de Guadarrama e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Tajo.

La ciudad está rodeada por arroyos poco caudalosos. Al norte los más importantes son la laguna del Barranco del Canto Echado y el arroyo Culebro (La Recomba), el afluente más importante del río Manzanares en su curso bajo; a su paso por el este discurre por un paraje conocido como La Vega, donde había numerosas huertas hasta la década de 1970.

Al oeste, próximo a Loranca, se encuentran el arroyo de Fregacedos y el arroyo de la Solana; parte del actual barrio está rodeado por el parque Lago de Loranca, un parque artificial con más de 8000 hectáreas de pradera y humedales.

El clima local es mediterráneo continentalizado, y se caracteriza por una mayor amplitud térmica anual y menor cantidad de precipitaciones debido a su altitud y lejanía del mar. Al igual que otras ciudades madrileñas, está condicionado también por las condiciones urbanas que generan una «isla de calor»: los inviernos son moderadamente fríos, mientras que los veranos son muy calurosos y con pocas precipitaciones.

Fuenlabrada tenía en 2017 una renta media bruta de 22 691 euros al año.​ Aunque durante siglos ha sido un pueblo eminentemente agrícola, desde la década de 1970. Su economía está centrada en la industria y el sector servicios. Basándose en los datos de contratación de naves industriales de la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada representa el 25 % de la actividad industrial autonómica.[31]

Entre los diez parques industriales que rodean la ciudad destaca el polígono industrial Cobo Calleja, con una extensión de 162 hectáreas y más de 1500 empresas localizadas.​ Gran parte de su actividad se explica por la apertura de negocios de importación mayorista de productos fabricados en China, lo que le convierte en el mayor recinto empresarial chino de toda la Unión Europea.[5]​ Está conectado al municipio a través de la autovía de Toledo y la M-506. También cuenta con el polígono de Sonsoles, próximo a Cobo Calleja; y el polígono de El Palomo al este de la ciudad.

El peso actual de la agricultura es muy reducido, pero el ayuntamiento de Fuenlabrada ha reservado terrenos en su término municipal para impulsar la continuidad del primer sector en el sur de Madrid. El proyecto «Parque Agrario de Fuenlabrada» abarca más de 800 hectáreas de parcelas de regadío y de secano en la zona de Fregacedos, y su propósito es fomentar la agricultura de proximidad.​

La oferta educativa pública de Fuenlabrada consta de 33 guarderías (once de ellas públicas), 37 colegios públicos de educación primaria, dos centros de educación especial, un centro de adultos público y 14 institutos de educación secundaria.​

A ello debe sumarse una oferta privada adicional compuesta por 11 centros concertados y un colegio de pago.​

La ciudad alberga un campus de la Universidad Rey Juan Carlos, la segunda universidad pública de la Comunidad de Madrid en número de alumnos matriculados. Dentro de este centro se encuentran la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Instituto Universitario de Danza «Alicia Alonso». Además dispone de biblioteca, auditorio, laboratorio, instalaciones deportivas y residencia para estudiantes.​

Fuenlabrada tiene desde 1992 un aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicada hoy en el Centro Municipal de Recursos Educativos Julio Verne.​

La oferta complementaria del municipio comprende una Escuela Oficial de Idiomas con cursos de inglés, francés, alemán y chino; varios centros de formación profesional de primer y segundo ciclo; el Centro de Educación para Adultos Paulo Freire, y distintos cursos y talleres municipales adscritos a la educación popular.​

El Hospital Universitario de Fuenlabrada es el centro sanitario público de referencia para Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio desde su inauguración en 2004. La oferta sanitaria abarca más de 35 especialidades, si bien en algunas depende de otros centros como el Hospital 12 de Octubre o el Hospital de Getafe.​ Cuenta con una plantilla formada por más de 1300 trabajadores, y dispone de 406 camas instaladas, 88 locales de consulta, once quirófanos y tres paritorios.[39]

Dentro de la estructura del Hospital de Fuenlabrada se encuentra un centro de especialidades médicas, el CEP El Arroyo. Tiene servicio de urgencias de atención primaria y un centro de salud mental.​

La localidad está separada de Madrid a unos 17 km en línea recta y 22,5 km por carretera, y limita al norte con el resto de grandes municipios del cinturón sur: Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe. El municipio se vio beneficiado por la construcción de la autopista de circunvalación M-50, que ha permitido aliviar parte del tráfico hacia la capital.​

Fuenlabrada forma parte de la zona B2 en el baremo para el abono transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Es también la única ciudad de la Comunidad de Madrid que dispone de su propia Empresa Municipal de Transportes.​

Las principales carreteras nacionales son las siguientes:​

Las siguientes carreteras pertenecen a la red principal de la Comunidad de Madrid:

La estación ferroviaria de Fuenlabrada fue inaugurada el 20 de junio de 1876, siendo utilizada por la ya extinta Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal en el tramo desde Madrid a Torrijos. Años después formaría parte de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa, y durante un tiempo fue parada del ya extinto Lusitania Expreso. Hoy en día conecta a la ciudad con Cercanías Madrid (línea C-5), tren de Media Distancia (Renfe) y Metro de Madrid (línea 12), con una parada de autobuses a la salida.

Las vías de tren atraviesan el centro de la ciudad. Aunque se han hecho trabajos para reducir su impacto en el trazado urbano, con la construcción de pasos a nivel, no han podido ser soterradas del todo.

En lo que respecta a Cercanías Madrid, la red ferroviaria que conecta Madrid con su área metropolitana, dispone de dos estaciones en la línea C-5: Fuenlabrada (en el centro de la ciudad) y La Serna (al norte en el barrio homónimo). Conecta al norte con la estación de Atocha y al sur con la estación de Humanes, aunque una parte de los trenes que circulan por esta línea finalizan su recorrido e invierten la marcha en Fuenlabrada.

Fuenlabrada está integrada desde el 11 de abril de 2003 en la red de Metro de Madrid, con cinco estaciones en la línea 12 (Metrosur):

Existe una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por el Consorcio de Transportes de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF). La ciudad sureña es, junto a la capital, la única en toda la Comunidad de Madrid que dispone de su propia empresa desde que fue fundada el 5 de julio de 1983.​

La EMTF opera nueve líneas en todo el municipio y mantiene una flota de 30 autobuses, distinguibles de los utilizados en las líneas interurbanas por ser de color rojo. Tanto las cocheras como las oficinas centrales de la EMTF se encuentran en la calle Eduardo Torroja, dentro del polígono industrial El Palomo. A nivel interurbano operan las empresas concesionarias Martín S.A., Avanza Interurbanos, y Arriva Madrid.​

Hoy en día se conservan pocos vestigios de la Fuenlabrada anterior al crecimiento demográfico de los años 1970, e incluso la fuente que dio origen al nombre del pueblo ha terminado desapareciendo.​ La zona arqueológica Los Granados, ubicada cerca de los despoblados, tiene protección específica como Bien de Interés Cultural (BIC) en tramitación.[43]

En el casco antiguo se encuentra la iglesia de San Esteban Protomártir, la más antigua de la ciudad, que ha sido reconstruida en distintas ocasiones. Aunque se desconoce su origen exacto, el templo fue citado por primera vez en un manuscrito de 1427 de las visitaciones del clérigo Martín Sánchez a las iglesias del Arciprestazgo de Madrid. En su interior destaca el retablo del altar mayor, fechado en 1707 y atribuido a José de Churriguera; en la parte central del retablo hay un lienzo atribuido al pintor Claudio Coello.​

El otro edificio histórico más importante es el antiguo ayuntamiento, construido en 1790. Después de haber sido reformado varias veces, el gobierno local se trasladó a un nuevo edificio en 1998 y el anterior ha sido reconvertido en un centro juvenil municipal.​

Las fuentes son el símbolo de la ciudad desde su fundación.​[4]​ Si bien la original que estaba situada en la calle de la Fuente ya no existe, sí pueden contemplarse las dos construidas a partir de la canalización en el siglo XIX: la fuente de los Cuatro Caños data de 1859 y es la más antigua entre las que se conservan, mientras que la fuente de Cruz de Luisa es de 1874 y reemplazó a una anterior.​ Ambas tomaban el agua del manantial de Fregacedos, que ha sido reconstruido desde cero con un nuevo diseño. Por otro lado, en 1987 se inauguró la Fuente de las Escaleras, diseñada por el mexicano Fernando González Gortázar con tres elementos distintos y considerada un símbolo de la transformación local.[44]

La ciudad cuenta con varios parques dentro del trazado urbano, tales como el Parque de los Estados, el Bulevar Primero de Mayo, el Parque de la Paz y el Parque del Lago Loranca.

La instalación más grande de la ciudad es el Centro Cultural Tomás y Valiente, inaugurado el 5 de abril de 2005 y llamado así en homenaje al juez Francisco Tomás y Valiente. El recinto de tres plantas y 19 000 metros cuadrados acoge el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), dedicado en exclusiva al arte contemporáneo; un teatro, la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado, una biblioteca y la Delegación de Cultura.​

El CEART dispone de tres salas que están especializadas en exposiciones temporales de arte contemporáneo, en su mayoría de otros museos pero también de colectivos y artistas locales. Este centro mantiene convenios de colaboración con el Museo Nacional Reina Sofía y la Fundación La Caixa entre otras instituciones.​ Además, los exteriores del edificio se reservan exposiciones temporales de artistas urbanos.[47]

La red de bibliotecas municipales de Fuenlabrada tiene siete puntos de servicio, uno por cada barrio de la ciudad, de los cuales el más grande es el situado en el Centro Cultural Tomás y Valiente.​ Las bibliotecas públicas de Fuenlabrada dependen del ayuntamiento y no forman parte del catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, por lo que cuentan con su propia colección.

Fuenlabrada ha desarrollado desde 1987 un programa de Cafés Literarios donde los autores acuden al municipio para conversar sobre sus obras, y en el que han participado Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes y Soledad Puértolas entre otros escritores.​ También mantiene programas culturales como los clubes de lectura, los talleres literarios y una Feria del Libro.[48]

Por otro lado, la Universidad Rey Juan Carlos dispone de su propia biblioteca en las instalaciones del campus de Fuenlabrada.​

Fuenlabrada tiene dos salas adscritas a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid: el teatro-auditorio del Centro Cultural Tomás y Valiente (810 localidades) y el Teatro Municipal Josep Carreras (500 localidades).​ Otras instalaciones son la Sala Municipal Núria Espert en el barrio de Loranca y el Centro Cívico Municipal en el barrio de La Serna

La mayor celebración patronal es la festividad dedicada al Cristo de la Misericordia, patrón de la ciudad. Las fiestas duran una semana, con el 14 de septiembre reconocido como festividad local en el calendario laboral, y a las actividades programadas por el ayuntamiento se suman las realizadas por las peñas y hermandades.​ La siguiente en importancia es el día de San Esteban cada 26 de diciembre, en honor al patrón de la iglesia de San Esteban Protomártir como templo más antiguo del municipio.[50]

Cada 9 de marzo se celebra la romería del Día de Santa Juana, conocida popularmente como «Día de la Tortilla», en la que los fuenlabreños acuden al parque de Valdeserrano a pasar el día. Esta tradición se remonta a la época en la que los vecinos peregrinaban a Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, apodada «la Santa Juana» por las curaciones supuestamente milagrosas que practicaba. Aunque no tiene la consideración de festivo local, sí es reconocida por el ayuntamiento como una festividad popular que atrae a muchos vecinos del sur de Madrid.​

Cabe destacar también las festividades de otros barrios, tales como el Cristo de la Salud en el casco antiguo (primera semana de mayo); el Cristo de las Lluvias en el barrio de Belén (última semana de mayo), y la patrona María Auxiliadora en el barrio del Naranjo (primera semana de junio).​

La ciudad es conocida a nivel nacional por el baloncesto y cuenta con un equipo en la Liga ACB, el Baloncesto Fuenlabrada, que debutó en la máxima categoría en 1996 y disputa sus partidos en el Polideportivo Fernando Martín.​ Este recinto acogió también al Partizán de Belgrado en la temporada 1991-92 de la Liga Europea, conquistada fuera de su país por culpa de las guerras yugoslavas.[52]

El fútbol también es un deporte muy popular y su máximo representante es el Club de Fútbol Fuenlabrada, que compite en la Segunda División de España.​ Desde 2011 juega como local en el Estadio Fernando Torres, con capacidad para 6000 espectadores, que debe su nombre al futbolista más famoso de la localidad, el exdelantero y campeón mundial Fernando Torres.[54]​ Este estadio reemplazó a la antigua instalación, el Campo de La Aldehuela, que ha sido reconvertido en un complejo deportivo con tres campos de fútbol de césped artificial.​

Fuenlabrada dispone de un pabellón municipal, dos campos de fútbol, seis polideportivos y un complejo de piscinas, sin contar también las instalaciones propias de la Universidad Rey Juan Carlos y los distintos centros privados.​ En los últimos años el ayuntamiento ha impulsado un programa de ligas municipales en varias disciplinas.[57]

En 2019 la ciudad fue designada «Capital Europea del Deporte» por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte.​

Fuenlabrada está hermanada con las siguientes ciudades:

FAQ GRADO SUPERIOR Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

  • Técnicas y procesos en instalaciones eléctricas

  • Documentación técnica en instalaciones eléctricas

  • Sistemas y circuitos eléctricos

  • Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas

  • Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación

  • Configuración de instalaciones domóticas y automáticas

  • Configuración de instalaciones eléctricas

  • Gestión del montaje y del mantenimiento de instalaciones eléctricas

  • Proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Técnica / técnico en proyectos electrotécnicos.
  • Proyectista electrotécnico.
  • Coordinador técnico / cooordinadora técnica de instalaciones electrotécnicas de baja tensión para los edificios.
  • Técnica / técnico de supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas.
  • Técnica / técnico supervisor de instalaciones de alumbrado exterior.
  • Jefa / jefe de equipo de instaladores / instaladoras de baja tensión para edificios.
  • Coordinador técnico / coordinadora técnica de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior.
  • Capataz de obras en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Encargada / encargado de obras en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Jefa / jefe de equipo de instaladores en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Gestor / gestora del mantenimiento de instalaciones eléctricas de distribución y alumbrado exterior.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en un centro oficial, es la de técnico superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Recibe información gratis

244

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In