Grado Superior Organizacion del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Las Palmas de Gran Canaria

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Información general
Título oficial: Técnico Superior en Organizacion del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

Estudiar un FP superior en Las Palmas de Gran Canaria ofrece muchos oportunidades a los estudiantes. La urbe es un medio académico y instructivo, con numerosas instituciones de adiestramiento. Esto quiere decir que los estudiantes pueden tener acceso a una enseñanza de alto nivel, con la oportunidad de obtener una titulación homologada internacionalmente. Además, Las Palmas de Gran Canaria es una población cimbreante y cálida, con muchas opciones para los estudiantes que desean investigar su entorno y ampliar sus horizontes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas al interactuar con personas de todo el mundo, lo cual les ayudará a prepararse para el éxito profesional en el próximo.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde encontrarás el grado que estás buscando, actualmente sea de presencial, on-line, a espacio… hoy sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo cuadro para operar un ciclo formativo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Descubre todos los centros que forman en el ciclo de grado superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones en Las Palmas de Gran Canaria, actualmente sea un centro privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Las Palmas

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones en Las Palmas de Gran Canaria

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones?

La enseñanza es la base de un éxito laboral, por eso estudiar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu futuro. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura vida laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: gastar en una formación superior suele representar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará brillar a otros candidatos.

3. Mejora tu sueldo: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales sino que asimismo puede mejorar sensiblemente tu sueldo. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la enseñanza de FP.

4. Gran satisfacción personal: El trabajo realizado después de completar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece superior variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento propio. Incluso podrás trabajar desde tu habitación o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería recomendable sin un esfuerzo educativo anterior.

En síntesis, hacer un fp superior no solo traerá ventajas económicos sino que también tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Organización del mantenimiento de planta propulsora y maquinaria auxiliar de buques

  • Organización del mantenimiento en seco de buques y embarcaciones y montaje de motores térmicos

  • Programación y mantenimiento de automatismos hidráulicos y neumáticos en buques y embarcaciones

  • Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones y sistemas eléctricos de buques y embarcaciones

  • Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización de buques y embarcaciones

  • Planificación del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

  • Organización de la guardia de máquinas

  • Inglés

  • Control de las emergencias

  • Organización de la asistencia sanitaria a bordo

  • Proyecto de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones

La formación práctica se desarrolla, en periodo lectivo, en la empresa de prácticas (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto situaciones excepcionales quedan excluidos los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Las fechas de prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as acorde a las horas de cada grado superior dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones

  • Jefa / jefe de máquinas
  • Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas
  • Jefa / jefe de equipo
  • Jefa / jefe de taller
  • Perita tasadora / perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo
  • Inspector / inspectora en empresas pesqueras.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué dicen de nosotros?

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español, capital de la isla de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y de la comunidad autónoma de Canarias (capitalidad compartida con Santa Cruz de Tenerife). Con una población de &&&&&&&&&0378797.&&&&&0378 797 habitantes en 2022,​ es la ciudad más poblada de Canarias y la novena de toda España.

La ciudad fue fundada en 1478, siendo considerada la capital de facto del archipiélago canario hasta el siglo XVII.​ Es sede de la delegación del gobierno de España, así como de su correspondiente subdelegación provincial, de la presidencia del gobierno de Canarias en períodos legislativos alternos con Santa Cruz de Tenerife, de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,[8]​ de la diócesis de Canarias (que engloba a la provincia de Las Palmas),​ del Consejo Económico y Social de Canarias,[10]​ así como otras instituciones como la Casa África. El carnaval de la ciudad es uno de los eventos más importantes de Canarias, y goza de una importante proyección nacional e internacional.

Los municipios colindantes a la ciudad forman un área metropolitana de más de 600 000 habitantes, constituyendo el área metropolitana más grande de Canarias y novena de España.​ El municipio tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es de 8 metros sobre el nivel del mar (en la parte más meridional). El clima es de escasas precipitaciones, con una temperatura media de unos 22 °C.

La ciudad cuenta con infraestructuras de diversas épocas históricas. La catedral de Canarias, situada en el barrio de Vegueta es un edificio emblemático de la ciudad, siendo la primera obra destacada y la más importante que mandaron construir los Reyes Católicos fuera de la Península . En cuanto a edificios modernos, destaca el auditorio Alfredo Kraus, en el cual se realizan eventos internacionales y nacionales. Está situado junto a la playa de las Canteras y fue nombrado en honor al tenor Alfredo Kraus, nacido en la ciudad. También el teatro Pérez Galdós es un edificio emblemático de la ciudad, reformado recientemente. Otra muestra es la torre Woermann, un buen ejemplo de arquitectura contemporánea en la ciudad, que con sus 76 metros destaca en la ciudad como uno de los edificios más altos.

En 1996, Thomas Whitmore, director de investigación sobre climatología en la universidad de Syracuse, (Nueva York), realizó un análisis científico de los climas de 600 ciudades de todo el mundo, para concluir que con base en distintos parámetros Las Palmas de Gran Canaria obtiene una calificación perfecta, considerándola como «la ciudad con el mejor clima del mundo»​[13]​ A este benigno clima contribuye el hecho de que la ciudad se extienda linealmente entre dos franjas costeras (por un lado, el eje avenida Marítima/playa de Las Alcaravaneras; por otro, la playa de las Canteras): la doble brisa que se recibe de ambas permite una mejor limpieza de la contaminación y una mayor refrigeración ambiental.

La ciudad presenta un clima árido cálido (BWh) de acuerdo con la clasificación climática de Köppen, altamente influenciado por los vientos alisios. Debido a la variabilidad geográfica y climática del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, este presenta otros cuatro tipos de clima, dándose en el siguiente orden conforme nos alejamos del mar y por tanto se incrementa la altitud: El clima semiárido cálido (BSh), el clima semiárido frío (BSk), el clima mediterráneo (Csa) y el clima oceánico mediterráneo (Csb).​ Los inviernos de la ciudad están justo por encima de la media para ser considerado un clima tropical (18 °C de media en enero, el mes más frío). Unido a la situación del archipiélago junto al trópico de Cáncer, estos factores proporcionan a Las Palmas de Gran Canaria temperaturas medias de 19 °C en invierno y 25 °C en verano. Los vientos alisios —llegados del norte europeo— traen aire fresco y húmedo. Las nubes procedentes del continente filtran los rayos solares y la corriente marina de aguas frías del Golfo regula las oscilaciones térmicas.

A continuación se muestran los valores climatológicos registrados en la estación meteorológica del aeropuerto de Gran Canaria en el periodo 1981-2010 excepto las extremas, que son del periodo 1951-2016. A pesar de que la estación está a unos 18 km de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (en el municipio de Ingenio), los valores registrados en esta estación pueden tomarse de referencia para describir el clima de la ciudad.

La ciudad cuenta con cinco playas, de las cuales la más importante es la de Las Canteras. Ubicada en el norte de la ciudad, la singularidad de esta playa de arena dorada reside fundamentalmente en su barra, un arrecife calcáreo de más de 100 000 años de antigüedad. La barra casi recorre los 3100 metros de longitud de la playa en paralelo a la orilla y a una distancia de 200 metros, por lo que constituye un rompeolas natural y proporciona unas aguas siempre calmas en buena parte de ella. Con una temperatura media anual de 21 ° – 20 °C en el agua-, posee además un ecosistema único, con diferentes hábitats y abundante riqueza piscícola.

Las Canteras es la playa urbana más importante del Archipiélago Canario y una de las más destacadas de Europa. Así lo acredita el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR en junio de 2004. Está bien conectada mediante transporte público y durante todo el año se organizan actividades de ocio y esparcimiento en ella.​ Las otras cuatro playas que tiene la capital son Las Alcaravaneras, El Confital, San Cristóbal y La Laja. Además, la playa de Las Canteras cuenta con el certificado UNE-EN ISO 14001, de AENOR, que solo poseen en España las playas de La Concha –en San Sebastián– y La Victoria –en Cádiz– por la implantación de un sistema para la gestión integral del Medio Ambiente. La otra playa más concurrida de la ciudad es Las Alcaravaneras, está situada junto al Muelle Deportivo y dentro de las aguas del Puerto de la Luz, que de esta forma está enmarcada entre dos clubes náuticos, el Real Club Náutico de Gran Canaria, y el mencionado Muelle Deportivo.

La ciudad posee diversos parques y plazas como los Parques de Santa Catalina, San Telmo, Doramas y Romano, a los que se han ido sumando otros más recientes como el Parque de Las Rehoyas (con 100 000 m²) y el Parque Juan Pablo II (con 120 000 m²), el mayor parque de Canarias. Y el último en añadirse a la lista es el Parque de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite. Este espacio municipal ocupa 3728 metros cuadrados y cuenta con 35 parcelas de 27 metros cuadrados para la gestión y cultivo. Este huerto urbano que se encuentra dentro del parque, viene a ampliar la ya significativa cifra de los existentes en la ciudad como los habilitados de El Polvorín, El Pambaso, Siete Palmas y Pino Apolinario, además de otro que se ejecuta en estos momentos en el barrio de El Lasso, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira. La ciudad dispone actualmente de seis huertos urbanos y avanza para contar con siete, unas áreas que persiguen el fomento del desarrollo sostenible y la calidad medioambiental, resaltando a su vez el clima acogedor y participativo de la ciudad.​

La ciudad dispone de 22 zonas verdes propiamente dichas. Además, cuenta con varias plazas y alamedas. Entre otros destacan:​

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan), momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inició la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta comenzó en la desembocadura del barranco de Guiniguada, hoy barrio de Vegueta, donde situó el primer asentamiento fortificado al que llamó Real de Las Palmas.

La lucha se prolongó por un periodo de cinco años, costando un gran número de vidas, sobre todo en el bando aborigen, que carecía de medios suficientes para defenderse frente a los ejércitos enviados por los Reyes Católicos. Aun así, la resistencia fue feroz. El final de la conquista llegaría en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera, quien logró el sometimiento de los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla​.

En 1485 se trasladó la diócesis desde El Rubicón (Lanzarote) hasta el Real de Las Palmas. La importancia de la ciudad crecería paulatinamente, constituyéndose el Obispado de Canarias, el primer Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias y la residencia de Capitanes Generales de Canarias. Aunque la capitalidad, tal y como se entiende a partir del siglo XIX, no existía como tal en el Archipiélago, dado que la residencia del capitán general estaba en Las Palmas se puede considerar que esta fue la capital de Canarias durante parte de los siglos XVI y XVII; después, aunque sin significado jurídico y real, continuó siendo considerada capital honorífica del archipiélago canario.​

Prueba de la importancia que fue adquiriendo la urbe es la escala que realizó Cristóbal Colón en agosto de 1492 para efectuar unas reparaciones en el timón de la nave Pinta, además de cambiar el velamen original de La Niña (las velas triangulares por unas cuadradas, hecho que la convirtió en la carabela más rápida de la expedición), antes de partir hacia La Gomera. Esta fue la penúltima escala antes del descubrimiento de América.

Durante estos primeros siglos de vida, la ciudad se convirtió en un punto muy activo económicamente, debido sobre todo al comercio de la caña de azúcar. En el siglo XVII se produjo una recesión a causa del freno que sufrieron las exportaciones agrarias tanto a América como a Europa. Durante la época de esplendor se asistió a numerosos ataques piráticos, que se prolongaron en el tiempo hasta el siglo XVIII.

Desde finales del siglo XV, la ciudad se hallaba defendida solo por una fortaleza, enclavada en las montañas de la península de La Isleta. Este fortín, a cinco kilómetros de la urbe, en las inmediaciones de donde hoy se levanta el castillo de la Luz, era el más próximo para asistirla en caso de ataque. Tal precariedad defensiva se mantuvo hasta los últimos decenios del siglo XVI, cuando ya se había hecho notar la amenaza de corsarios y flotillas extranjeras. Desde entonces se empieza a dotar a la ciudad de un sistema de fortificaciones más apropiado. Así, se levantaron pequeños baluartes en el litoral, de los que ha llegado hasta nuestros días el Torreón de San Pedro Mártir, conocido popularmente como «Castillo de San Cristóbal», del año 1577. De esta misma época datan las murallas que cerraban la ciudad por sus flancos norte y sur, que vinieron a marcar los límites a su expansión urbana. Aún hoy se conservan algunos restos de ellas, justo en las cercanías del llamado castillo de Mata, hoy restaurado y convertido en el museo de la ciudad.

Estas fortificaciones no hicieron desistir a la escuadra de navíos ingleses, comandada por John Hawkins y Francis Drake, que a finales del siglo XVI (1595) pretendió sin éxito desembarcar en el litoral de Las Palmas con la intención de saquearla. Aquel ataque supuso el primer combate de la desastrosa expedición inglesa contra la América española, que acabaría en una estrepitosa derrota inglesa, costando la vida tanto a Drake como a Hawkins. Tampoco arredraron a la Gran Armada holandesa, mandada por el almirante Pieter van der Does, que se presentó ante la ciudad el 26 de junio de 1599. En esta ocasión, Las Palmas fue asediada durante dos días y finalmente, tras duros y cruentos combates, tomada en la tarde del 28 de junio por las fuerzas holandesas, formadas por más de seis mil soldados y 74 navíos. Hostigados por las milicias isleñas, que consiguieron hacerles frente y ganarles algunas batallas, los invasores permanecieron en la ciudad algunos días más. Durante este tiempo, saquearon la catedral de Canarias dedicada a Santa Ana, patrona principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, las Casas Consistoriales, conventos y numerosas iglesias, así como algunas casas privadas y mansiones. Finalmente, el 4 de julio, después de sufrir la derrota en la batalla de El Batán, a manos de las fuerzas grancanarias que los emboscaron en el barranco de Santa Brígida los holandeses tuvieron que marcharse, no sin antes proceder al incendio de la ciudad. Las llamas afectaron a numerosas casas, conventos, hospitales, ermitas e iglesias y edificios públicos, algunos de los cuales quedaron completamente destruidos. También se perdieron numerosas obras de arte, entre ellas los retablos, altares e imaginería de la catedral. Sin embargo, no se pudo destruir el templo catedralicio gracias a la solidez de su construcción. Fue esta, por tanto, la mayor invasión en la historia de la ciudad.​

En el siglo XIX se produjo un hecho de importancia vital para la economía de la ciudad: la instauración de los puertos francos. Se trataba de un régimen económico especial que favorecía las relaciones comerciales del archipiélago. Ello hizo que numerosos barcos y navieras recalaran en la isla, sembrando la semilla de lo que posteriormente se convertiría en la principal fuente de riqueza de la actualidad: el turismo. De este interés inicial por el turismo nace en 1890 el primer hotel de Gran Canaria, el hotel Santa Catalina, que en la actualidad sigue abierto y tras su renovación de 2019 obtuvo el galardón de mejor hotel histórico de lujo de Europa.

En 1927, un real decreto de la dictadura de Miguel Primo de Rivera puso fin a la provincia de Canarias. Ello supuso el nacimiento de las nuevas provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en capital de esta última, que integró a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Con esta medida se intentó poner fin a la lucha por el control económico y político de las islas que hizo nacer el llamado pleito insular.

Francisco Franco, como general de división comandante militar de las Islas Canarias, después de declarar el Estado de Guerra en todo el archipiélago partió el 18 de julio de 1936 desde Las Palmas de Gran Canaria hacia África, en lo que representó el comienzo de la sublevación que condujo a la guerra civil española. En el hotel Madrid se conserva intacta la habitación en la que hizo noche el general el día anterior al golpe de Estado contra la república.

En 1937 y aún en plena guerra civil española, el municipio de San Lorenzo (Gran Canaria) es anexionado a Las Palmas de Gran Canaria tras el fusilamiento de su alcalde Juan Santana Vega y parte del consistorio electo durante la II República, quedando este reducido a un mero distrito de la capital insular, pasándose por alto la Ley de Municipal de 1935.​

Varios lustros después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial se notaron ciertos síntomas de recuperación turística, que se materializaron en la Navidad de 1957 cuando aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria, un avión de la compañía sueca Transair AB con 54 pasajeros. Acababa de iniciarse la era del turismo, principal motor económico de la isla y del archipiélago canario en la actualidad. Durante los años 70 y 80, Las Palmas de Gran Canaria perdió su carácter turístico en beneficio de los municipios del sur de la isla.

Tras la restauración democrática de 1977, la ciudad ha tenido alcaldes de distinto signo, si bien solo Juan Rodríguez Doreste (PSOE) y José Manuel Soria López (PP) han disfrutado de mandatos duraderos. En los primeros años de la Transición sufrió varios atentados terroristas del MPAIAC dirigidos desde Argelia. Entre 1976 y 1978 fueron atacados con bomba la playa de Las Canteras, Galerías Preciados, el aeropuerto, así como hoteles y otros objetivos militares, políticos y civiles.​

La actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria es Carolina Darias, del PSOE, elegida en los comicios de 2023.

En Las Palmas de Gran Canaria residen 378 517 personas (INE, 2018), una población que crece cada mañana por la afluencia de quienes se desplazan desde núcleos urbanos próximos (tales como Telde, Arucas, Gáldar, etc.), para desarrollar sus labores profesionales en la capital insular. Está integrada en el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria que es la décima de España, con 616 903 habitantes.

Según el estudio de Indicadores Urbanos que elabora el INE, de entre las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria es la que tiene la esperanza de vida más baja con 80,9 años.​

El área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria es la más poblada de Canarias. Puede distinguirse un primer anillo inmediato y otro más amplio. El primero incluye los municipios limítrofes (Telde, Arucas, Santa Brígida y Teror), con una población de 540 415 habitantes (2005), donde se concentra buena parte de la actividad industrial y comercial de la isla. Por su parte, el anillo más amplio coincide prácticamente con lo que establece la ley de grandes ciudades, abarcando un radio de 20 km: dentro de este anillo habitan 619 565 personas. Si tomamos como referencia las conurbaciones norte, sur y centro de Las Palmas de Gran Canaria con otras localidades de la isla, esta cifra asciende a más de 700 000 habitantes.

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria está gobernado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos españoles y de la Unión Europea mayores de 18 años de edad que estén empadronados en el término municipal. En las elecciones del 24 de mayo de 2015 ganó el Partido Popular, con diez concejales de 29, seguido por el Partido Socialista con siete concejales, otros seis concejales para Las Palmas de Gran Canaria Puede, dos concejales para Ciudadanos, otros dos concejales para Nueva Canarias y, por último, dos concejales para Unidos por Gran Canaria. De esta manera el socialista Augusto Hidalgo, con el apoyo de Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, se convirtió en alcalde el 13 de junio de 2015,​ sucediendo a Juan José Cardona, que gobernaba la ciudad con mayoría absoluta entre 2011 y 2015.

La ciudad baja presenta una distribución lineal a lo largo de la costa, con una arteria principal, la Avenida Marítima, que la recorre de una punta a otra. Desde principios del milenio, con la creación de la carretera de circunvalación, muchos puntos de la ciudad son accesibles sin tener que atravesar el centro urbano.

Las Palmas de Gran Canaria está dividida administrativamente en cinco distritos, que a su vez se subdividen en barrios, no necesariamente coincidentes con los barrios tradicionales. Cada uno de los distritos está administrado por una Junta Municipal de Distrito, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana de los mismos. La última división administrativa de Las Palmas de Gran Canaria data del año 2004 y estructura a la ciudad y su municipio en los siguientes distritos y barrios (datos poblacionales de 2006):

Dt1 – Vegueta, Cono Sur y Tafira (75 877 hab.): Aglutina cuatro diseminados (La Montañeta, Los Hoyos, Marzagán y Tafira) y a los barrios de Campus Universitario, Casablanca I, Cuesta Ramón, El Batán, El Fondillo, El Lasso, El Secadero, Hoya de La Plata, Jinámar (Fase III), La Calzada, La Cantera, La Data, La Montañeta, Llano de Las Nieves, Llanos de La Barrera, Lomo Blanco, Lomo de Enmedio, Lomo El Sabinal, Lomo Verdejo, Los Hoyos, Marzagán, Mercalaspalmas, Monteluz, Montequemado, Pedro Hidalgo, Pico Viento, Salto del Negro, San Cristóbal, San Francisco de Paula, San Juan-San José, San Roque, Santa Margarita, Tafira Alta, Tafira Baja, Tres Palmas, Vega de San José, Vegueta, Zárate y Zurbarán.

Dt2 – Centro (88 546 hab.): Barrios de Alcaravaneras, Canalejas, Casablanca III, Ciudad del Mar, Ciudad Jardín, Fincas Unidas, La Paterna, Lomo Apolinario, Los Tarahales, Lugo, Miller, Miller Industrial, San Francisco-San Nicolás, Triana; y diseminado de Las Palmas de Gran Canaria.

Dt3 – Isleta-Puerto-Guanarteme (72 345 hab.): Guanarteme, El Confital, El Rincón, El Sebadal, La Isleta, La Puntilla, Las Coloradas, Nueva Isleta, Santa Catalina y Las Canteras.

Dt4 – Ciudad Alta (101 684 hab.): Altavista, Chumberas, Cueva Torres, Díaz Casanova, Don Zoilo, El Cardón, Escaleritas, La Feria, La Minilla, Las Rehoyas, Las Torres, Las Torres Industrial, Rehoyas Altas, San Antonio, San Lázaro (urbanización Siete Palmas) y Schamann.

Dt5 – Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (39 191 hab.): Diseminados de Almatriche, Los Giles, San Lorenzo, Tamaraceite y Tenoya; y barrios de Almatriche Alto, Almatriche Bajo, Cañada Honda, Casa Ayala, Ciudad del Campo, Costa Ayala, Cruz del Ovejero, Cuevas Blancas, Dragonal Alto, Dragonal Bajo, El Pintor, El Román, El Roque, El Toscón, El Zardo, Hoya Andrea, Isla Perdida, La Cazuela, La Cruz, La Galera, La Milagrosa, La Palma, La Suerte, Ladera Alta, Las Cuevas, Las Majadillas, Las Mesas, Las Perreras, Llanos de María Rivera, Lomo Corcobado, Lomo Los Frailes, Los Giles, Masapez, Piletas, Risco Negro, San José del Álamo, San Lorenzo, Siete Puertas, Tamaraceite y Tenoya.

Se tratan de los barrios fundacionales de la ciudad, y sus calles atesoran un notable patrimonio cultural e histórico-artístico. Vegueta fue el origen de la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico,​ en un momento histórico inmediatamente anterior a su expansión por tierras americanas. Se explica así que, siendo Las Palmas de Gran Canaria la primera capital de Castilla en las Islas Canarias después de San Marcial del Rubicón Lanzarote y Betancuria en Fuerteventura, se establecieran en Vegueta los edificios de las instituciones político-administrativas que habrían de regir el archipiélago, acompañados por las mansiones y terrenos de los primeros señores. Todo ello motivó el relativamente rápido crecimiento de la urbe en su primera etapa de expansión, lo que llevó a parte de sus habitantes a establecerse al otro margen del barranco de Guiniguada, donde se constituyó el barrio de Triana.[29]

En el barrio de Vegueta se hallan las Casas Consistoriales, la Catedral de Canarias, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón.

La Catedral de Canarias comenzó a construirse en 1497, y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción se observan varios estilos arquitectónicos: posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.

La Casa de Colón es un conjunto de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas, y en el patio de armas destaca su pozo gótico.

En pleno barrio histórico de Vegueta, desde 1951, la Casa de Colón se ha centrado en estudiar, investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América. Dentro de la misma, el museo, la biblioteca y el centro de estudios especializados, conforman un espacio singular.

Uno de los grandes legados que alberga la Casa de Colón es su colección de pinturas que van del siglo XVI al XIX. Interesantes muestras que van desde tablas flamencas a grabados de Goya.

En concreto se sitúa entre la plaza del Pilarillo Seco y el callejón que lleva a la ermita de San Antonio Abad. Este edificio arquitectónico es muestra de la arquitectura señorial.​

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla.​ El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica con una gran muestra de edificios modernistas y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.

Se está elaborando una propuesta conjunta para que los barrios de Vegueta y Triana sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.

Con este nombre es popularmente conocida la zona que rodea al Puerto de la Luz y de Las Palmas, uno de los principales motores económicos de la isla. Aquí está el Parque de Santa Catalina, donde se desarrollan algunas de las fiestas de la ciudad como los carnavales. También se halla en esta área la zona comercial de Mesa y López, con numerosos comercios y oficinas, y la Playa de Las Canteras, verdadero pulmón de la ciudad.

Según un estudio llevado a cabo para la revista Mundo Científico, la playa de Las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo. Su litoral arenoso tienen unos cuatro kilómetros de longitud, extendiéndose desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebran anualmente el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Opera y, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife y otras localidades canarias, los conciertos del Festival de Música de Canarias. La playa posee una barra natural a unos 100 metros de la costa, que reduce el oleaje sobre la orilla y conforma un ecosistema muy valioso.

El precio del suelo en esta zona es de los más caros de la ciudad, llegando a superar los 5000 euros/m² en la primera línea del paseo de Las Canteras.​

En las proximidades del Puerto encontramos barrios de carácter popular como los de La Isleta, Guanarteme y Alcaravaneras. En este último está enclavada la playa del mismo nombre.

En el año 2011, el Puerto de la Luz, uno de los más importantes de España, fue galardonado por la prestigiosa revista internacional Dream World Cruise Destinations con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial, consolidándose la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos de este tipo.​

También cuenta con el acuario Poema del Mar, perteneciente a la empresa tinerfeña Loro Parque.​

Los consulados con sede en Las Palmas de Gran Canaria son:​

La ULPGC fue creada el 23 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros hasta ese momento adscritos a la Universidad de La Laguna. Cuenta en la actualidad con cerca de 23 000 alumnos.

Los centros escolares internacionales de la ciudad son el Deutsche Schule Las Palmas o Colegio Oficial Alemán de las Palmas de Gran Canaria,​ The British School of Gran Canaria o colegio británico;[36]​ y el Colegio Americano de Las Palmas.​ Además el Liceo Francés de Gran Canaria se encuentra en la vecina ciudad de Telde.[38]

También contó con el Colegio Japonés de Las Palmas, un colegio japonés en el extranjero.​ Localizada en Tafira Baja, se abrió en el octubre de 1973; fue el colegio japonés más antiguo de España y el tercero más antiguo de Europa.[40]​ Se cerró permanentemente en el marzo de 2001.​

La Escuela Complementaria Japonesa de Las Palmas, un instituto complementario japonés a tiempo parcial para nacionales japoneses, tenía clases de japonés.​

En Las Palmas de Gran Canaria se encuentran los tres hospitales generales de la isla de Gran Canaria. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, atiende a toda la ciudad salvo el cono sur, además de atender a la población del norte, oeste y las medianías de la isla (excepto Valsequillo). En el cono sur se encuentra el Complejo Hospitalario Materno-Insular, constituido por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que además de atender a los barrios cercanos atiende a la población del este y el sur grancanarios, y por el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias Ambas instituciones están afiliados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad también cuenta con centros de salud públicos así como varías clínicas privadas.

El servicio de guaguas, nombre local por el que se conocen los autobuses en Canarias, es ofrecido por la empresa Guaguas Municipales y cuenta con una estación principal (La Estación de San Telmo, compartida con la empresa de transporte interurbano Global), dos terminales especiales (Teatro y Manuel Becerra, conocida como Puerto) y cuatro intercambiadores (Santa Catalina y Tamaraceite, compartido con Global; Hoya de la Plata y Auditorio Alfredo Kraus, conocido como Auditorio).

Guaguas Municipales ofrece 40 líneas de transporte urbano,​ que recorren tanto la parte baja como la alta de la ciudad. Las líneas principales son la 1 (Teatro – Puerto), 2 (Guiniguada – Puerto), 12 (Puerto – Hoya de la Plata), la 17 (Teatro – Auditorio), las líneas 25 y 26 (Auditorio y Santa Catalina – Campus Universitario), 33 (Guiniguada – Puerto, por Ciudad Alta), la 47 (Puerto – Tamaraceite) y la 91 (Teatro-Tamaraceite, por Siete Palmas y La Feria). Además, existen tres líneas de servicio nocturno, denominado Luna. L1 (Hoya Plata – Santa Puerto), L2 (Santa Catalina – Teatro, por Ciudad Alta) y L3 (Teatro – Tamaraceite). Las 3 líneas Luna tienen correspondencia en el Teatro para facilitar el transporte nocturno por la ciudad y funcionan de 23:00 a 05:00.

Global, compañía de guaguas interurbanas, posee 110 líneas,​ muchas con origen o destino a la capital. Esta compañía surgió en el año 2000, producto de la fusión de las anteriores compañías interurbanas Salcai (concesión sur-sureste) y Utinsa (concesión norte-centro).

Existe también un servicio de Guagua Turística, que recorre los sitios de mayor interés turístico de la ciudad con guía en varios idiomas. El vehículo cuenta con dos plantas, una inferior cerrada y la superior abierta. Desde ella se puede divisar la ciudad, sus monumentos, museos, centros comerciales con una panorámica de 360° a 4 m de altura. La guagua cuenta con un sistema de audio multilingüe individual que ofrece la información en 8 idiomas.​ La Guagua Turística es una de las mejores alternativas para conocer la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un solo día. Presta sus servicios de lunes a domingo y comienza a las 9.30 horas y termina a las 18:00. Cada 30 minutos parte una unidad desde el Parque Santa Catalina. El ticket -que se puede adquirir en la propia guagua- vale para todo el día y permite subir y bajar libremente en las paradas.[46]

La MetroGuagua es un autobús de tránsito rápido (BRT),​ recorrerá 11,7 km a lo largo de la ciudad y dispondrá de 21 paradas y tres estaciones entre Hoya de La Plata (sur) y la plaza Manuel Becerra (norte). Irá a una velocidad media de 20 kilómetros por hora frente a los 11 que alcanzan las guaguas actuales, con una frecuencia de paso de entre 4 y 5 minutos. Estará dotada con 22 vehículos biarticulados de 24 metros de longitud, dos estaciones subterráneas, una en el extremo sur, en el barrio de Hoya de la Plata y otra en el Parque Santa Catalina y una terminal en la Plaza de Manuel Becerra en el extremo norte del recorrido. Las cocheras y centro de control de la MetroGuagua, estarán ubicadas en la estación de Hoya de la Plata.[48]

El proyecto se puso en marcha en 2017, proveyéndose su finalización para 2021, pero distintos problemas surgidos durante la realización de las obras han retrasado su inauguración al menos a 2023.​

Desde 2011 existe un servicio municipal de préstamo de bicicletas. Inicialmente denominado Biciambiental tuvo escaso éxito por contar con menos de 50 vehículos y solo 11 estaciones. En 2015 cambió su nombre a Las Palmas Bybike. El nuevo servicio sumó 2 nuevas estaciones e incorporó 150 nuevas bicicletas con mejores prestaciones.​[51]

Además se amplió y acondicionó una serie de carriles bici que han hecho a Gran Canaria una de las islas con el carril bici más amplio, carril cuya vía se extiende desde el antiguo barrio de Vegueta hasta las Canteras,​ y que recorre entre otras: plaza del Doctor O’Shanahan, el corredor Playa, que conecta el Parque Santa Catalina con el Auditorio, calles Fernando Guanarteme, avenida Marítima, Franchy Roca, la Base Naval, el paseo de Alcaravaneras, rotonda de Julio Luengo y Secretario Padilla, Luis Morote, Eufemiano Jurado y Olof Palme.[50]

En abril de 2018 se produjo una nueva reforma del sistema de préstamo, denominándose ahora Sítycleta, que amplía el número de estaciones hasta 40 e incorpora casi 400 bicicletas «inteligentes», y 20 vehículos eléctricos.​ Paralelamente se inicia la primera fase de la red de carriles bici, con la construcción de los primeros 28 kilómetros de ciclovías que recorrerán toda la ciudad.[54]​ Para ello, se ha procedido a la supresión de varios carriles de vehículos a motor y la eliminación de zonas de estacionamiento.

El tren de Gran Canaria (TGC) es un proyecto de ferrocarril propuesto inicialmente como alternativa para ir de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas en menos de una hora,​ aunque posteriormente se planteó su prolongación hasta Gáldar, habiendo 2 líneas de tren. Recientemente ha culminado la redacción de los proyectos del trazado y de las once estaciones del futuro tren del sur, a la espera de la financiación para la ejecución de las obras.[56]​ En noviembre de 2022 salió a información pública el proyecto final, que estimaba un plazo de ejecución de 46 meses, situando 2026 como fecha de inauguración y 1492 millones de euros como presupuesto (expropiaciones aparte).​

Los monumentos declarados Bien de Interés Cultural del municipio son los siguientes:​

Las Palmas de Gran Canaria ofrece una agenda cultural relativamente amplia y variada: teatro, cine, ópera, conciertos, artes plásticas y danza son espectáculos habituales en las carteleras de la ciudad, destacando especialmente el Festival de Música de Canarias, el de Teatro y Danza y el Festival Internacional de Cine.

La ciudad cuenta con una amplia red de bibliotecas, repartidas por los diversos distritos. Junto a las 11 bibliotecas municipales hay que reseñar estos cuatro centros:

La patrona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y patrona histórica de la isla de Gran Canaria, es Santa Ana,​[76]​ cuya imagen se encuentra presidiendo la Catedral de Canarias y cuya festividad se celebra cada 26 de julio. El patrono del Ayuntamiento de la ciudad es el Santísimo Cristo de la Vera Cruz que se encuentra en la Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona, su fiesta se celebra el 14 de septiembre. Pero la imagen de mayor devoción en la ciudad es Nuestra Señora de la Soledad,​[73]​ la cual es aclamada popularmente como «Señora de la ciudad», su procesión del Retiro es la procesión por antonomasia de la ciudad.​ La imagen de la Virgen se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad desde el siglo XVI, aunque la actual imagen es del XVII.[77]​​

Es tradición que ciertos años, la imagen de la Virgen del Pino (patrona de Gran Canaria) se traslade en peregrinación desde la Villa Mariana de Teror hasta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar diferentes efemérides religiosas. Durante estas estancias de la Virgen en la ciudad, que duran aproximadamente dos semanas, la Virgen es visitada por miles de fieles. La última bajada de la Virgen a la capital grancanaria fue entre mayo y junio de 2014. Anteriores bajadas fueron en 2000, 1988, 1965, 1954 y 1936.​

El barrio histórico de Vegueta ha recobrado una gran popularidad en los últimos años, siendo el punto de encuentro preferido de muchos jóvenes que los fines de semana llenan sus bares de copas y lugares de ocio nocturno. En la zona del puerto se encuentran también numerosos bares y discotecas, sobre todo en las proximidades del Parque Santa Catalina.

Durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, normalmente entre enero y febrero, se puede disfrutar de múltiples actividades, como los populares mogollones (verbenas) y las galas de elección de la reina y de la drag queen.

Mención especial merece el Festival WOMAD (World Of Music, Art & Dance), que generalmente en el mes de noviembre de cada año tiene como escenario a la capital grancanaria. El primer festival se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en 1993 ininterrumpidamente hasta 2012, siendo retomado, tras 3 ediciones en 2014, 2015 y 2016 en Fuerteventura, en 2017 hasta el presente.

Diversos clubes que militan o han militado en las máximas categorías españolas tienen su sede en esta ciudad:

La ciudad fue subsede del Mundobasket 2014 que organizó la Federación Española de Baloncesto, para lo cual se construyó el pabellón polideportivo en el barrio de Siete Palmas

Destacan los deportes acuáticos, con las tradicionales regatas de vela latina, que se realizan cada fin de semana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, así como varías instituciones que fomentan dichos deportes y el golf:

Entre otras pruebas atléticas las más notables:

Oficialmente, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está hermanada con tres localidades:​

Además, el municipio ha aprobado en el Pleno su voluntad de hermanamiento con las siguientes ciudades, si bien aún no se han oficializado dichos hermanamientos:​

FAQ GRADO SUPERIOR Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Organización del mantenimiento de planta propulsora y maquinaria auxiliar de buques

  • Organización del mantenimiento en seco de buques y embarcaciones y montaje de motores térmicos

  • Programación y mantenimiento de automatismos hidráulicos y neumáticos en buques y embarcaciones

  • Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones y sistemas eléctricos de buques y embarcaciones

  • Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización de buques y embarcaciones

  • Planificación del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

  • Organización de la guardia de máquinas

  • Inglés

  • Control de las emergencias

  • Organización de la asistencia sanitaria a bordo

  • Proyecto de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Jefa / jefe de máquinas
  • Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas
  • Jefa / jefe de equipo
  • Jefa / jefe de taller
  • Perita tasadora / perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo
  • Inspector / inspectora en empresas pesqueras.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones en un centro oficial, es la de técnico superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

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En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

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