Grado Superior Mecatronica Industrial Utrillas

¿Te interesa estudiar FP superior Mecatrónica Industrial en Utrillas hoy a distancia presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes efectuar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Mecatronica Industrial. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

realizar un grado superior en Utrillas proporciona muchos oportunidades a los estudiantes. La urbe es un promedio académico y cultural, con numerosas instituciones de educación. Esto significa que los estudiantes pueden tener acceso a una adiestramiento de alto nivel, con la oportunidad de obtener una titulación homologada internacionalmente. Además, Utrillas es una urbe oscilante y cálida, con muchas opciones para los estudiantes que desean sondear su entorno y ampliar sus horizontes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas al interactuar con personas de todo el mundo, lo cual les ayudará a prepararse para el éxito profesional en el venidero.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es el site donde encontrarás la FP que estás buscando, ahora sea de presencial, a distancia, a trecho… ya sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo cuadro para realizar un ciclo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Mecatrónica Industrial Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Mecatrónica Industrial presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Mecatrónica Industrial que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Mecatrónica Industrial son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Entérate de todos los centros docentes que forman en el grado superior de Mecatrónica Industrial en Utrillas, actualmente sea un centro privado o no privado, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Teruel

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Mecatrónica Industrial en Utrillas

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Mecatrónica Industrial?

La enseñanza es la raíz de un éxito laboral, por eso hacer un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu futuro. Por esta causal, te explicamos las diferentes ventajas que obtendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura experiencia laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: apostar en una formación superior va a denotar obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. Los empleadores tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará destacar a otros candidatos.

3. Mejora tu salario: El hecho de contar con un título de grado superior solo abre nuevas puertas laborales sino que igualmente puede mejorar sensiblemente tu sueldo. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la educación de FP.

4. Gran satisfacción particular: El trabajo realizado después de concluir tu formación profesional puede ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece mayor variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento privado. Incluso podrás trabajar desde tu vivienda o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no solo sería aconsejable sin un esfuerzo educativo adelantado.

En resumen, estudiar un fp superior no solo traerá ventajas económicos sino que incluso tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Mecatrónica Industrial

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Sistemas mecánicos

  • Sistemas hidráulicos y neumáticos

  • Sistemas eléctricos y electrónicos

  • Elementos de máquinas

  • Procesos de fabricación

  • Representación gráfica de sistemas mecatrónicos

  • Configuración de sistemas mecatrónicos

  • Procesos y gestión de mantenimiento y calidad

  • Integración de sistemas

  • Simulación de sistemas mecatrónicos

  • Proyecto de mecatrónica industrial

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Mecatrónica Industrial

La formación práctica se desarrolla, durante el curso, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo casos excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Las prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Mecatrónica Industrial

  • Técnica / técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefa / jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefa / jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Utrillas

¿Qué dicen de nosotros?

Utrillas

Utrillas es una localidad y municipio español en las Cuencas Mineras, provincia de Teruel, Aragón. Es la capital administrativa de la comarca.

El municipio lo componen Utrillas, Barriada Obrera del Sur y Las Parras de Martín, integrado en Utrillas desde 1968. La población del municipio es de 3006 habitantes (INE 2020).​

Integrado en la comarca de Cuencas Mineras, se sitúa a 71 kilómetros de Teruel. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-420, entre los pK 644-645 y 651-654, además de por una carretera local que conecta con Pancrudo. Emplazada a 968 m s. n. m., Utrillas se localiza en la vertiente norte de la Sierra de San Just, lo que explica su clima extremo, con máximas estivales de 36 °C y mínimas de –15 °C en invierno. La precipitación anual es más bien escasa, en torno a los 550 mm.​ La altitud oscila entre los 1430 metros en la Sierra de San Just y los 950 metros a orillas de un barranco cercano al pueblo.

Los orígenes de Utrillas se remontan a la época íbera y romana, existiendo restos del asentamiento que luego daría lugar a la población actual.

Durante el dominio musulmán, la población dependió del reino taifa de Albarracín en manos de Azagra. En tiempos de la Reconquista fue cuando a Utrillas se le empezó a conocer por su actual nombre. Pertenecía al Reino de Aragón, quedando bajo el dominio de los Caballeros de Santiago a partir de 1161, con sede en el Castillo de Montalbán, por disposición expresa de Ramón Berenguer IV. Con el devenir del tiempo, la población rodeó el castillo y Utrillas fue nombrada Concejo para luego pasar a ser nombrada Villa Real, por el monarca Fernando II de Aragón, formando parte de la Corona de Aragón.​

La importancia del subsuelo en la historia del municipio es patente ya en el siglo XI, con la búsqueda de materiales en la tierra de Utrillas. Existe constancia documental de que en el año 1067 se extraía el azabache a flor de tierra dentro del mismo término municipal. El material era guardado en las mazmorras del castillo, hasta que venían a recogerlo los mercaderes de Vinaroz para luego venderlo a comerciantes de Levante que trataban mercantilmente con genoveses. El azabache de Utrillas sirvió, en aquella época, para la fabricación de adornos y botones, siendo de los más apreciados.

Al final de la Edad Media, la capitalidad de la cuenca minera fue puesta bajo la advocación de Santa Bárbara, patronazgo confirmado por bula del Papa Alejandro VI en el siglo XV. En esa época, la villa contaba con un convento de benedictinos en la zona de Viñuela, el cual ya aparece documentado en 1470. Los religiosos benedictinos vivían de la fabricación de licores, y se cuenta que la comunidad disponía de agua corriente en sus instalaciones tomada del río Moral a más de dos kilómetros de distancia del convento.​

Hacia el año de 1700 ya se conocía la riqueza carbonífera de la zona, pero fue el último cuarto del siglo XVIII cuando se progresó en el conocimiento y potenciación de dichos recursos. En la localidad se instalaron dos Reales Fábricas de cristal y acero bajo la protección de Carlos III, siendo su fecha de constitución 1798. Autores del siglo XIX cifraron el consumo de estas fábricas en 1 500 toneladas de carbón, pero diversos problemas condujeron al cese de la fabricación hacia 1822.​ Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Utrillas de la siguiente manera:[8]

También señala que la localidad producía trigo, centeno y semillas, y que, pese a haber muchos pastos, no se aprovechaban por la escasez de ganado.​

En las décadas de 1850 y 1860, la cuenca de Utrillas comenzó a ser explorada con intereses industriales; geólogos e ingenieros analizaron el mineral, advirtiendo la viabilidad de la explotación, dado el espesor de las capas de lignito. Hasta 1885 no se realizó el mapa de Teruel para el Instituto Geólogo y Minero de España, quedando delimitadas las distintas zonas con sus potenciales riquezas.​

El desarrollo minero devino en el siglo XX en una gran plataforma de extracción minera a través de guías y bajo tierra. Desde principios del siglo XX, una de las principales empresas que explotaron el carbón a gran escala es la compañía Minas y Ferrocarriles de Utrillas. Esta organización, fundada en el Casino Mercantil de Zaragoza en 1900, creó el Coto de Utrillas con ramas a Escucha y Valdeconejos; posteriormente, a partir del año 1948, se extendió a Palomar de Arroyos. Cabezo de las Eras y Serna fueron de las primeras minas que empezaron a explotarse por la Compañía de Utrillas, explotando todas las capas de carbón existentes en la zona.

Para facilitar la salida de los productos mineros, se construyó asimismo un ferrocarril que unía la cuenca minera de Utrillas con Zaragoza. Dispuso de 127 km de vía métrica con once estaciones y estuvo en funcionamiento entre 1904 y 1966.​

Al comienzo de la Guerra Civil Española, Utrillas —a diferencia de otros municipios de la provincia de Teruel— no secundó la sublevación militar de 1936. El 19 de julio de ese año, en Utrillas fueron detenidos los elementos más destacados de la derecha y fue instaurado el comunismo libertario. En consecuencia, una expedición de guardias y voluntarios intentaron el 22 y el 24 de julio tomar la localidad para el bando nacional; los mineros, muy bien pertrechados para la resistencia con armamento y trincheras, propiciaron que los insurgentes fracasaran en su intento.​ Ya avanzada la contienda, entre el 9 de marzo y mediados de abril de 1938 se produjo la ruptura del frente republicano que se extendía desde Vivel y Rudilla hasta Belchite;[11]​ el 14 de marzo, el Cuerpo de Ejército de Galicia —unidad militar del Ejército de Franco— ocupó Utrillas, centro neurálgico de toda la cuenca minera.

El parte de guerra del bando «nacional» del día 15 así lo reflejaba: «ha continuado hoy… el avance de nuestras tropas, habiéndose ocupado el Convento del Olivar, Estercuel, el vértice Mirabella, Torre del Arca, Montalbán, vértice Horma, Escucha y el pueblo y las minas de Utrillas».​

En el fogaje de 1495 —censo ordenado por Fernando el Católico—, Utrillas figura con 40 «fuegos» u hogares,​ lo que equivale a unos 200 habitantes. Y a mediados del siglo XIX, el censo de 1857 registra una población de 375 habitantes para la localidad.[14]

Durante el siglo XX la población de Utrillas experimentó un espectacular aumento, desde los 485 habitantes de 1900 hasta alcanzar los 4573 habitantes en 1981. Entre finales de la década de 1970 e inicios de la década de 1980, fue cuando un mayor número de personas convivieron en Utrillas, llegando a tener una población de hecho superior a los 5000 habitantes. Sin embargo, el ulterior agotamiento de las minas carboníferas ha provocado un descenso demográfico, perdiendo más de mil habitantes en dos décadas.

Cuenta con una población de 3011 habitantes (INE 2022).

En la comarca que lleva el nombre de Cuencas Mineras, la minería ha sido siempre la actividad predominante. En el pasado, el lignito extraído de sus minas ha sido la principal fuente de ingresos del lugar.

Entre 1940 y 1958, el sector carbonífero en España vivió su primera edad de oro con un desarrollo espectacular de su producción, consecuencia de la caída de las importaciones de carbón y el incremento en la demanda, derivado en parte de la escasez de otras fuentes energéticas. En la provincia de Teruel, al final de este periodo las empresas mineras ocupaban ya al 40% de los trabajadores del sector industrial. A partir de 1958 y hasta 1973 se produjo una crisis del sector, lo que supuso una caída de la producción y el empleo, especialmente intensa a partir de 1967. Sin embargo, una segunda edad de oro del carbón comenzó en 1973 con el estallido de la primera crisis del petróleo, que prolongándose hasta 1985. A finales de la década de 1970, la localidad contaba con 1 000 personas ocupadas en la actividad minera.​ La cuenca minera turolense alcanzó su máximo histórico en 1981, con una producción de 5 215 824 toneladas, extraídas en 27 explotaciones.[7]​ Sin embargo, la definitiva crisis de la minería, directamente relacionada con la entrada de España en la CEE en 1986 y la aceptación del Tratado de la CECA, llevó al cierre en 1991 de la última mina de interior; las extracciones a cielo abierto fueron cerrando progresivamente hasta el año 2003 y en la actualidad no queda ninguna mina de carbón abierta.

Diversos proyectos se emprendieron para la reconversión del sector, destacando el establecimiento de la empresa Casting Ros, dedicada a fabricar piezas y componentes de automoción. Mediante la creación de un importante número de empleos directos e inducidos, se ha convertido en el motor económico de la comarca con una importante atracción de empresas auxiliares manufactureras y de desempleados de comarcas cercanas, muchos de ellos antiguos mineros.​

Por otra parte, al estar Utrillas tan estrechamente ligada con la minería, las labores agrícolas y ganaderas no constituyen ahora, ni en tiempos pasados, la base de la economía local. No obstante, está el secano como cultivo principal y en cuanto a la ganadería, hay 2868 cabezas lanares en Utrillas y 1569 en Las Parras.​ En franca recesión se encuentran actividades tradicionales como el cultivo del azafrán, dadas las dificultades que plantea su cultivo, así como el de la remolacha, en este caso afectado por el cese de las industrias azucareras.

Del castillo que hubo en Utrillas nada queda en la actualidad, ya que fue convertido en viviendas. Únicamente figura representado en el escudo heráldico de la villa.​

La Iglesia Parroquial, templo barroco del siglo XVII, tiene fábrica de mampostería. Se compone de tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, salvo la capilla mayor, que tiene bóveda vaída. La torre, en el lado de la Epístola, consta de cuatro cuerpos: el primero, de mampostería, alcanza la altura de la nave, mientras que los otros tres son de ladrillo. La portada tiene un sencillo arco de medio punto.​ El templo fue desmantelado en 1936 y sus actuales imágenes son modernas.

Asimismo, merece atención el «Monumento al Minero», escultura de José Gonzalvo Vives, situada en la plaza del Ayuntamiento.

Dentro del proceso de recuperación del patrimonio minero llevado a cabo por el Ayuntamiento, se ha restaurado el antiguo hospital minero de la localidad y se ha convertido en la sede del Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas. La exposición permanente cuenta con materiales originales empleados en la minería, maquetas de un tren minero y de las poblaciones de las Cuencas Mineras, y exposiciones sobre los minerales hallados en las minas.​

Se han restaurado las instalaciones del antiguo Pozo Santa Bárbara para convertirlo en una nueva área del museo y unirlo con el antiguo Hospital a través de un Ferrocarril Minero Turístico,​ operado por la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Dicho ferrocarril turístico reaprovecha el trazado del antiguo ferrocarril minero de ancho 600 mm que unía los lavaderos de carbón con diferentes minas, y el material móvil original de la línea (como la locomotora de vapor «Hulla» o el coche de viajeros «El tranvía»).

Junto al antiguo pozo, las Antiguas Escuelas de MFU se han transformado en un Centro de Interpretación que expone la evolución de la enseñanza en España a lo largo del siglo XX, a través de un aula de la época de la posguerra española totalmente restaurada. El mismo edificio cuenta además con una exposición permanente sobre utensilios mineros y una sala sobre los hallazgos paleontológicos habidos en Utrillas.​

Asimismo, existen dos parajes naturales de notable interés dentro del término municipal. El primero de ellos, «Las Facies de Utrillas», es una zona compuesta por afloramientos arenosos compuesto en su conjunto por areniscas, arenas y arcillas de diversos colores como el blanco, rojo, violeta, beige y amarillo, tonalidades muy características de esta comarca.

El otro paraje, denominado de «Los Hocinos», está formado por pliegues geológicos de épocas remotas que se encuentran en un entorno habitado por cabras hispánicas y buitres leonados. Dentro de él, se diferencian dos entornos muy distintos: el primero, compuesto por el resultado de un proceso de explotación minera a cielo abierto a lo largo de muchos años, y el segundo, fruto de la evolución edafológica durante millones de años.​

En fútbol, la ciudad se halla representada por el C.D. Utrillas. Su mejor clasificación histórica fue la octava plaza obtenida en la Tercera División en dos ocasiones, en las temporadas 1981-82 y 1989-90. Disputa sus partidos como local en el campo de La Vega.​

FAQ GRADO SUPERIOR Mecatrónica Industrial

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Sistemas mecánicos

  • Sistemas hidráulicos y neumáticos

  • Sistemas eléctricos y electrónicos

  • Elementos de máquinas

  • Procesos de fabricación

  • Representación gráfica de sistemas mecatrónicos

  • Configuración de sistemas mecatrónicos

  • Procesos y gestión de mantenimiento y calidad

  • Integración de sistemas

  • Simulación de sistemas mecatrónicos

  • Proyecto de mecatrónica industrial

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Mecatrónica Industrial, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Técnica / técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefa / jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefa / jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Mecatrónica Industrial en un centro oficial, es la de técnico superior en Mecatrónica Industrial.

Recibe información gratis

251

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In