Grado Superior Mantenimiento Electronico Torrelavega

¿Quieres estudiar grado superior Mantenimiento Electrónico en Torrelavega actualmente on-line forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes realizar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Mantenimiento Electronico. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

Estudiar un ciclo de grado superior en Torrelavega proporciona gran cantidad de beneficios a los estudiantes. La urbe es un mitad académico y formativo, con numerosas instituciones de instrucción. Esto quiere decir que los estudiantes pueden tener acceso a una instrucción de alto nivel, con la oportunidad de obtener una titulación homologada internacionalmente. Además, Torrelavega es una ciudad retumbante y cálida, con muchas opciones para los estudiantes que desean sondear su entorno y ampliar sus horizontes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas al interactuar con personas de todo el mundo, lo cual les ayudará a prepararse para el éxito profesional en el porvenir.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde encontrarás el grado que estás buscando, hoy sea de forma presencial, a distancia, a recorrido… hoy sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo pantalla para ejecutar un ciclo formativo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Mantenimiento Electrónico presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Mantenimiento Electrónico que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Mantenimiento Electrónico son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Conoce todos los centros de enseñanza que dan el ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico en Torrelavega, ya sea un centro privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Cantabria

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Mantenimiento Electrónico en Torrelavega

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico?

La educación es el origen de un éxito laboral, por esa razón, hacer un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu futuro. Por esta causal, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura experiencia laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: invertir en una formación superior suele representar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará brillar a otros candidatos.

3. Mejora tu sueldo: El hecho de contar con un título de grado superior solo abre nuevas puertas laborales por que asimismo puede mejorar sensiblemente tu jornal. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la educación de FP.

4. Gran satisfacción propia: El trabajo realizado después de acabar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que proporciona grande variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento singular. Incluso podrás trabajar desde casa o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería recomendable sin un esfuerzo educativo previo.

En resumen, estudiar un fp superior no solo traerá oportunidades económicos sino que asimismo tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Mantenimiento Electrónico

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Circuitos electrónicos analógicos

  • Equipos microprogramables

  • Mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones

  • Mantenimiento de equipos de voz y datos

  • Mantenimiento de equipos de electrónica industrial

  • Mantenimiento de equipos de audio

  • Mantenimiento de equipos de vídeo

  • Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos

  • Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico

  • Proyecto de mantenimiento electrónico

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Mantenimiento Electrónico

Las prácticas se desarrollan, durante el curso, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo casos excepcionales no se incluyen las vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Las fechas de prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as acorde a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Mantenimiento Electrónico

  • Técnica / técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radio y televisión y sistemas de producción audiovisual.
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de sistemas de radio y televisión de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión.
  • Técnica / técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radiodifusión.
  • Técnica / técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
  • Técnica / técnico en supervisión y verificación en redes locales y sistemas telemáticos
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de equipos de redes locales y sistemas telemáticos.
  • Técnica / técnico en supervisión, verificación y control en sistemas de radioenlaces.
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de equipos profesionales de audio, de video y de equipos industriales.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Torrelavega

¿Qué dicen de nosotros?

Torrelavega

Torrelavega es un municipio y ciudad española de Cantabria. De carácter industrial y comercial, se trata del segundo núcleo urbano más relevante de la comunidad autónoma por detrás de la capital, Santander. Pertenece a la comarca del Besaya, de la cual es capital y se sitúa en un valle o vega a unos 8 km de la costa cantábrica. En ella confluyen los ríos Saja y Besaya. La población del término municipal asciende a 51 142 habitantes (INE 2022).

Torrelavega es una de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago del Norte por la ruta del Besaya.

Con una extensión de 35,54 km², Torrelavega es el quincuagésimo séptimo municipio de Cantabria por superficie. Se ubica a unos 24,5 km de la capital cántabra. Su cota máxima es de 606 metros (pico Dobra) y su cota mínima de 12 metros, a orillas del río Saja. La capital municipal está a 25 metros sobre en nivel del mar. El municipio está situado en la zona central de Cantabria, dentro de la comarca del Besaya. Dicha comarca, de marcado carácter industrial, se extiende a lo largo del río Besaya hasta su desembocadura en el río Saja. El municipio de Torrelavega limita al norte con los términos de Santillana del Mar y Polanco, al sur con San Felices de Buelna, al oeste con Santillana del Mar, Cartes y Reocín y al este con Polanco, Piélagos y Puente Viesgo. Torrelavega prestan servicios importantes instituciones como el SCS a través de las instalaciones del Hospital Sierrallana o la Universidad de Cantabria a través de la impartición de las titulaciones de Logopedia, Fisioterapia, Ingeniería de los Recursos Mineros e Ingeniería de los Recursos Energéticos.

Destacan el río Saja y el río Besaya. Ambos ríos forman la principal cuenca hidrográfica de Cantabria. El Saja nace en la sierra del Cordel, fluye desde los puertos de Sejos, recoge las aguas de Cabuérniga, pasa por Cabezón de la Sal y se dirige a Torrelavega, donde tras recibir las aguas del Besaya desemboca en la ría de San Martín de la Arena de Suances. Sus principales afluentes por la derecha son el río Lodar y el río Bayones. El Besaya es otro de los principales ríos de Cantabria, que nace entre Aradillos y Cañeda (del municipio de Campoo de Enmedio) muy cerca del cauce del Ebro y de Reinosa, y es la vía natural de comunicaciones entre el Ebro y Santander.

Al sur de Torrelavega nacen varios arroyos (Viar, Sorravides, Indiana) que discurren en parte soterrados bajo el centro de la ciudad.

Su clima es equivalente al de las áreas bajas y litorales cantábricas, caracterizado por una temperatura moderada a lo largo de todo el año. Las temperaturas máximas no sobrepasan los 33 °C, mientras las mínimas medias se mantienen todo el año por encima de los 5 °C y de los 20 °C en verano. Dispone, además, de un elevado capital hídrico, consecuencia de unas precipitaciones importantes, entre 1000 y 1100 litros por metro cuadrado.

Las situaciones atmosféricas predominantes y el régimen de vientos en relación con ellas, tienen una incidencia muy fuerte en las condiciones medioambientales, en cuanto determinan el grado de contaminación aérea y la gravedad de la misma, por influir en la difusión atmosférica de los elementos contaminantes y su dirección. En este sentido, las condiciones de Torrelavega son muy malas, debido a una localización industrial muy desfavorable a sotavento de los vientos dominantes, y a la elevada frecuencia de situaciones de calma atmosférica, con inversión térmica en invierno y verano, y situaciones con vientos flojos, con otras anticiclónicas en verano, que dificultan la difusión ambiental de los contaminantes urbanos.

Torrelavega, al igual que otras ciudades próximas al mar o a ríos de cierto caudal, alberga a gaviotas, palomas y estorninos que generan, sin embargo, problemas de higiene y para los que el ayuntamiento torrelaveguense toma medidas tendentes a evitar su concentración en determinadas zonas arboladas para alivio de los viandantes (por ejemplo, la instalación de dispositivos electrónicos que reproducen grabaciones de aves predadoras para alejar a los estorninos).

De época prehistórica se documentan escasos hallazgos, localizados en los pueblos de Tanos, donde ya hay constancia de útiles del Paleolítico Inferior o Medio, y de Viérnoles, en donde se encontraron cerámicas del Bronce o Hierro y pinturas esquemáticas. Además se han localizados otros yacimientos arqueológicos en el municipio, como es el caso del monte Dobra, o de cuevas próximas situadas en municipios limítrofes, como la de Altamira, en Santillana del Mar, o la de La Clotilde, en Quijas (Reocín), entre otras muchas, en los que se ha constatado la presencia humana en la época prehistórica.

La invasión romana y en consecuencia la romanización, no fue profunda por esta zona, esto se deduce de la escasa presencia de restos arqueológicos. La calzada romana que unía la meseta castellana, Pisoraca (Herrera de Pisuerga), con el Portus Blendium (Suances) suponemos que atravesó el territorio torrelaveguense tras pasar por la ciudad de Julióbriga. En Viérnoles, además, existe un posible tramo de esta calzada romana en el barrio de Paramenes.​ Sin embargo, de época romana el testimonio más significativo se produjo en el pico Dobra, donde se halló una estela dedicada al dios indígena Erudino, que tradicionalmente se fechaba en el 399 d. C., aunque recientes investigaciones han confirmado, sin embargo, que data del 23 de julio del año 161 d. C.

No es hasta la Edad Media cuando aparecen los primeros escritos sobre la villa. Se encuentra mención documental de la aldea de la Vega a finales del siglo XIII.​ Se atribuye su fundación a Garcilaso I de la Vega, Adelantado Mayor de Castilla en nombre del monarca Alfonso XI.

Su nombre actual es la contracción que, con el paso del tiempo, se ha producido del epónimo de la torre que construyó en la zona Leonor de la Vega, hija de Garcilaso II de la Vega y madre del Marqués de Santillana, para administrar los impuestos y los privilegios de su territorio. La conjunción de la torre y del nombre del lugar, título del señorío, habría que configurar la denominación de la villa mercantil e industrial que, desde el siglo XVIII hasta hoy, conocemos con el nombre de Torrelavega. Otras denominaciones del territorio fueron «Aldea de la Vega», «La Vega» o «Corral de la Vega».

Entre los siglos XVI al XVIII el municipio dependió de los duques del Infantado, sucesores de la familia de la Vega. El Pleito de los Nueve Valles, por el cual los nueve valles cántabros obtuvieron su independencia de los señoríos del Infantado no tuvo repercusión en la zona torrelaveguense. Dentro del régimen señorial pervive, a lo largo de la Edad Moderna, la vida económica y administrativa, que va a encontrar su transformación por la liberalización del comercio colonial y la apertura de las vías de comunicación. Durante el siglo XVII, Torrelavega desarrollará un importante crecimiento industrial (fábricas de harina y de curtido, establecimientos abiertos al comercio de telas, quincalla, comestibles y tabernas). A mediados del siglo XVIII Torrelavega se cofigura como encrucijada de caminos entre Santander y Reinosa.

En el año 1853 se produce uno de los hitos que marcaron el progreso económico de Torrelavega, el descubrimiento del coto minero de zinc (blenda y calamita) en Reocín. Además, en el año 1898 se instaló Azucarera Montañesa, después transformada en Lechera Montañesa, y ya en 1904 comenzó en el municipio la construcción de las instalaciones de la empresa belga Solvay, dando lugar a una importante fábrica de producción de sosa Solvay.

Estas grandes industrias, el mercado, los establecimientos de comercio, la pequeña industria y talleres, transforman Torrelavega en el núcleo industrial clave de la comarca del Besaya. De ser una villa agraria de 78 vecinos en el año 1753​ pasó a ser el segundo centro económico regional en el siglo XIX. «El aumento de población y el progreso de su industria» le merecieron el 29 de enero del año 1895 el título de Ciudad a Torrelavega, concedido por la entonces María Cristina de Habsburgo-Lorena, que ejerció la regencia en España durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902.

Ya en el XX, el desarrollo de la región no cesó, y surgirán nuevas industrias y centros bancarios, así como el establecimiento de la Granja Poch. Con la llegada de la Segunda República y más tarde la Guerra Civil la ciudad sufrirá una de las épocas más turbulentas de su historia. La Guerra Civil afectó profundamente a la región, de forma trágica, tanto de un bando como de otro. Primero, la represión republicana se concentró en la persecución religiosa que fue abundante en diversas zonas. Después, la represión franquista alcanzó también cifras trágicas, puesto que en Torrelavega, al ser un núcleo industrial, los sindicatos contaban con una fuerte presencia, y tanto obreros como sindicalistas eran objetivo frecuente de la represión del bando sublevado. Además, el dominio de partidos de izquierda en esta zona era evidente, lo cual dificultó aún más la situación para los afiliados a sindicatos y partidos. Torrelavega presenció una batalla aérea el 6 de agosto de 1937, cuando las fuerzas aéreas republicanas perdieron 12 cazas.

Destaca de esta etapa el torrelaveguense, Eloy Fernández Navamuel (1899-1964) que fue un prestigioso militar que tras acogerse al retiro previsto por la Ley Azaña, se incorporó voluntariamente al servicio de la Segunda República. Contribuyó a sofocar los focos de rebelión de la provincia, realizó acciones de incursión en los frentes de Asturias, Santander y País Vasco y tuvo un papel destacado en la captura del buque franquista Tiburón, que venía a Santander con el propósito de establecer el bloqueo. El 25 de agosto fue nombrado jefe de los Servicios de Aviación del Norte de España. El 10 de noviembre, sin abandonar sus funciones de piloto, tomó el mando de una columna de 300 milicianos, que comenzó a operar desde el incipiente frente de Reinosa con dirección a Burgos y Palencia. El 14 de abril de 1937 fue promovido a comandante y se le confió el mando de la 3ª División, luego División 54. Ya en agosto de 1937 con las tropas franquistas recién llegadas a Torrelavega, consiguió escapar a Francia.

Cabe destacar la presencia de una importante guerrilla, con los maquis como protagonistas, en la zona de Silió (localidad del municipio de Molledo).​ Inocencio Aja fue el guerrillero destacado de la zona del río Besaya.

La época de apogeo de Torrelavega fue entre finales del siglo XIX y principios del XX, después la ciudad sufrió una serie de altibajos, demográfica y económicamente hablando. Tras la Guerra Civil, el desarrollo industrial no continuó con la misma intensidad debido a la mala situación socioeconómica que atravesaban tanto el país como la propia región, pero a pesar de ello llegaron empresas tales como Aspla y La Continental.

La ciudad sufrió una grave crisis en la década de 1980 y 1990, con motivo de la recesión industrial en toda la comarca, pero en la actualidad ha logrado recuperarse, puesto que el censo de población, el comercio y la industria han experimentado una reciente mejora.

El municipio tiene una superficie de 35.53 km.[7]​ En 2022 tenía una población de 51 142 habitantes​ y una densidad de 1439.40 hab/km2.

La ciudad ha sufrido en los últimos años una constante y progresiva pérdida de población en favor de municipios limítrofes. Desde el año 1992, cuando se alcanzó el récord de 60 155 habitantes, hasta el año 2016, Torrelavega ha perdido más de un 12 % de su población, o lo que es lo mismo, 7336 habitantes. Las razones que explican este proceso, son, entre otras, la bajísima natalidad, el desempleo, la carestía de la vivienda en comparación con municipios limítrofes, la ausencia de suelo urbano como consecuencia de los continuos retrasos en la aprobación del P.G.O.U., y el paulatino desmantelamiento del tejido industrial. En cambio, municipios limítrofes como Los Corrales de Buelna, Suances, o Miengo han aumentado su población en los últimos años. Torrelavega es el segundo municipio más poblado de toda Cantabria.

El alcalde de Torrelavega es Javier López Estrada (PRC), quien ocupa el cargo desde el 15 de junio de 2019 y ha conseguido la reelección en 2023. En ambas legislaturas el gobierno ha consistido en una coalición entre el PRC y el PSC-PSOE, con el apoyo de Torrelavega Sí en la investidura.​[12]​ Los partidos políticos con representación en el ayuntamiento son el Partido Popular, el Partido Regionalista de Cantabria, el Partido Socialista, Vox, Torrelavega Sí e Izquierda Unida-Podemos.

El municipio cuenta con varios núcleos de población:

Como segundo centro de servicios de la región (tras el de la capital), en Torrelavega se localizan importantes instituciones públicas: el Hospital Sierrallana, la Universidad de Cantabria, presente en la ciudad en el Campus de Torrelavega. Las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el turismo son un aliciente más desde el punto de vista de la economía municipal, de forma que, tanto desde las instancias regionales como municipales, se intenta reducir la estacionalidad turística estival con nuevas ofertas, como son la organización de convenciones, congresos, Feria de Muestras de Cantabria) y manifestaciones culturales diversas, como las Fiestas de la Patrona la semana del 15 de agosto, la Feria del Caballo o las exposiciones en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella, sin olvidar la acogida de diversos cursos de verano de la Universidad de Cantabria,​ el Festival de Cine, el Festival de Invierno y la celebración del certamen de acordeones de Torrelavega.

Su población activa eminentemente terciaria queda de manifiesto por una importancia del 61 %, en línea con la economía regional. Mientras que su sector primario es menos representativo (1,9 frente a 6 %, respectivamente). Sus sectores de la construcción y de la industria, son ligeramente más importantes que la media en Cantabria (15,4 y 21,7 % frente a 13,5 y 18,9 %, respectivamente). El desarrollo de la industria en este municipio ha sido clave, donde destaca la presencia de la empresa Solvay.

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, fundada en 1913​ (y dependiente de la Consejería de Economía de Cantabria), gestiona, desde el año 2000, junto a sus servicios generales y a la Oficina de Turismo local, dos programas de apoyo a la creación y a la continuidad de empresas, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, a través del Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa (INCYDE) y el Instituto de la Mujer,[21]​ a los que han seguido un servicio de orientación profesional laboral y un centro de formación propio. El censo cameral asciende a 3751 electores a finales de 2005. Respecto a la hacienda local, Torrelavega gestionó 9,47 % del presupuesto del conjunto de los entes locales en Cantabria en 2003, siendo solo superada por Santander (39,18 %). Como comparativo, en 2000 su importancia relativa era del 8,87 %.

Históricamente, Torrelavega ha tenido una importante tradición comercial ganadera; ya en tiempos de Carlos III, mediante la Real Cédula de 1767, se concedía a la entonces villa la celebración de ferias de ganado una vez a la semana; comenzaron en 1799 y se afianzaron en 1844, con su celebración quincenal en la actual plaza de La Llama.

Posteriormente se lograron otros hitos como la introducción de la vaca pinta holandesa en 1878, la creación de las ferias de Santa Isabel y Santa María, en 1881 y 1882, respectivamente, así como la de San Juan, que dieron gran renombre a Torrelavega en la actividad comercial.

Con el paso del tiempo y la elevación de los estándares higiénicos, sanitarios y de servicios administrativos para los ganaderos, se perfiló el proyecto de contar con un mercado pecuario adaptado.

El 27 de junio de 1973 fue inaugurado el Mercado Nacional de Ganado «Jesús Collado Soto» por los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. Tras doscientos años de historia y gracias al esfuerzo de su Corporación municipal, al frente de la cual se encontraba el propio Jesús Collado Soto,​ los torrelaveguenses y ganaderos de toda la región contaban con el primer mercado pecuario de España.

Más conocido como «El Ferial», el Mercado Nacional de Ganado registró una recuperación en el número de cabezas concurrentes (un 7 %), alcanzando las 156 553 cabezas en 2003. La crisis de las vacas locas llevó, por otro lado, al Gobierno regional a destinar 1 742 179 euros a la campaña de saneamiento ganadero.

En el pasado y actualmente, la «Cuadrona» está considerada como el mercado de referencia de los precios de los terneros en Europa. El Ferial fue dirigido desde su inauguración hasta 2002 por Juan Brizuela Eiras. En la actualidad la feria se celebra todos los martes tarde y miércoles (excepto si el miércoles es festivo a nivel nacional, en que se adelanta al lunes tarde y martes).

La comarca del Besaya es una de las tres zonas industriales de Cantabria y tiene en Torrelavega su cabecera y una relevante historia desde el punto de vista industrial que se extiende a lo largo de los dos últimos siglos. Allí se asentaron nombres internacionales como Solvay (que en 1867 inició la explotación de la sal de Polanco), Sniace (Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa Española, que producía celulosa, fibrana, lignosulfonatos, energía eléctrica y hasta finales de 2005, poliamida. Fue junto a FEFASA (Miranda de Ebro) e ICNASA una de las primeras fábricas de fibras artificiales de España), Firestone (la antigua General, en el vecino municipio de Puente San Miguel, que obtiene neumáticos -agrícolas radiales, serie 9000 en AGR y AGR llantas de 16″ a 20″) y Armando Álvarez, Álvarez Forestal y Aspla que llegaron a contar con miles de trabajadores y a ocupar grandes superficies industriales y que siguen en marcha en la actualidad. También se explotaba durante 150 años y hasta el 2003 una importante mina metálica en Reocín, comenzando por la Real Compañía Asturiana, a la que tomó el relevo la compañía Asturiana de Zinc en 1965. Esta explotación estuvo muy vinculada a la Escuela Universitaria de Minas, puesto que ésta fue impulsada, junto con otras empresas, por la mina de Reocín, aportando ésta, a su vez, profesores a la escuela. El pozo de Santa Amelia llegó a medir 380 metros de profundidad y de él se extraían blenda y galena.

Antes de la apertura de la mina, la vega era eminentemente agrícola. Tras la quiebra de la Azucarera Montañesa, fundada en 1898, industrias lácteas como la Universal Exportadora (1904), destinada a abastecer de leche a Madrid, tuvo un gran desarrollo, que culminó con el establecimiento de Sniace.

El asentamiento de fábricas de harina y encurtidos en Torrelavega a finales del siglo XIX y principios del siglo siguiente, tuvo mucho que ver con la autorización concedida al puerto de Santander para comerciar con ultramar, la apertura del camino harinero de Reinosa a mediados del siglo XVIII y la construcción del ferrocarril al costado del río Besaya, a lo largo de las hoces de Bárcena, de Iguña y de Buelna a mediados del siglo XIX. Cabe destacar el establecimiento de la fábrica del Grupo Solvay, que fue clave para el desarrollo de las localidades colindantes, al generar puestos de trabajo de forma directa o indirecta, y mejorar, en general, el desarrollo socioeconómico de la comarca del Besaya.

Al importante crecimiento demográfico que le valió el título de ciudad, siguió el establecimiento de industrias como la Granja Poch (en 1915, cuyo solar ocupa actualmente la Estación de Autobuses), los talleres Obregón y la Continental Fábrica Española de Caucho. Asimismo, la Azucarera Montañesa se transformó en la Lechera Montañesa.

Los jueves tiene lugar en el entorno del Mercado Nacional de Ganado el mercadillo de Torrelavega que tiene gran importancia en cuanto a la superficie (aproximadamente 17 000 m²), al número de puestos de comerciantes no sedentarios y al volumen de intercambios realizado.

Antes de su primera celebración el 4 de julio de 1799, Torrelavega ya era paso obligado de mercancías entre la Meseta castellana y el puerto de Santander en particular, sobre todo de la harina, lo que se plasmó en la radicación de varias empresas alimentarias en la comarca del Besaya (La Lechera, La Granja Poch, etc.). Desde la Plaza Mayor (sus soportales albergaban precisamente los puestos contra los «elementos») emigraron a la Llama, para instalarse actualmente en el recinto del Ferial de Ganados, cedido por el ayuntamiento.

Pero ya en su obra «Costas y Montañas. Libro de un caminante», Amós de Escalante pintaba el siguiente cuadro del mercado de los jueves en la Plaza Mayor de Torrelavega:

El sector de los comerciantes sedentarios ha sido de importancia en Torrelavega desde el asentamiento de la industria en la comarca del Besaya. Esta interdependencia acarreó una serie de crisis en el comercio torrelaveguense como consecuencia del desmantelamiento de diferentes factorías en la zona.

Destacan la casa de Velarde en Viérnoles, declarada Bien de Interés Local el 27 de mayo de 2002, así como dos bienes inventariados:

En la última década se han ido colocando en los espacios públicos del municipio de Torrelavega diversas esculturas contemporáneas. Destaca el conjunto de las ubicadas en la carretera de circunvalación, llamado «bulevar ronda»:

Los centros de educación pública del municipio de Torrelavega son:

Los centros de educación concertada del municipio de Torrelavega son:

Existe una Cooperativa de Enseñanza en Barreda, el Colegio «El Salvador».

Además, cuenta con el Centro de Educación de Personas Adultas «Caligrama»,​ así como con una Escuela Oficial de Idiomas[25]​ en la que se imparten cursos de francés, inglés y alemán.

Asimismo, en el antiguamente cerrado colegio Manuel Llano tiene su sede el Conservatorio Elemental de Música de Torrelavega.

Y en la Casa de la Cultura de Torrelavega​ se imparten los cursos de su Escuela Municipal de Música. En ella se ubican asimismo un salón de actos, una sala de exposiciones y una biblioteca.

La Escuela Municipal de Folclore, que dirigen los responsables de las tres agrupaciones folclóricas del municipio (Virgen de las Nieves, San Pablo y Virgen de Covadonga) imparte cursos de baile, pandereta, pito, tambor, rabel, gaita y confección de trajes regionales.

Torrelavega es cabeza del área de salud IV, que es la más extensa del Servicio Cántabro de Salud (SCS). El principal centro médico de la zona es el Hospital Comarcal de Sierrallana, que presta servicio desde 1994 a una población de referencia cercana a los 200 000 habitantes. Sus instalaciones se encuentran en la Avenida de España del centro de la ciudad (Centro de Especialidades) y en el Hospital Sierrallana (Ganzo)

Cuenta con dos unidades de Soporte Vital Básico del 061 de Cantabria, ubicadas en el Barrio de la nueva ciudad ( Campuzano ) junto al colegio Jose Luis Hidalgo. Encargadas de prestar soporte vital a todas las emergencias y urgencias sanitarias que se produzcan, así como accidentes de tráfico, incendios, agresiones, accidentes laborales y cualquier otra situación que requiera un tratamiento técnico-sanitario de urgencia de carácter extrahospitalario. Y cuenta además con una Unidad Médica de Emergencias ( uvi móvil ) ubicada en el Centro de salud Covadonga.

Además, en Torrelavega hay cuatro centros de atención primaria o centros de salud:

En Torrelavega hay dos residencias de ancianos, Alborada (114 plazas) y la Fundación Asilo de Torrelavega (260 plazas) que presta asistencia concertada a personas mayores y discapacitados en varios edificios del centro de la ciudad. Actualmente se encuentran en construcción dos edificios más para discapacitados adultos.

Residencia Alborada, ANCORA, Jardines de la Vega, Fundación Asilo con 35, 12 y 40 plazas públicas respectivamente

Fernando Arce, La Vega Amica y CAP Sierrallana con 79, 20 y 10 plazas respectivamente.

Padre Menni (75 plazas)

Horizón Amica, Agustín Bárcena y Fernando Arce con 30, 45 y 84 plazas respectivamente.

En Torrelavega prestan servicio dos cuerpos de policía, dos ambulancias de Soporte Vital Básico pertenecientes al 061 de Cantabria y una Unidad Médica de Emergencias también del 061 de Cantabria, y el Cuerpo de Bomberos municipal de Torrelavega.

Este cuerpo se encarga principalmente de; la seguridad ciudadana en el municipio de Torrelavega, policía judicial en los delitos que intervengan, policía administrativa, vigilancia de espacios y establecimientos públicos, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico y prestar apoyo en la resolución de conflictos privados.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un cuerpo voluntario de Protección Civil.

Torrelavega cuenta con una moderna estación de autobuses situada en la Granja Poch (centro-sureste) de la que parten autobuses directos tanto a otros pueblos y ciudades de Cantabria, Reinosa, Santander, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Potes, Solares, Laredo o Castro-Urdiales como a algunas ciudades españolas Burgos, Madrid, Granada, Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Vigo, La Coruña, Santiago de Compostela, Avilés, Gijón, Oviedo, Santurce, Baracaldo, Bilbao, Éibar, Zarauz, San Sebastián o Irún.

Todas las semanas existen servicios que unen la capital del Besaya con ciudades de otros países europeos, entre ellas Burdeos, París, Bruselas, Zúrich o Londres.

Un total de 54 vehículos ofrecen servicio de taxi en la ciudad de Torrelavega, encontrándose las principales paradas en la Avenida de Menéndez Pelayo, Hospital Sierrallana, Avenida de España, Julián Ceballos, Plaza Mayor, Estación de autobuses de la Granja Poch y estación de Renfe.

061 de Cantabria: con dos unidades de Soporte Vital Básico y una Unidad de Soporte Vital Avanzado se presta el servicio de emergencias extrahospitalarias que se produzcan.

10 Ambulancias de transporte sanitario programado se encargan del traslado de pacientes a rehabilitación, hemodiálisis, consultas, y las altas hospitalarias que se produzcan.

Trece autobuses comenzaron a prestar servicio en octubre de 2011. A partir de entonces, seis vehículos cubren las rutas escolares y otros cinco recorren las cuatro líneas de que consta la red, uniendo con alrededor de 100 paradas distintas zonas de la ciudad.​

Torrelavega cuenta con una gran tradición ciclista, no en vano ha sido cuna de varios grandes ciclistas como Vicente Trueba y Óscar Freire. El tráfico ciclista se canaliza a través de 13,04 km. de carriles bici, la mayor parte construidos en la periferia de la ciudad. Destaca, aunque inconcluso, el carril que circunvala la ciudad, con 5,5 km. La ciudad dispone desde noviembre de 2022 de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para favorecer la movilidad sostenible en el municipio.

Por otro lado, en Torrelavega hay estación de las dos redes de ferrocarriles públicos españoles, ambas con servicios ferroviarios prestados por Renfe Operadora: la primera, de los ferrocarriles de vía estrecha, que la unen a las principales ciudades del norte de España y con estaciones en Barreda, Torrelavega-Centro, Altamira y Ganzo, a través de trenes de cercanías y regionales operados por Renfe Cercanías AM, y, en segundo lugar, la de los ferrocarriles de vía de ancho ibérico, con estaciones en Viérnoles, Sierrapando y Tanos (principal de Adif en el municipio) que la unen a ciudades como Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Albacete o Alicante, a través de trenes Alvia, Cercanías y Regionales de Renfe Operadora.

El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Santander, en el municipio de Camargo.

En el año 2015, y coincidiendo con el 10.º aniversario del club, el SAB Torrelavega se vio obligado a desaparecer como club deportivo debido a la precaria situación económica que atravesaba la institución deportiva. Ese mismo año, un grupo de entrenadores pertenecientes al SAB Torrelavega, fundaban un nuevo club bajo el nombre de CBT Torrelavega, que empezó a competir en la temporada 2015/2016 en las distintas ligas cántabras, tanto base como sénior.

Desde la temporada 2022-2023 el Grupo Alega Cantabria tiene un equipo en LEB Oro.

El Diario Montañés cuenta con oficinas en la ciudad desde 1985, inaugurando unas nuevas instalaciones en abril de 2009. Edita semanalmente un suplemento gratuito, además de la correspondiente sección informativa sobre la ciudad de manera diaria.

El Diario Alerta, cuya sede se encuentra en Peñacastillo (Santander), está también presente en Torrelavega. Además, el diario cubre con una sección dedicada a la ciudad, «Actualidad diaria de Torrelavega».

En los últimos años se ha producido un boom en la prensa en línea de la ciudad. Medios como Hoy Torrelavega, El Diario Torrelavega o EsTorrelavega han creado un gran impacto en la red, especialmente en redes sociales.

Vegavisión recuperó tras varios cambios de nombre su denominación original, convirtiéndose en la primera televisión local en emitir en la totalidad de la comunidad. Emiten desde Torrelavega la mayor parte de la programación, dando cobertura también a eventos de otros puntos de Cantabria.

Las ciudades que están hermanadas con Torrelavega son las siguientes:​

FAQ GRADO SUPERIOR Mantenimiento Electrónico

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Circuitos electrónicos analógicos

  • Equipos microprogramables

  • Mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones

  • Mantenimiento de equipos de voz y datos

  • Mantenimiento de equipos de electrónica industrial

  • Mantenimiento de equipos de audio

  • Mantenimiento de equipos de vídeo

  • Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos

  • Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico

  • Proyecto de mantenimiento electrónico

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Mantenimiento Electrónico, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Técnica / técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radio y televisión y sistemas de producción audiovisual.
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de sistemas de radio y televisión de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión.
  • Técnica / técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radiodifusión.
  • Técnica / técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
  • Técnica / técnico en supervisión y verificación en redes locales y sistemas telemáticos
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de equipos de redes locales y sistemas telemáticos.
  • Técnica / técnico en supervisión, verificación y control en sistemas de radioenlaces.
  • Técnica / técnico en reparación y mantenimiento de equipos profesionales de audio, de video y de equipos industriales.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Mantenimiento Electrónico en un centro oficial, es la de técnico superior en Mantenimiento Electrónico.

Recibe información gratis

172

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In