Grado Superior Laboratorio Clinico y Biomedico Badajoz

¿Deseas cursar FP superior Laboratorio Clínico y Biomédico en Badajoz actualmente a distancia manera presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes estudiar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

En una formación de FP, la suposición especulación está bastante relacionada con la práctica. Un FP nanai solo te da conocimientos enfocados a su uso en los módulos, suerte que reserva único completo a la práctica en empresas.

En tu preparamiento como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, disfrutarás de un total de 400 horas en prácticas en una compañía para ampliar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde encontrarás la formación profesional que estás buscando, ya sea de forma presencial, a distancia, a espacio… actualmente sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo pantalla para efectuar un grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Laboratorio Clínico y Biomédico que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Conoce todos los centros de enseñanza que dan el ciclo de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en Badajoz, hoy sea un centro formativo privado o no privado, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Badajoz

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en Badajoz

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico?

La instrucción es la raíz del éxito laboral, por esa razón, hacer un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu porvenir. Por esta causal, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción formativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura experiencia laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: apostar en una formación superior va a expresar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los entrevistadores tienen mayores expectativas hacia personas con formación práctica, lo que te hará sobresalir respecto a otros candidatos.

3. Mejora tu paga: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales por que igualmente puede mejorar sensiblemente tu jornal. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la adiestramiento de FP.

4. Gran satisfacción personal: El trabajo realizado después de completar tu formación profesional puede ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que proporciona grande variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento particular. Incluso tendrás la opción de trabajar desde tu vivienda o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería aconsejable sin un esfuerzo educativo anterior.

En síntesis, hacer un fp superior no solo traerá ventajas económicos ya que incluso tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Laboratorio Clínico y Biomédico

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Gestión de muestras biológicas

  • Técnicas generales de laboratorio

  • Biología molecular y citogenética

  • Fisiopatología general

  • Análisis bioquímico

  • Técnicas de inmunodiagnóstico

  • Microbiología clínica

  • Técnicas de análisis hematológico

  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Laboratorio Clínico y Biomédico

La formación práctica se desarrolla, durante el curso, en el centro/s de prácticas (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales quedan excluidos los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Los periodos se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Laboratorio Clínico y Biomédico

  • Técnica / técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnica / técnico especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
  • Delegada / delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Badajoz

¿Qué dicen de nosotros?

Badajoz

Badajoz es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con una población de 150 146 habitantes (INE 2022). Es el municipio más poblado de Extremadura y el mayor centro económico,comercial y de servicios de la comunidad autónoma extremeña. El río Guadiana surca la ciudad de este a oeste para después girar hacia el sur, donde hace de frontera con Portugal. En torno al 84,77 % de sus habitantes reside en el núcleo urbano; el resto está ubicado en diversas pedanías y núcleos dependientes.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal y que cuenta con una superficie de 1440,37 km²,​ es el de mayor extensión de la provincia y el tercero del país, tras Cáceres y Lorca. Además del núcleo urbano pacense, el municipio comprende otros nueve núcleos de población, entre ellos Gévora, Villafranco del Guadiana y Valdebótoa. En Bótoa se encuentra la Base Militar General Menacho, y a unos 30 km de allí por carretera, la base aérea de Talavera la Real, junto al aeropuerto de Badajoz.

La ciudad es sede de la Delegación del Gobierno de España en Extremadura, así como de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la Delegación de Defensa en Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Audiencia Provincial de Badajoz, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la Guardia Civil de Extremadura y de la Fiscalía Provincial de Badajoz. También es cabeza de su partido judicial y capital de su comarca (con antecedentes en 1594), siendo una de las dos principales sedes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y ejerciendo de sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (los Archivos Históricos y el Arzobispado se encuentran en Badajoz) y de su correspondiente vicaría episcopal. Es un importante enclave natural y ornitológico, ya que es la única ZEPA urbana del país.​

Su importancia geoestratégica y fronteriza condicionó su historia como plaza fuerte y amurallada. La ciudad fue eje de las relaciones diplomáticas entre España y Portugal​[10]​​[12]​ y en ella se celebraron tratados y bodas reales.​ En 1580, Felipe II trasladó la Corte al completo a Badajoz, mientras se desarrollaba la campaña de ocupación lusitana.[14]​​ En la actualidad, sus buenas relaciones transfronterizas con la portuguesa y vecina Elvas han dado lugar a un acuerdo, desde 2013, como Eurociudad, para impulsar un crecimiento conjunto.

Fundada por Ibn Marwán en el año 875, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria (visigodos, romanos, etc.), se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cerro de la Muela, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual, que llegó a ser una importante capital de un extenso reino independiente en época taifa (uno de los mayores de la península), donde se encontraba una de las mayores bibliotecas del mundo árabe, siendo un importante centro cultural de la época. Tras la Reconquista, Alfonso IX le concedió fueros y privilegios de un extenso territorio (alfoz), por ser cabeza de antiguo reino, además de su emblema o pendón real. Desde el punto de vista jurídico fue realengo y señorial, además de ser la sede episcopal del Obispado de Badajoz constituido a partir de 1255. Su relevancia político-militar y posición fronteriza la convierten, desde principios del siglo XVII, en la sede de la Capitanía General del Real Ejército de Extremadura, capital de la provincia de Extremadura (1653-1833) y, tras la división en provincias, capital de la «Baja Extremadura» como provincia de Badajoz (desde 1833), continuando, también, como capital regional; siendo el precedente institucional de la región extremeña, constituida en comunidad autónoma en 1983, asignando desde entonces una nueva capital en Mérida (sede de la Junta de Extremadura y de la Asamblea de Extremadura), aunque Badajoz seguiría conservando su relevancia, al ser la sede de la Delegación del Gobierno de España en la región. Además, durante el siglo XIX fue una de las sedes de la Real Audiencia de Extremadura.

En la margen derecha del río Guadiana, se encuentran las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, conocidas antiguamente como «Baxernal» o «Baxarnal». Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la llamada fiesta de Almossasa Batalyaws, celebrada a finales de septiembre. Cuenta con Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Semana Santa o Fiesta de Interés Turístico Internacional como el Carnaval, sin olvidar la Fiesta de Los Palomos, una de las más multitudinarias, en favor de la igualdad y la diversidad. También con las fiestas locales de San Juan, San José, la romería de San Isidro y la Romería de la Virgen de Bótoa (con orígenes en el siglo XIV y declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965).​

El casco antiguo de Badajoz, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo. A pesar de haber sido una ciudad muy castigada por las numerosas guerras, conserva multitud de edificios en su Conjunto Histórico-Artístico declarados Bien de Interés Cultural, con un importante complejo histórico y arqueológico en su parte monumental. Destaca la alcazaba de Badajoz, la catedral metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, la plaza Alta y las antiguas casas consistoriales, las murallas y diversas fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vaubán, la torre de la Atalaya o de Espantaperros, la puerta de Palmas, el puente de Palmas sobre el Guadiana, el palacio de Godoy, el convento de Las Carmelitas, la puerta del Pilar, la puerta de la Trinidad, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de la Concepción, la iglesia de Santa Catalina, la iglesia de San Agustín y el Real Monasterio de Santa Ana, entre otros edificios y vestigios históricos de diferentes estilos, épocas y funcionalidades. Además de un importante patrimonio histórico-documental en sus archivos, así como el patrimonio histórico que alberga en sus numerosos museos, centros de interpretación e instituciones culturales, cuyas sedes son palacios o edificios históricos. Es la sede de la Biblioteca de Extremadura, junto a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y próxima a la sede de la UNED.

El recinto amurallado de Badajoz es el más largo de España​ y la alcazaba la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro y extensión se refiere.[18]​​[20]​ Se ha posicionado recientemente como «Capital Cultural del Suroeste Ibérico».​[22]

El primer nombre documentado de la ciudad es, en el siglo IX, el árabe Batalyaws (بطليوس), que no tiene ningún sentido en esta lengua y es, por tanto, una adaptación de algún topónimo anterior que no ha llegado hasta nosotros. Desde el nombre árabe, la evolución fonética hasta la actual ‘Badajoz’ es totalmente regular, y sus formas intermedias están documentadas.​[24]​​

Debido a la errónea vinculación con la antigua ciudad de Pax Iulia (correspondiente, en realidad, a la portuguesa Beja), el gentilicio que se usa para sus habitantes es el de «pacense», aunque actualmente también se acepta la forma «badajocense», si bien se escucha con menor frecuencia.

Moviéndose en el terreno de las hipótesis (puesto que no hay documentación), el origen del posible topónimo preárabe de la ciudad de Badajoz podría estar en el sintagma latino vadum clausum («vado cerrado»), pues es el resultado esperado de esa forma, y la ciudad fue fundada en 875 junto a un vado del Guadiana.​ Este topónimo aparece en el año 932 en un único documento gallego con la mención Badaliaucu (si bien no es posible saber con certeza si se refiere a nuestra ciudad), que recuerda al topónimo francés Badaillac (Cantal), con variantes documentadas como Bataliús, Batalioz, Badalioz, Badalianzu, Badalocio, Badalonçe, Badalloi, Badallocio, Badallontio, Badallioz, Badalloç, Badajoç y otras construcciones con metátesis de los mismos vocablos. Se han señalado históricamente otras hipótesis, como el de asentar su origen en la expresión árabe balad al yawz («tierra de nogales») como sugería fray Diego de Guadix en 1593, pero ya se ha visto más arriba que el verdadero nombre árabe de la ciudad está muy bien documentado.

Su designación en portugués y gallego antiguo era Badalhouce durante el período de la dinastía filipina (actualmente Badajoz y Badaxoz respectivamente).

Badajoz está situada en el sudoeste de la península ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa de Caya que recibe su nombre del río que, en esa zona, separa España de Portugal. Está integrado en la comarca de Tierra de Badajoz.

En términos geológicos, está emplazada en la Submeseta Sur. Fue fundada a orillas del Guadiana sobre un cerro de calizas paleozoicas, labrado por el río hasta dejarlo en un resalte de 60 m de altura. En este cerro, denominado de la Muela, se encuentra la Alcazaba, uno de los principales monumentos de la ciudad. El término municipal de Badajoz se asienta sobre suelos derivados de los depósitos terciarios, que empastaron los relieves paleozoicos. La altitud del centro de la ciudad es de 182 m sobre el nivel del mar,​ mientras que la altitud del municipio varía desde los 150 m en el último tramo en el municipio del río Guadiana hasta los 532 m al norte del mismo, en el pico Cancho de la Bandera (sierra Luriana).[3]

El relieve de Badajoz es muy llano, ya que en gran parte está ocupado por la vega del Guadiana. Las altitudes de esta zona, por debajo de 200 m sobre el nivel del mar, son las menores de Extremadura. A medida que se aleja uno del río, aumenta ligeramente la altitud, de manera que en el norte del municipio, en las estribaciones de la sierra de San Pedro (sierra de Loriana), supera los 500 m. También al sur, en las áreas de dehesa próximas a Barcarrota, Valverde de Leganés y Almendral el relieve es algo más abrupto.​

El Guadiana, uno de los ríos más importantes de la península ibérica, surca la ciudad de este a oeste para después girar hacia el sur. Otros de los ríos que recorren el territorio son el Zapatón y el Olivenza, ambos afluentes del Guadiana, el primero por la derecha y el segundo por la izquierda.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, es el de mayor extensión de la provincia a pesar de que su territorio está muy reducido con respecto a la demarcación histórica del pasado (que comprendía localidades como Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana, Talavera la Real, La Albuera, Valverde de Leganés, Almendral, Villar del Rey, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra y Campomayor, e incluso otras más lejanas como Feria y Zafra.

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de Badajoz es clima mediterráneo (Csa), pudiéndose considerar, de acuerdo con otras fuentes, clima mediterráneo continentalizado, (aunque con cierta influencia atlántica), por caracterizarse generalmente por una importante amplitud térmica. Los inviernos no son excesivamente fríos, siendo algo más suaves que en otras zonas del interior, pero con mínimas que llegan a bajar de los 0 °C con cierta frecuencia, teniendo una media de unos 20 días de heladas. Por otra parte, los veranos son calurosos, con máximas que pueden alcanzar o incluso superar en ocasiones los 40 °C. Las precipitaciones son a veces irregulares, con una media anual de cierta consideración en torno a los 500 mm. Los meses más lluviosos son los de noviembre y diciembre. En cambio, los veranos suelen ser secos con tan sólo algunas precipitaciones de carácter tormentoso generalmente. En otoño y primavera el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas. Es frecuente, asimismo, la aparición de numerosas nieblas que pueden ser persistentes, sobre todo en invierno, pudiendo durar en ocasiones varios días seguidos sin levantarse, al estar situada la ciudad en pleno valle del Guadiana.

Badajoz presenta un importante patrimonio natural, teniendo como máximo exponente toda la avifauna asociada al río Guadiana a su paso por la ciudad. Dicho tramo urbano del río está catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) según la Directiva Aves, siendo una de las 21 existentes en núcleos urbanos en la región. Además, esta ZEPA se encuentra flanqueada por dos ZEC (Zonas de Especial Conservación) de la Directiva Hábitat: río Gévora Bajo y Guadiana internacional, solapándose este último con parte de la ZEPA. La fauna que alberga la ZEPA está considerada como de importancia internacional según los criterios de RAMSAR.​[8]

Badajoz cuenta es la ciudad más poblada de Extremadura, y la comarca de Badajoz cuenta con 178 953 habitantes (INE 2010). Pese a que es la ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población relativamente baja (104,57 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 1440,37 km². Aun así, tiene una densidad mayor que la del conjunto español (99,89 hab/km²). En comparación con el dato extremeño, casi cuadruplica su media, situada en 2007 en 26,03 hab/km².

Debe tenerse en cuenta que, además del centro metropolitano, su término incluye pedanías, barrios y localidades de escasa población. De los 26 núcleos integrados en el municipio, solo cinco superan los 1000 habitantes, siempre al margen del casco urbano pacense. El más poblado de todos ellos es Gévora, con 2384.​

Cuenta con una población de 150 146 habitantes (INE 2022).

Evolución demográfica según los censos.

Evolución demográfica reciente según los padrones municipales.

Distribución de la población según su nacionalidad.

Las pirámides muestran la distribución de la población en grupos quinquenales.

Badajoz es una ciudad española, capital de la homónima provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, donde se encuentra la Diputación Provincial de Badajoz, la sede de la Audiencia Provincial de Badajoz y la sede de la Fiscalía Provincial de Badajoz.​ También, es la sede de la Delegación de Defensa en Extremadura. Es la ciudad más poblada e importante desde el punto de vista económico de la comunidad autónoma extremeña. Es la capital de la Comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido Judicial de Badajoz. Además, pertenece a la Mancomunidad de Badajoz, Almendral y Valverde de Leganés.

Es sede de la Subdelegación del Gobierno de España en la Provincia de Badajoz y de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de Extremadura.​

En la legislatura 2011-2015 el Ayuntamiento de Badajoz estuvo formado por veintisiete concejales, diecisiete del PP, ocho del PSOE y dos de IU.​ Tras las elecciones de 2011 fue elegido alcalde Miguel Ángel Celdrán Matute, del Partido Popular, pero debido a su renuncia[41]​ fue sustituido en 2013 por su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.​ [

Población de los núcleos dependientes de Badajoz a 1 de enero de 2016:

Su territorio está muy reducido con respecto a la demarcación histórica del pasado, que comprendía localidades como: Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana, Talavera la Real, La Albuera, Valverde de Leganés, Almendral, Villar del Rey o incluso otras más lejanas como Feria o Zafra, que pertenecían a su término municipal. En la actualidad es el tercer término municipal más grande de España.

El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes procedentes de la provincia y de Portugal. Debido a la importancia de dichas relaciones comerciales con el país vecino, en 2006 se inauguró la nueva instalación de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), junto a la frontera del río Caya. También representa un importante nudo de comunicaciones entre dos países, y está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad. La ciudad cuenta, asimismo, con un aeropuerto, situado a 14 km del núcleo urbano, ampliado en 2009, un Palacio de Congresos y un parque acuático y de ocio, Lusiberia. El suelo industrial de la ciudad se encuentra concentrado casi en su totalidad en un gran polígono industrial, El Nevero, situado junto a la A-5, el cual se encuentra continuamente en proceso de expansión. En él están instaladas empresas de los sectores más variados. Además, hay otros suelos industriales en los accesos a la ciudad y en pequeños polígonos en barrios como San Roque.

En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja de Badajoz, que comenzó a edificarse en octubre de 2008 y actualmente se encuentra en uso. Se trata de un centro financiero que cuenta con un edificio de 88 m de altura,​ lo que lo ha convertido en el edificio más alto de Extremadura.

Badajoz es, ante todo, una ciudad comercial. Su área de influencia se sitúa en el primer puesto regional con 600 000 habitantes, situándose en el 25º puesto de España, según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Existen varias zonas consolidadas donde abundan todo tipo de tiendas y franquicias. La calle comercial por excelencia es Menacho, donde están la mayoría de cadenas nacionales e internacionales. Esta calle, junto con otras del entorno, forman el «Centro Comercial Abierto Menacho».​ Se trata del principal centro comercial al aire libre de Extremadura, y es visitados por miles de portugueses al año. Esto ha hecho que se trate con especial mimo esta zona, instalándose incluso sistemas de agua nebulizada para crear un microclima más fresco.[46]

El Casco Antiguo, tras haber perdido el liderazgo de antaño en el comercio de Badajoz, se recupera poco a poco y cada vez abren nuevos establecimientos.

Otra zona pujante es el entorno de la plaza de Conquistadores, con El Corte Inglés como principal locomotora, al cual se han unido cadenas y tiendas formando un polo de atracción comercial que se extiende por la zona de Santa Marina. Está en proyecto el que será el cuarto «Centro Comercial Abierto» de la ciudad.​ Respecto a grandes superficies, Badajoz cuenta con:

La ciudad de Badajoz posee numerosos enclaves turísticos que recorren su historia, desde el año 875, fecha en que Ibn Marwan fundara la ciudad, hasta nuestros días. Además de contar con numerosos festivales, ferias y fiestas de importancia en todo el país, Badajoz cuenta con un importante enclave hotelero, que en fechas como Semana Santa o Carnavales suele llegar al 100 % de plazas hoteleras ocupadas. A las plazas hoteleras del cuadro de la derecha se le sumarán en breve otras de hoteles en construcción o proyecto, aparte de un Parador Nacional de 90 habitaciones y balneario urbano en el edificio del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. Badajoz cuenta con un importante Patrimonio Histórico-Cultural; destaca su casco histórico, con un gran conjunto histórico-arqueológico y monumental, con diferentes visitas guiadas.​

Badajoz es socio-fundador de la Red de Ciudades Catedraliceas.​ Forma parte, junto con la vecina y portuguesa Elvas, de la Ruta de las Fortificaciones, en Cooperación transfronteriza de España y Portugal.[50]

Eventos culturales, con gran afluencia de público, como La Ciudad Encendida y La Noche en Blanco, posiciona a la ciudad como la capital cultural del suroeste ibérico.​[52]​ Además, cuenta con las diferentes tradiciones, fiestas y jornadas de ámbito cultural que tienen lugar en la ciudad.

Badajoz cuenta con la única Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) urbana que existe en el país.​

En el año 2020, Badajoz se encontraba en el puesto 50 de entre las 101 ciudades españolas clasificadas por un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia según su grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.​ Su nivel de cumplimiento solo era alto en el objetivo sobre fin del hambre.[55]

Escuelas: Badajoz cuenta con numerosos colegios e institutos públicos diseminados por los distintos barrios de la ciudad.

El Campus de Badajoz cuenta con las facultades de Ingenierías Agrarias, Ingenierías Industriales, Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación y Medicina, y con la Escuela de Enfermería Hospital Infanta Cristina, adscrita al Servicio Extremeño de Salud. El Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (CVUE) permite complementar la educación que los alumnos reciben en las aulas. En el campus de Badajoz, instalado a las afueras de la ciudad, hay instalado un observatorio astronómico, dedicado a la fotometría CCD, que cuenta con un reflector newtoniano de 40 cm de diámetro y trabaja conjuntamente con el instalado en el campus de Cáceres, el catadióptrico de 20,3 cm ubicado en Aldea Moret, a las afueras de Cáceres y el catadióptrico de 35,5 cm instalado en el Observatorio Las Pegueras Navas de Oro (Segovia), ambos dedicados a la fotometría en banda V, banda R y espectroscopia de estrellas variables.

También cuenta con la sede de la UNED, en la plaza Alta, correspondientes al Aula Universitaria de Badajoz, dependiente del Centro Regional Asociado de Mérida.

Badajoz es la sede de la Delegación de Defensa en Extremadura, y de su correspondiente subdelegación provincial, encargada de la administración militar del Ministerio de Defensa de España en la comunidad autónoma de Extremadura,​[58]​ También, es la sede regional, y de su correspondiente subdelegación provincial, del Instituto Social de Fuerzas Armadas.​ Dentro del Término Municipal de Badajoz existen actualmente dos importantes centros militares. Perteneciente al Ejército de Tierra se encuentra el acuartelamiento de Bótoa que pasó a llamarse Base General Menacho y que está situado en la carretera EX-110, donde tienen sede las siguientes unidades:

Clínicas:

Cementerios de las diferentes pedanías gestionados por el Ayuntamiento de Badajoz:​

Badajoz posee un aeropuerto, situado a unos 14 km de la ciudad y próxima a la base aérea de Talavera la Real.

El Aeropuerto Internacional de Badajoz comparte pista y torre de control con la base aérea del Ejército del Aire de España, la de Talavera la Real (muy vinculada históricamente con Badajoz y su término municipal). La zona civil (aeropuerto), gestionada por AENA, cuenta con vuelos directos a Barcelona y Madrid-Barajas, y en época estival, también a Gran Canaria, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, París-Orly y Valencia.​

En cuanto a la plataforma destinada a los aviones, esta tiene 30 000 m² para aviación comercial y 5000 m² para la general. Esta permite la presencia simultánea de cinco aeronaves. En la zona central del vestíbulo se sitúan ocho mostradores de facturación más uno para equipaje especial, la terminal tiene 4401 m². El aparcamiento, 245 plazas, todas gratuitas y con marquesina. Además, posee una nueva central eléctrica que da servicio a todas las instalaciones.

La estación de tren de Badajoz está situada al final de la avenida Carolina Coronado, en la margen derecha de la ciudad, en el barrio de San Fernando. Tiene enlaces directos con las siguientes localidades:

Badajoz contará con una estación internacional en la línea de alta velocidad, compartida con Elvas (Portugal), en un punto próximo a la frontera, perteneciente a la línea Madrid-Talavera de la Reina-Navalmoral de la Mata-Plasencia-Cáceres-Mérida- Badajoz/Elvas-Évora-Lisboa.

Badajoz cuenta con un servicio de autobús urbano que conecta todas la barriadas de la ciudad y sus pedanías. La concesión la lleva Transportes Urbanos de Badajoz S.A., Tubasa, empresa del Grupo Ruiz; cuya sede está en la Avda. Santiago Ramón y Cajal.​ Las líneas regulares que operan en la ciudad son (estas líneas han sufrido cambios que no han sido actualizados en la página web de TUBASA):

En marzo de 2009 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura para implantar en la ciudad un servicio público de alquiler de bicicletas.​ En su primera fase cuenta con 11 bases y 175 bicicletas. El servicio entró en funcionamiento el 28 de octubre de 2009.[97]

El servicio de alquiler fue gratuito, previo registro, hasta final del año 2009. A partir de 2010 la tarifa es de 12 € anuales.​ Existe también una tarifa Turista con un coste de 2 € y poder usar la bicicleta durante toda una jornada dentro del horario de 7:30 a 22:30, a partir de ese tiempo nos penalizarán.. Sólo se puede dar de alta en la Concejalía de Turismo y sólo se necesita una fotocopia del D.N.I. y tener teléfono móvil. La recogida de bicicletas se realiza mandando un SMS al 600 124 125 con un código de bici, un código de candado y un número secreto que nos darán cuando nos demos de alta. El coste del SMS varía en función del operador que tengamos contratado. En julio de 2010 se firmó el convenio para ampliar el servicio con 12 nuevas bases y 75 bicicletas, que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses.[99]

Su recinto amurallado es el más largo de España, con una longitud de 6541 m de muralla frente a los 5000 m de la de Pamplona, 3400 m la de Segovia, 2500 m de la de Ávila y 2200 m la de Lugo.​

Esta zona adquiere interés desde la Edad Media, es decir, cuando se decidió la construcción de la nueva sede catedralicia (siglos XIIIXVIII). Comprende la plaza de España, la calle Obispo San Juan de Rivera y alrededores.

En su configuración espacial actual es la más moderna del Badajoz antiguo, ya que tal y como hoy la conocemos no surgió hasta 1834, tras derribarse la iglesia que desde el siglo XV la ocupaba. Es una de las más pintorescas de Badajoz y en ella se da la curiosa circunstancia de que, aunque está dedicada a Cervantes, el monumento que la preside no es de este personaje, sino del pintor Francisco de Zurbarán y que en realidad ninguno de los dos le da nombre, pues el apelativo por el que todavía es nombrada mayoritariamente a nivel popular, es el antiguo de San Andrés. Comprende la plaza de Cervantes, la calle San Blas, la calle López Prudencio y las calles Trinidad y Doblados.

Gestionadas por la Red de Bibliotecas Públicas de Badajoz, integradas en el Sistema Bibliotecario Extremeño.

La Biblioteca de Extremadura (BIEx), dependiente de la Junta de Extremadura, se encuentra en el interior de la Alcazaba de Badajoz, junto a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.

Otras bibliotecas: las Bibliotecas Municipales, la Biblioteca Estatal, la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura o la Biblioteca de la sede de la UNED, entre otras bibliotecas públicas y privadas.

Anualmente se celebran en la ciudad diversos festivales:

En lo que respecta al folclore extremeño, destaca la Asociación de Coros y Danzas de Extremadura, en Badajoz.

En cuanto a la gastronomía, los platos típicos de Badajoz son elaborados con productos del campo como espárragos trigueros, cardillos, criadillas de tierra, setas y el gazpacho extremeño.

Los platos elaborados con la carne de caza típica de la zona como la perdiz, conejos, palomas, tórtolas y venados. Destacar la matanza del cerdo, del que se aprovechan todos sus órganos, dando lugar a los chorizos, morcillas, salchichas, lomos, morcones, paletillas, jamones y otras muchas chacinas más que dan sabor a cocidos, ollas, migas y otros variados platos típicos.

Otros platos típicos con base de carne son la caldereta, el hígado de cordero encebollado, cordero asado, cabrito y cochinillo. También es muy típico de Badajoz el bacalao y las tencas fritas.

En vinos destacar la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para vinos blancos, rosados y tintos. El queso es otro producto muy solicitado en esta tierra, como el Queso de Cabra y la Torta de La Serena (Queso de Oveja).

En repostería son típicas las calderillas, perrunillas, bollos de chicharrones, arrope, hojaldradas de almendra y la técula-mécula.

A nivel eclesiástico es una de las dos principales sedes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. La jurisdicción religiosa de la Archidiócesis Mérida-Badajoz tiene la sede del Arzobispado, las oficinas institucionales y los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz en la ciudad de Badajoz; siendo, además, la sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, del propio Obispo Metropolitano; siendo, también, sede de su correspondiente vicaría.​ Además, en Badajoz se encuentra el Arciprestazgo de San Juan Bautista.[123]

Las ciudades de Mérida y Badajoz, cuyo nombre asume el arzobispado, son las capitales archidiocesanas, y como tal, alberga las curias arzobispales y las catedrales. La catedral de Badajoz tiene rango de sede metropolitana y san Juan Bautista es el patrono. La jurisdicción de la provincia eclesiástica comprende buena parte de Extremadura, y la archidiócesis comprende los municipios de la provincia de Badajoz. La sede episcopal de Mérida-Badajoz fue establecida el 12 de octubre de 1994 con el nombre de «Archidiócesis de Mérida-Badajoz». Sin embargo, la historia de la sede arzobispal se remonta a la historia de la diócesis de Badajoz, creada hacia el siglo X, y mucho antes la sede metropolitana de Emérita Augusta.

Además, Badajoz es la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.

La ciudad cuenta actualmente con cuatro clubes de fútbol sénior:

Al final de la temporada 2016-2017 descendió a categoría autonómica el Club Deportivo Femenino Badajoz Olivenza.​

Además de las categorías base de los clubes antes mencionados, en fútbol formativo destacan Club Polideportivo Don Bosco​ cuyo primer equipo juvenil juega en División de Honor Juvenil y el C. P. Flecha Negra[127]​ que lo hace en Liga Nacional Juvenil. Otros clubes de fútbol de la ciudad son el C. D. San Roque-Guadalupe,​ la A. P. Santa Isabel[129]​ o el Club Deportivo El Corzo,​ CD Puerta Pamas

En baloncesto, el club más laureado de la ciudad es el C. P. Mideba Extremadura,​ asociación de discapacitados físicos sin ánimo de lucro y club de baloncesto en silla de ruedas que milita en la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, organizada por la FEDDF (Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos) y en la Copa S.M. el Rey, así como en distintas competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas. Se trata de uno de los equipos más fuertes del campeonato nacional y de los más respetados a nivel internacional. Cabe destacar que en la temporada 2012-2013 el equipo pacense ha resultado ganador de la Copa de Europa Challenge Cup,[132]​ cuya fase final se celebró en la ciudad de Badajoz​ y resultó finalista de la Copa del Rey. Además el Mideba Extremadura cuenta en su palmarés con una copa europea Willi Brinkmann obtenida en el año 2000 y diversos premios y reconocimientos.

El club femenino Guadalupe Baloncesto Pacense​ compite en Liga Femenina 2 de Baloncesto de España, mientras que el GBP Badajoz[135]​ masculino participa en Liga EBA.

Además, existen otros clubes de cantera en la ciudad como el Baloncesto Ciudad de Badajoz​ y el Baloncesto Femenino Badajoz.[137]

Destacan también, en diversas disciplinas deportivas, los siguientes clubes de la ciudad de Badajoz:

Además, la Fundación Municipal de Deportes​ del Ayuntamiento de Badajoz ofrece, a través de sus escuelas deportivas municipales, la práctica de hasta 26 disciplinas deportivas diferentes.

La ciudad dispone de un número importante de instalaciones deportivas, destacando entre otras la Ciudad Deportiva de la Granadilla, el Estadio Nuevo Vivero, las Instalaciones Municipales Deportivas El Vivero o un circuito municipal de BMX, así como múltiples pabellones polideportivos, pistas e instalaciones deportivas repartidas por las diferentes zonas y barriadas de la ciudad​

Canciones dedicadas a la ciudad de Badajoz:

FAQ GRADO SUPERIOR Laboratorio Clínico y Biomédico

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Gestión de muestras biológicas

  • Técnicas generales de laboratorio

  • Biología molecular y citogenética

  • Fisiopatología general

  • Análisis bioquímico

  • Técnicas de inmunodiagnóstico

  • Microbiología clínica

  • Técnicas de análisis hematológico

  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Técnica / técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnica / técnico especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
  • Delegada / delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en un centro oficial, es la de técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Recibe información gratis

206

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In