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Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.
Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.
Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
La formación práctica se desarrolla, durante el curso, en la empresa de prácticas (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto casos excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)
Las prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.
La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.
El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.
Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.
Pontevedra es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima. Se ubica en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia.
Está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en su estuario en la ría de Pontevedra. Es conocida como la «Ciudad del Lérez» y la «Boa Vila» (la Buena Ciudad), nombre dado por el cronista francés Jean Froissart en sus crónicas del siglo XIV por su magnífica situación geográfica y su esplendor económico[6] y ha sido bautizada por los medios de comunicación franceses como la «Ciudad en la que el peatón es el rey».[8][10] En el siglo XVI era gracias a su puerto la ciudad más importante de Galicia.[12]
Ciudad monumental[14] de arte e historia,[16] posee un centro histórico que, tras el de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia.[18] En noviembre de 2014 le fue concedido el galardón mundial ONU-Hábitat, entregado en Dubái, que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad.[20][22] En 2015 le fue concedido por el mismo motivo el premio de excelencia urbana del Center for Active Design en la ciudad de Nueva York[24] y el premio Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015 entregado en Hong Kong. La ciudad también recibió el primer premio de seguridad urbana de la Comisión Europea otorgado en Bruselas en 2020.[26] El modelo urbano de Pontevedra despierta interés en Francia, Italia, Portugal, China, México o Corea, entre otros países,[28] convirtiéndose en modelo urbanístico internacional de referencia.[30][32][33][35]
El municipio capitalino tenía una población empadronada de 82 828 habitantes en 2022. Pontevedra es la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que constituye con otros municipios limítrofes el área metropolitana de Pontevedra. El área metropolitana de Pontevedra está formada, además de por la capital provincial, por los municipios de Poyo, Marín, Sangenjo, Cotobad, Vilaboa, Sotomayor, Puentecaldelas y Campo Lameiro.[38] A éstos se suman por su relación con la ciudad el municipio de Bueu, también en la ría de Pontevedra, y los municipios limítrofes de Barro y el de La Lama, pertenecientes a la comarca de Pontevedra con lo que la población del Área Metropolitana asciende a 188 245 habitantes.[40] Según el Instituto Gallego de Estadística (IGE) la de la capital pontevedresa es la única área urbana gallega que crecerá en habitantes a nueve años vista (2023). Pontevedra se ha situado al frente del crecimiento demográfico en Galicia durante la crisis e incrementa continuamente su población frente a la pérdida de habitantes o estancamiento de las otras grandes ciudades gallegas.[42][44] Entre las grandes ciudades gallegas, es la que tiene el mayor número de población infantil y la población más joven, con una edad media de 42,9 años.[46]
El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el de Cotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Sotomayor, al suroeste con los de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo, la pequeña isla de Medal, Insuiña o del Castillo también forma parte de su término municipal.[49][51][52]
El topónimo de Pontevedra deriva del latín pontem veteram, que alude al primer puente que se construyó en la época de los romanos para salvar el río Lérez y la ría de Pontevedra. Estudios recientes han relacionado el nacimiento y fundación de la ciudad de Pontevedra con el asentamiento romano de Turoqua, mansión de la vía romana XIX que los romanos situaron en la orilla sur del río Lérez.[54]
El escudo de la capital pontevedresa, que constituye la base del escudo de la provincia de Pontevedra, representa el carácter marítimo de la ciudad reflejado en la conjunción de las aguas de la ría de Pontevedra y río Lérez, así como su carácter monumental, en el puente que le dio nombre, en el crucero de granito en el centro del puente (hoy trasladado a las inmediaciones de la basílica de Santa María) y en la torre que existía para defender la entrada de la ciudad, desaparecida en el transcurso de diversas invasiones marítimas.[57]
Está formada por un diábolo azul, el resto de la bandera es blanca y en el medio lleva el escudo de la ciudad. La bandera se puede ver en todos los edificios dependientes de la administración municipal de la ciudad.
Es el símbolo por excelencia de la ciudad ya que es la única iglesia circular con planta en forma de concha venera (vieira) existente en España. Está situada en el centro de la ciudad en un extremo de una animada plaza peatonal que lleva su nombre. Le otorga a Pontevedra la capitalidad del camino portugués de peregrinación a Santiago, ya que es punto de parada obligada para todos los peregrinos que hacen el camino a los que la virgen Peregrina, la virgen de los peregrinos, ofrece su protección.
El loro Ravachol fue un loro famoso en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Era un personaje muy conocido ya que estaba presente en muchas de las tertulias de Pontevedra por tenerlo su dueño, el licenciado D. Perfecto Feijoo en la botica que regentaba en el centro de la ciudad, frente a la iglesia de la Peregrina, por lo que se la conocía como la farmacia de la Peregrina. Allí tenía lugar una famosa tertulia, por la que pasaban múltiples pontevedreses y políticos españoles de la época. Ravachol murió en 1913 durante el carnaval y como recuerdo, la ciudad recrea todos los años el entierro del loro Ravachol al final de los carnavales, sustituyendo el entierro de la sardina que se celebra en la mayoría de las ciudades españolas.
El puente en sí mismo representa la esencia de la ciudad pontevedresa, y está relacionado con el puente viejo que le dio nombre, en la actualidad denominado puente del Burgo. Al lado de esta construcción nació la ciudad y es el más antiguo de todos con los que cuenta la capital pontevedresa. Posteriormente, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX e inicios del siglo XXI se siguieron construyendo puentes marcados por las tendencias constructivas de la época, desde el puente de la Barca, auspiciado por la arquitectura del hierro hasta otros más modernos como el puente de los Tirantes, de finales del XX o el puente de arco tesado o bowstring de principios del XXI denominado puente de las Corrientes.
Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en el estuario del Lérez. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría de Pontevedra, en el que primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente, en su origen el puente del Burgo. La ciudad es desde la antigüedad cruce de caminos debido a esta ubicación. El tramo de costa de su municipio se extiende desde la zona de Orillamar en la propia ciudad (desde el puerto deportivo y el muelle de Corvaceiras, aguas abajo) hasta Estribela, barrio pontevedrés situado en la parroquia marítima de Lourizán. El municipio limita en zona urbana con el municipio de Poyo, lo que hace que el puente de la Barca sirva como límite de separación de todo el continuo urbano. El municipio de Pontevedra cubre 118,3 km² y tiene aproximadamente 20 kilómetros de norte a sur.
La ciudad está asentada a una altitud media de 20 metros sobre el nivel del mar en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría de Pontevedra. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. La ciudad se extiende al fondo de su ría ocupando los valles de los ríos Lérez y Tomeza. El municipio pontevedrés se asienta en la llamada Depresión Meridiana, por la que transcurre el lecho del río Lérez.
El municipio de Pontevedra está rodeado por cuatro unidades montañosas de distinta envergadura. Por el lado norte el monte Acibal, a unos 12 kilómetros de la aglomeración urbana, con cima a 537 metros de altitud en el municipio limítrofe de Campo Lameiro. Por el lado sudoriental se encuentra el monte de A Fracha a unos 7 kilómetros del casco urbano y cuya cumbre se encuentra en el municipio limítrofe de Puentecaldelas a 493 metros y con vistas a la Ría de Pontevedra. Por el lado noroccidental se encuentra el monte Castrove, con pico en el colindante municipio de Poyo a 613 metros de altitud, si bien la cara este del monte si pertenece al municipio de Pontevedra, alcanzándose allí la máxima altitud del municipio de 608 metros. Tiene vistas a las rías de Pontevedra y de Arosa. Dentro de esta unidad montañosa, en el Monte Escusa en el municipio de Meis, se ubica el campo de golf de referencia para la ciudad de Pontevedra. Al sur de la ciudad se encuentra el monte de Cotorredondo (términos municipales de Marín y Vilaboa) a una altura media de 400 metros y 8 kilómetros de la ciudad, con su famoso mirador sobre las rías de Pontevedra y Vigo y el lago de Castiñeiras y el parque natural de Cotorredondo.
La ciudad está situada en las orillas del río Lérez y en la orilla sur de la ría de Pontevedra, que la rodean de este a oeste. El principal río es el río Lérez, eje de la red hidrográfica del municipio de Pontevedra: atraviesa el municipio de este a oeste en un recorrido de poco más de diez kilómetros. Desemboca en la ría de Pontevedra y se convierte en un río de grandes dimensiones a su paso por la capital: el efecto de las mareas es claramente visible en los puentes que lo cruzan. Otros ríos que transcurren por el municipio de Pontevedra son el río Tomeza, llamado en su zona más urbana río Gafos que también pasa por el casco urbano, está canalizado a su paso por el barrio de Campolongo y desemboca en la ría de Pontevedra en el barrio de Corvaceiras, el río Rons y el Gándara que son los principales cursos de agua de la parte septentrional del municipio de Pontevedra y desembocan en el parque de la Xunqueira de Alba y al final de este en el río Lérez y el río Almofrei (afluente del Lérez por la izquierda desembocando en el mismo a la altura de Ponte Bora (Santa Marina). Desemboca asimismo en el municipio de Pontevedra, en la parroquia de Puente Sampayo, el río Verdugo. Por una parte del este del casco urbano discurre también el arroyo de Valdecorvos, que bordea el barrio del mismo nombre y discurre tapado desde la calle Casimiro Gómez hasta su desembocadura muy cerca del puente de los Tirantes. Pontevedra cuenta también con un humedal a las puertas de la ciudad, las marismas de Alba, que forman parte en la actualidad del parque de la Xunqueira de Alba. La ciudad se abastece de agua del río Lérez, que también abastece a los municipios de la Ría de Pontevedra y cuenta como reserva de abastecimiento el Embalse de Pontillón de Castro, situado en la parroquia de Verducido del municipio de Pontevedra.
De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Pontevedra tiene un clima oceánico de tipo Csb (de verano suave). La temperatura promedio es de 14.8 °C.
Las Rías Bajas son uno de los puntos más lluviosos de Galicia; Sin embargo, Pontevedra con elevadas precipitaciones y registros de 1586 mm anuales es menos lluviosa que otras ciudades gallegas como Vigo o Santiago de Compostela según fuentes de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). La ciudad de Pontevedra cuenta con un microclima especial, de los más benignos de Galicia y cuenta con mayor número de días despejados que la mayoría de municipios gallegos, equiparable con las que se tienen en el sur de Andalucía.[60] La ciudad tiene pocos cambios de temperatura gracias a que el mar ejerce una acción moderadora de las condiciones climáticas. En invierno las heladas son escasas.
En el casco urbano hay una multitud de árboles ornamentales en plazas, avenidas y calles. En las calles y plazas del centro de la ciudad destacan:
En las marismas de Alba, que forman parte del actual parque de la Xunqueira de Alba hay un importante ecosistema de arbustos y plantas herbáceas.
Alrededor de la ciudad, existen eucaliptales, pinos, robles y castaños, en menor medida. Algunos de ellos, como el centenario Roble de Santa Margarita, han sido incluidos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares de la Junta de Galicia, por su singularidad y valor natural. Los incendios de 2006 destruyeron parte de la flora y desde entonces el municipio ha sido repoblado con especies autóctonas, siguiendo el Plan Monte Vivo, aprobado en 2008, por el cual se han plantado 4 árboles por cada ciudadano pontevedrés empadronado.
En la ciudad hay gaviotas y palomas en grandes cantidades. En los parques también anidan mirlos y estorninos, así como patos en el río Gafos y ocasionalmente, en el río Lérez. La presencia más o menos estable de un centenar de especies de aves silvestres, que han adoptado el entorno urbano como residencia o como lugar de paso habitual de aves como el carricerín cejudo o los estorninos, constituye un indicador de calidad ambiental. En la ciudad y en su entorno urbano se han detectados tres grandes grupos de aves. En primer lugar, especies acuáticas como garzas, garcetas, cormoranes moñudos, gaviotas o algún ejemplar de martín pescador. También se han localizado rapaces, como el halcón peregrino. Y en tercer lugar, especies paseriformes, palomas, urracas, gorriones, mirlos o los famosos estorninos.[67] En los bosques pequeños que rodean la ciudad hay la típica fauna del bosque litoral gallego, aunque en las marismas, como las de Alba, hay además numerosos anfibios.
Aparte de la ría de bosques caducifolios, las marismas de Alba, hoy parte del parque de la Xunqueira de Alba, son uno de los núcleos más ricos y apreciados. Comienzan en la ciudad, en el barrio de O Burgo, y se alargan hasta la parroquia de Alba. Anfibios, aves y plantas de marisma conviven en este frágil entorno protegido.[69]
Pontevedra es una capital verde. Es la segunda ciudad en Galicia que tiene más metros cuadrados de zona verde por habitante y la única con Santiago que superan la ratio saludable de zonas verdes en Galicia.[72] Todos estos espacios verdes de que disfruta la ciudad son los siguientes:
Este parque de 7 hectáreas es el lugar preferido por los pontevedreses para hacer deporte, pasear o hacer un picnic. En la isla hay múltiples senderos que conducen a las esculturas del Parque. El parque de la isla acoge doce esculturas internacionales hechas en granito en las que el arte reflexiona sobre la relación del hombre con su entorno. Las esculturas contemporáneas de granito que se encuentran en ella son: Cielo acortado, de Giovanni Anselmo – Los 36 justos, de Fernando Casás – S/T. Casa, de José Pedro Croft – Pyramid, de Dan Graham – Petrarca, de Ian Hamilton Finlay – S/T. Bancos de granito, de Jenny Holzer – Saavedra (popularmente conocida como «La Batea»), de Francisco Leiro – Línea de Pontevedra, de Richard Long – Laberinto de Pontevedra, de Robert Morris – Folie o Pequeño paraíso para Pontevedra, de Anne y Patrick Poirier – S/T o Estela, de Ulrich Rückriem – Xaminorio xunquemenes abay, de Enrique Velasco.
La ciudad está rodeada de playas a lo largo de la ría de Pontevedra, algunas a una distancia de 3 a 6 kilómetros de la ciudad, situadas en los municipios limítrofes de Poyo y Marín, como Cabeceira (Lourido) a la que se puede ir andando desde el centro de la ciudad, Portocelo, Mogor o Aguete, todas ellas con bandera azul.
Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenos. Otra versión de la historia afirma que llegó al futuro emplazamiento de Pontevedra guiado por una sirena, cuyo nombre era Leucoiña.
La fachada del ayuntamiento de Pontevedra presenta la siguiente inscripción:
Los primeros restos de que se tiene constancia son unas hachas de la Edad del Bronce y dos castros situados donde se alzan actualmente las iglesias de Santa María y de San Francisco. Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de asentamientos habitados antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turoqua (Torre sobre el agua),[82] mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez.[54] Después de la integración de Gallaecia en el Imperio Romano, se procedió a la construcción de una serie de vías de comunicación que la uniesen comercialmente con el resto de la Península. La vía XIX del itinerario de Antonino, que unía Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) e Asturica Augusta (Astorga), cruzaba el río Lérez por Pontevedra. La mansión de Turoqua (núcleo de población) se emplazaba en las proximidades del lugar que ocupa hoy el puente del Burgo, en pleno centro histórico de la ciudad. La ciudad nació como pueblo-calle ligada a su más antiguo puente. Tiempo después se decidió edificar un nuevo puente para salvar el canal del río. Estas dos construcciones fueron decisivas para que se fuese conformando un núcleo habitado. El hallazgo en 1988 en la cabecera sur del puente de una columna miliaria, dedicada en el año 137 al emperador Adriano confirma el paso de la calzada romana por el lugar.[83]
Pontevedra aparece citada en la documentación del siglo XII con el nombre de Pontus Veteris. En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. Paralelo a este fenómeno el lugar ocupado por la ciudad volvió a ser poblado después de pasar por un período de cierto vacío en la Alta Edad Media. Una escritura del Monasterio de Lérez datada en 1141, da fe de la existencia de un lugar denominado Pontus Veteri, en alusión directa al viejo puente romano, en desuso a causa de su ruina. A causa del estado del puente romano que había dado nombre y origen a la ciudad se empezó a reemplazar este por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. En ese mismo año Fernando II otorga el fuero a los habitantes de la villa 1169. Desaparece así, todo rastro visible de la construcción romana que había dado origen y nombre a la ciudad.
En la actualidad no se conserva el fuero original de Fernando II, sino una confirmación de Alfonso X del año 1264. Los privilegios y exenciones que se le fueron concediendo a la ciudad actuaron como importantes dinamizadores de su actividad económica. Entre las concesiones destacan el monopolio de la fabricación de grasa de las sardinas en Galicia, así como del transporte, venta y secado del pescado (no de la salazón) en 1229 y la adjudicación del puerto de carga y descarga de Galicia en 1452.
Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. Las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado pontevedrés vienen determinadas por el crecimiento demográfico y por el desarrollo de actividades económicas en la ciudad, que necesitaba espacios más amplios donde poder expandirse. A estas causas se une el deseo de la Corona por controlar la producción y el tránsito de mercancías.
La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de treinta días de duración, feria que tendría lugar en la plaza de la Herrería, cuya festividad se celebraba quince días antes de la festividad de San Bartolomé y que se conmemora en la actualidad el primer fin de semana de septiembre en una fiesta medieval denominada Feria Franca. Para la celebración de estas ferias, se amplió de nuevo la muralla para dar cabida a la plaza de la Herrería, que albergaría el recinto ferial.
Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en el principal puerto de Galicia y uno de los más importantes del oeste de Europa, llegando a ser su burgo el más populoso de Galicia en su tiempo. En el siglo XVI, Pontevedra se convierte en la ciudad gallega más poblada con un gran puerto pesquero ligado al comercio internacional, en el que destaca la actividad de la exportación de pescado salado a Portugal. A finales del siglo XV se fundó la Cofradía del Gremio de Mareantes que se convirtió en el centro económico de la ciudad al controlar el comercio marítimo.
Está demostrado que la nao Santa María, una de las tres carabelas del viaje a América fue construida en esta ciudad en sus carpinterías de ribera por el poderoso gremio de Mareantes, de ahí que también se la conozca como «La Gallega». Tanto en el Itinerario y Cosmografía de España (1517-23) de Fernando Colón como en las cifras de 1557 obtenidas por Tomás González Pontevedra aparece como el núcleo más poblado de Galicia.
Al final del siglo XVI empezaron a ser notables los síntomas de la crisis en la que se sumió Pontevedra durante los siglos XVII y XVIII debido a diversos factores. A partir del siglo XVII la ciudad entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero, a la pérdida de calado del río Lérez, a una situación de inestabilidad política provocada por las constantes guerras que había en ese momento (Portugal y la sucesión a la corona española, la ocupación inglesa), lo que la llevaría a perder gran parte de las relaciones comerciales que en el antiguo barrio marinero de la Moureira se desarrollaban y al decaimiento del comercio exterior. Esta etapa de decadencia en Pontevedra -siglos XVII y XVIII fundamentalmente- es pareja a la del resto de Galicia, época que se conoce como los «siglos oscuros».
En 1719 los ingleses ocupan la ciudad y durante el ataque del general Homobod permanecen en ella durante quince días saqueándola e incendiando a su retirada muchos de sus edificios como el convento gótico de Santo Domingo, la Maestranza, el Palacio Arzobispal, la torre del puente del Burgo, las torres Bastida y del Oro de la muralla de Pontevedra.
Entre 1786-1788 Carlos III destinó al ilustre mariscal Don Luis de Unzaga y Amézaga «le Conciliateur», uno de los artífices del nacimiento de los EE. UU. como gobernador político y militar de Pontevedra y del regimiento del reino de Galicia de cara a posibles ataques ingleses y sus aliados portugueses.
A comienzos del siglo XIX, la economía de Pontevedra se basa fundamentalmente en la actividad artesanal, en el comercio y, en menor medida, en la pesca y en la agricultura. En 1809 una tropa de pontevedreses dirigidos por Pablo Morillo expulsaron a los franceses de Pontevedra al ganar la batalla de Puente Sampayo.
Con la división de España en provincias en 1833 por el decreto de Javier de Burgos se designa a Pontevedra como capital de su provincia por su antiguo esplendor, además de ser el centro geográfico de la provincia. Isabel II le concede en 1835 el título de ciudad. La ciudad resurge y recupera el esplendor de los siglos pasados al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. En esta época, frente a la necesidad de contar con espacios para la edificación, la ciudad cambia su fisionomía; se derrumban las murallas y la fortaleza arzobispal y se abren nuevas calles, como la que conduce hoy desde a calle de la Oliva a la Virgen del Camino (en la actualidad calle García Camba) o la que va desde la calle del Comercio a la calle Michelena. Igualmente, se realizaron obras de infraestructura y saneamiento, se construyen escuelas y hospitales, se crean o acondicionan espacios de uso público como la Alameda de Pontevedra, de Alejandro Rodríguez Sesmero, y llega el ferrocarril en 1884 y la luz eléctrica en 1888, siendo Pontevedra la primera ciudad gallega en contar con este servicio. Una serie de demoliciones de importantes edificios históricos con la idea de modernizar la ciudad (Hospital de San Juan de Dios, Palacio de los Condes de San Román) impulsa el nacimiento de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra en 1894 formada por una serie de intelectuales, amantes de la historia local, que decidieron reunirse bajo la dirección de Casto Sampedro Folgar. Gracias a su incipiente actividad ya el 14 de agosto de 1895 las ruinas de Santo Domingo fueron declaradas Monumento Nacional, salvándose de la demolición.[87]
Durante la Restauración, de 1874 a 1931 Pontevedra se convierte en la «capital política» de Galicia, debido a la relevancia que adquirieron algunas personalidades ligadas a la ciudad, como Montero Ríos, Bugallal, Augusto González Besada, Eduardo Vincenti, Fernández Villaverde, García Prieto o Vega de Armijo. En esta época Pontevedra capital experimentó un nuevo florecimiento urbano.
A nivel cultural, desde finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, hasta el inicio de la Guerra Civil, Pontevedra fue un centro intelectual y artístico de primer orden, no sólo en Galicia, sino en toda España, con figuras tan destacadas como Ramón María del Valle-Inclán o Castelao, entre otros. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española, Pontevedra era un hervidero social, cultural y político. Tiene especial relevancia la creación de la Misión Biológica de Galicia y la fundación, en diciembre de 1931, del Partido Galleguista, dirigido por Alexandre Bóveda y Castelao, germen del nacionalismo gallego actual.
En 1936 tiene lugar la sublevación militar del general Franco, que dio paso a la dura guerra civil. Tras su remate, tres años más tarde, vino la represión por parte de los triunfadores franquistas. Numerosas personas fueron asesinadas, fusiladas u obligadas a marchar al exilio. El auge de Pontevedra a principios del siglo XX se vio frenado por estos sucesos.
En 1944 se anexionó el municipio de Xeve, que englobaba las parroquias de San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve y Verducido. Como consecuencia de la guerra civil, las dos primeras décadas de la dictadura franquista son de enormes dificultades económicas para la mayoría de la población. En 1947 el gobierno franquista concedió una Zona Franca a la ciudad pontevedresa de Vigo y a principio de los 60 un polo de desarrollo (caso raro en una ciudad no capital de provincia), lo que favoreció el desarrollo de esa ciudad en detrimento de la capital provincial al concentrarse en ella toda la industria. El cambio se produjo en la década de los 60, que se caracteriza por un desarrollo sostenido que empezó a manifestarse más claramente a principios de los 70, coincidiendo con la muerte de Franco en 1975 y con la transición democrática española. En estos años se produce un auge extraordinario de la construcción que llega a convertirse, hasta la actualidad, en uno de los grandes motores de la economía pontevedresa. La ampliación de la oferta de estudios universitarios y la creación del campus de Pontevedra en la ciudad en 1990 contribuyó al crecimiento y dinamismo de la ciudad. En diciembre de 1996 se produjo la concesión por parte del gobierno español del Plan Urban que permitió empezar los trabajos de rehabilitación del casco histórico de la ciudad.
En el siglo XXI la ciudad de Pontevedra ha experimentado un renacimiento cultural al mismo tiempo que una transformación urbanística: peatonalización del centro de la ciudad, ampliación de carriles-bici, recuperación del patrimonio histórico y natural, rehabilitación de edificios y espacios públicos, aumento de zonas verdes, paseos y sendas peatonales, entre otras iniciativas. Actualmente Pontevedra ve cómo su población aumenta, al contrario que las otras seis grandes ciudades de Galicia, que ven cómo sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes. En 2013 recibió el premio anual de la agencia europea Intermodes en Bruselas, sucediendo a la autoridad organizadora de los Juegos Olímpicos de Londres, en reconocimiento al Metrominuto, un mapa similar a los de metro que señala distancias y tiempos a pie entre los principales lugares de la ciudad. Anteriormente, en 2009, había recibido el premio Movilidad Segura concedido en el II Encuentro de Ciudades de Seguridad Vial, de España.[92]
La ciudad ha recibido en este siglo varios premios por su modelo de ciudad, la conservación de su patrimonio histórico y natural y la peatonalización del centro que redundan en su calidad de vida: el premio ONU – Hábitat, entregado en Dubái en 2015, el Premio Cermi en 2007, el Premio Nacional de la Cultura Gallega en 2008 otorgado por la Junta de Galicia o el premio de la ONG Center for active design («Centro para el diseño activo»)[94] otorgado en 2015 en Nueva York[96] y el primer premio de seguridad urbana de Europa otorgado por la Unión Europea en 2020. Pontevedra se erige en la actualidad como una capital con un modelo urbanístico internacional de ciudad sostenible con movilidad responsable.
Pontevedra viene experimentando una tendencia al alza sostenida en las últimas décadas: 50 562 habitantes en 1960, 64 184 en 1980, 74 942 al inicio del año 2000 y, según los datos del INE de 2014, 82 946 habitantes. La ciudad mantiene un saldo vegetativo positivo ininterrumpido desde el año 2001 y se ha consolidado como la urbe más joven de las 7 ciudades gallegas, con una edad media que supera por poco los 42 años.[99] En la actualidad es la única ciudad de Galicia con crecimiento vegetativo positivo y que no ha perdido habitantes en el último año.,[101]
Según el padrón de población, en 2014 el municipio de Pontevedra tenía 82 946 habitantes, de los cuales 39 345 eran varones (47,44%), y 43 601 mujeres (52,56%). Esta pequeña diferencia en la proporción masculina-femenina a favor de las mujeres se produce en los intervalos de edad situados por encima de los 30 años, incrementándose de forma más evidente a partir de los 70 años, según la pirámide de población. Desde finales de los años 90 la población residente ha aumentado significativamente, al igual que es significativo un crecimiento demográfico de Poyo, municipio del cinturón metropolitano.
Del análisis de la pirámide de población se desprende que:
Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.
A pesar de que la mayor parte de la población de Pontevedra nació en el propio municipio (57% y 47 548 habitantes), hay un porcentaje importante de residentes nacidos en otras localidades de la provincia (19,5% y 16 209 habitantes) y de otras provincias gallegas (8% y 6751 habitantes). Únicamente el 6,6% de la población de Pontevedra nació en otra comunidad autónoma, lo que supone 5527 habitantes, mientras que el 8,3% restante de la población nació en el extranjero.
En el año 2022 residían en la ciudad un total de 4 818 extranjeros, de los cuales la mayor parte eran originarios de América (principalmente de Sudamérica y en especial de Venezuela, Colombia y Brasil) y por detrás otros ciudadanos europeos (principalmente ciudadanos de otros países de la Unión Europea, destacando los 460 ciudadanos portugueses y 208 ciudadanos italianos, además de ingleses, estadounidenses y franceses. Por detrás están los ciudadanos africanos (principalmente de nacionalidad marroquí, con 393 habitantes), los asiáticos (casi todos chinos con 178 habitantes) y finalmente los ciudadanos de Oceanía, con solamente 1 habitante.
La ciudad es la capital de la provincia de Pontevedra, y por tanto están ubicados en ella diferentes entes administrativos de ámbito provincial, autonómico, y del Gobierno central.
En el aspecto provincial destaca la Diputación Provincial de Pontevedra, que ofrece a los municipios de la provincia en su palacio provincial diferentes servicios y se encarga de su gobierno y administración.
En el plano autonómico, la ciudad cuenta con la Sede Provincial de la Junta de Galicia que aglutina, desde la última reforma de la Administración Autonómica, la representación de todas las áreas del Gobierno Autonómico en Pontevedra. Desde el año 2008, la Sede provincial de la Junta de Galicia ofrece sus servicios en un gran edificio central presidido por dos torres gemelas construido en la Ciudad Administrativa en la avenida María Victoria Moreno 43, que aglutina la mayoría de las delegaciones provinciales, salvo alguna como la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ubicada en otro edificio muy próximo de la Junta de Galicia en la calle Alcalde Hevia.
En representación del Gobierno central existe la Subdelegación del Gobierno, antiguo Gobierno Civil de Pontevedra, dependiente funcionalmente del Delegado del Gobierno en Galicia, sita en la plaza de España, así como la localización en la ciudad de los servicios periféricos del Estado: delegaciones provinciales de los diferentes ministerios como la Delegación de Defensa, servicio provincial de Costas, Servicio Provincial de Agricultura y Pesca, Servicio Provincial de Telecomunicaciones (estos últimos ubicados en el antiguo edificio del Banco de España).
Pontevedra es además cabecera de comarca y de partido judicial. Acoge la sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en cuyo Palacio de Justicia se hallan las secciones 1, 2, 3 y 4 de dicho órgano colegiado. Acoge asimismo otros organismos provinciales dependientes del Ministerio de Interior como la Jefatura Provincial de Tráfico, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el Cuartel Provincial de la Guardia Civil en calidad de capital de la provincia.[107][109]
La ciudad es asímismo capital de las Rías Bajas y capital del Camino Portugués de Peregrinación a Santiago de Compostela.[111][113][115]
La alcaldía de la ciudad desde 1999 es ocupada por el médico y político del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, revalidando el bastón de mando consecutivamente en los comicios de los años 2003, 2007 y 2011 en coalición con el PSdeG-PSOE.
La ciudad es sede y cabecera del partido judicial de Pontevedra, y sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra en su calidad de capital de provincia. Los órganos judiciales se distribuyen entre el Palacio de Justicia en el centro de la ciudad y los dos edificios de Juzgados en la ciudad de la Justicia en el barrio de A Parda. El Palacio de Justicia de la capital pontevedresa en el centro de la ciudad alberga la Presidencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra así como las Secciones número 1, 2, 3 y 4 de la Audiencia pontevedresa que cubren el área civil (1 y 3) y penal (2 y 4). La ciudad cuenta asimismo con múltiples juzgados, instalados en dos grandes edificio de la Ciudad de la Justicia en el barrio de A Parda, entre los que se encuentran dos juzgados de lo mercantil, cinco juzgados de primera instancia, tres juzgados de instrucción, tres juzgados de lo contencioso-administrativo, cuatro juzgados de lo social, cuatro juzgados de lo penal, el juzgado de menores y el juzgado de vigilancia penitenciaria así como la Fiscalía del Área de Pontevedra y otros servicios como Médico-Forense, Decanato y Registro Civil. En 2019 se inauguró otro edificio judicial en los terrenos de la ciudad de la Justicia en el barrio de A Parda con capacidad para albergar veintiocho juzgados.[118][120]
Parroquias que forman parte del municipio:[123]
Pontevedra es una ciudad que cuenta con un gran número de barrios, de los que históricamente los más importantes son el centro histórico y A Moureira, el barrio de marineros y pescadores. Otro barrio históricamente muy conocido es el de O Burgo, famoso por su puente de unión entre las dos orillas del Lérez y por estar enclavado entre las junqueras de Alba y del Lérez. Ya del siglo XX, Monte Porreiro es un barrio residencial en las afueras de la ciudad. Campolongo, enclavado en el centro del entresijo urbano de la urbe lerezana es el barrio más céntrico y Mollavao se caracteriza por sus residentes militares (de la Marina) principalmente. En expansión se encuentra A Parda, que se ha convertido en uno de los barrios más importantes de la ciudad y Valdecorvos. También sobresalen La Seca y Salgueiriños. Asimismo, el barrio de la Barca, al otro lado del puente de la Barca, aunque perteneciente al municipio de Poyo, funciona como un barrio más de la ciudad ya que toda la edificación se debe a la situación geográfica en continuo urbano con Pontevedra capital. También actúa como barrio de la ciudad A Caeira, otro barrio del colindante municipio de Poyo.
Pontevedra capital se divide en los siguientes Distritos según la Ley de Grandes Ciudades, estos a su vez se dividen en Barrios:
La mayor parte de los ciudadanos de Pontevedra trabajan en el sector servicios, algo evidente si se tiene en cuenta que la ciudad es cabecera de un área de influencia de al menos 200 000 habitantes, lo que supone la existencia de un importante y diversificado sector comercial. A esto hay que unirle su situación privilegiada en el centro de las Rías Bajas, lo que la convierte en ciudad turística y dota de un importante peso específico a la hostelería en la economía.[127] La ciudad se sitúa entre las ciudades españolas con una renta anual más elevada.
Como capital de provincia que es, Pontevedra cuenta con numerosas oficinas, delegaciones e instalaciones de las diferentes Administraciones Públicas, en las cuales trabajan gran cantidad de funcionarios. A esto hay que añadirle la importante presencia militar en la zona: por una parte la Base General Morillo, situada en Figueirido, en el municipio limítrofe de Vilaboa, acoge al grueso de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, una de las principales grandes unidades del Ejército de Tierra mientras que en la vecina ciudad de Marín se encuentra la Escuela Naval Militar, centro de formación de los oficiales de la Armada Española.
Como capital de la provincia pontevedresa y centro de las Rías Bajas, Pontevedra es sede de numerosas instituciones y organismos que tienen su sede en la ciudad. Además de las Delegaciones Provinciales de organismos estatales, autonómicos y pronvinciales, en la ciudad se asientan múltiples instituciones. Entre ellas están:
Pontevedra capital es el centro de La Armada Española en Galicia y en el noroeste español. La ciudad del Lérez es la sede de:
Asimismo, la cercana villa de Marín, perteneciente a la aglomeración urbana de Pontevedra, es la sede de:
La ciudad es la capital de la región turística de las Rías Bajas.[111][113] Actualmente es un destino urbano de referencia en Europa para viajes a ciudades eminentemente peatonales y sin coches que destacan por su calidad de vida, a la altura de Dubrovnik, Copenhague o Capri.[149][151]
Asimismo, la ciudad es un polo de atracción para turistas internacionales gracias a su casco antiguo, el río Lérez y la ría de Pontevedra y sus puentes. La capital pontevedresa es un enclave turístico significativo en Galicia.[154]
Pontevedra capital es asimismo la sede de la organización de ferias y congresos y especialmente de eventos deportivos nacionales e internacionales que suponen también un motor económico por el número de visitantes que atraen a la ciudad. También es sede de congresos de especial relevancia en Galicia como Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia.[156]
El área comercial de influencia de la capital pontevedresa abarca una población total de área de 410 402 habitantes en 2013. Pontevedra cuenta con varias superficies comerciales:Existen numerosos comercios tradicionales, franquicias nacionales e internacionales en el centro de la ciudad y centros comerciales como Carrefour Planet, la Barca y Vialia en las afueras. La ciudad también es sede de empresas de comercio electrónico como la empresa especializada en la venta de libros y productos editoriales imosver.com.[158]
La ciudad es la sede de una de las editoriales más importantes en Galicia, Kalandraka. También otras centran su actividad en el área metropolitana de Pontevedra, como Edicións do Cumio[160] y la sede de la importante cadena de Librerías Nobel.
En el municipio de Pontevedra y en su área de influencia se asientan varios polígonos industriales, así como otras empresas situadas en otros puntos del municipio.
En las afueras de la ciudad y lindando con el vecino municipio de Puentecaldelas se encuentra el polígono industrial O Campiño, que acoge industrias de importancia como auxiliares del automóvil entre otras, pero que se ha quedado insuficiente en cuanto a espacio ante la demanda de terreno por parte de empresas. También existe, aunque es menor, el recientemente ampliado polígono de A Granxa do Bao, si bien este va más dirigido a fines comerciales que industriales, encontrándose en él talleres mecánicos, gimnasios, una gran superficie dedicada al bricolaje, etc. En el polígono industrial O Campiño se encuentran importantes empresas del sector del automóvil como Aludec, que cuenta con 6 centros de producción (Galvanic 1 y 2, Componentes, Stamping e Inyección 1 y 2).[164]
El agotamiento del suelo del polígono industrial O Campiño y la falta de desarrollo de más terreno industrial en el municipio de Pontevedra ha llevado al desarrollo de polígonos en zonas del área metropolitana de Pontevedra como Puentecaldelas, Barro-Meis, Poyo o Marín. Destacan especialmente por su desarrollo en los últimos años el polígono industrial A Reigosa, en el municipio de Puentecaldelas en el límite con el municipio de Pontevedra y que constituye una ampliación de facto del polígono industrial O Campiño, y el polígono industrial de Barro-Meis en los municipios del mismo nombre. En el polígono industrial A Reigosa se ubican empresas conserveras como Orbe, importantes empresas de distribución editorial como Arnoia y la editorial Edicións do Cumio[166] o empresas de transporte como SEUR. Pendiente de desarrollar está el polígono industrial de Fragamoreira en el limítrofe municipio de Poyo.[168]
Desde poco tiempo después de su instalación a principios de los años 60, la fábrica generó rechazo generalizado en la población debido al mal olor derivado del proceso productivo de la pasta de papel, que, según las condiciones meteorológicas, afectaba a las poblaciones aledañas de Pontevedra y Marín. Ello, unido al acaparamiento para uso industrial de un gran trecho de la margen sur de la bella y turística Ría de Pontevedra, impidiendo además su explotación marisquera, y la alta contaminación que provocó incluso una condena por delito ecológico,[170] generó desde siempre una oposición de la población, a la que los avatares de la política nunca fueron ajenos. A pesar de que el problema del mal olor fue en gran parte y con el tiempo solucionado por las medidas adoptadas por la empresa, recientemente ha habido una gran controversia respecto de la ubicación de la fábrica de ENCE y su ampliación. La antigua empresa pública, propietaria de la factoría, había firmado una serie de acuerdos con Georgia Pacific, una gran multinacional del sector para cerrar el ciclo productivo con una fábrica de papel tisú. La oposición del gobierno local (coalición BNG-PSdeG), unida a los cambios de gobierno autonómico y central (socialista y nacionalista el primero y socialista el segundo) y al considerable rechazo popular (según la organización, la última manifestación reunió en 2005 a unos 50 000 gallegos aunque existe un gran sector de trabajadores a favor), consiguió frenar el proyecto alegando daños ecológicos y que los terrenos en los que se asienta el complejo son de dominio público marítimo-terrestre y han de ser abandonados en 2018 (si se construía la papelera, sería complicado ejecutar el fin de la concesión llegado el momento y ejecutar uno de los numerosos proyectos de urbanización existentes). En el caso de la fábrica de pasta de papel, ha sido condenada por delito ecológico y acusada de la elevada mortandad del siempre escaso marisco cultivado a sus pies, aunque sigue reiterando cumplir con los estándares de calidad ambiental mediante grandes carteles a la entrada del complejo y ampliamente visibles desde la autovía que comunica Pontevedra y Marín, construida entre el complejo y la ría. La concesión de una prórroga hasta 2073 a la empresa, por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, tras la modificación de la ley de costas, llevó a la declaración de Rajoy como persona non grata por parte del pleno municipal de Pontevedra, a pesar de estar muy ligado personalmente con la ciudad.
Un punto muy importante de asentamiento de empresas varias dentro del área metropolitana de Pontevedra es el área del puerto de Marín-Pontevedra.
Dentro del municipio pontevedrés se asientan asimismo otras empresas de importancia entre las que destaca la empresa de distribución Froiz (supermercados, hipermercados). Otras de renombre son, entre otras, Setga,[174] empresa de iluminación exterior de diseño, señalización y mobiliario urbano, elegida para iluminar el centro de Ámsterdam, Hifas da Terra, empresa de innovación y ecología centrada fundamentalmente en la micología,[176] o EDF dedicada a la energía fotovoltaica.
La ciudad también es sede de empresas de la construcción como San José o Balboa y Buceta.
Fundamentalmente la agricultura, su importancia disminuye cada vez más debido al envejecimiento de la población rural del municipio y a que su población está «emigrando» al núcleo urbano.
La ciudad cuenta con múltiples centros educativos universitarios, de educación secundaria y de adultos y de educación primaria.
Destaca por tener la única escuela de cantería de España (y una de las pocas de Europa). Sus exalumnos han trabajado en edificios como la Sagrada Familia, el Big Ben o el Capitolio.
La ciudad alberga el Campus Universitario de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo, que tiene su sede del Rectorado en la Casa de las Campanas en el corazón del casco antiguo. El campus universitario principal está situado en la zona norte de la ciudad, en el barrio de A Xunqueira, al lado del parque de la Isla de las Esculturas.
El Campus de Pontevedra cuenta con distintas facultades y escuelas universitarias dentro del Sistema Universitario de Galicia, repartidas entre el Campus de A Xunqueira y el centro de la ciudad. Los diferentes grados que están integrados en diferentes facultades son:
Además, la capital pontevedresa cuenta con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, ubicada en el antiguo cuartel de San Fernando en el centro de la ciudad, al igual que la Facultad de Bellas Artes. La ciudad dispone también de la única escuela de Cómic e Ilustración de Galicia (privada), llamada «O Garaxe Hermético».
La capital pontevedresa es sede desde 1973 del primer Centro Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Galicia, situado desde 1987 en el barrio de Monte Porreiro en el que se imparten la totalidad de la oferta educativa de dicha Universidad, con multitud de grados y formación específica en idiomas (CUID). Los grados que se imparten en la UNED de Pontevedra son: Antropología social y cultural, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, Filosofía, Geografía e Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Ciencia Política y de la Administración, Derecho, Economía, Educación Social, Educación Infantil, Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, Turismo, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica.
En el Centro Universitario de Idiomas CUID de la sede regional pontevedresa se imparten los idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Árabe, Chino, Ruso y Japonés. La UNED de Pontevedra tiene también tres Aulas Universitarias delegadas en las localidades pontevedresas de Lalín, Portas, Vigo, Tuy y O Porriño.
La ciudad cuenta también con una sede en el sur de Galicia (provincias de Pontevedra y Orense) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que desde el año 1982 desarrolla sus propuestas de actividades universitarias de forma preferente y temporalmente ininterrumpida en las ciudades de Pontevedra y La Coruña. La secretaría de Estudiantes de la UIMP tiene su sede en la capital pontevedresa en el Palacio de Congresos y Exposiciones («Pazo da Cultura») en la calle Alexandre Bóveda, s/n.[185]
Pontevedra cuenta con ocho institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de carácter público.
Asimismo, la ciudad cuenta con varios centros de carácter privado o concertado como el Colegio Sagrado Corazón, fundado en 1954 por los misioneros del sagrado corazón de Jesús o el SEK Atlántico inaugurado en la Caeira en 1989, único en Galicia que imparte los tres programas del bachillerato Internacional bilingüe.
La capital pontevedresa cuenta además de dos Centros Integrados específicos de Formación Profesional (CIFP) en los que se imparten ciclos formativos superiores y medios:
También se ubica en Pontevedra desde 1987 el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, para la formación de los deportistas de élite y alto nivel.
La ciudad cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, un centro de la Educación Permanente de Adultos EPA y un Conservatorio de Música Profesional.
La ciudad cuenta con una veintena de colegios públicos aproximadamente, además de centros privados.
El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) cuenta con el Hospital Provincial de Pontevedra inaugurado en 1897 y situado en el centro de la ciudad y el Hospital Montecelo creado en 1973 y situado en la parroquia de Mourente; aparte de otros centros. También existen hospitales privados de Quirónsalud como el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, fundado como Hospital Domínguez en 1947, en la calle Fray Juan de Navarrete o el Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra. También existen centros sanitarios de Quirón Salud, Adeslas y Vithas en Pontevedra: el Centro Médico Quirónsalud Pontevedra, El Centro de Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra, el centro Médico Adeslas Pontevedra y el centro Médico Vithas.
Aunque la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia había proyectado para Pontevedra y el área sanitaria del norte de su provincia el Hospital de Monte Carrasco situado al sur de la ciudad en la parroquia de Tomeza, el proyecto fue sustituido posteriormente por desacuerdos políticos con el ayuntamiento de la capital por la ampliación de un nuevo hospital en Montecelo, tomando como nombre este nuevo hospital el de Gran Montecelo.[191] Este hospital ampliará la oferta asistencial de la capital de la provincia y del área norte de la provincia con seis nuevas especialidades: Radioterapia, Medicina Nuclear, Hemodinámica complementaria de Cardiología, Cirugía maxilofacial, UCI Neonatal y UCI Pediátrica, ambas integradas en el área Materno-infantil. Contará con una capacidad de 724 camas.[193]
Pontevedra ha sido tradicionalmente una ciudad comercial. Su área comercial de influencia abarca una población total de área de 410 402 habitantes en 2013, situándose en el cuarto puesto entre las 7 ciudades de Galicia según el Anuario Económico de España 2013, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Pontevedra cuenta con varias superficies comerciales:
La política del gobierno municipal pasa desde 1999 por no facilitar la instauración de grandes superficies comerciales y potenciar la ciudad como gran centro comercial urbano.[206]
Las salas de cine de la ciudad de Pontevedra son:
La ciudad cuenta con una red de hoteles y hostales que ofrecen una oferta hotelera de 1509 plazas. Pontevedra cuenta con dos hoteles de cuatro estrellas, el Parador Nacional de Turismo de Pontevedra y el Hotel Galicia Palace. Hoteles de tres estrellas son el Hotel Rías Bajas, Hotel Apartamentos Dabarca, Hotel Virgen del Camino.[209]
Pontevedra por su situación central en las Rías Bajas ha sido desde la antigüedad lugar de paso, que atestigua la construcción del puente del Burgo que dio nombre a la ciudad por parte de los Romanos. En la época contemporánea las principales vías de comunicación de Pontevedra cruzaban la ciudad en sentido norte-sur y este-oeste, lo que sería el germen de las actuales carreteras nacionales N-550 (La Coruña-Tuy) y la N-541 (Pontevedra-Orense). Pontevedra dispone de la Circunvalación de Pontevedra PO-11, además de la autopista AP-9 que une la ciudad con La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Tuy, Portugal y Orense y la autovía PO-10 que la une con Marín, situada en la aglomeración pontevedresa. Dispone de 2 carreteras nacionales, la N-550, que la comunica con La Coruña y Tuy-Portugal y la N-541 que la comunica con Orense y Madrid. A finales de 2014 el gobierno de España dio luz verde para el inicio de la construcción de la autovía A-57, que en su primer tramo actuará como circunvalación de la capital pontevedresa por el este y que la conectará hacia el sur con la Autovía Rías Bajas A-52 y por lo tanto con Orense y la meseta y hacia el norte con la Autovía del Salnés AG-41 y por consiguiente con los núcleos turísticos de la Ría de Pontevedra: Sangenjo, La Lanzada, El Grove y La Toja.[211]
(*en construcción o proyecto)
Renfe es el principal operador ferroviario de Pontevedra capital. En la ciudad existe una estación ferroviaria Estación de Pontevedra-Vialia en la zona sur de la ciudad, pertenecientes a la red de Adif en la que se encuentra el único centro comercial Vialia de Galicia. Existe también un apeadero, Estación de Pontevedra-Universidad, situado en la zona norte de la ciudad, que da servicio a esta área así como al Campus de Pontevedra de A Xunqueira. La estación de Pontevedra, de la que parte un ramal ferroviario hacia el puerto de Marín funciona como enlace ferroviario al puerto de Marín-Pontevedra. La estación central de viajeros, en el sur de la capital, en la avenida Eduardo Pondal, ha sido remodelada y renovada recientemente para acoger el tren de alta velocidad (AVE). El Ministerio de Fomento prevé la ejecución de un acceso directo del AVE desde la meseta y Orense por la localidad pontevedresa de Cerdedo a Pontevedra capital y a las Rías Bajas, trazado que en la actualidad se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental.
Hay trenes diarios a diversos puntos de España como Madrid (Talgo) y Alicante así como conexiones regionales al resto de Galicia. En junio de 2014 la estación de Pontevedra capital encabeza el crecimiento de toda Galicia en el uso de la línea Pontevedra-Madrid, aumentando un 86% los viajeros que cogen el tren en Pontevedra con destino a la capital de España y llegando a los 30 000 pasajeros anuales.
La entrada en funcionamiento del eje atlántico de alta velocidad dejó a Pontevedra capital muy cerca en tiempo de viaje de las otras ciudades gallegas. El trayecto a La Coruña dura 55 minutos, a Santiago de Compostela 30 minutos, a Orense 60 minutos y a Vigo 15 minutos.[216]
Los carriles bici, han aumentado significativamente en la ciudad del Lérez en los últimos años, fomentado su uso en el casco urbano como medio de transporte. Existen en la ciudad dos espacios diferenciados que favorecen el uso de la bicicleta: Los carriles bici en sí mismos y las zonas peatonales de convivencia peatones-bicicleta. Los carriles bici específicos se encuentran específicamente en la zona del paseo marítimo fluvial: en la orilla sur de la Ría en el paseo de Marín y en el paseo del Lérez y en el puente de los Tirantes hacia la Isla de las Esculturas; en la orilla norte en el paseo alrededor de la ría-río en la ininterrumpidamente desde el puente de los Tirantes al puente de las Corrientes.[218] También existe un carril bici específico desde el puente de Santiago hacia el Campus de Pontevedra. En el centro de la ciudad los ciclistas coexisten con los peatones en las amplias zonas peatonales y en las anchas aceras de zonas semipeatonales resultado de la reforma urbana llevada a cabo en los últimos quince años. Pontevedra ha sido reconocida en 2016 como una de las 15 mejores ciudades ciclistas del mundo.
La capital pontevedresa se ha convertido además en los últimos quince años en una de las ciudades más peatonales de España. El casco antiguo de la ciudad y una buena parte del Ensanche están peonalizados, por lo que en esas zonas el transporte a motor está restringido a residentes y servicios. En 2010, Pontevedra fue la primera capital de provincia de España en reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en el casco urbano. En Pontevedra se ha creado para la movilidad urbana el famoso Metrominuto que con la transformación urbana de la ciudad le ha valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales como el premio europeo Intermodes o el mundial Onu-Hábitat. El Metrominuto es un plano que se basa en la estética de los planos de metro, que marca las distancias peatonales entre los puntos más importantes de la ciudad y el tiempo que se tarda en recorrerlas. El Metrominuto ha sido tomado como modelo en otras ciudades europeas como Florencia o Cagliari en Italia, o el barrio del Ángel en Londres. En España ha inspirado otros como el MetroJerez de Jerez de la Frontera o de otras localidades gallegas. Pontevedra es la ciudad que posee proporcionalmente más espacios peatonales en Galicia. Como resultado, 65% de los desplazamientos en el casco urbano se realizan a pie.[221]
Naturalmente la calidad de vida de los pontevedreses ha mejorado a lo largo de esta remodelación que se lleva haciendo poco a poco desde 1999. Tanto es así que las multas de tráfico son prácticamente cosa del pasado y los accidentes mortales son muy infrecuentes. Estas medidas no solo afectan positivamente al bolsillo de los ciudadanos, sino que también significan una mejoría en su salud. Al poder recorrer la ciudad de una punta a otra en tan solo treinta minutos, son muchos los que optan por ir caminando – o en bici – a todos lados. Actualmente el centro histórico de la ciudad tiene restringido casi en su totalidad el paso a los vehículos y la zona nueva ronda el 75%. Además, pese al miedo inicial de los comerciantes por una posible paralización de su actividad, ha quedado demostrado que no solo esto no ha sucedido, sino que el comercio sigue creciendo al mismo ritmo que lo hacen la cultura y las actividades festivas.
El modelo urbano de la ciudad de Pontevedra, siguiendo modelos de otras ciudades europeas como Ámsterdam, Brujas, Copenhague o Bruselas, ha suscitado el interés para su estudio científico en el ámbito académico, materializándose este proyecto en el estudio del urbanismo por parte de departamento de Geografía la Universidad de Barcelona y de la universidad de Salzburgo en Austria.[223] El modelo urbano de Pontevedra ha sido tomado como referente por ciudades de Portugal como Aveiro o españolas como San Fernando (Cádiz)[225] o Puerto del Rosario. La transformación urbana de Pontevedra y las medidas de calmado del tráfico en el centro de la ciudad han reducido en la última década en un 65 % las emisiones de CO² procedentes de combustibles fósiles en la capital y ha sido objeto de reportajes de cadenas de televisión extranjeras como France 2,[227] Canal+ y la primera cadena de la televisión francesa, TF1.[229]
La ciudad dispone de una estación de autobuses que centraliza el transporte en autobús hacia otros puntos de España y el extranjero. El municipio capitalino cuenta también con un servicio de autobuses urbanos con dos líneas:
Asimismo existe un servicio de autobús con frecuencia de servicio urbano entre Pontevedra y Marín situada en el área metropolitana de Pontevedra y con la que forma prácticamente un continuo urbano. El ayuntamiento de la capital aprovecha las concesiones de líneas interurbanas para comunicar el centro de la ciudad con las parroquias del municipio capitalino como Lérez, Salcedo o Alba.
Pontevedra es una ciudad bien comunicada con el resto de España. Existen diversos servicios de autobús que unen la ciudad con otras localidades de su área metropolitana y con numerosos destinos; las principales líneas interurbanas de las que dispone la estación de autobuses de Pontevedra capital, son las siguientes: Madrid, Tordesillas, Soutelo de Montes, Cangas del Morrazo, Vigo, Sangenjo, Santiago de Compostela, La Coruña, Ferrol, Orense, Lugo, Palencia, Benavente, Valladolid, Burgos, Logroño, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Lérida, Barcelona, aeropuerto de Oporto, Oporto, Lisboa, El Grove, Cambados, Villagarcía de Arosa, Poyo, Redondela.
Los aeropuertos más cercanos a Pontevedra se encuentran bien comunicados con la ciudad por autopista:[233] el aeropuerto de Peinador a 30 kilómetros al sur, el aeropuerto de Lavacolla a 70 km al norte, el aeropuerto de Alvedro a 120 km al norte y el aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro, a 160 km al sur.
Pontevedra posee un puerto deportivo, el Puerto Deportivo de Pontevedra, y una dársena del puerto en Corvaceiras. La ciudad, cuyo puerto llegó a ser el más importante de Galicia en la Edad Moderna, lo perdió debido al enarenamiento provocado por el río Lérez y a la falta de calado para grandes navíos. Las funciones propias del puerto de Pontevedra han sido suplantadas por el puerto de Marín-Pontevedra a sólo 6 kilómetros de la ciudad.
El casco antiguo de la ciudad de Pontevedra fue el segundo de una ciudad de Galicia en ser declarado en su totalidad Conjunto Histórico-Artístico (solamente once años después del de Santiago de Compostela), por decreto del 23 de febrero de 1951. Ha sido calificado por el periódico inglés The Guardian como una magnífica ciudad antigua.[235]
Pontevedra fue lugar preferido para residencia de la nobleza y de poderosas familias gallegas, coincidiendo con el auge del tráfico marítimo y las pesquerías en los siglos XV y XVI. Pocas ciudades tienen como consecuencia una tal riqueza en piedras armeras en las fachadas de palacios (pazos) urbanos y casas nobiliarias y ninguna ciudad gallega tuvo más solares con escudos de armas.
Los edificios eclécticos de finales del siglo XIX en Pontevedra son mayoritariamente Palacios públicos y edificios funcionales inspirados predominantemente en las corrientes de la arquitectura francesa de la época.
Las plazas medievales del casco antiguo de Pontevedra capital y las de su primer ensanche destacan como pequeños salones de proporciones regulares y geométricas. Muchas de ellas evocan con sus denominaciones gremiales las actividades que en ellas se desarrollaban siglos atrás: plaza de la Leña, de la Verdura, de la Pedreira, de la Herrería, del Muelle.
La basílica de Santa María y el Convento de San Francisco marcan los puntos estratégicos oeste-este del casco antiguo en dos oteros. Entre ellas se configuró la ciudad medieval y su dédalo de calles y plazas medievales. Las calles se estructuraron en torno a un eje principal que corresponde a las actuales calles Sarmiento e Isabel II y desde ahí partieron el resto de calles formando un ejemplo clásico de villa medieval con plano en espina de pez. Las calles pontevedresas más típicas del casco antiguo pontevedrés son:
Pontevedra cuenta también con un importante patrimonio arquitectónico de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, desde edificios pertenecientes al modernismo como a corrientes como el racionalismo, que aportan distinción a ciertas zonas del casco urbano. Aun así, la ciudad disponía de un más importante conjunto modernista de principios de siglo XX especialmente en la calle de Benito Corbal y aledaños, en la plaza de San José y en los alrededores de la plaza de Galicia, que perdió como consecuencia del desarrollismo de los años 60 y 70 del siglo XX. Así, en distintos puntos de la ciudad de Pontevedra se encuentran edificios monumentales modernistas y racionalistas como:
En la ciudad hay diversos edificios realizados a finales del siglo XX y principios del siglo XXI que son representativos de las nuevas tendencias de la arquitectura moderna. Tienen una función pública, ya sea para la administración pública o para usos culturales y artísticos. Entre ellos se encuentran:
Pontevedra, además de por su nombre que deriva de puente, ha sido calificada por el número de pasos que cruzan la ría de Pontevedra y el río Lérez como la ciudad gallega de los puentes por antonomasia. Los puentes pontevedreses que cruzan el casco urbano de la ciudad son los siguientes:
El paisaje urbano de la ciudad se ve completado con obras escultóricas, entre las que están monumentos conmemorativos dedicados a personajes de relevancia en la historia de la ciudad como el monumento a los Héroes de Puente Sampayo, la estatua de Valle-Inclán, Castelao, la estatua de Teucro, Cristóbal Colón, el monumento a la Tertulia o personajes populares como el Loro Ravachol, el Fiel contraste o la mujer con gallinas; otras dedicadas al carácter marítimo de la ciudad como el monumento a los navegantes, la Dorna o la mujer del emigrante y otras más puramente artísticas de finales del siglo XX. Estas esculturas y grupos escultóricos están distribuidas por la ciudad, especialmente en el casco antiguo y el ensanche.
La capital pontevedresa es la sede de dos importantes eventos culturales: la Bienal de Arte de Pontevedra y la Semana Gallega de Filosofía.
Considerada una de las novelas más importantes de la narrativa española contemporánea, La saga/fuga de J. B., de Gonzalo Torrente Ballester, transcurre en una ciudad ficticia, Castroforte del Baralla. Todos los especialistas en la obra del escritor, desde la propia Fundación Torrente Ballester y su directora, Carmen Becerra (cf. primera edición crítica de La saga/fuga de J. B. a cargo de Carmen Becerra Suárez y Antonio Jesús Gil González, Castalia, Madrid, 2010), han señalado que Torrente Ballester se inspiró en la ciudad de Pontevedra y su historia para idear Castroforte del Baralla. Torrente Ballester vivió en Pontevedra en la década de 1960, ciudad de la fue catedrático de Literatura de su instituto. El escritor llegó a afirmar que Pontevedra era «el mejor de los rincones conseguidos a lo largo de mi vida». (Prólogo de Carmen Becerra en: Torrente Ballester, G. (2010), La saga/fuga de J. B, Castalia, Madrid.)
Es la fiesta histórica de referencia en Galicia, congregando más de 100 000 visitantes.
La gastronomía pontevedresa, como la gallega, se caracteriza por la calidad de los productos y la elaboración de los platos. En Pontevedra se pueden encontrar mariscos, pescados, carnes, vegetales, todos estos sobre todo en el Mercado Municipal, empanadas, pimientos de Padrón, quesos y vinos.
En el casco antiguo, existen multitud de restaurantes y locales de tapas que sirven todo tipo de platos típicos, desde pulpo a empanadas de zamburiñas y de otras variedades. Se celebra en la ciudad anualmente el concurso Ponte de Tapas que celebró en noviembre-diciembre de 2014 su VI edición.
En Pontevedra también existe una gran variedad de furanchos, que son establecimientos de temporada en los que se suelen servir tapas acompañadas de vinos, principalmente, o licor de café, los cuales están situados en parroquias como: Tomeza, Geve, Bora, Campañó, Salcedo, Mourente o Marcón.
El auge de la inmigración en los últimos quince años, contribuyó a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se fueron asentando en la capital. Así existen diversos establecimientos de comida china, italiana, japonesa, mexicana, entre otros. Se celebra anualmente en octubre la fiesta de la cerveza alemana (Oktoberfest) llamada aquí Outubrofest, en el centro de la ciudad, en el corazón del casco antiguo, siendo su epicentro la plaza de Teucro.
En cuanto al fútbol, destacar el Pontevedra Club de Fútbol, histórico del fútbol español desde el «Hai que roelo» de los años 60 en 1.ª División. Su último éxito deportivo fue el ascenso a la Segunda División en la temporada 2004/2005 tras veintiocho años en la Segunda División B, a la que descendió ese mismo año. En la actualidad milita en la 2.ª División B. El estadio de Pontevedra es el estadio de Pasarón.
Cuenta además con el Leis Pontevedra FS de fútbol sala, heredero del mítico Rías Baixas y que, tras su breve historia en División de Plata, logra el ascenso a la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 2006-2007. Participa durante la temporada 2007-2008 en la máxima categoría descendiendo al año siguiente a la División de Plata, en la que renuncia participar debido a problemas económicos y cae a la 1.ª División nacional (3.ª categoría del fútbol sala español), en la que se encuentra en la actualidad.
El balonmano goza de una tradición y popularidad equiparable al fútbol y de entre los diferentes equipos de la zona es obligado destacar a la Sociedad Deportiva Teucro, histórico y vicedecano del balonmano español (tan sólo el Club Balonmano Granollers le supera en antigüedad) que actualmente se encuentra en la liga ASOBAL luego de lograr el ascenso en una temporada 2014/2015 en División de Honor B con un exitoso balance de 24 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Muestra de esta afición por el balonmano es la selección de la ciudad por parte de ASOBAL para organizar diferentes eventos como la XXX edición de la Copa del Rey en 2005, en la que participó la SD Teucro como equipo organizador, así como la Supercopa 2006 (que enfrentó a los correspondientes campeones de Liga ASOBAL y Copa del Rey) o la presentación de la liga ASOBAL 2006/2007, siendo estos dos últimos hechos aún más destacables si se tiene en cuenta que en esos momentos el club no competía en la máxima categoría nacional. El Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra es el recinto polideportivo de la ciudad de Pontevedra usado como feudo local por los equipos: SD Teucro de balonmano, Leis Pontevedra FS de fútbol sala y CB Ciudad de Pontevedra de baloncesto.
Otro club a destacar en Pontevedra es el Club Baloncesto Arxil que milita en la categoría de plata del Baloncesto femenino. Club que nace en 1984 y que cuenta en la actualidad con 18 equipos, con un total de 260 deportistas. Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo, y más aún si se tiene en cuenta que numerosos campeones de España, de Europa, campeones mundiales y medallistas olímpicos han entrenado y entrenan en las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva oportunamente situado a orillas del río Lérez. Así mismo la ciudad ha acogido el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas en 2007 en las instalaciones construidas ex profeso en el embalse de Pontillón de Castro, sobre el río Rons. Históricamente Galicia ha sido cuna de gran cantidad de piragüistas laureados, y Pontevedra siempre ha destacado por ser el lugar donde muchos de ellos fijan su residencia de forma habitual.
En el ámbito de la natación la ciudad dispone de una piscina olímpica de 10 calles y 50 metros de longitud para todo tipo de competiciones, situada en el barrio de Pontemuiños (Lourizán).
La ciudad de Pontevedra participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias. A partir de esta iniciativa la capital pontevedresa ha establecido lazos con las siguientes localidades:
Para poder realizar el ciclo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:
También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).
Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:
Existen becas públicas y privadas.
Becas públicas:
Becas privadas.
Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).
Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.
Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.
Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.
Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.
La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas en un centro oficial, es la de técnico superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
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