Grado Superior Educacion Infantil Villanueva del Pardillo

¿Quieres estudiar ciclo formativo de grado superior Educación Infantil en Villanueva del Pardillo ahora a distancia forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes efectuar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Educacion Infantil. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

En un Ciclo Formativo de Grado, la medición está bastante relacionada con la práctica. Un FP naranjas solo te da conocimientos encauzados a su aplicación en los módulos, suerte que prudencia solo completo a la práctica en empresas.

En tu organización como Técnico Sup. en Educación Infantil, disfrutarás de un íntegro de cuatrocientos horas en prácticas en una compañía para ampliar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde podrás encontrar el grado que estás buscando, ya sea de forma presencial, a distancia, a espacio… ya sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo cuadro para materializar un ciclo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Educación Infantil Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Educación Infantil presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Educación Infantil que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Educación Infantil son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Entérate de todos los centros docentes que dan el ciclo de grado superior de Educación Infantil en Villanueva del Pardillo, ahora sea un centro formativo privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Madrid

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Educación Infantil en Villanueva del Pardillo

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Educación Infantil?

La educación es el principio de un éxito laboral, por esa razón, cursar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu perspectiva. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que obtendrás al optar por esta opción formativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura vida laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: apostar en una formación superior suele representar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas hacia personas con formación práctica, lo que te hará sobresalir frente a otros candidatos.

3. Mejora tu paga: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales sino que también puede mejorar sensiblemente tu jornal. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la enseñanza de FP.

4. Gran satisfacción personal: El trabajo realizado después de concluir tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece mayor variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento particular. Incluso podrás trabajar desde tu hogar o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no solo sería aconsejable sin un esfuerzo educativo previo.

En síntesis, cursar un fp superior no solo traerá oportunidades económicos ya que incluso tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Educación Infantil

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales:

  • Didáctica de la educación infantil

  • Autonomía personal y salud infantil

  • El juego infantil y su metodología

  • Expresión y comunicación

  • Desarrollo cognitivo y motor

  • Desarrollo socio afectivo

  • Habilidades sociales

  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

  • Proyecto de atención a la infancia

  • Primeros auxilios

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Educación Infantil

La formación práctica se desarrolla, durante el curso, en la empresa de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto situaciones excepcionales no se incluyen las vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Los periodos se acuerdan entre los/las 2 tutores/as acorde a las horas de cada perfil profesional dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Educación Infantil

  • Educador / educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador / educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador / educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Villanueva del Pardillo

¿Qué dicen de nosotros?

Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, situado a 26 kilómetros de la capital de España y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama. Limita con las localidades de Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Villanueva de la Cañada, Galapagar, Colmenarejo y Valdemorillo.​

El término municipal de Villanueva del Pardillo se localiza en la parte central de la comunidad de Madrid, al oeste de la capital de la comunidad y del estado. Se emplaza también en la cuenca del curso medio del río Guadarrama,​ a una altitud de 650 m s. n. m.El término municipal de Villanueva del Pardillo, concluye en el río Guadarrama al este del municipio[3]

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno es un espacio natural de gran diversidad ambiental que se extiende, desde la base de la Sierra de Guadarrama hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia. El uso público de los Espacios Naturales es uno de los pilares básicos en su gestión, y engloba el conjunto de actividades relacionadas con el recreo, la cultura y la educación que en él se desarrollan. Desde esta área el objetivo fundamental es dar a conocer los valores naturales del Parque para que los visitantes lo valoren y respeten. Para este fin se cuenta con diferentes propuestas y una amplia red de sendas y caminos rurales, utilizados tradicionalmente para uso agropecuario y forestal, que facilita además la conexión entre los distintos núcleos urbanos. También hay habilitadas áreas recreativas, que cuentan con cartelería informativa e interpretativa, además de facilitar aparcamiento a los vehículos, para permitir a los visitantes disfrutar y conocer este singular Espacio Natural. Asimismo se desarrollan programas de educación ambiental con la finalidad de implicar de una forma activa a los vecinos del Parque en su conservación a través del ocio y el recreo. Igualmente desde esta misma área se dirigen estudios sobre patrimonio histórico, los cuales consisten principalmente en la realización de inventarios de elementos patrimoniales existentes en el Parque

Villa de amplia tradición pastoral con una cabaña ganadera bovina y ovina, el crecimiento urbanístico lo ha transformado casi exclusivamente en zona residencial. La flora compuesta de encinas, fresnos, sauces, chopos y olmos, monte bajo, matorrales, pastizales y pinos como: pinus pinea, pinus pinaster, cupressuss clabra y cupressus sempervirens, también acoge una fauna acorde a estas especies arbóreas y arbustivas como las cigüeñas, herrerillos, carboneros, pinzones, jilgueros, gorriones y golondrinas. Al estar enclavado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con su afluente el Aulencia y ubicado entre la sierra de Guadarrama y la de Gredos, se convierte en un lugar privilegiado para observar otros animales o bien para realizar paseos, excursiones o cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre.

Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”. Existen otros posibles orígenes, como lo es dentro de la historia de la tuna, siendo el aprendiz su pardillo, localidad en donde procedía un gran número de estudiantes universitarios, o también como el derivado de pardal (aldeano), “ dícese de los aldeanos porque generalmente visten de pardo”. Opción más prosaica sería la que se encuentran la derivación de pardo de la voz latina “paries” (pared) de donde se deriva “parietinas”(casa con paredes sin techo) o “pardina” (casa aislada en montaña); también se comenta por el tipo de pájaros “pardillo” e incluso por ser la prolongación del pardo, sea como fuere, encierra mayor encanto la incógnita de su origen real. La historia de Villanueva del Pardillo se remonta al Medievo y a la determinación de Fernando el Católico de dividir el territorio en villas o territorios menores. El 4 de noviembre de 1702, solicitó su determinación como Villa y, la reina gobernadora, María de Neoburgo en nombre de Felipe V, expide la carta de merced a favor del lugar El Pardillo, concediéndole el título de Villa. Esta categoría se consiguió a cambio de 687.5 ducados de vellón que se repartieron a razón de 25 ducados por cada vecino.

En el siglo XVIII, confrontaba por poniente con el río Aulencia que dividía esta jurisdicción con la de Villanueva de la Cañada, por el norte con los términos de las villas de Colmenarejo y Galapagar, por el sur con la jurisdicción que se nombraba de Villafranca, propia de Gelu y Villamarina, y por levante con el río Guadarrama que dividía esta jurisdicción con la del lugar de Majadahonda, del Partido de Madrid. Respecto a la estructura urbana, el caserío se extendía de forma irregular a ambos lados de la vía principal de comunicación con las villas cercanas. Existían 67 casas, 9 pajares, 2 bodegas y 4 solares pertenecientes a vecinos, capellanías y curato de esta villa. Todas las casas estaban habitadas a excepción de una perteneciente al citado curato que se encontraba bastante deteriorada. En dicha villa, había una taberna, una tienda de abacería y una mercería. No había casa hospital, ni mesón, pero sí una casa, la de Felipe Rodríguez, que solía recoger algunos caminantes por voluntad.

Tenía 80 casas de mediana construcción. El resto de los edificios que conformaban el pueblo eran: el Ayuntamiento, la cárcel, la escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1460 reales y una Iglesia Parroquial, dedicada a San Lucas, con curato de entrada y provisión ordinaria, a la cual es anejo el coto redondo de Villafranca del Castillo, que en lo civil pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. En las afueras se encuentra la ermita de San Antón (actualmente La Ermita o La Fuente del Manchego) el cementerio bien situado y dos fuentes de buen agua. La población no experimenta un notable incremento siendo a finales del siglo XIX cuando este se produce. Las construcciones, al igual que en todos los pueblos de la meseta castellana, son de fábrica de tapial y adobe, y a veces de tapial y ladrillo, sobre zócalo de mampostería, reservando la piedra de granito para los edificios más representativos. Las cubiertas son de entramado de madera y teja árabe. Las casas se disponían a lo largo de la carretera. Durante el siglo XX, no se produjo ningún acontecimiento importante que afectara la fisonomía del municipio hasta la guerra civil. En la contienda el pueblo quedó totalmente destruido y desapareció toda la documentación histórica. Sólo quedó en pie un gran edificio llamado “La Casona” o “La Casa Grande”, convertido más adelante en centro cultural y, posteriormente en biblioteca municipal. Finalizada la guerra, el pueblo fue «adoptado» por el dictador Francisco Franco el 7 de octubre de 1939. Dos años más tarde comenzarían los proyectos de reconstrucción del caserío por Regiones Devastadas.

En los años 60 visito Villanueva John Davis Lodge o más conocido como Mr.Lodge, embajador de EE. UU. en España, entre 1955 y 1961, quien donó un aparato de televisión e hizo multitud de regalos al pueblo en 1960. En agradecimiento, los pardillanos le otorgaron una calle que lleva su nombre.​ En la actualidad, se conserva aún este tipo de edificación de posguerra que comprende la mayor parte del casco antiguo de la población. El 19 de junio de 1997 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Escudo y la bandera, los cuales fueron presentados junto con el himno el 4 de noviembre de ese mismo año a todos los vecinos. Este día es celebrado como día representativo e histórico. Villanueva del Pardillo, de tradición agrícola-ganadera, ha experimentado un notable crecimiento urbanístico en los últimos años del siglo XXI, transformándose en una ciudad residencial que procura el equilibrio de zonas habitacionales y de servicio, viviendas y zonas verdes.[cita requerida] Enclavado en las faldas de la sierra de Guadarrama, Villanueva del Pardillo es hoy en día uno de los municipios de la zona noreste con mayor desarrollo económico y crecimiento urbanístico de la zona.

Predomina el sector servicios con el 57,6% de la población activa. Seguido del sector industria con el 21,5%, el sector de la construcción con el 15,3% y el sector de la agricultura con el 5,6%. ​

Evolución de la deuda viva de Villanueva del Pardillo:

El término municipal de Villanueva del Pardillo está surcado por las siguientes carreteras:

Villanueva del Pardillo cuenta un servicio de autobuses de ocho líneas interurbanas, que conectan con Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete y Colmenar del Arroyo. De las líneas interurbanas, cinco conectan con Madrid, estableciendo su cabecera en el Intercambiador de Moncloa.

En la línea 627 no se puede hacer el recorrido Madrid-Villanueva del Pardillo y vicerversa.​

Dos hermanos fundaron el primer aeroclub de España, en 1978, en el aeródromo de Villanueva del Pardillo. A día de hoy es una escuela de pilotos que ofrece cursos y vuelos en globo, ultraligero, venta de aviones y que sirve también como taller de mantenimiento y reparaciones.​

Aeródromo de Villanueva del Pardillo, con una pista: RWY: 14 / 32 Zahorra compactada. 400×25m Escuela U.L.M. Villanueva del Pardillo Coordenadas: 40°30′10″N 3°59′58″O / 40.50278, -3.99944 Elevación: 678 m / 2237 ft Frecuencia: 130.125hz

El 7 de noviembre de 1997, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó el acuerdo para fijar de manera oficial el escudo heráldico y la bandera del municipio. La descripciones son las siguientes:

Desde 2019, el alcalde de Villanueva del Pardillo es Eduardo Fernández Navarro del Partido Local y actualmente gobierna en minoría con 7 concejales.​

Relación de alcaldes de la democracia en Villanueva del Pardillo:

Acuerdos de investidura y/o coaliciones de gobierno

Resultados de las elecciones municipales en Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo pertenece al partido judicial número 7 de Madrid, con sede en San Lorenzo de El Escorial, donde existen varios juzgados de primera instancia e instrucción.​ En la localidad hay un juzgado de paz, donde un juez de paz, desarrolla las competencias propias de esta figura jurídica.

En Villanueva del Pardillo hay 1 Escuela Infantil pública (E.I. Virgen del Soto) y un total de 7 Centros de Educación Infantil privados; 3 Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (San Lucas, Rayuela y Carpe Diem) y dos privados concertados (Colegio Vallmont y Antavilla School); también hay un Instituto de Educación Secundaria bilingüe público (Sapere Aude). Existe una asociación, el Pardillo Verde, cuyo principal objetivo es la educación ambiental, sus recursos pueden ser utilizados por todos los centros de Villanueva del Pardillo y su entorno.

Villanueva del Pardillo dispone de una red de asistencia pública que gestiona la Comunidad de Madrid, concretada en un Consultorio Médico Local. Siendo centro de cabecera el Centro de Salud de Villanueva de la Cañada.

Como Hospital, se utiliza el Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda, integrado en el Servicio Madrileño de Salud, por ser referente de Atención Especializada del Área 6 de Salud de la Comunidad de Madrid. Dista aproximadamente 12 km de la localidad.​

La prestación de Servicios Sociales en Villanueva del Pardillo los realiza desde 1991, la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina que atiende de forma mancomunada a las localidades de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna.​

La sede central se encuentra ubicada en Villanueva de la Cañada, en el Centro Cívico El Molino, prestándose atención social en esta sede para aquellas personas empadronadas en Villanueva de la Cañada, y en las distintas dependencias habilitadas a tal fin en el resto de municipios. En Villanueva del Pardillo la sede está ubicada en el Centro de Mayores del municipio. Desde 2019, la Concejal Delegada de Servicios Sociales de Villanueva del Pardillo ostenta la vicepresidencia de la Mancomunidad y Villanueva de la Cañada ostenta la presidencia de la Mancomunidad.​

La Concejalía de Seguridad Ciudadana es un área próxima al ciudadano, asistencial, preventiva y reactiva, encargada de la seguridad, la vigilancia, el tráfico, la asistencia en accidentes y la mediación de conflictos, entre otros cometidos. Esta Concejalía está compuesta por Policía Local y Protección Civil, dentro de las cuales se encuentran unidades como la de Violencia de Género, Agentes Tutores, Policía Administrativa, Tráfico y Educación Vial, Medio Ambiente, Guías Caninos y Comunicación.​ Desde abril de 2022 está operativo el puesto de Guardia Civil en las dependencias de Policía Local, para denuncias u otro tipo de trámites.[22]

Villanueva del Pardillo ofrece un amplio abanico de actividades a través de las Escuelas Municipales de Música, Danza, Artesanía y Teatro, así como de los talleres, conferencias, exposiciones, conciertos y espectáculos para todas las edades, que se realizan a lo largo del año.​

Conjunto de manzanas y viviendas desarrolladas tras la guerra civil en proyectos sucesivos que respondieron básicamente a programas muy austeros inspirados en la arquitectura popular del carácter agrícola, con viviendas de una o dos plantas a la calle. En conjunto presenta numerosas intervenciones, aunque el casco de Regiones Devastadas de Villanueva del Pardillo es, probablemente, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra actualmente en fase de creación y pretende mostrar la realidad de una vivienda rural de los años 40 de las que se construyeron con el plan de Regiones Devastadas posteriormente a la guerra civil.

El proyecto inicial data aproximadamente de 1900 pero fue rehabilitada de 1986 a 1989. Al acabar la Guerra Civil fue utilizada como refugio para todos aquellos pardillanos que habían perdido su hogar. La planta baja de la Casona fue utilizada como cocina mientras las habitaciones se compartían entre varias familias. Este edificio responde a un estilo de síntesis de elementos historicistas. Las fachadas desarrollan sus muros en tongadas y verdugadas de inspiración neomudéjar junto a vanos ligeramente arqueados con jambas y dinteles de ladrillo. El conjunto es un ejemplo paradigmático de la arquitectura finisecular. A lo largo de los avatares de su historia bicentenaria, el edificio ha sufrido importantes modificaciones de uso, de distribución interior y de su cubierta, habiendo sido rehabilitado recientemente y encontrándose en un excelente estado de conservación. La “Casona” se encuentra dentro de unos elementos protegidos establecidos con un grado de protección estructural y es, asimismo, declarado como bien de interés cultural. A lo largo de los años, este edificio ha dado a la ciudadanía del municipio de Villanueva del Pardillo un enorme servicio, desde consultorio médico, pasando por centro de educación de adultos, hasta centro cultural y biblioteca desde 1991. Actualmente es la biblioteca municipal.

Constituye el núcleo principal de las edificaciones desarrolladas por el plan de Regiones Devastadas y responde a la tipología tradicional de plaza castellana con soportales, fuente central y orientación sur. Recoleta y de planta sensiblemente cuadrada tiene su acceso principal al mediodía y dos accesos laterales bajo arco. Está presidida por el Ayuntamiento, recientemente ampliado en su parte posterior. El proyecto inicial data de 1944 y el definitivo es de 1952. El conjunto es una atractiva muestra característica de Regiones Devastadas y de importante significación ciudadana, constituyendo además, el espacio público urbano de mayor calidad de Villanueva del Pardillo.

Se encuentra en perfecto estado de conservación puesto que fue rehabilitado recientemente debido a su significación ciudadana como hito representativo del pueblo y como bien de interés cultural. Incluida dentro del ámbito de reconstrucción de Regiones Devastadas, esta iglesia (1943) desarrolla un programa de edificación con plata en forma de “U”, incluyendo el centro parroquial, el centro rectoral y la catequesis en torno a un claustro de arcos ojivales semiabierto a una plaza pública generada según un eje perpendicular al Ayuntamiento. Esta plazuela incluye un pozo original. La iglesia es de una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe sobre muros de ladrillo con contrafuertes y zócalo de mampostería, completada con un campanario de planta cuadrada en el ala del Evangelio. El conjunto representa una excelente muestra de la arquitectura religiosa de Regiones Devastadas y se encuentra en buen estado de conservación.

Se trata de un depósito de agua perfectamente conservado que corresponde a los últimos proyectos desarrollados por el plan de Regiones Devastadas para completar el sistema mancomunado de abastecimiento de aguas que fue denominado “Aguas del Aulencia” y constituye un buen ejemplo de la arquitectura de Obras Públicas de ese periodo.

El yacimiento arqueológico de época romana «Los Palacios» fue identificado en la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid, elaborada en los años siguientes a la publicación de la Ley de Patrimonio Histórico 16/1985. Los recientes proyectos de infraestructuras (Canal de Isabel II Gestión) posibilitaron la excavación parcial del yacimiento en el año 2013. Con esta presentación damos a conocer el valor y la importancia de estos restos arqueológicos excavados. A finales del siglo I d. C. en el entorno del arroyo de Los Palacio se construyó una villa romana que perduró hasta finales del siglo IV d. C. La villa romana es un diseño constructivo desarrollado en el ámbito rural como un modelo de explotación agropecuaria, en el que además de ser la residencia de su propietario contaba con una serie de edificaciones destinadas a la transformación de los diferentes productos recolectadas en el entorno. A esta parte productiva de la villa se denomina parsfructuaria y a ella pertenecen los edificios documentados durante la excavación arqueológica. Dentro de esta, se ha podido identificar un edificio que albergaba la instalación completa de un lagar (torcularium) con todos sus espacios definidos: una sala de pisa y almacenamiento de la uva (calcatorium), una sala de prensado, una pileta de acumulación del mosto (lacus), y el contrapeso que hacía funcionar este ingenio. El torcularium de Villanueva del Pardillo es, hasta el momento, el primer y único edificio documentado completo de estas características en la Comunidad de Madrid. La arqueología además de recuperar restos antiguos tiene que interpretar las relaciones existentes entre ellos y el entorno en el que se produjeron. Los restos muebles nos señalan los hábitos alimenticios, higiénicos o el nivel técnico de producción, entre otros. Mientras que los restos inmuebles nos indican otros aspectos como la transformación del paisaje, la política, la economía, el urbanismo o el arte. En definitiva, a través de la arqueología intentamos identificar y reconocer cada una de las culturas que se desarrollaron en nuestro territorio actual. ​

Villanueva del Pardillo consta de 77 425(m²) de praderas, 22 168 (m²) de arbustos, 16 631 árboles, 5101 (m²) de flor de temporada, 33 fuentes para beber, 16 fuentes ornamentales, 5950 (m²) de pistas deportivas y más recursos públicos. Villanueva del Pardillo tiene muchos parques urbanos, entre los más destacados están:

Las celebraciones en honor al patrón del municipio que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre) comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos…​

El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio. Los actos religiosos se acompañan con bailes populares, actuaciones musicales, juegos tradicionales…

En 1995, los vecinos de Villanueva del Pardillo eligieron la futura patrona del pueblo. Y lo hicieron de la forma más democrática posible: introduciendo en una urna un cupón con el nombre de la virgen elegida.​ Así fue como salió la Virgen del Soto La iniciativa partió de un grupo de mujeres de la localidad que propuso al alcalde la idea de construir una ermita nueva para institucionalizar una fiesta que no fuera la del patrón, San Lucas Evangelista, que se celebra el 18 de octubre. La ermita, que se inauguró en marzo del mismo año, se ha edificado en un terreno del Ayuntamiento y sin ningún coste para el municipio.

La ganadora fue la Virgen del Soto, que obtuvo 98 de los 166 votos emitidos. La Virgen del Valle obtuvo 45 votos, Nuestra Señora de Fátima logró 11 votos, la Virgen del Rocío se conformó con seis papeletas, Nuestra Señora de la Victoria fue votada por cuatro personas, y Santa Claudia sólo obtuvo el único voto de un vecino. La candidatura de Santa Joaquina no logró convencer a nadie.​

En Villanueva del Pardillo, al igual que los municipios colindantes, ofrecen una gastronomía típica y variada, la influencia de la Sierra de Guadarrama, se basa en todo tipo de carnes y postres típicos. El municipio acoge todos los años la Ruta del Tapeo organizada por el Ayuntamiento para promocionar los establecimientos hosteleros y sus creaciones. Además se han organizados en cinco ocasiones las Jornadas Gastronómicas, donde se promociona y potencia platos típicos de la zona.

Villanueva del Pardillo también es conocida por los bailes castellanos heredados de las danzas segovianas, principalmente, «jotas» y «rondones», que con el paso del tiempo han ido recibiendo otras influencias, incorporándose también las «seguidillas». El tercer domingo de mayo se celebra la Tradicional romería de la «Virgen del Soto», en el que se realizan recorridos por las calles, con bailes de tamboriles y dulzainas.​

FAQ GRADO SUPERIOR Educación Infantil

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Educación Infantil, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales:

  • Didáctica de la educación infantil

  • Autonomía personal y salud infantil

  • El juego infantil y su metodología

  • Expresión y comunicación

  • Desarrollo cognitivo y motor

  • Desarrollo socio afectivo

  • Habilidades sociales

  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

  • Proyecto de atención a la infancia

  • Primeros auxilios

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Educación Infantil, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Educador / educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador / educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador / educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Educación Infantil en un centro oficial, es la de técnico superior en Educación Infantil.

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En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

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