Grado Superior Educacion Infantil Alboraya

¿Quieres cursar ciclo formativo de grado superior Educación Infantil en Alboraya actualmente a distancia forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes efectuar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Educacion Infantil. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

En un Ciclo Formativo de Grado, la teoría está demasiado relacionada con la práctica. Una Formación Profesional nones solo te da conocimientos orientados a su uso en los módulos, hado que previsión unitario completo a la práctica en empresas.

En tu preparamiento como Téc. Superior en Educación Infantil, disfrutarás de un total de cuatrocientos horas en prácticas en una compañía para ampliar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde encontrarás el fp que estás buscando, ahora sea de manera presencial, on-line, a recorrido… actualmente sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo cuadro para materializar un FP superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Educación Infantil Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Educación Infantil presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Educación Infantil que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Educación Infantil son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Descubre todos los centros formativos que dan el FP superior de Educación Infantil en Alboraya, ya sea un centro formativo privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Valencia

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Educación Infantil en Alboraya

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Educación Infantil?

La instrucción es el principio de un éxito laboral, por eso cursar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu perspectiva. Por esta causal, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura vida laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: apostar en una formación superior suele denotar obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará sobresalir respecto a otros candidatos.

3. Mejora tu jornal: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales sino que asimismo puede mejorar sensiblemente tu jornal. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la enseñanza de FP.

4. Gran satisfacción propia: El trabajo realizado después de concluir tu formación profesional puede ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que proporciona superior variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento propio. Incluso tendrás la opción de trabajar desde casa o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería aconsejable sin un esfuerzo educativo adelantado.

En resumen, cursar un fp superior no solo traerá oportunidades económicos sino que asimismo tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Educación Infantil

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales:

  • Didáctica de la educación infantil

  • Autonomía personal y salud infantil

  • El juego infantil y su metodología

  • Expresión y comunicación

  • Desarrollo cognitivo y motor

  • Desarrollo socio afectivo

  • Habilidades sociales

  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

  • Proyecto de atención a la infancia

  • Primeros auxilios

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Educación Infantil

Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Las prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as acorde a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Educación Infantil

  • Educador / educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador / educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador / educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Alboraya

¿Qué dicen de nosotros?

Alboraya

Alboraya[4]​ (en valenciano y cooficialmente Alboraia) es un municipio de la comunidad autónoma de Valencia, España. Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Huerta Norte. Contaba con una población censada de 25 149 habitantes en 2022 (INE),​ lo que lo convierte en el segundo municipio de la comarca en población tras Burjasot. Se le conoce principalmente por su horchata y su chufa.[6]

Según el historiador Martínez Aloy, Alboraya hace referencia al término árabe البريج (al-buraīĝ, «torrecita»),​ usado como nombre de la alquería musulmana. Gaspar Escolano, que defiende el término البرج (al-burĝ, «torre»), feminizado en البرجة (al-burĝa), justifica esta etimología debido a las torres que existían por la huerta como avanzadillas de las murallas de Valencia.[7]

Integrado en la comarca de Huerta Norte, se sitúa a 6 kilómetros del centro de Valencia. El término municipal está atravesado por la Autovía de Acceso Norte a Valencia  V-21 , y por una carretera secundaria que conecta con Almácera. Todavía se conservan amplias zonas de huerta, con cultivos intensivos divididos tradicionalmente en ocho partidas: Calvet, Desemparats, Mar, Massamardà, Masquefa, Miracle, Saboia y Vera.​ Como rasgo físico significativo, hay que destacar la presencia del Barranco del Carraixet. El núcleo urbano se sitúa a la derecha del mismo barranco, a 6 metros sobre el nivel del mar. La red hidráulica de Alboraya se complementa con las acequias de Tormos y de Rascaña, que abastecen el término.[6]​ La altitud oscila entre los 10 metros y el nivel del mar en la playa de Alboraya.

Alboraya es un municipio situado en la Costa de Valencia. Cuenta con las siguientes playas:

Las tierras sobre las que se asienta Alboraya se crearon durante el cuaternario, debido a los materiales arrastrados por el río Turia y los barrancos de Torrente y el Carraixet.​ En su término se han encontrado restos de villas romanas de época imperial, así como un busto de época adriana que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.[6]​ Las prospecciones subacuáticas han proporcionado hallazgos tanto romanos como medievales, posiblemente al existir una zona de anclaje.​

El núcleo urbano tiene su origen en una alquería andalusí que el rey Jaime I de Aragón otorgó al obispo de Huesca, Vidal de Canyelles, el 17 de octubre de 1238, tras la conquista de la ciudad de Valencia, junto con Almácera y otras posesiones.​ Cuando murió el obispo, la propiedad de Alboraya pasó a manos de Teresa Gil de Vidaura, tercera mujer de Jaime I, posteriormente pasó a sus hijos y a la familia italiana Della Volta.[11]​ En 1331, Alboraya pasó a pertenecer a Gilabert de Noguera o Sanoguera​ (en castellano Gilberto de Zanoguera) quien fundó el señorío de Alboraya.[10]​ En el siglo XV retornó a la jurisdicción real.​

El 28 de junio de 1240, al poco tiempo de otorgar la propiedad de la alquería de Alboraya al Obispo de Huesca, se fundó la parroquia de Alboraya, que se consagró a la Asunción. La fundación de la parroquia queda documentada en el primer Quinqui Libri (Libro de sacramentos) que se encuentra en el Archivo Parroquial de Alboraya.​

El acontecimiento más importante de la época medieval en Alboraya fue el conocido como Milagro de los Peces (MIracle dels Peixets). Cuenta la tradición que el párroco de Alboraya se le cayeron unas formas consagradas al agua del Barranco del Carraixet cuando iba camino de Almácera, donde iba a llevar la Comunión a un musulmán converso. En la desembocadura del barranco aparecieron tres peces con las formas en la boca gracias a los cuales el párroco pudo recuperarlas. Este milagro marcó la identidad de Alboraya hasta nuestros días, hecho que se manifiesta en la presencia de tres peces en el escudo de la localidad y la construcción en 1907 de una Ermita en la desembocadura del Barranco del Carraixet, donde se celebra la fiesta del Milagro de los Peces cada año.​

A partir de este hecho, Almácera pidió autonomía eclesiástica respecto de Alboraya, constituyéndose como una vicaría perpetua a partir de 1376 gracias al obispo Hug de Fenollet. Este hecho puede considerarse como el principio de la historia de Almácera como municipio.​

El Consejo General de Valencia mandó en 1414 construir una ermita a la Virgen de los Desamparados junto al barranco de Carraixet, con tal de consagrar los cementerios donde eran sepultos los ajusticiados y los desamparados. En la actualidad el edificio está en el término de Tabernes Blanques, ya que en 1902 unas 150 fanegadas de huerta de la partida Desemparats situadas entre Tabernes Blanques y el Barranco del Carraixet fueron segregadas a la Parroquia de Tabernes Blanques,​ segregándose finalmente en favor del Ayuntamiento de Tabernes Blanques en 1925.[14]

El recuento poblacional del año 1646 ofrece un cómputo de 88 casas; Cavanilles cifra la población, el año 1794, en 560 vecinos; a mediados de siglo XIX Madoz apunta la cantidad de 3301 habitantes; Sanchís Sivera, el año 1922, da noticia de 4265.

En el siglo XIX se comenzaron a construir las grandes infraestructuras metropolitanas de Valencia, entre las que destaca el ferrocarril. Por el término de Alboraya pasaba la línea Valencia-Tarragona (que posteriormente acabaría siendo la vía actual de Renfe), cuyo tramo entre Valencia y Sagunto se inauguró en 1862; la línea Valencia-Zaragoza, conocida como vía churra, que fue inaugurada en 1888, discurría por el actual Paseo de Aragón y paraba en la antigua Estación de Aragón de Alboraya; y la línea del trenet Valencia-Rafelbuñol (posteriormente la vía del metro), cuyo tramo Valencia-Alboraya se inauguró el 17 de marzo de 1893, y ese mismo año llegó finalmente hasta Rafelbuñol.​

Estas infraestructuras ferroviarias marcaron el límite del crecimiento urbano de Alboraya durante los siglos XIX y principios del XX, ya que el casco antiguo no sobrepasa ninguna de las antiguas vías de tren. Hacia el año 1800, el límite del núcleo de Alboraya lo conformaban las actuales calles Molí, Cabañal, Nou y parte de Milagrosa, existiendo solamente la zona del centro histórico al norte y nordeste de la iglesia. A lo largo del siglo XIX, el pueblo se expande hacia el sur, norte, este, oeste y nordeste (actuales calles Cervantes, Miracle, San Pancracio, Tavernes Blanques). En el primer tercio del siglo XX se urbanizan las actuales calles Almàssera, Degà Sanfeliu, Nou d’Octubre, Hermanos Benlliure o Salvador Giner. Las calles Sant Cristòfol y Colón conformaron el límite urbano por el norte y el este hasta los años 50.​

A partir de los años 50 y sobre todo los 60, Alboraya experimentó un gran desarrollo urbanístico, con la construcción de grupos de viviendas como los de la calle Nou d’Octubre, el barrio Rei en Jaume o San José Obrero. En los años 70 se comenzaron a urbanizar los barrios de El Palmaret y Port Saplaya. Ya en los años 90 se urbanizó Campo de Mayo, se terminó de construir el grupo Pintor Sorolla y se comenzaron a sustituir los usos industriales de los polígonos de Palmaret y Vera por residenciales, naciendo así el complejo residencial de Vera o Patacona.​

En el año 2006 comenzaron las obras de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en Alboraya en las últimas décadas, el soterramiento de las vías del metro a su paso por la localidad. Este proyecto supuso una inversión de más de 70 millones de euros. Se construyeron dos nuevas estaciones subterráneas:Alboraya-Peris Aragó y Alboraya-Palmaret, un parque en los alrededores de esta última y un gran bulevar recorriendo todo el antiguo trazado de las vías, con jardín, zonas de juego y paseo peatonal. Las obras duraron cuatro años, finalizándose en 2010. A la inauguración acudieron el presidente de la Generalitat Francisco Camps, el alcalde de Alboraya Manuel Álvaro, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y el conseller de Infraestructuras Mario Flores.​

El primer censo de población de 1877 situaba en 3956 sus habitantes. La población ha crecido mucho en las últimas décadas; así, en el año 1986 vivían 11 267 personas, el año 2002 la cifra había subido hasta los 18 656, de los cuales, el 58,84 % declaraban en el censo de 2001 que sabían hablar valenciano. Alboraya es uno de los municipios de la Huerta de Valencia con mayor dispersión en su hábitat rural: en 2003, 682 personas vivían fuera del núcleo urbano principal en viviendas diseminadas, 1545 habitaban la urbanización de Port Saplaya y 2193 el Complejo Residencial de la Patacona (o Vera).​ El municipio contaba con una población censada de 25 149 habitantes en 2022 (INE).[5]

El casco urbano de Alboraya está prácticamente conurbado con el de Valencia, situándose al norte de la ronda que conforma la avenida de los Hermanos Machado, de la que nace la avenida de la Horchata, el principal acceso a Alboraya. El término está cruzado de norte a sur por la autovía  V-21 , que tiene una salida a la altura de Port Saplaya y una entrada a través de una vía secundaria desde la Patacona (conurbada con la Malvarrosa). Diversas carreteras secundarias parten también hacia los municipios colindantes de Tabernes Blanques y Almácera.​

Las siguientes líneas de MetroValencia pasan por Alboraya:

La población cuenta con dos estaciones subterráneas (aunque hasta 2010 estaban en superficie):

El servicio de autobús de la ciudad de Valencia, explotado por la empresa pública de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), presta servicio en Alboraya a través de las siguientes líneas:

El MetroBus Valencia, marca comercial de la Generalitat Valenciana del servicio de autobús metropolitano, que realiza la empresa Autos Vallduxense SL (AVSA), presta servicio en Alboraya a través de las siguientes líneas, que paran en la parada central de Port Saplaya:

La localidad tiene servicio de autobús propio, llamado «Bus d’Alboraya», explotado por la empresa Empresa de Gestión Urbanística y Servicios de Alboraya SL (EGUSA), del mismo Ayuntamiento de Alboraya.

Empezó en el año 1998 con una única línea que unía los tres núcleos urbanos de la localidad Port Saplaya – Alboraya (casco urbano) – Patacona. Los años posteriores crearon una segunda línea que unía Tavernes Blanques – Alboraya (casco urbano) – Patacona, esta segunda línea desapareció por problemas de concesiones. Actualmente, el servicio del recorrido es: Patacona – Alboraya (casco urbano) – Tavernes Blanques – Port Saplaya. Con salidas cada 45 min-1:30 dependiendo la franja del día que nos encontremos. El primer autobús que sale es: 7:15 y el último 20:15, desde Port Saplaya.​

Actualmente prestan servicio dos vehículos el Scania y el Mercedes Benz OC500. La flota de autobuses está compuesta por las siguientes unidades:

La agricultura ocupaba en 2001 al 4 % de la población. En 1959, aún había 745 hectáreas agrícolas, por 505 hectáreas en 1997. Este último año, la totalidad de las tierras cultivadas eran de regadío y, entre los cultivos principales, hay que destacar las hortalizas, la patata y, por la importancia paisajística y económica, la chufa (180 ha), que da origen a la industria más extendida en Alboraya, la elaboración de horchata.​ Además, por su valor testimonial, hay que hablar de las 29 ha de cultivos industriales, las 20 dedicadas al cacahuete y las 9 de tabaco.[6]

La industria empleaba ese año al 20 % de la población activa, mientras que en la construcción trabajaba el 7,6 %.​ El sector industrial de Alboraya es uno de los más importantes de esta zona de la comarca, gracias sobre todo a su proximidad a Valencia. Los ramos más representados son el de transformados metálicos, productos alimenticios, madera, manufacturas y maquinaria.[6]

El principal motor económico de Alboraya es el sector servicios, que ocupaba al 68 % de la población en 2001. El núcleo turístico de Port Saplaya ha dado lugar a un barrio casi periférico de Valencia y las grandes superficies comerciales próximas al mismo dan más servicio a los vecinos de este barrio y a los de Valencia que a los del núcleo de Alboraya.​

Alboraya cuenta en 2023 con un Instituto de Educación Secundaria, tres colegios públicos, dos concertados (ambos de educación infantil, primaria y secundaria, y solo uno de Bachillerato), dos centros privados de FP, un centro educativo privado, una escuela de música, una escuela de adultos​ y una sección de la de la escuela oficial de idiomas Valencia-Benicalap.[24]

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Alboraya está formada por 21 concejales. La sede actual del ayuntamiento alborayense está en la calle de la Milagrosa.

En las elecciones municipales de 2011 el PP obtuvo 8 concejales, 5 el PSPV-PSOE, 3 UPPA, 3 Compromís y 2 CIALBO.

En las elecciones municipales de 2015 el PSPV-PSOE obtuvo 7 concejales, 6 Compromís, 4 el PP, 3 Ciudadanos y 1 Esquerra Unida del País Valencià.

En las elecciones municipales de 2019, el PSPV-PSOE obtuvo 9 concejales, 4 Ciudadanos, 3 el PP, 3 Compromís, 1 VOX y 1 Esquerra Unida del País Valencià.​

Los principales barrios que componen la zona urbana de Alboraya son los siguientes:

Además, parte de la población de Alboraya se encuentra diseminada por su huerta, en casas aisladas o formando pequeños barrios o agrupaciones rurales, como el barrio de les Tendetes o la Partida de Santa Bárbara. La huerta de Alboraya está dividida en las siguientes partidas:

La arquitectura civil de Alboraya está representada por las casas urbanas modernistas de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, así como las alquerías moriscas y casas de huerta. Destacan especialmente:

Cabe resaltar la paella, el arroz con alubias y nabos (arròs amb fesols i naps), el famoso arroz al horno (arròs al forn), el arroz con acelgas o la paella de hígado de buey (paella de fetge de bou), así como los famosos caracoles picantes llamados avellanencs. Por lo referente a los dulces, destacan el fartón, las tortas cristinas o escudellaes.

Alboraya es conocida como «la cuna de la horchata» o «manantial de horchata», por la gran tradición que tiene esta bebida en la ciudad. Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa (xufa), del cual, tras ser triturado y exprimido se obtiene el jugo blanco conocido como horchata (orxata).

Destacan, además, la coca de pebre roig (pibe roig según la pronunciación local), que es una especialidad hornera de forma rectangular y con pimentón, así como la corona dulce, especialidad pastelera, de forma de una circunferencia (corona), elaborada por finas capas de bizcocho, con una crema de almendra entrelazada entre las distintas capas y recubierta de clara de huevo batida (merengue), para terminar se decora en su parte superior con frutas escarchadas, se toma como postre con el café.

En la Ciudad del Deporte de Alboraya pueden practicarse varias categorías de aikido, atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, danza, esgrima, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, karate, motociclismo, pesca y voleibol.

La Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de Alboraya (regida por el Club d’escacs Rafa Bayarri d’Alboraia) es una de las más prestigiosas a nivel autonómico. Existe un Club de Frontenis desde 1988, que milita en 2.ª división. Hay un club de pádel en el Complejo Deportivo Municipal de la Patacona, y en Port Saplaya el Club de buceo Mediterráneo

FAQ GRADO SUPERIOR Educación Infantil

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Educación Infantil, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales:

  • Didáctica de la educación infantil

  • Autonomía personal y salud infantil

  • El juego infantil y su metodología

  • Expresión y comunicación

  • Desarrollo cognitivo y motor

  • Desarrollo socio afectivo

  • Habilidades sociales

  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

  • Proyecto de atención a la infancia

  • Primeros auxilios

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Educación Infantil, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Educador / educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador / educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador / educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Educación Infantil en un centro oficial, es la de técnico superior en Educación Infantil.

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En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

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