Grado Superior Direccion de Servicios de Restauracion Ceuta

¿Deseas cursar ciclo de grado superior Dirección de Servicios de Restauración en Ceuta ahora a distancia presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes efectuar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Direccion de Servicios de Restauracion. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

Estudiar un ciclo formativo de grado superior en Ceuta ofrece muchos ventajas a los estudiantes. La ciudad es un mitad académico y cultural, con numerosas instituciones de adiestramiento. Esto quiere decir que los estudiantes pueden tener acceso a una educación de alto nivel, con la oportunidad de obtener una titulación homologada internacionalmente. Además, Ceuta es una ciudad oscilante y cálida, con muchas opciones para los estudiantes que desean reconocer su entorno y ampliar sus horizontes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas al interactuar con personas de todo el mundo, lo cual les ayudará a prepararse para el éxito profesional en el porvenir.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde encontrarás la formación profesional que estás buscando, ya sea de manera presencial, on-line, a recorrido… actualmente sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo indicador para materializar un grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Dirección de Servicios de Restauración que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Dirección de Servicios de Restauración son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Descubre todos los centros formativos que forman en el grado superior de Dirección de Servicios de Restauración en Ceuta, ya sea un centro formativo privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Ceuta

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración en Ceuta

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración?

La educación es la raíz de un éxito laboral, por ese motivo, cursar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu porvenir. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción formativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura experiencia laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: apostar en una formación superior va a denotar obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará brillar respecto a otros candidatos.

3. Mejora tu salario: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales además que asimismo puede mejorar sensiblemente tu jornal. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la instrucción de FP.

4. Gran satisfacción particular: El trabajo realizado después de finalizar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece grande variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento particular. Incluso tendrás la opción de trabajar desde casa o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no solo sería recomendable sin un esfuerzo educativo anticipado.

En síntesis, hacer un fp superior no solo traerá ventajas económicos ya que igualmente tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Dirección de Servicios de Restauración

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Control del aprovisionamiento de materias primas

  • Procesos de servicios en bar-cafetería

  • Procesos de servicios en restaurante

  • Sumillería

  • Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración

  • Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria

  • Gastronomía y nutrición

  • Gestión administrativa y comercial en restauración

  • Recursos humanos y dirección de equipos en restauración

  • Inglés

  • Segunda lengua extranjera

  • Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Dirección de Servicios de Restauración

La formación práctica se desarrolla, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto casos excepcionales no se incluyen las vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Dirección de Servicios de Restauración

  • Director / directora de alimentos y bebidas.
  • Supervisor / supervisora de restauración moderna.
  • Maître.
  • Jefa / jefe de Sala.
  • Encargada / encargado de bar-cafetería.
  • Jefa / jefe de banquetes.
  • Jefa / jefe de operaciones de catering.
  • Sumiller.
  • Responsable de compra de bebidas.
  • Encargada / encargado de economato y bodega.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Ceuta

¿Qué dicen de nosotros?

Ceuta

Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la península tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este. Está bañada por las aguas del mar Mediterráneo, mientras que al oeste y suroeste limita con Marruecos. En 2017, la población de Ceuta era de 84 959 habitantes​ concentrados en una superficie de 18,5 km²[4]​ en la que conviven ciudadanos de diferentes religiones: la cristiana, la musulmana, la judía y, en menor medida, la hindú. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del campo exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho, en una pequeña península conocida como Almina.

Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, de energía y de materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido, debido a la carestía de suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio. Su frontera terrestre la separa de la prefectura marroquí de Rincón-Castillejos y de la provincia de Fahs-Anyera, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en comunidad autónoma, en su Disposición Transitoria Quinta. No obstante, a nivel de educación superior, depende de la Universidad de Granada desde los años 1940,​ judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada, y eclesiásticamente se encuadra dentro de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septɘ > Sebta > Ceuta.

Los geógrafos e historiadores de la Antigüedad no citan el topónimo de la población pero uno de ellos, Pomponio Mela, daba noticia de las peculiaridades orográficas del Oeste de la Almina con sus siete montículos simétricos calificados como Siete Hermanos. Por su semejanza fonética se piensa que del numeral Septem (arabizado como Sebta) derivó el topónimo de Ceuta.

Los primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta datan del 250 000 a. C.​ En el siglo VII a. C. se produjeron asentamientos fenicios en el promontorio de la catedral y fundaron la ciudad con el nombre de Abyla. Después fue ocupada por griegos focenses, que la renombraron como Hepta Adelphoi.

En 319 a. C., Cartago se adueñó de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico. En 201 a. C., con la rendición de Cartago al final de la segunda guerra púnica, la ciudad es cedida al Reino de Numidia. En 47 a. C., esta pasará a dominio mauritano. En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que formará parte del Imperio romano, dentro de la provincia de Mauritania Tingitana, aunque fue en el año 42, ya con Claudio en el trono imperial, cuando la ciudad pasó a control de las autoridades romanas.

Tras cuatro siglos de dominación romana, la ciudad cae en 429 en poder de los vándalos, liderados por su rey Genserico. En 534, el general bizantino Belisario reconquista Septem, en las campañas en el norte de África de la Recuperatio Imperii emprendidas por el emperador Justiniano. Y desde la ciudad organiza la conquista de las costas de Malaca y la provincia de Spania. La dominación fue breve, cayendo de nuevo en manos visigodas tras la retirada de los bizantinos. En el año 675, el rey visigodo Wamba quemó 270 naves enemigas cuando volvió a tomar la ciudad, e instaló un conde leal a su reino.[7]

En 709 el conde Julián de Ceuta cambia de lealtades por el califato Omeya.​ De hecho, fuentes arábigas hablan de la traición del conde como una de las causas de la derrota en 711 del reino visigodo.[9]​ En 788, fue invadida por el emirato Idrisí. En 931, el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufrió la división del Califato en Reinos de Taifas. En 1024 Ceuta permanece bajo el dominio de la taifa de Málaga. En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente (Taifa de Ceuta), pero en 1084 los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin conquistan la ciudad. En 1147 los almohades la ocupan.

En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros. En el año 1232 la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio fue bastante corto, ya que en 1233 Ceuta era una ciudad independiente. También breve fue el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 los benimerines la ocupan, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes. En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta. Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla. En 1305, siendo parte del Reino nazarí de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.

Sin embargo, en 1309 es conquistada por los benimerines con ayuda aragonesa. En los años siguientes los benimerines tuvieron que defender la ciudad frente al Reino de Granada. En 1310 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1314 los benimerines la recapturan. En 1315 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1327 es tomada por los benimerines. Hacia 1384 el reino de Granada la captura, no obstante la ciudad es sitiada y a pesar de los refuerzos, los benimerines vuelven a hacerse con la ciudad finalmente en 1386.​

En 1415, el rey Juan I de Portugal, con sus hijos Eduardo, Pedro y Enrique «el Navegante», emprende en la zona la primera aventura ultramarina de ese país europeo.​ El 21 de agosto de ese año desembarcan en las actuales playas de San Amaro, salen victoriosos de la batalla de Ceuta y conquistan la ciudad, lo que dispara los proyectos de conquista territorial de Enrique.[11]​ Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses, primer conde de Vila Real se presentó ante el rey y con un palo llamado «Aleo» (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: «Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos» a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer gobernador y capitán general de la ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Alcáçovas y el Tratado de Tordesillas.

Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal tras una crisis sucesoria se incorporó a la Monarquía Hispánica en 1580. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.​ En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal. En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la península ibérica, Mulay Ismaíl dirige sus miras a desalojar de la costa africana a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (La Mamora) y Larache (al-Arais) e intenta apoderarse de Ceuta. Entre 1694 y 1724 se produce el asedio a Ceuta del sultán de Marruecos. En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Marina Real británica que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-neerlandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.​ Los marroquíes asediaron la ciudad en 1732, 1757 y 1790-1791.

En 1812 la Junta de la Ciudad se convierte en el Ayuntamiento Constitucional. Entre 1859 y 1860 tiene lugar la Guerra de África y la ampliación de la ciudad. En 1912 se suprime el Penal y se crea el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte (el protectorado sur, que limitaba con el Sahara al sur y el protectorado francés al norte, es lo que se conoció como territorio de Tarfaya). El 21 de enero de 1932 se publica una Orden que determina que a efectos jurídicos y de pleitos el ayuntamiento de Ceuta se entenderá formar parte de la provincia de Cádiz, pero esto no quitará que Ceuta adquiera ciertas administraciones de carácter provincial como Juntas de Sanidad, entidad que tenían hasta entonces todas las capitales de provincia.​

En 1936 comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas de Juan Yagüe, teniente coronel de la Legión, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. No obstante, en los primeros días de julio de 1936, en el cuartel del Batallón de Cazadores del Serrallo N.º 8 (actual campus universitario), se preparó un complot para atentar contra la vida de Franco, complot de cabos y soldados que fue descubierto. Estos y otros militares progubernamentales además de personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a juicios sumarísimos. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la España peninsular. El 21 de enero de 1937 Ceuta fue bombardeada por la aviación republicana, en especial el mercado, con el resultado de 36 muertos, según el parte franquista.​ El 12 de julio de 1939, la corporación municipal presidida por Fernando López Canti, nombra a Franco hijo adoptivo y predilecto de la ciudad y Alcalde honorario perpetuo.[16]

Hasta la independencia de Marruecos, a mediados de la década de los cincuenta, la economía de Ceuta permanece muy vinculada al Protectorado. En 1956 llega la independencia de Marruecos con el fin del Protectorado y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el Rif. Con la reconversión pesquera de los años 1960 desaparecen las modalidades tradicionales, así como las industrias conserveras de pescado, aunque se mantiene la captura en almadrabas, destinándose la mayor parte de las misma a la exportación. El cierre de la verja de Gibraltar en 1969, junto con las especiales características fiscales de Ceuta, hace que proliferen establecimientos especializados en la venta de productos de importación, acudiendo numerosos viajeros, relanzándose las líneas de comunicación con Algeciras.

Desde su independencia, Marruecos reclama pertinazmente la soberanía sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, pretensión que España siempre ha rechazado.​ Este conflicto ha sido un punto de continuas desavenencias en la relación entre ambos países

En 1978 la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en comunidad autónoma. En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de la ciudad. Ceuta, junto con Melilla, alcanza el estatus de ciudad autónoma. El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba oficialmente Ceuta.

Desde la década de 1970​ el Gobierno de Marruecos ha reivindicado la inclusión en su territorio de Melilla y Ceuta, así como las plazas de soberanía limítrofes con el territorio marroquí. El Gobierno de España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo, ya que considera a Ceuta, Melilla y las plazas parte del territorio nacional español.[19]​​ Del mismo modo la mayoría de los españoles también considera que las dos ciudades son españolas.[21]​ Sin embargo, en 1979 el rey Juan Carlos admitió en un encuentro que mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con el senador estadounidense Ed Muskie, enviado personalmente por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos y poner a Ceuta bajo un protectorado internacional.​ El estatus de Ceuta y Melilla ha suscitado, fundamentalmente por parte de medios británicos y marroquíes, y por el mismo gobierno de Marruecos, comparaciones con el reclamo territorial por España de Gibraltar.[23]​ Tanto el Gobierno español, como Ceuta y Melilla, y sus habitantes, rechazan estas comparaciones basados en que Melilla y Ceuta son partes integrantes de España desde antes de la existencia del reino marroquí que no es otro que el Sultanato de Marruecos en el siglo XVII, mientras que Gibraltar es un territorio británico de ultramar, o colonia, habiéndose establecido tal estatus en el Tratado de Utrecht que es el que lo puso bajo la «tutela» del Reino Unido sin que nunca haya sido parte integrante del Reino Unido. Gibraltar, al contrario que Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía, se encuentra en la lista de territorios a descolonizar.​[25]​ Marruecos, sin embargo, desestima estos argumentos amparado en la idea nacionalista del Gran Marruecos.​

Habitualmente los medios de comunicación suelen referirse tanto Ceuta como a Melilla, como enclaves españoles en el norte de África. Sin embargo, es una designación errónea, puesto que tienen fachada marítima, aguas territoriales, y como reconoce el derecho internacional, salida al mar internacional. Se les podría denominar enclaves imperfectos o enclaves marítimos.​ Desde otra perspectiva, como ocurre con tantos territorios de ultramar de por ejemplo Francia, el Reino Unido, Portugal, y tantos otros países, son territorios fragmentados o territorios sueltos respecto al núcleo central de país, en este caso la España peninsular. En castellano no existe un término para referirse a esta realidad concreta, pero en inglés sí; es peni-enclave[27]​ que significa literalmente casi un enclave, del mismo modo que península significa etimológicamente casi una isla. El territorio de Ceuta a veces es denominado como península ceutí.​ La situación geográfica de Ceuta es equivalente a la del óblast de Kaliningrado en Rusia, la Tracia oriental en Turquía o a la Guayana Francesa en América del Sur.

La morfología del terreno ceutí se debe al plegamiento alpino, que fraccionó esta tierra hasta la gran plataforma del Sáhara. Su principal accidente orográfico es el monte Hacho, formado por un anticlinal. El resto lo constituye un istmo que une el Hacho con el continente africano y un islote conocido como isla de Santa Catalina. El istmo está formado por terreno metamórfico de composición geológica compleja, con cinco áreas distintas y cuyo elemento principal es la sierra de Anyera, que corre paralela a la costa que en las cercanías de la ciudad recibe el nombre de Mujer Muerta. El territorio de Ceuta presenta siete colinas o elevaciones destacadas (que son el origen del nombre de la ciudad: Septem Fratres – Septa – Ceuta) entre las cuales destaca el monte Anyera con 349 m de altitud, que es el punto más alto de esta autonomía. Considerada tradicionalmente como la divisoria entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, Ceuta está rodeada por el mar que forma dos bahías, la norte de cara a la península ibérica y la del sur que mira a Marruecos.

Los esquistos pizarrosos impermeables que constituyen el terreno de la península ceutí dificultan la creación de bolsas de agua en el subsuelo. A pesar de ello se ha constatado a lo largo de la historia la existencia de fuentes, aunque todas en el Campo Exterior: de la Teja, arroyo de las Bombas, fuente del Rayo, etc.​

Entre los montes o elevaciones de Ceuta se encuentran el monte Hacho, el monte de la Tortuga, Isabel II, Anyera y Aranguren.

En Ceuta se encuentran dos cuerpos de agua dulce: el embalse del Infierno y el embalse de El Renegado.​

En la ciudad autónoma existen diversas zonas de playa: La Ribera, El Chorrillo, Benítez, La Potabilizadora o El Desnarigado, El Sarchal, San Amaro, El Calamocarro, Benzú, Santa Catalina, Punta Blanca, Almadraba, y el Trampolín.

El clima es de tipo subtropical/mediterráneo, caracterizado por la suavidad en las temperaturas (sobre todo en invierno) y la irregularidad en las precipitaciones. Sin embargo, está matizado por dos importantes factores: el relieve y el mar que la rodea. El relieve, representado por el Yebel-Musa, actúa como pantalla ante los vientos atlánticos cargados de humedad, y la influencia marítima hace que las temperaturas sean suaves tanto en verano como en invierno. La media anual es de 18,8 °C. El verano es bastante cálido; con temperaturas máximas medias cercanas a los 30 °C en julio y agosto, mientras que las mínimas ocurren en enero/febrero, siendo infrecuente que desciendan de 10 °C, ya que las mínimas medias normales en el invierno son de entre 11-13 °C. La temperatura mínima registrada en Ceuta fue de 1,3 °C el 27 de enero de 2005.​ La diferencia de temperatura entre las aguas que separan el estrecho de Gibraltar y los vientos cargados de humedad procedentes del Atlántico hacen que las lluvias sean abundantes, con un total de más de 600 mm. El régimen de precipitaciones es muy irregular, con un máximo en invierno y gran aridez extendida entre los meses de mayo y septiembre. La humedad relativa también es elevada, 70,3 % de media anual.

La vegetación ha sufrido los inconvenientes derivados de las necesidades defensivas de la población, que obligaba a mantener despejado el Campo Exterior. Durante muchas etapas de su historia se llevaron a cabo talas sistemáticas en las cercanías del recinto amurallado. La exigencia de suelo urbanizable y agrícola también provocó la pérdida de espacios vegetales, de esa época quedan castaños plantados hace más de 400 años (Castaño de Ceuta).

La especie característica de la zona era el alcornoque, especie que inventarió el 31 de julio de 1860 el ingeniero de montes Máximo Laguna​ en 419 hectáreas y 365 360 pies, quedando hoy tan solo 15 ha[36]​ que son hoy visibles en Benzú y barranco de Mendicuti, pero el proceso de degradación por la acción humana ha hecho que sean el pino y el eucalipto los que constituyen los bosques secundarios producto de sucesivas repoblaciones; del primigenio bosque original queda aún un valioso reducto de robles andaluces (quejigo moruno de la fuente de los perros). Hay que destacar que en las cercanías de la ermita de San Antonio (monte Hacho) se produjo la primera repoblación con pinos.

El álamo fue el árbol más corriente en los siglos XVIII y XIX, siendo sustituido en el presente por la acacia, los dragos y las especies americanas, plantadas en el primer cuarto del siglo XX, como el Ficus benjamina. Especies como el palmito o la chumbera y otras propias del matorral mediterráneo, tan característico en toda la región, completa el paisaje vegetal ceutí.

En cuanto a la fauna, las fuentes clásicas mencionan la existencia de elefantes y grandes felinos que, junto con las gacelas así como chacales y macacos de Berbería (ambos aún presentes en las proximidades), que constituían la comunidad zoológica más característica. Hoy día toda esa fauna ha desaparecido por completo, estando aún presentes otras especies como el puercoespín, el zorro, o el jabalí y pequeños anfibios y reptiles como la tortuga mora, la salamandra norteafricana, el sapo moruno, la rana verde norteafricana, el eslizón rifeño, el eslizón tridáctilo del Atlas, el lagarto ocelado del Atlas o la culebrilla ciega de Tánger.​ Sus cielos son frecuentados por cientos de aves,[38]​ que lo cruzan en sus migraciones periódicas.

El medio marino, aunque también afectado por la acción del hombre, exhibe una gran riqueza y diversidad de especies de flora y fauna comprobadas tanto en el ámbito científico, como cotidiano de su lonja y mercados.

Tanto sus montes como sus fondos marinos, tienen figura de protección especial para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, incluyéndose en la Red Natura 2000.​

La población española incluye a las de origen árabe, hindú, y judío. La población hindú considera su llegada a Ceuta en 1910, ligados al comercio de la zona franca al igual que ocurre en Canarias, Melilla o Gibraltar.​ Existen comunidades judías en todo el norte de África desde su expulsión de España en 1492, existiendo en la cercana Tetuán un cementerio judío en el cual hay enterrados judíos sefardíes desde su expulsión hasta los años del Protectorado Español de Marruecos.[41]​ Del norte de Marruecos y su relación con Ceuta proviene la población magrebí o musulmana de Ceuta.

El municipio tiene una superficie de 19.87 km.[42]​ En 2022 tenía una población de 83 117 habitantes​ y una densidad de 4183.03 hab./km2.

El idioma oficial y común de todos los ceutíes es el español usándose especialmente en la variedad andaluza, aunque también se utiliza ampliamente por cada comunidad el idioma originario de sus ancestros como símbolo de identidad cultural. Así, la comunidad hindú utiliza principalmente el hindi en la población más anciana y los jóvenes el inglés. La comunidad hebrea usa la haquetía, un dialecto norteafricano del ladino o judeoespañol. La población musulmana habla principalmente una variedad del dariya (دارجة) generalizado en el norte de Marruecos en una variedad local de carácter exclusivamente oral. Sobre su oficialización existe un debate sobre si es conveniente o no para superar el fracaso escolar.​[48]​ El bereber o tamazight apenas es perceptible, alcanzando tan solo un 0,2 %.

Solo el castellano goza de reconocimiento oficial, pero el resto de lenguas son exaltadas cada 21 de febrero en el Día Internacional de la Lengua Materna.​

Ceuta y Melilla habían sido municipios gaditano y malagueño, respectivamente, desde la división provincial de Javier de Burgos, con leves períodos en las que fueron separadas de ellas (dictadura de Primo de Rivera, segunda república española). En las negociaciones previas sobre la futura comunidad autónoma andaluza, se cuestionó, por parte de los representantes del Partido Socialista Obrero Español, la idoneidad de que Ceuta y Melilla formaran parte del nuevo marco autonómico andaluz. UCD y algunos regionalistas andaluces se mostraron en contra de separarlas. El PSA no tenía una postura clara. Paralelamente los ceutíes, los melillenses y los ucedistas y socialistas de las ciudades se mostraban contrarios a la segregación. Las razones esgrimidas por el partido socialista eran dos:

Por un lado, Marruecos había ocupado recientemente el Sahara Occidental, se temía que Ceuta y Melilla fueran atacadas próximamente por ese mismo país. Consecuentemente la nueva comunidad autonómica se vería desestabilizada.​ El otro motivo era la consideración de Ceuta y Melilla como dos bastiones de la derecha en los cuales era imposible que el PSOE ganara unas elecciones. Esto comprometía la victoria de los socialistas en el futuro gobierno andaluz.[50]​ Finalmente Ceuta y Melilla fueron excluidas del nuevo marco autonómico andaluz. Ninguna de las cuestiones expuestas por los socialistas se cumplió: pues no hubo ataque marroquí sobre Ceuta y Melilla y el partido socialista ganó las inmediatas elecciones en ambas ciudades frente a los representantes de la derecha.

En el año 1981 los ayuntamientos de Ceuta y Melilla pidieron el cumplimiento de la transitoria quinta de la constitución española que declara que:

Debido a las presiones marroquíes los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no se promulgaron hasta el año 1995. El artículo no llegó a aplicarse nunca, ya que en 1995 se le otorgó un Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 1/95, B.O.E. 14 de marzo de 1995) que constituyó a la ciudad en un ente autonómico no equiparable a una comunidad autónoma. Desde la entrada en vigor de este estatuto se le conoce a la ciudad como ciudad autónoma. El estatuto de 1995 hizo posible que no se duplicaran los cargos en la ciudad, ya que los cargos municipales pasaron a ser a la vez autonómicos. De esta forma el presidente de Ceuta es a su vez el alcalde, el pleno municipal es a su vez la cámara autonómica (Asamblea de Ceuta) y los concejales son también diputados autonómicos.

En el año 2005 se comenzó un proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía, donde además de asumir mayores competencias, la ciudad autónoma de Ceuta pasaría oficialmente a denominarse comunidad autónoma, equiparándose completamente al resto de autonomías españolas. Sin embargo, la reforma no se llevó a cabo por la negativa del Partido Popular.​ Coalición Caballas, UPYD, IU exigen actualmente la conversión de Ceuta y de Melilla en comunidades autónomas. Existe actualmente otra corriente de pensamiento entre regionalistas andaluces que proponen la conversión de Ceuta en la novena provincia andaluza, previa aprobación por las Cortes, dotar a la ciudad de diputación provincial, convertir el barrio de Benzú en un municipio con término municipal y dotarlo de ayuntamiento, así como incorporar a dicha novena provincia las islas de Perejil y la de Alborán. La bandera de Andalucía tiene en su escudo central a Hércules con las dos columnas, siendo una de ellas la ciudad caballa. La gran vinculación que existe entre Ceuta y el resto del territorio andaluz en los planos social, histórico, cultural, deportivo y militar son argumentos importantes a favor de esta propuesta.

El estándar ISO 3166-1 reserva la extensión EA como el código de país para Ceuta y Melilla. El código de llamada (call sign) usado por los radioaficionados en estas dos ciudades es EA9, y éstas se consideran cada una como «entidades» aparte.

En el año 1995, Ceuta se constituyó en ciudad autónoma. Los sucesivos alcaldes de la ciudad se convierten así en alcalde-presidente, asumiendo las funciones que le otorga el Estatuto de Autonomía de la ciudad.

En su centro se encuentra el Monumento a los Caídos en la Guerra de África, erigido a los caídos en la Guerra de 1859-60. Su altura es de 13,50 metros, en la parte baja tiene interesantes bajorrelieves en bronce, realizados por Susillo. Posee una cripta que no tiene acceso libre.

En ella se sitúan:

Debido al auge económico que experimentó la ciudad desde principios del siglo XX, hay una serie de edificaciones que se encuadran dentro de varios estilos, ecléctico; Casa de los Dragones, Casa Delgado, art decó el que destaca como exponente máximo el arquitecto José Blein, con obras como el edificio de la antigua «Junta del Puerto», hoy en día «Autoridad Portuaria de Ceuta» (ver museos), o lo que fuera la antigua estación de autobuses, actualmente comisaría de Policía y regionalista; Casino Militar y Edificio Trujillo.

Plaza de la Constitución, con el Monumento a Hércules: en número par, esculturas flanqueando la bocana del puerto y las Estatuas del antiguo Jardín de San Sebastián: representan el trabajo, las artes gráficas, la industria, el comercio, la navegación y a África.

Con el Museo de Ceuta, el Auditorio del Revellín: proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza.

Las Murallas Merínidas son un conjunto de murallas y torreones del siglo XIII construidas durante la dominación árabe. Este amplio recinto, a lo largo de los años fue ciudadela, albergue, refugio de guarniciones, forasteros y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval. Estas murallas constituyen uno de los restos monumentales más importantes del pasado histórico ceutí. De los casi 1500 m de primitiva construcción, hoy en día solo queda en pie el flanco occidental, con unos 500 m, varios baluartes y dos torres gemelas que enmarcan la llamada Puerta de Fez.

La Torre del Barranco de Mendicuti, la Torre de la Alquería de la Antigua Huerta de Regulares, la Torre del «cortijo de Fuente la Higuera» y la Torre y Aljibe de la Loma de Luengo.

La ciudad cuenta tanto con centros de salud públicos como privados

La ciudad de Ceuta está conectada con el resto de España solamente a través del puerto, el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Desde el primero parten ferris de cuatro empresas distintas hasta el puerto de Ceuta. El trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos y se efectúan entre 15 y 20 travesías diarias entre las 6:00 h. y las 23:00 h. Los horarios y salidas de los buques pueden consultarse en la página oficial de la Autoridad Portuaria de Ceuta o en sitios similares Desde Málaga y Algeciras opera un servicio de helicóptero de pasajeros hasta el helipuerto de Ceuta. Este servicio efectúa en la línea Ceuta-Málaga cuatro trayectos diarios en cada sentido desde las 7:15 h de la mañana hasta las 20:15 h., con una duración de 35 minutos; mientras que el trayecto entre Algeciras-Ceuta transcurre en 7 minutos. Tanto desde Málaga como desde Algeciras parten trenes y autobuses hacia diversos puntos de España, siendo posible desplazarse hasta Madrid y Barcelona en tren de alta velocidad desde la malagueña estación de Málaga-María Zambrano.​

Desde Marruecos, el único medio de transporte para desplazarse a Ceuta es en vehículo privado o cruzando a pie la frontera. Las principales ciudades marroquíes más cercanas son Tetuán, situada a 40 km, y Tánger, a 68 km.

Desde Rabat y Casablanca el viaje en coche hasta Ceuta requiere alrededor de 4 horas.​

El transporte urbano está servido por 9 líneas de autobús, que realizan los siguientes recorridos:​

En la economía de Ceuta destaca el enorme peso que tiene en ella el sector terciario. Apenas existe la agricultura ni la ganadería, por lo que la pesca es la única actividad de importancia en el sector primario. La accidentada orografía y la escasez de agua, energía y materias primas han impedido un mayor desarrollo de la ciudad. Asimismo, tanto el sector secundario como el de la construcción son muy restringidos debido a la carestía de territorio, a pesar de que este último sector ha conocido un notable desarrollo durante los últimos años. Ceuta, al igual que Melilla, tiene el estatus de puerto franco. Asimismo, tiene una serie de ventajas fiscales, como bonificaciones en algunos impuestos. No está constituido el IVA, y le es devuelto el 50 % del capital en impuestos directos.

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 2583,77 €.​

Cada comunidad celebra sus fiestas, como el Januca hebreo​ el Diwali hindú[60]​ o la Aid-al Kebir también llamada Pascua del Sacrificio o Fiesta del Cordero, siendo ésta la única festividad de una comunidad no cristiana que goza de reconocimiento oficial desde el año 2010 en el calendario laboral.​

La gastronomía ceutí está influenciada por la cocina andaluza y árabe. Destaca principalmente por sus mariscos y sus pescados, tanto frescos, que podemos encontrarlo en los grandes mercados de la ciudad, como en salazón, que se encuentran en las ‘volaeras’, situadas en las explanadas de la playa El Chorrillo como por ejemplo, -el bonito, el «volaó»-.

Sus costas salpicadas de calas y rocas hacen que la pesca submarina sea considerada excepcional por su rica flora y fauna marina.

También son característicos los pinchos morunos​ y los bocadillos denominados «camperos» (bocadillo hecho con pan moruno, a los que se le suele añadir pinchos de pollo o ternera, filete de pollo, hamburguesa o lomo de cerdo).[63]​ Además, se pueden encontrar los tradicionales corazones de pollo, y chumbos cuando es la temporada. En los últimos tiempos tiene gran influencia la comida hindú y la hebrea.

La ciudad de Ceuta ha tenido varios equipos representativos a lo largo de su historia. El primero en destacar fue el Ceuta Sport, fundado en 1932 y que en 1941 cambió su nombre a Sociedad Deportiva Ceuta. Fue el club más laureado del Campeonato Hispanomarroquí, así como el primer equipo ceutí en participar en la Copa del Rey y en alcanzar la liga de Segunda División, llegando a disputar el ascenso a Primera. En 1956 se fusionó con el Atlético Tetuán y formó el Club Atlético de Ceuta, que también jugó varias temporadas en la Segunda División de España, disputando en una ocasión el ascenso a Primera División. El equipo cayó a categorías regionales a finales de la años 1960.

En 1970 se creó la Agrupación Deportiva Ceuta, que llegó a competir una temporada en la Segunda División de España, antes de desaparecer en 1992 por problemas económicos. En 1996 se fundó la Asociación Deportiva Ceuta, equipo que nunca ha superado la Segunda División B. En la temporada 2001-02 obtuvo un subcampeonato en el grupo cuarto de la Segunda División B. Disputó un total de cinco fases de ascenso a la Segunda División, enfrentándose a equipos de la talla del Racing de Ferrol, Hércules de Alicante, Pontevedra y Girona Fútbol Club entre otros. En la temporada 2011-2012, sufrió un descenso administrativo a la Tercera División debido a los problemas económicos y la imposibilidad de hacer frente a los pagos de los jugadores. A la temporada siguiente, la Asociación Deportiva Ceuta decide fusionarse con el Atlético Ceuta, campeón de la Regional Preferente de Ceuta y recién ascendido a Tercera, debido a la inviabilidad que supondría mantener a dos equipos de una misma ciudad en la misma categoría nacional. Este hecho supone la desaparición de la Asociación Deportiva Ceuta. En la temporada 2013-14, el Atlético Ceuta decide cambiar su denominación, suponiendo la desaparición de este, sustituyéndola por Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club (AD. Ceuta FC), máximo representante actual de la ciudad en el aspecto futbolístico, el cual compite en el grupo X de Tercera División. Hasta el momento ha cosechado un 4.º y un 5.º puesto, disputando una fase de ascenso a 2.ª B, pero quedó apeado por el Laredo.

Cabe destacar la eterna rivalidad con el Algeciras, equipo con el que disputa el «Derbi del Estrecho».

Uno de los clubes deportivos de la ciudad es el Unión África Ceutí, que participa en la actualidad en Segunda División. Disputa sus partidos como local en el Pabellón Guillermo Molina Ríos, con capacidad para 1000 espectadores.

La ciudad también cuenta con el Camoens en segunda división nacional de fútbol sala femenino.

Aparte de los periódicos de difusión nacional tanto generalistas como deportivos, existen dos periódicos locales: El Faro y El Pueblo de Ceuta.

Se emiten todas las cadenas de ámbito nacional, así como la cadena pública andaluza, Canal Sur Televisión. La ciudad cuenta con una cadena local y una nacional. Radio Televisión Española en Ceuta cuenta con su programación local, en Radio Nacional de España y Televisión Española. Además, Televisión Española en Andalucía emite una noticia diaria sobre Ceuta.

Se pueden sintonizar todas las emisoras de ámbito nacional, que cuentan con ediciones locales. En el caso de las emisoras musicales se reciben desde Algeciras. La ciudad tiene a su vez una radio de ámbito local:

FAQ GRADO SUPERIOR Dirección de Servicios de Restauración

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Dirección de Servicios de Restauración, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Control del aprovisionamiento de materias primas

  • Procesos de servicios en bar-cafetería

  • Procesos de servicios en restaurante

  • Sumillería

  • Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración

  • Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria

  • Gastronomía y nutrición

  • Gestión administrativa y comercial en restauración

  • Recursos humanos y dirección de equipos en restauración

  • Inglés

  • Segunda lengua extranjera

  • Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Dirección de Servicios de Restauración, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Director / directora de alimentos y bebidas.
  • Supervisor / supervisora de restauración moderna.
  • Maître.
  • Jefa / jefe de Sala.
  • Encargada / encargado de bar-cafetería.
  • Jefa / jefe de banquetes.
  • Jefa / jefe de operaciones de catering.
  • Sumiller.
  • Responsable de compra de bebidas.
  • Encargada / encargado de economato y bodega.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Dirección de Servicios de Restauración en un centro oficial, es la de técnico superior en Dirección de Servicios de Restauración.

Recibe información gratis

191

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In