Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Castro Urdiales

¿Deseas cursar grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Castro-Urdiales ahora online forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes ejecutar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

En una formación de FP, la medición está mucho relacionada con la práctica. Un FP no solo te aporta conocimientos encauzados a su aplicación en los módulos, suerte que reserva único completo a la práctica en empresas.

En tu previsión como Téc. Sup. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, disfrutarás de un completo de cuatrocientos horas en prácticas en una compañía para ampliar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es el site donde encontrarás el fp que estás buscando, ya sea de presencial, on-line, a diferencia… ahora sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo cuadro para actuar un ciclo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Conoce todos los centros formativos que enseñan el FP superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Castro-Urdiales, ahora sea un centro formativo privado o no privado, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Cantabria

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Castro-Urdiales

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

La educación es el origen de un éxito laboral, por ese motivo, estudiar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu futuro. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que obtendrás al optar por esta opción formativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura vida laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: gastar en una formación superior va a significar obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. Los entrevistadores tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará brillar respecto a otros candidatos.

3. Mejora tu salario: El hecho de contar con un título de grado superior solo abre nuevas puertas laborales sino que incluso puede mejorar sensiblemente tu sueldo. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la adiestramiento de FP.

4. Gran satisfacción personal: El trabajo realizado después de completar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que proporciona grande variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento particular. Incluso podrás trabajar desde tu hogar o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no solo sería recomendable sin un esfuerzo educativo preliminar.

En resumen, estudiar un fp superior no solo traerá beneficios económicos ya que incluso tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Sistemas informáticos

  • Bases de Datos

  • Programación

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

  • Entornos de desarrollo

  • Acceso a datos

  • Desarrollo de interfaces

  • Programación multimedia y dispositivos móviles

  • Programación de servicios y procesos

  • Sistemas de gestión empresarial

  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

La formación práctica se desarrolla, durante el curso, en la empresa de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Los periodos se acuerdan entre los/las 2 tutores/as acorde a las horas de cada grado superior dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

  • Desarrollando aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desarrollando aplicaciones de propósito general.
  • Desarrollando aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Castro-Urdiales

¿Qué dicen de nosotros?

Castro-Urdiales

Castro-Urdiales,​ también escrito en ocasiones Castro Urdiales, o simplemente Castro, es una ciudad y municipio costero situado en el norte de España, en la comunidad autónoma de Cantabria. Linda por el este y sureste con los municipios vizcaínos de Musques, Sopuerta, Trucíos y Arcentales; por el oeste y suroeste, con el municipio cántabro de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo. La ciudad se sitúa a 75 km de la capital autonómica, Santander, y a 35 km de la villa de Bilbao (Vizcaya).

Con una superficie de alrededor de 96 km², es uno de los municipios costeros más poblados de la costa cantábrica con 33 109 habitantes (INE a 1 de enero de 2022); en Cantabria solamente Santander y Torrelavega tienen más población (véase tabla).​

Castro-Urdiales a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 19 m sobre el nivel del mar.

Las pinturas rupestres encontradas en la cueva de La Peña del Cuco, en la cueva de Urdiales, en la cueva de La Lastrilla, en la cueva de La Dársena y en la cueva Macizo de Juan Gómez demuestran que la zona estaba poblada en la prehistoria. Estas manifestaciones de arte rupestre además han permitido conocer materiales y restos arqueológicos.

Se han encontrado castros prerromanos en la peña de Santullán,​ Cotolino,[5]​ el Monte Cueto​ y la punta del Rebanal.[7]

La actividad humana pudo iniciarse en el primer milenio a. C., en el poblado austrigón de la Peña de Sámano, donde se estableció la colonia romana de Portus Amanum que fue convertida por el emperador Vespasiano en civitas, con el nombre de Flaviobriga, en el año 74 d. C.

Ya en la época romana, Plinio el Viejo habla en su Historia Natural de la existencia del Portus Amanum o puerto de los amanos, que forman parte de los autrigones y del Castrum Vardulies o castro de los várdulos. Este establecimiento indígena estaba poblado por un grupo tribal prerromano, los sámanos, de donde surge el nombre del valle de Sámano y el río. Se piensa que este pueblo poseía un nivel cultural alto como lo demuestra la escultura de bronce de 14 cm de altura llamada «Neptuno cántabro», que posiblemente representó a una divinidad indígena que sostiene un delfín en una mano y en la otra posiblemente un tridente. Este grupo se dedicaba a la pesca, agricultura y ganadería, ya que el territorio era favorable para estas prácticas. Se han encontrado varios restos de cerámicas de bronce, de hierro y restos de trigo, conchas y excrementos.

Ptolomeo dice que esa parte de la costa pertenecía a las tierras de los autrigones. Una posible explicación de estas discrepancias sería que caristios y autrigones fuesen parte de los várdulos. En el año 74, se establece en ese territorio la colonia romana de Flaviobriga, que debe su nombre al emperador romano Vespasiano y cuya terminación en briga indica un origen inequívocamente céltico.​ Era una Colonia y Convento jurídico, con jurisdicción sobre nueve ciudades: Uxama, Segisamunculo, Antecuja, Deóbriga, Vindelia, Salionica, Tritium, Metallum y Viruesca.

No se sabe si Flaviobriga desapareció en guerras, o si simplemente no desapareció. El Cronicón de Hauberto Hispalense dice que fue reparada o reedificada por los cántabros en el año 585.

Sufrió probablemente el ataque de los normandos, que el año 846 recorrieron el Cantábrico a sangre y fuego, y no se vuelven a tener noticias históricas fidedignas hasta que en 1037 queda integrada en el reino de Pamplona; el 28 de mayo de 1040, García Sánchez III de Pamplona entrega en arras a su esposa Estefanía, Sámano y Castro entre otros territorios, con sus señores correspondientes; en 1102 con motivo de la visita del obispo de Burgos, aparece en un documento con el nombre de Castrum Ordiales, fue a este asentamiento al que Alfonso VIII de Castilla otorgó en 1163 privilegio de villazgo y fuero, según el modelo de Logroño, a fin de apoyar la comunicación marítima de Castilla con Inglaterra y Francia, convirtiéndose en la primera villa marítima castellana. Parece que la persona que sugirió esta decisión al monarca fue Lope Díaz de Haro, antiguo señor de Vizcaya y tenente de Castro-Urdiales y las Merindades de Castilla Vieja.

La actividad principal de Castro-Urdiales en la Edad Media era principalmente marítima. Desde la construcción naval en los astilleros de Sámano, en el río Brazomar, hasta la participación en la Reconquista aportando naves y hombres a la marina de Castilla, pasando por la pesca, la caza de ballenas y el comercio marítimo.

En 1163, en la ciudad de Burgos, Alfonso VIII concede a Castro-Urdiales el título de villa a través del Fuero de Logroño. Es de notar la importancia en ese momento de la villa, y de los servicios prestados a la corona, ya que es la primera de la costa cantábrica en recibirlo. Santander no lo recibe hasta el año 1187, Laredo en 1201, Bermeo en 1236 y Bilbao en 1300.

En tiempos de Fernando III el Santo, naves de Castro-Urdiales participan en la conquista de Sevilla.

En 1262, en tiempos de Alfonso X el Sabio, participa de forma importante, junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cádiz, recientemente reconquistada.

En 1296 se crea en Castro-Urdiales la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas, en la que participan San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro-Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián y Vitoria. La finalidad principal de la Hermandad es proteger el comercio marítimo y aliarse con el Rey para mantener los fueros y evitar abusos de la nobleza. Esta Hermandad mantuvo enfrentamientos continuos con los ingleses, especialmente con los asentados en Bayona.

En el siglo XIII se construye la iglesia de Santa María de la Asunción.

En esta época surge la divisa de la ciudad, que sobrevive hasta nuestros días. El texto original dice así:

También existe otra versión, en la que cambia el comienzo de la divisa:

Esta última divisa se usó entre los años 1394 y 1471.

En 1360 el Príncipe Negro vino para ayudar al rey Pedro I “El Cruel” en su lucha en contra de Enrique de Trastámara, hermano de Pedro I y aliado de Carlos V de Francia. Pedro I se comprometía a sufragar todos los gastos de campaña a las tropas del Príncipe Negro, al derecho de rescate de cuantos prisioneros consiguiesen sus tropas y a cederle, las villas de Bermeo, Castro-Urdiales y Bilbao y el espacio comprendido entre estas dos últimas, que se extendería dos leguas desde la costa al interior. Eduardo, con un poderoso ejército compuesto de tropas inglesas y súbditos franceses, y acompañado de su hermano el duque de Lancaster derrotó en la batalla de Nájera, en 1367, a los ejércitos de Enrique de Trastámara, El rey Pedro I de Castilla, se negó a pagarle el dinero acordado por prestarle su ayuda, por lo que el Príncipe Negro abandonará Castilla, dejando solo a Pedro I en la lucha. Lo que a la larga significará la derrota de Pedro I,

En 1394, Castro-Urdiales se unió al señorío de Vizcaya buscando protección ante las luchas banderizas. El 26 de agosto de 1463 suscribió en la casa de Juntas de Guernica el Fuero Viejo de Vizcaya de 1452. Al señorío de Vizcaya perteneció hasta el año 1471, cuando solicitó y obtuvo su separación, a través de una cédula despachada por Pedro Fernández de Velasco, señor de la Casa de Salas, conde de Haro y camarero mayor de Juan II de Castilla.

«El Noble Cabildo de Navegantes y Mareantes del Señor Santo Andrés», fue fundado por privilegio de Enrique III en 1395 y confirmado por Felipe II en 1548.

Existieron dentro del recinto murado de la villa las torres de Vitoria, la de los Amoroses, la de los Marca, y la de los Castillo. En 1445 entró en la villa Lope García de Salazar con sus hombres llamado por los Amoroses, que luchaban contra los de Castillo, que apoyados por los Marroquines, se habían apoderaron de la torre Vitoria, situada en la plaza de la villa y propiedad de Lópe García de Salazar. Las luchas entre ambos bandos duraron varios días por las calles de la villa hasta que el conde de Haro mando hiciesen treguas.​[10]

Con el descubrimiento de América, se produce el resurgimiento comercial de Castro, dedicándose casi en exclusiva a la actividad mercantil con las colonias de ultramar y abandonando prácticamente el comercio con la Europa atlántica.

A finales del siglo XVI, las pestes que asolaron la ciudad unidas con los continuos temporales, hicieron que la población de la ciudad descendiera notablemente. Es por ello que Castro comienza a perder importancia paulatinamente, y junto con las villas de Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander forma el corregimiento de las cuatro Villas de la Marina de Castilla, cuyo corregidor residía en Laredo.

En 1588, participa en la aventura de la Armada Invencible con 15 naves y unos 400 hombres, que se integran bajo el mando de Antonio Hurtado de Mendoza.

En 1676, se realizaron gestiones para segregarse del Corregimiento e integrarse de nuevo en el Señorío de Vizcaya, gestiones que fracasaron por la oposición de la villa de Bilbao, que usufructuaba las ventajas forales para el comercio; en 1738, a cambio de una donación de 140 000 escudos, obtuvo permiso de Felipe V para incorporarse al Señorío de Vizcaya; en 1741 volvió al Corregimiento de las cuatro villas. De 1745 a 1763 permaneció en una situación administrativa anómala, fuera de la jurisdicción castellana y de la vizcaína, tras haber intentado sin éxito volver al señorío. En 1763, Carlos III restituyó a la villa al Corregimiento de las cuatro villas.

La última sesión de Ayuntamiento en que se trató la incorporación a Vizcaya, se produjo el 30 de octubre de 1774.

En 1796 la villa de Castro-Urdiales y otros territorios orientales, que no habían sido invitados a la primera junta, se incorporaron a la Provincia de Cantabria de 1778.

De 1799 a 1801, fue incluida en la provincia marítima de Santander. En 1833, pasó a formar parte de la provincia de Santander.

El 11 de mayo de 1813 es tomada, tras fuerte resistencia, por las tropas napoleónicas franco-italianas del general Foy. La ciudad queda prácticamente destruida, y parte de los defensores consiguen escapar en buques ingleses.​

A mediados del siglo XIX, se produce un resurgimiento de la villa debido a las actividades mineras, y a la creciente importancia de la pesca y las fábricas de conservas de pescado. Esa importancia creciente queda patente cuando el 18 de diciembre de 1909, el rey Alfonso XIII concede a la entonces villa de Castro-Urdiales el título de ciudad.

En 1924, tras un proceso separatista, la corporación decidió por 14 votos contra 1 la anexión a Vizcaya. Debido a que el diputado por Castro en la Diputación provincial y el resto no llegaron a ningún acuerdo, ésta dimitió en pleno. Esta petición de anexión fue derivada de la nula distribución de medicamentos contra la terrible gripe española en 1918 por parte de la diputación provincial de Santander, que dejó en el olvido la región castreña. El municipio recibió ayuda por parte de las autoridades vizcaínas y fue esta situación la que llevó a la población local a pedir su anexión a la provincia vasca. La posterior corporación municipal, designada por la dictadura primoriverista, y la nueva diputación de la provincia desestimaron la solicitud de la corporación castreña saliente.​Hoy en día es una ciudad turística y residencial. A principios del 2007 Castro Urdiales contaba con una población censada de 29 660 habitantes, superando la cifra de los 30 000 a lo largo del mismo año.[13]​ Castro-Urdiales es el tercer municipio con más población de Cantabria (superando a Camargo) y el noveno en superficie (véase lista). Las cifras de población hacen referencia a la población de derecho por lo que cabe destacar, que en verano el municipio ve incrementado su población en una gran cuantía, superando con creces su población de hecho durante dicha época.

Castro-Urdiales se encuentra situado en la comarca de la Costa Oriental de Cantabria, de tendencia urbana y turística, que está compuesta además por los municipios de Laredo, Liendo y Colindres. Castro-Urdiales limita con la provincia vasca de Vizcaya. A continuación se muestran los límites del que es el municipio más oriental de la región:​

El río principal de la comarca es el Agüera, que desemboca en la ría de Oriñón y cuyo curso bajo transcurre por el valle de Guriezo, conformando el espacio natural del Lugar de importancia comunitaria Río Agüera. Dicho estuario divide en dos al municipio castreño, dejando como exclave al oeste a las localidades de Sonabia y la propia Oriñón, y al este la mayor parte. Otros ríos que fluyen por el municipio son el Mioño y el Sabiote, además de numerosos arroyos, como el Sámano, Tabernillas o Brazomar.

La sierra de Hoz es una hilera montañosa que se encuentra al oeste, haciendo de límite natural con el valle del Agüera, cuyo punto más elevado es el Alto de Cerredo (643 metros). Por el sur se elevan otras montañas entre los valles de Sámano y Otañés, alcanzándose los 731 metros en el pico Ventoso. En el extremo sur se alcanza el punto más elevado del municipio en el pico Betayo (749 metros), situado en el límite con la provincia de Vizcaya. La casco histórico se alza a 7 metros sobre el nivel del mar.

El litoral del municipio tiene una longitud de casi 20 km, lo que hace de Castro-Urdiales el de mayor en costa de Cantabria. En ésta podemos encontrar diferentes accidentes geográficos:

Castro-Urdiales, al igual que el resto de la comunidad autónoma, tiene un clima atlántico húmedo, con abundantes y persistentes precipitaciones a lo largo del año, influenciado por estar tan próximo al mar. El estar tan cerca del mar Cantábrico actúa como un amortiguador térmico impidiendo el excesivo aumento de temperaturas durante el día y una caída exagerada durante las noches. Del mismo modo, la corriente del Golfo contribuye a suavizar las temperaturas respecto a las que le correspondería realmente según la latitud a que se encuentra. Todo esto hace que las temperaturas no suelan superar valores máximos de 30 °C con medias que se mantienen por debajo de los 20 °C y una amplitud térmica que se sitúa entre los 8 y los 15 °C.

El municipio de Castro-Urdiales está compuesto por el núcleo urbano de la capital municipal y además otras localidades. Nueve de ellas se constituyen en pedanía, es decir, poseen un órgano local de gobierno de nivel inferior al municipal: la junta vecinal*.

El caso de Castro-Urdiales es significativo desde el punto de vista demográfico. Aunque oficialmente la población de derecho del conjunto del municipio supera los 30 000 habitantes,​ debido a su proximidad con el área metropolitana de Bilbao su población de hecho (población flotante que no está empadronada en el municipio pero reside en él regularmente) es mucho mayor que la población de derecho. A causa de esto, los servicios municipales de los que dispone el Ayuntamiento se ven desbordados por el incremento de la población en la época estival. El atractivo turístico de la zona es un factor igualmente determinante de este incremento de la población.

En 1996, Castro-Urdiales contaba con una población de 15 023 habitantes. Diecisiete años después, el municipio posee 32 253 personas censadas y otras tantas no censadas. Este dato demuestra que se ha consolidado como la principal ciudad que ha propiciado el aumento poblacional en Cantabria. Si se tiene en cuenta que en los últimos diez años la región ha crecido en 30 000 habitantes, Castro-Urdiales representa casi un 50 % de este incremento.​

El censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contempla la cifra real de habitantes que residen en Castro-Urdiales, ya que la población no empadronada en el municipio es de alrededor de 38 000 habitantes, por lo que sumando ambas poblaciones, Castro-Urdiales alcanzaría una población real de más de 70 000 habitantes, sobre todo en las épocas de más afluencia turística. Según esas mismas estimaciones el 35 % de los nuevos castreños proceden del País Vasco y el 7,2 % son extranjeros.​

La distribución de la población se centra mayoritariamente en Castro-Urdiales ciudad donde se concentra un 80 %, mientras que en las nueve pedanías castreñas reside el 20 % de la población total.​

El municipio tiene una superficie de 96.06 km.[17]​ En 2022 tenía una población de 33 109 habitantes​ y una densidad de 344.66 hab/km2.

El 15 de junio de 2019, Susana Herrán (PSC-PSOE) se convirtió en la primera alcaldesa en la historia del municipio. Los resultados de las elecciones municipales de 2019, a las que concurrieron 10 formaciones políticas en el municipio, depararon los siguientes resultados: PSC-PSOE, 6 concejales; PRC, 6 concejales; CastroVerde, 3 concejales; PP, 3 concejales; Cs, 2 concejales; y Podemos, 1 concejal. Estos resultados no permitieron a ningún partido obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario (son necesarios al menos 11 concejales para obtener mayoría absoluta), por lo que fueron necesarios pactos. Aunque en un principio parecía que la alcaldía recaería en el candidato del PRC, tras firmar un pacto CastroVerde y anunciar un acuerdo con el PP, la retirada del apoyo de estos últimos hizo que la alcaldía recayera finalmente en la candidata socialista, apoyada únicamente por los concejales de Ciudadanos.

Susana Herrán revalidó la alcaldía en las elecciones municipales de 2023.

En materia de Justicia, Castro-Urdiales alberga un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, puesto que es cabeza de su partido judicial, comprendiendo este el propio municipio castreño, el vecino municipio de Guriezo y el Valle de Villaverde, enclavado en Vizcaya. Cabe destacar que la justicia imputó a finales de marzo del 2008 al entonces alcalde, Fernando Muguruza, por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de las obras de un túnel.​

Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas desde el año 2007.​

La proximidad de Castro con Bilbao (35 km), el precio de la vivienda, más asequible en la ciudad cántabra que en la villa vasca, y la amenaza del terrorismo en Vizcaya, ha supuesto que desde el año 1996 al 2007, el 65 % del aumento de la población castreña sea originario de la provincia vizcaína, y que el 34 % de los empadronados en Castro proceda de Vizcaya.​[24]​ La importancia de la inmigración vasca en Castro ha llevado a partidos políticos de corte independentista vasco como el extinto e ilegalizado Acción Nacionalista Vasca a plantearse la incorporación de la ciudad cántabra a Euskadi. Al respecto, los parlamentarios y partidos políticos cántabros comentaron que se trataba de un «despropósito alejado de la realidad y del sentimiento de los cántabros»,​ y un «delirio incoherente».[26]

Según ADIC, las teorías esgrimidas por los partidos anexionistas para justificar la incorporación se basan en planteamientos «político-administrativos» e imperialistas. Desde antes de la Edad Media, Castro-Urdiales se relacionó económica y políticamente con las villas marineras de la costa de Cantabria en la llamada Hermandad de las Cuatro Villas.

El 3,3 % de la población de Castro-Urdiales se dedica al sector primario. Un 15,1 % se dedica a la construcción, un 18,9 % a la industria y un 62,7 % al sector terciario. La actividad agraria en el municipio de Castro-Urdiales se caracteriza por la existencia de un minifundismo muy acusado. La fragmentación de la propiedad da lugar a superficies muy por debajo de la media regional, aunque se compensa con un grado de parcelación menor de la mitad de la existente en Cantabria, así como un tamaño medio de las parcelas también superior.

Este tipo de propiedad minifundista es el resultado de una práctica histórica en la ocupación del suelo, así como de factores geográficos, jurídico-políticos, económicos y psicológicos, tales como las dificultades de comunicación o la compartimentación física, la transmisión de la propiedad, el individualismo y el culto de la propiedad privada de los medios de producción, etc. Su existencia dificulta la reconversión de la empresa familiar, reducida y mal administrada, en una auténtica empresa agraria.

En las tierras de labor es cada vez más acusada la práctica de la horticultura intensiva, debido a la proximidad de centros urbanos, que también incluirá cultivos forrajeros. La organización del espacio agrario de Castro-Urdiales incorpora como actividad fundamental la explotación ganadera, basada en la empresa familiar, salvo en casos excepcionales. Por otro lado, la pesca ha ocupado, a lo largo de la historia a buen número de castreños, vinculados entre sí a la Cofradía de Mareantes de San Andrés.

Las especies capturadas por estos pescadores son, principalmente, verdel, anchoa, merluza, sardina, congrio, faneca y chicharro o jurel. La pesca suele realizarse de bajura con diversas modalidades, como cerco, boliche, volantas, cebo vivo, a la cacea, etc. Los problemas en el sector son globales, y pocos quieren invertir en mejorar las embarcaciones o materiales.​

El conjunto monumental de Castro-Urdiales, también conocido como Puebla Vieja, tiene origen medieval y se encuentra a orillas del mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por diversos monumentos.

La iglesia de Santa María de la Asunción es de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves. En el interior se pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yacente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 (publicado en la Gaceta de Madrid del 4 de junio de 1931)​ y publicado en el BOE a fecha de 7 de agosto de 2002.

Presentando las características propias del estilo gótico (amplias naves, elevadas bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio), la iglesia de Santa María de la Asunción es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa María de la Asunción. Pertenece a la parroquia de Castro-Urdiales, del Obispado de Santander.

Antiguo castillo situado junto al puerto y la iglesia de Sta. Mª de la Asunción, donde en tiempos modernos se ha ubicado un faro.

Además de la iglesia, hay otros bienes de interés cultural en Castro-Urdiales, tanto monumentos como zonas arqueológicas:

También son bienes protegidos del municipio, pues son Bienes inventariados:

Otros edificios protegidos que merecen mencionarse son:

El faro y el castillo en el que está enlazado, están situados en el casco antiguo de la villa, junto a la iglesia gótica de Santa María. Fue construido durante los siglos XIII y XIV. Se compone de una planta pentagonal y muros reforzados en sus esquinas.

El faro fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853, durante el reinado de Isabel II. El plano focal se encuentra situado a 49 m sobre el nivel del mar) y a 16,49 m sobre el terreno. Inicialmente contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica catadióptrica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales con filtro rojo sobre un carro circular, accionado mediante una máquina de relojería. Posteriormente la lámpara de aceite fue sustituida por una Maris de una mecha y en febrero de 1919 se introdujo un sistema eléctrico. La siguiente reforma añadió dos lentes exteriores más y un flotador de mercurio, además de una nueva linterna cilíndrica.

Las últimas obras realizadas han instalado una linterna de montantes helicoidales, procedente del faro de Adra, así como una nueva instalación luminosa formada por varios paneles giratorios con lámpara de haz sellado y alumbrado de reserva a baja tensión.

Cabe destacar que el faro está unido al puerto a través del puente medieval, también llamado puente romano o puente viejo.

Se encuentra en el Centro Cultural Eladio Laredo, ubicado en el centro de la ciudad. Cuenta con dos espacios diferenciados dependiendo de la edad: biblioteca para adultos y biblioteca infantil que, entre las dos, suman un total de 185 plazas repartidas en zonas de lectura/estudio y hemeroteca. En 2007 contaba con 9244 monografías, 1419 vídeos de cine, documentales, series de televisión; 424 CD de música de distintos géneros y 153 vídeos.

En el Centro Cultural La Residencia tiene su sede el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) desde que inició sus actividades el 9 de enero de 2006.​ Esta institución, dependiente de la Universidad de Cantabria, tiene como objetivo la promoción de la investigación matemática de excelencia. Para ello presta especial atención a la investigación multidisciplinar incluyendo desde los aspectos más básicos hasta los aplicados y computacionales.

A lo largo de todo el año, desarrolla diversas actividades de tipo científico, reuniones internacionales destinadas a especialistas y estudiantes postgrado, así como de tipo divulgativo destinadas al público en general. Desde su inicio, ha desarrollado más de 100 reuniones en las que han participado más de 4500 matemáticos de todo el mundo.​

Dispone únicamente de medios de transporte terrestres, en concreto carreteras. Por el municipio discurren una autovía, una carretera nacional, cuatro carreteras autonómicas y una red local de carreteras:

Las líneas que dan servicio a la ciudad castreña son los siguientes:

Dispuso hasta los años 1960 de estación de ferrocarril, inicio de la línea a Traslaviña (Vizcaya), donde empalmaba con el ferrocarril Santander-Bilbao, de ancho de vía métrico. Actualmente dicha línea es una vía verde aunque se han planteado proyectos para rehabilitarla o bien conectar al municipio con la red de Renfe Cercanías Bilbao. En cuanto al ferrocarril de alta velocidad se encuentra en estudio una parada del Corredor Cantábrico.

En cuanto a aeropuertos, el aeropuerto de Bilbao es el más cercano a 45 km, mientras que el de la capital regional, el aeropuerto de Santander, se encuentra a 65 km. Por último señalar que la ciudad de Castro-Urdiales también dispone de un servicio de taxis.

Castro-Urdiales ha destacado en el deporte principalmente gracias a los clubes de remo, como la SDR Castro Urdiales, que militó durante varios años en la Liga ACT. El club consiguió a lo largo de su historia varias e importantes victorias como 1 Campeonato de España de Traineras, 2 Campeonatos de España de Trainerillas, 3 Campeonatos de España de Bateles, 10 Campeonatos de Cantabria de traineras, 4 Banderas de La Concha o 3 Banderas de Santander. En 2013 el club desapareció y cedió su plaza en la ACT a la SDR Castreña, debido a numerosos impagos.​

En cuanto al fútbol, varias localidades del municipio cuentan con equipo, siendo el más importante el Castro FC. El conjunto juvenil del Castro FC jugó en la temporada 09/10 en la máxima división de la categoría juvenil, la División de Honor. En ella se enfrentan a los principales equipos del norte de España, como el Racing de Santander o el Deportivo de La Coruña. Por último, en fútbol sala, el FS Castro Urdiales, equipo que militó durante doce temporadas (1996-1997, 2007-2008) en la Segunda División de fútbol sala del fútbol sala español, ganando la liga en dos ocasiones, pero sin llegar a promocionar a la Primera División de fútbol sala. Tras una serie de problemas económicos el equipo fue descendido al finalizar la temporada 2007-2008, para pasar a «Segunda nacional A» (actual Segunda División B de fútbol sala) y posteriormente, en 2012 y debido nuevamente a problemas económicos, a la Tercera División Nacional de fútbol sala. Tras ocho años en el grupo cántabro de la Tercera División, el equipo gana la liga en la temporada 2018-2019 y se enfrenta en el play-off de ascenso a Segunda B al Unión Arroyo, conjunto vallisoletano de Arroyo de la Encomienda. El conjunto castreño, pese a no superar la eliminatoria, consigue una plaza en la categoría de bronce para la temporada 2019-2020 tras la renuncia de un conjunto catalán y la consiguiente restructuración de los grupos. Es muy importante también el triatlón que se celebra anualmente en la ciudad que en 2008 celebra su XIX edición. Este es organizado por el club de la ciudad, el Triflavi.

De igual manera cabe resaltar la importancia histórica del atletismo en el municipio, ya que, incluso en el pasado, existían evidencias claras de la práctica de este deporte. Los momentos cumbre de esta disciplina llegaron de la mano de diversos colectivos de deportistas que, representando a Castro en nombre del primitivo Club Carbonero Castro, el antiguo Club Atlético Castro, la Castro O.J.E (Organización juvenil española), o bien por clubes vascos, llegaron a ser medallistas nacionales, campeones regionales y estatales, e incluso en algunos casos internacionales. Todo ello durante el régimen franquista, pero en la actualidad, todavía se sigue practicando este deporte a un alto nivel competitivo.

En mayo se celebra el Trail RAE de Otañes carrera de 34 km por montaña con 2200 m de desnivel positivo, que en 2016, en su VIII edición, es puntuable para la copa de España de Carreras por Montaña de la FEDME (Federación Española de Montañismo).

También cabe destacar que el ayuntamiento castreño cuenta con el Instituto Municipal de Deportes, que gestiona algunas instalaciones deportivas municipales y organiza escuelas para iniciar a los más pequeños en un deporte. En la siguiente tabla se muestran algunos equipos del municipio:

Escuelas municipales deportivas, creadas y gestionadas por el IMD (Instituto Municipal de Deportes):

Destacan como instalaciones deportivas:

FAQ GRADO SUPERIOR Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Sistemas informáticos

  • Bases de Datos

  • Programación

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

  • Entornos de desarrollo

  • Acceso a datos

  • Desarrollo de interfaces

  • Programación multimedia y dispositivos móviles

  • Programación de servicios y procesos

  • Sistemas de gestión empresarial

  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Desarrollando aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desarrollando aplicaciones de propósito general.
  • Desarrollando aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en un centro oficial, es la de técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Recibe información gratis

189

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In