Grado Superior Automocion Valdemoro

¿Deseas estudiar grado superior Automoción en Valdemoro actualmente online forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes efectuar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Automocion. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

cursar un FP superior en Valdemoro proporciona muchos ventajas a los estudiantes. La población es un medio académico y educativo, con numerosas instituciones de enseñanza. Esto quiere decir que los estudiantes pueden tener acceso a una educación de alto nivel, con la oportunidad de obtener una titulación homologada internacionalmente. Además, Valdemoro es una ciudad sonoro y cálida, con muchas opciones para los estudiantes que desean averiguar su entorno y ampliar sus horizontes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas al interactuar con personas de todo el mundo, lo cual les ayudará a prepararse para el éxito profesional en el venidero.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es la web donde encontrarás el grado que estás buscando, actualmente sea de forma presencial, online, a trecho… actualmente sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo horario para ejecutar un FP superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Automoción Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Automoción presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Automoción que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Automoción son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Descubre todos los centros formativos que imparten el FP superior de Automoción en Valdemoro, ahora sea un centro privado o no privado, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Madrid

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Automoción en Valdemoro

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Automoción?

La enseñanza es el origen de un éxito profesional, por eso cursar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu porvenir. Por esta causal, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción formativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura experiencia laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: apostar en una formación superior va a significar obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas sobre personas con formación práctica, lo que te hará brillar respecto a otros candidatos.

3. Mejora tu paga: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales sino que igualmente puede mejorar sensiblemente tu salario. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la adiestramiento de FP.

4. Gran satisfacción propia: El trabajo realizado después de acabar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece superior variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento personal. Incluso podrás trabajar desde casa o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería aconsejable sin un esfuerzo educativo anticipado.

En síntesis, hacer un fp superior no solo traerá oportunidades económicos ya que incluso tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Automoción

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

  • Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad

  • Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje

  • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares

  • Elementos amovibles y fijos no estructurales

  • Tratamiento y recubrimiento de superficies

  • Estructuras del vehículo

  • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos

  • Técnicas de comunicación y de relaciones

  • Proyecto en automoción

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Automoción

La formación práctica se desarrolla, en periodo lectivo, en la empresa de prácticas (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto casos excepcionales quedan excluidos los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Los periodos se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Automoción

  • Jefa / jefe del área de electromecánica.
  • Jefa / jefe de taller de vehículos de motor.
  • Encargada / encargado de ITV.
  • Perita / perito tasador de vehículos.
  • Encargada / encargado de área de recambios.
  • Encargada / encargado de área comercial.
  • Jefa / jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Valdemoro

¿Qué dicen de nosotros?

Valdemoro

Valdemoro es un municipio y una localidad española del sur de la Comunidad de Madrid. El término municipal, con una población de 79 100 habitantes (INE 2022), está ubicado en la comarca castellana de la Sagra, aunque generalmente es también incluido en el área metropolitana de Madrid. En las últimas décadas ha sufrido un fuerte crecimiento demográfico, alcanzando en la actualidad los 79 100 habitantes (INE 2022). La cercanía a la capital ha propiciado el desarrollo demográfico y económico de la localidad. El incremento poblacional ha obligado a construir nuevas infraestructuras de transporte, así como educativas, sanitarias y de ocio. A finales del siglo XIV se le concedió en título de villa. La historia reciente del municipio se encuentra ligada a la Guardia Civil, ya que Valdemoro alberga el Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada», centro de formación de los futuros miembros del cuerpo.

La etimología popular nos cuenta (siempre según la leyenda) que la resistencia que opusieron los antiguos habitantes a la invasión musulmana dio origen al dicho En balde, moro, te cansas, del que tomaría su nombre esta localidad. Sin embargo, si hemos de atenernos a la historia, y teniendo en cuenta el poco tiempo que necesitaron los ejércitos musulmanes para apoderarse de prácticamente toda la península ibérica, es lógico pensar que Valdemoro proceda de Val (valle) de Moro, nombre que le sería dado tras la reconquista cristiana. También se ha propuesto un nombre original árabe, Wadi al-murr («Río Amargo»), que después se confundiría, por homofonía, con: Val de moro.​

Valdemoro se encuentra en la cuenca hidrográfica del Tajo, al sur del sistema Central. Su población se sitúa al oeste de su término municipal, «sobre la carretera que de Madrid dirige á Aranjuez»,​ entre dos valles; uno al sur y otro por el oeste. El primero es más extenso, uniéndose ambos para terminar en la vega del Jarama.

El relieve de Valdemoro es fundamentalmente plano, salvo en la zona de los Cerros de Espartinas al sur del término municipal y en la finca de El Espartal, al este.

La cota más alta de este perfil topográfico es de 712 metros (cerro de la Mira) y su cota más baja es de 543 metros (arroyo de la Cañada). La inclinación es hacia el este, con una pendiente media del 3 %, y la altitud media es de 615 metros sobre el nivel del mar en Alicante.

En su término municipal nace el arroyo de La Cañada, actualmente sin cauce en la mayor parte del año, que desemboca en el río Jarama. Dicho río discurre en paralelo al término municipal, aunque sin llegar a entrar en él.

Se puede incluir dentro del piso bioclimático llamado mesomediterráneo que se caracteriza por: temperatura media anual entre 17 °C y 13 °C; temperaturas medias de las mínimas del mes más frío entre 5 °C y -1 °C; temperaturas de las máximas del mes más frío entre 18 °C y 8 °C. Los meses más lluviosos son noviembre y abril. Hay algunos días de heladas de diciembre a febrero, pudiéndose dar en marzo en ocasionales olas de frío. Los veranos son muy calurosos y secos, con medias máximas de 34 °C y medias mínimas de 19 °C en julio. Según la clasificación climática de Köppen se trata de un clima mediterráneo típico del interior de la cuenca mediterránea con precipitaciones irregulares, veranos cálidos e inviernos transicionales entre frescos y suaves. La ciudad de Valdemoro tiene un clima muy similar al de Getafe.

Aunque tanto su fauna como su flora no son excesivamente ricos, presentan aspectos destacables, fundamentalmente en las 794 hectáreas del municipio incluidas en el parque regional del Sureste.

Respecto a la flora, se encuentran algunas especies características, especialmente el árbol del paraíso, teniendo Valdemoro una de las pocas zonas de toda Europa donde se da esta especie de forma natural.

El crecimiento urbanístico de los últimos años ha ido dejando cada vez menos espacio a la flora silvestre.​ En el siguiente cuadro se indican algunas de las plantas más comunes que aún siguen siendo fáciles de encontrar.

Respecto la fauna vertebrada está representada por 3 especies de anfibios, 7 de reptiles, 127 de aves (67 de ellas con reproducción segura, 21 son invernantes, 27 están de paso y el resto tienen presencia habitual todo el año, o parte de él, pero no se reproducen o se reproducen en las proximidades) y 12 de mamíferos.

Los primeros indicios de presencia humana en Valdemoro se remontan a la Edad del Hierro, hallados en la finca de El Espartal, al este del municipio. De la Edad del Bronce abundan los fondos de cabaña, así como algunos poblados que evidencian el carácter estratégico de la zona. Del periodo Calcolítico se han encontrado numerosos elementos materiales: puntas de flecha, cuchillos, lascas y láminas en sílex, cuarcita e incluso fibrolita.

Pero sin duda, el yacimiento de mayor importancia de la localidad es el llamado vaso campaniforme de Ciempozuelos, hallado en el extremo noroeste de Ciempozuelos, y más próximo al casco urbano de Ciempozuelos. De la época romana, hay restos de una villa tardorromana, que tuvo continuidad hasta el periodo visigodo. Hay otra forma de decirlo que es que los arqueólogos se alojaron en Ciempozuelos ya que en Valdemoro las hostales estaban llenas.​

La finca de El Espartal está declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.

Se han encontrado en el subsuelo vestigios de antiguos métodos orientales para el abastecimiento de agua, que vienen a confirmar la probable fundación musulmana de la actual villa de Valdemoro. Sin embargo, parece ser que a la llegada de los musulmanes, ya existía la población, cuyos habitantes opusieron una fuerte resistencia a la invasión, fieles a la caída dinastía goda.

Tras la Reconquista, las disputas entre los obispos de Segovia y Palencia dan como resultado la anexión de Valdemoro al concejo segoviano en 1190, mediante un privilegio del rey Alfonso VIII y la mediación del papa Clemente III. En esta época Valdemoro llega a ser cabeza de sexmo, uno de los municipios más importantes de la Transierra madrileña, abarcando los términos de Chinchón, Bayona, Villaconejos, Valdelaguna, Seseña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos.​

A mediados del siglo XIV la población pasa a formar parte del adelantado mayor de Castilla, Hernán Pérez de Portocarrero, convirtiéndose a finales del mismo siglo en un señorío eclesiástico perteneciente al arzobispado de Toledo. Por entonces, el rey Enrique III le concede el privilegio de villa, facilitando su desarrollo económico y social.

En 1577, el rey Felipe II lo enajena del arzobispado de Toledo, pasando a ser villa de realengo. Poco más tarde pasa a manos de Melchor de Herrera, marqués de Auñón. Por esta época se fundó la comunidad religiosa del Convento del Carmen. En 1602 los herederos del marqués venden la villa a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido de Felipe III, quien impulsa el desarrollo de la población, con medidas como la creación de una feria comercial. Precisamente por necesidades de esta feria, se manda construir en 1605 la Fuente de la Villa, uno de los monumentos más emblemáticos del municipio, que sirve de abrevadero para los ganados de los comerciantes. En 1616 se inaugura el convento de Santa Clara perteneciente a la regla de Santa Clara. Durante la segunda mitad del siglo XVII se realizan las obras más importantes de la iglesia parroquial.

Ya en el siglo XVIII, y gracias a José Aguado Correa, hidalgo cortesano, natural de la villa, Valdemoro consigue salir de unos años de decadencia y penuria. La llegada de los Borbones y sus aires de renovación industrial, da la oportunidad a Aguado de traer a su pueblo natal una fábrica de paños finos que reactivaría la economía local. A finales de siglo, otro valdemoreño, Pedro López de Lerena, consejero de Estado y Ministro de Hacienda en la Corte de Carlos III y Carlos IV, intenta conseguir todo tipo de favores para su pueblo. Funda las escuelas públicas en 1792 y remodela la parroquia, deteriorada tras el terremoto de Lisboa de 1755, influyendo decisivamente en la venida de artistas tan notables como Francisco de Goya o los hermanos Bayeu, Francisco y Ramón, para que trabajaran en el retablo mayor. También pone en funcionamiento la antigua fábrica de Aguado Correa, que no alcanza los resultados esperados en una población que, como la mayoría de su época, sigue anclada en la Edad Media.

En el siglo XIX, junto a una economía eminentemente agraria, aparece una incipiente industria de explotación del yeso. En esta época los vinos de Valdemoro alcanzan cierto renombre en la comarca. Este tímido desarrollo es interrumpido con la Guerra de la Independencia. El paso del ejército francés por la villa ocasiona pérdidas humanas y un deterioro del patrimonio artístico y documental.

En 1822, ya en el reinado de Fernando VII, Valdemoro pasa a pertenecer a la provincia de Madrid. El año 1851 trae un gran acontecimiento: la inauguración de la línea férrea entre Madrid y Aranjuez con parada en la localidad. Pocos años más tarde, en 1855, otro hecho notable cambia las características del municipio, la construcción del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» en los antiguos solares de la fábrica de paños, donde en la actualidad se encuentra el parque Duque de Ahumada. El colegio fue trasladado a las afueras del municipio en 1972.​

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 2552 habitantes.​ La localidad aparece descrita en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

En el siglo XX y con motivo de la Guerra Civil, Valdemoro vuelve a tener pérdidas humanas y de patrimonio histórico artístico de importancia. Hasta bien entrada la década de 1950 no vuelve a recuperar su estabilidad económica.​

La vuelta de la democracia en 1975 supone el inicio de una nueva era en el municipio, con un gran crecimiento urbanístico e industrial. La creación de nuevos polígonos industriales y sobre todo, nuevos barrios (El Restón, UDE Oeste-Norte, Las Comunidades) dota a Valdemoro de una nueva imagen, experimentando una rápida transición de municipio rural a ciudad dormitorio. Este crecimiento sigue produciéndose en la actualidad, y se espera que en los próximos años la localidad siga aumentando su población, creándose a su vez nuevas infraestructuras, como el hospital o el futuro Metro Ligero que comunicará todos los barrios.

Los primeros datos demográficos de Valdemoro datan de 1530, cifrándose una población de 2216 habitantes. A lo largo de los siglos siguientes y hasta mediados del siglo XX la cifra se mantiene estable, oscilando entre los 2000 y los 4000 habitantes dependiendo de las condiciones de vida del momento.​

No es hasta la década de 1970 cuando Valdemoro comienza a sufrir un fuerte crecimiento, propiciado en gran parte por las incipientes industrias del municipio y la proximidad a la capital. Sin embargo, el crecimiento más notable se produce a principios del siglo XXI, cuando el municipio pasa de los 30 986 habitantes de 2001 a los 62 750 de 2009. Esto supone que en los últimos años el crecimiento relativo del municipio ha estado en torno al 9%​ una de las cifras más elevadas de la Comunidad de Madrid. Entre 2006 y 2007, Valdemoro ha sido uno de los cinco municipios con mayor crecimiento absoluto de España, sólo superado por Palma de Mallorca, Rivas-Vaciamadrid, Murcia y Zaragoza.

En 2006, la población se divide en 24 351 hombres y 24 166 mujeres. Destaca el alto grado de juventud del municipio, con un 20,51% de los valdemoreños menores de 15 años, frente al 14,83% de la Comunidad de Madrid. El grado de envejecimiento (población mayor de 65 años) se sitúa en el 6,40%, muy inferior al 14,45% del resto de la Comunidad. La tasa bruta de natalidad se sitúa en el 18,95%, siete puntos por encima de la media de la Comunidad, mientras que la tasa de mortalidad alcanza el 3,63%, frente al 6,82% de la Comunidad de Madrid.

La población inmigrante de la localidad ha crecido cuantiosamente en los últimos años, pasando de los 20,61 extranjeros empadronados por cada 1000 habitantes en 1998 a los 110,87 por 1000 del año 2006. Los inmigrantes llegados a la ciudad proceden fundamentalmente de Sudamérica y de la Europa no comunitaria.​

Actualmente, Valdemoro se sitúa en el puesto 17 de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid, por detrás de Majadahonda (68 110 habitantes) y por delante de Collado Villalba (55 027 habitantes). En la lista de ciudades más pobladas de España, Valdemoro ocupa el puesto 118, entre El Prat de Llobregat (63 418 habitantes) y Castelldefels (62 080 habitantes). Por tanto, supera en población a seis capitales de provincia españolas, Segovia, Ávila, Cuenca, Huesca, Soria y Teruel.

Autovías nacionales

Autopistas de peaje

Carreteras autonómicas de primer nivel

Carreteras autonómicas de segundo nivel

Carreteras autonómicas de tercer nivel

Valdemoro cuenta con una estación de tren en el este del municipio, perteneciente a la línea C-3 (El Escorial-Madrid-Aranjuez) de Cercanías Madrid. En los últimos años se ha especulado con la creación de una segunda estación en la zona Oeste, pero no hay ningún proyecto concreto.

En junio de 2006, con la aprobación del proyecto urbanístico de El Espartal, se anunció la creación de un nuevo apeadero en la línea C-3 entre la actual estación de Valdemoro y la de Ciempozuelos, proyecto en estos momentos paralizado.

Un tramo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante discurre por el sur del término municipal de la localidad, contando así mismo con un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de 2240 metros de longitud.​

Existe una reivindicación que busca, con base en la expansión de la localidad hacia el oeste, conectar el valdemoreño barrio de «El Hospital» con la vecina Parla, barajando varias opciones planteando la unión y extensión de las líneas C-3 y C-4 de cercanías, que mejorarían considerablemente ambas líneas.​ La primera de las opciones es la extensión de la línea C4 que comunicaría con los dos torrejones, y Valdemoro que contaría con una nueva estación y a la vez también enlazaría con la línea c3, unificando así las dos líneas.[11]​ Como segunda opción para conectar ambas líneas, se plantea por su cercanía enlazar la línea C3 y C4 desde Pinto a Parla.​

Esta reivindicación también incluyó voces acerca de una proyección más amplia, en la que se incluía también la instalación de un campus asociado a la Universidad Complutense de Madrid en la localidad, cerca de la posible futura instalación ferroviaria.​

Con 7 líneas y 572 expediciones al día en 2006, Valdemoro es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid con más oferta de autobuses urbanos, sólo superado en número de servicios diarios por Alcalá de Henares.​

En 2007 se iniciaron los estudios para la construcción de una línea de Metro Ligero​ entre la estación de Cercanías y los barrios de El Restón y la UDE Norte-Oeste, donde se encuentra el Hospital Infanta Elena. El proyecto preveía una línea circular de 10 kilómetros con 18 estaciones, y aunque estaba prevista su puesta en funcionamiento en 2011, no llegó a concretarse.[16]​ El proyecto formaba parte del Plan de Ampliación de la Red de Metro de Madrid 2007-2011,​ pero las obras no llegaron a iniciarse tras los estudios previos y el proyecto quedó suspendido sin fecha concreta de reanudación.

En la década de 1960, Valdemoro seguía siendo fundamentalmente agrícola. Su territorio estaba dividido en diecinueve pagos o distritos agrícolas: Tenerías, Horcavieja, Espinillo, Cerro del Boticario, Alvarado, Valle de las Monjas, Valle del Infierno, Cuevecillas, Cabeza del Gato, Valdajos, Pocillos, Marguilla, Santiago, Tranzones, Valdereja, Cárcava, Portillo, Mira y Arboledas. Su industria se limitaba casi exclusivamente a las canteras de yeso que por falta de modernización tuvieron que ir cerrando. De todas ellas la más importante fue la denominada La Integridad.

En la década de 1980 comenzaría un importante desarrollo tanto industrial como de infraestructuras del municipio que ocasionaría un importante aumento de la población.

En 2002, el reparto sectorial era el siguiente:​

En agricultura, destacan las tierras de labor de secano (fundamentalmente cereales) y en ganadería, el sector avícola. Al igual que en el resto de las zonas más desarrolladas de la Comunidad de Madrid, su importancia es cada vez menor.

El sector industrial en Valdemoro cobra gran importancia, debido fundamentalmente a su situación en uno de los ejes radiales de entrada a Madrid. Grandes empresas nacionales e internacionales tienen en Valdemoro sus sedes logísticas, entre las que destacan el centro de distribución de los grandes almacenes El Corte Inglés, la empresa de recambios de automóviles Lear, el fabricante alemán de cerramientos de edificios Schuco, y la petroquímica Total S.A.

En Valdemoro hay un polígono industrial llamado Valdesanchuela. Es el sector más desarrollado de la localidad, fundamentalmente el sector comercial, con 147 ocupados de cada 1000 habitantes. Los dos principales centros neurálgicos del comercio en Valdemoro son la calle Estrella de Elola, en pleno casco histórico, y el centro comercial El Restón, situado en uno de los barrios residenciales de nueva construcción del municipio. Estaba previsto que para finales del 2010 abra sus puertas un nuevo centro comercial que llevará el nombre de Airón y que estará situado cerca del Hospital Infanta Elena, cuyo principal comercio iba a ser ‘El Corte inglés’, pero que canceló su apertura, aunque la cadena de comercios sigue teniendo en su propiedad el terreno.​

El escudo actual de la villa de Valdemoro data de 1969 y fue aprobado por el decreto 1.055/1969 de 9 de mayo con la siguiente descripción heráldica:

Tras las elecciones municipales de 2015 el alcalde fue Guillermo Gross (Ciudadanos), tras encabezar la lista más votada y no ponerse de acuerdo el resto de partidos para investir por mayoría absoluta a otro candidato. El 14 de julio de 2017, fruto del acuerdo entre los grupos PSOE, Ganemos-GAV, Proyecto TUD e IUCM, prosperó la moción de censura encabezada por el socialista Serafín Faraldos, quedando este investido alcalde.

En la anterior legislatura (2011-2015) tuvo especial relevancia la operación Púnica, una operación contra la corrupción cuyo uno de sus epicentros fue la localidad, lo que provocó que el antiguo alcalde de la localidad entre 1999 y 2003 por el PP, Francisco Granados, fuera puesto en prisión sin fianza, y se desencadenara también la posterior entrada en prisión del también alcalde del PP José Carlos Boza. A junio del 2015 también se estaba investigando a otro exalcalde, José Miguel Moreno Torres, por su posible implicación en dicha operación Púnica.

La corporación de Valdemoro está compuesta de la siguiente forma (2019):

A pesar de que el Partido Socialista Obrero Español obtuvo la primera posición en las elecciones locales de 2019, un pacto de investidura entre Ciudadanos, VOX y PP, dio la alcaldía a Sergio Parra, de Ciudadanos.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro se encuentra constituido por el alcalde, dos tenientes de Alcalde y trece concejalías:

Los plenos ordinarios tienen carácter mensual, aunque con frecuencia se convocan plenos extraordinarios con el fin de afrontar temas de interés para el municipio.

El 24 de noviembre de 2007 entró en servicio el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que cuenta con 100 camas, 8 quirófanos y 2 paritorios, así como servicio de Urgencias y Hospital de día. Da servicio a las localidades de Valdemoro, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia, y forma parte de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, pese a estar gestionado por la empresa sueca Capio Sanidad.​

Valdemoro también cuenta con dos centros de salud, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,​ el Centro de Salud «Valdemoro» y el Centro de Salud «El Restón».

Valdemoro cuenta con una amplia oferta educativa, tanto pública, concertada o privada:​

Además, Valdemoro cuenta con Escuela Oficial de Idiomas, que imparte los cursos de inglés, francés y alemán, una Escuela Municipal de Música y Danza, un Centro de Enseñanza de Adultos y un aula universitaria de la UNED. Todos estos centros educativos se encuentran agrupados en el Centro de Actividades Educativas, en la calle Cuba.

En el curso 2007-2008, Valdemoro contaba con 12 046 alumnos matriculados en sus centros, repartidos de la siguiente forma:​ 4412 alumnos en Educación Infantil, 4315 alumnos en Educación Primaria, 2346 alumnos en Educación Secundaria, 558 alumnos en Bachillerato y 558 alumnos en Ciclos Formativos.

Valdemoro cuenta con Aula Universitaria de la UNED, integrado en el Centro Asociado Madrid Sur. La presencia de la UNED en Valdemoro se remonta al curso 1991-92. Las instalaciones se encuentran en el Centro de Actividades Educativas, que dispone de dos aulas con capacidad para 25 alumnos y otras dos con capacidad para 15 alumnos, la biblioteca del Centro, el salón de actos para 100 personas y un despacho para tareas administrativas. En la actualidad hay más de 500 alumnos matriculados. En el aula de Valdemoro se imparten las titulaciones de: acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, Derecho, Pedagogía, Educación Social y UNED-CUID (Idiomas): Inglés.

Valdemoro es cabeza del partido judicial del mismo nombre, que abarca los municipios de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Valdelaguna, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro, con una población total de más de 100 000 habitantes.​ En la actualidad en Valdemoro tienen su sede siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que se encuentran repartidos en varios edificios de la localidad. Sin embargo, está prevista la construcción de un Palacio de Justicia que aglutine todos los juzgados.[25]​ Para descargar de trabajo y acercar la justicia al resto de localidades del partido, se han habilitado oficinas judiciales en Ciempozuelos y Chinchón, y está previsto crear dos más en San Martín de la Vega y Torrejón de Velasco.​

El Centro Cultural Juan Prado es el principal núcleo cultural del municipio. Sus instalaciones albergan la sede de la Concejalía de Cultura, una sala de exposiciones, una biblioteca y el Teatro Municipal Juan Prado, que cuenta con un aforo de 458 butacas.

Además de la biblioteca del Centro Cultural y de la biblioteca de barrio de Viva Verde, Valdemoro cuenta desde 2007 con la Biblioteca Municipal Ana María Matute, dedicada a la novelista española, con un fondo bibliográfico de más de 70 000 volúmenes y 300 puntos de lectura.​

Pese a no ser demasiado significativo, cabe destacar la incidencia del turismo en la localidad, con 546 plazas hoteleras repartidas en 4 hoteles y 6 hostales. La proximidad de Valdemoro al Parque Temático Warner y a la capital es un factor clave en el desarrollo del sector hotelero local.

Pese a que la localidad no es muy conocida por su patrimonio histórico y cultural, alberga numerosos edificios de interés. De hecho, su casco histórico está incluido en el Registro General de Bien de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, siendo uno de los diecisiete pueblos de la Comunidad de Madrid catalogados como «Conjunto Histórico Artístico». También forman parte de dicho registro la iglesia parroquial y la ermita del Cristo en la categoría de «Monumento Histórico Artístico», y el paraje de El Espartal en la categoría de «Zona Arqueológica».​

La Comunidad de Madrid incluye al municipio en varias rutas culturales, destacando las rutas por las Plazas Mayores de la Comunidad​ y las del Barroco.[30]

De estilo barroco, es el edificio más importante del conjunto monumental del municipio. Consta de una nave central de 60 por 28 metros con cuatro capillas laterales a cada lado. Los materiales empleados en el exterior son el ladrillo y la mampostería de piedra. Gracias a la intervención de Pedro López de Lerena,​ alberga pinturas de Goya, y de Bayeu; también se encuentran pinturas de Claudio Coello.

Ermita de estilo barroco que debido a las múltiples reconstrucciones sufridas, combina multitud de estilos. Consta de una nave central cubierta con bóveda de cañón y seis capillas laterales.

El Convento de Santa Clara se construyó bajo el mecenazgo del Duque de Lerma a principios del siglo XVII. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, como la mayoría de construcciones monásticas de la época.

Fuente construida en 1605 a raíz de la concesión del privilegio de feria concedido por Felipe III a la villa. Está construida en piedra de Colmenar, consta de tres caños y está coronado por el primer escudo conocido de la Villa.

Construido por Bruno Fernández de los Ronderos en 1885, en la actualidad alberga el Colegio Marqués de Vallejo, cuyo alumnado está compuesto básicamente por niñas y niños de familias vinculadas a la Guardia Civil. El edificio principal es de dos plantas, y está construido en aparejo toledano.

Plaza de forma rectangular que obedece a la tradición castellana, con soportales y balconadas de dos cuerpos. Entre sus construcciones destacan la Torre del Reloj, construida en la segunda mitad del siglo XVII, la Casa Consistorial, reconstruida en 1994, y el Ayuntamiento Nuevo, obra de Sánchez Hinojal, e inaugurado en 1990.

La torre, situada en la plaza de la Constitución es uno de los símbolos más reconocibles del municipio. Data del año 1672 y fue construida por el arquitecto Cristóbal Rodríguez de Jarama. El edificio donde se sitúa fue construido en el siglo XVI, aunque en 1609 su fachada fue reformada por Francisco de Mora.

El edificio original data del siglo XVI, si bien a lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas y rehabilitaciones. La primera data de 1609, cuando el arquitecto Francisco de Mora reformó los soportales. En 1994 fue rehabilitado y desde entonces alberga la Concejalía de Educación y Salud.

Casa de labor del siglo XVII situada en la céntrica plaza de Autos. El origen de su nombre es incierto, si bien se descarta su relación con la Inquisición española, puesto que en Valdemoro no existían tribunales de este tipo.

Escultura creada por el escultor gallego Francisco Leiro Lois en el año 2001. Mide cuatro metros de altura y está situada en el barrio de El Restón.

Centro de formación de la Guardia Civil, situado al norte de Valdemoro, reservado únicamente para hijos del personal de cuerpo. Forma parte del patrimonio nacional, pero también es patrimonio municipal de Valdemoro.

Algunos de los parques con los que cuenta Valdemoro son:

Las instalaciones deportivas más importantes del municipio son:​

FAQ GRADO SUPERIOR Automoción

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Automoción, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

  • Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad

  • Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje

  • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares

  • Elementos amovibles y fijos no estructurales

  • Tratamiento y recubrimiento de superficies

  • Estructuras del vehículo

  • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos

  • Técnicas de comunicación y de relaciones

  • Proyecto en automoción

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Automoción, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Jefa / jefe del área de electromecánica.
  • Jefa / jefe de taller de vehículos de motor.
  • Encargada / encargado de ITV.
  • Perita / perito tasador de vehículos.
  • Encargada / encargado de área de recambios.
  • Encargada / encargado de área comercial.
  • Jefa / jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Automoción en un centro oficial, es la de técnico superior en Automoción.

Recibe información gratis

201

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In