Grado Superior Agencias de Viajes y Gestion de Eventos Melilla

¿Quieres cursar ciclo formativo de grado superior Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en Melilla ya on-line manera presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes ejecutar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestion de Eventos. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

En una Formación Profesional, la cálculo está mucho relacionada con la práctica. Una Formación Profesional nones solo te da conocimientos enfocados a su aplicación en los módulos, sino que depósito único completo a la práctica en empresas.

En tu preparación como Téc. Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, disfrutarás de un entero de 400 horas en prácticas en una compañía para ampliar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es el site donde encontrarás el grado que estás buscando, ahora sea de manera presencial, on-line, a diferencia… hoy sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo indicador para actuar un ciclo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Entérate de todos los centros de enseñanza que imparten el ciclo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en Melilla, hoy sea un centro formativo privado o público, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Melilla

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en Melilla

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos?

La educación es la raíz del éxito profesional, por eso estudiar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu futuro. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura vida laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: gastar en una formación superior suele denotar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los empleadores tienen mayores expectativas hacia personas con formación práctica, lo que te hará brillar a otros candidatos.

3. Mejora tu salario: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales además que incluso puede mejorar sensiblemente tu sueldo. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la enseñanza de FP.

4. Gran satisfacción propia: El trabajo realizado después de acabar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que ofrece mayor variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento particular. Incluso tendrás la opción de trabajar desde tu habitación o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no sería recomendable sin un esfuerzo educativo anterior.

En síntesis, cursar un fp superior no solo traerá oportunidades económicos ya que igualmente tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Estructura del mercado turístico:

  • Protocolo y relaciones públicas

  • Marketing turístico

  • Destinos turísticos

  • Recursos turísticos

  • Gestión de productos turísticos

  • Venta de servicios turísticos

  • Dirección de entidades de intermediación turística

  • Inglés

  • Segunda lengua extranjera

  • Proyecto de agencias de viajes y gestión de eventos

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

La formación práctica se desarrolla, durante el curso, en la empresa de prácticas (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto casos excepcionales quedan excluidos los periodos de vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as acorde a las horas de cada perfil profesional dentro de los tiempos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se celebrarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

  • Jefa / jefe de oficina de agencia de viajes.
  • Jefa / jefe de departamento en agencia de viajes.
  • Agente de viajes.
  • Consultor / consultora de viajes.
  • Organizador / organizadora de eventos.
  • Vendedor / vendedora de servicios de viaje y viajes programados
  • Prmotor / promotora comercial de viajes y servicios turísticos.
  • Empleada / empleado del departamento de «booking» o reservas.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Melilla

¿Qué dicen de nosotros?

Melilla

Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo en la frontera norte con Marruecos. Enclavada en el corazón de la región del Rif, alberga una población de 86 487 habitantes (INE 2019) y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica y de su historia, tanto en la composición de su población, como en su actividad económica y en su cultura, resultado de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos desde el siglo XIX.

Se extiende sobre unos 12 km² de superficie en la parte oriental del cabo de Tres Forcas. Limita por mar con el mar de Alborán (al este) y con Marruecos por tierra, concretamente con las comunas de Mariguari y Farjana al norte y el oeste y con la ciudad de Beni-Enzar al sur. También está incluida en la zona geográfica natural de Guelaya.

Cuenta con una fortaleza, Melilla La Vieja, construida entre los siglos XVI y XVIII, dotada de almacenes, aljibes, baluartes, fosos, fuertes, cuevas, minas, capillas (una de ellas, la única obra religiosa gótica de África) y hospitales, que hacen de ella la más completa de esta orilla del Mediterráneo, aparte de los fuertes exteriores neomedievales, construidos durante el siglo XIX. El patrimonio arquitectónico de la ciudad, situado en el llamado Ensanche de Melilla, está considerado como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principios del XX.​

El primer nombre conocido de la ciudad de Melilla fue Russadir o Rusaddir, como colonia fenicia tiria en el siglo VII a. C. Esta denominación perduró durante las épocas cartaginesa y romana hasta el siglo VII d. C.​ El nombre de Melilla tiene una etimología incierta. Una posibilidad es que el nombre de Melilla provenga del latín Mellitus o griego Melita, por la acuñación de monedas en el siglo I a. C. en época fenicia con abejas entre espigas y la inscripción púnica del fenicio Russadir, y que esta denominación hubiera perdurado en tiempos del desarrollo comercial marítimo de la época de la provincia romana de la mauritania tingitana.[9]​ En el siglo IX el geógrafo Yaqubi menciona la población de Malila y en el siglo XIII los Almohades fortifican la población de Maliliyya. El vocablo utilizado por los rifeños autóctonos de la zona es Mritch, que viene de la raíz etimológica de la lengua bereber tamazight Tamlilt, que significa literalmente ‘La Blanca’, en referencia a la piedra caliza de color blanco sobre la que se asienta Melilla.​

La ciudad usa como escudo heráldico las armas de la casa de Medina Sidonia en virtud de un real decreto de Alfonso XIII en 1913.​ El blasón que define el escudo de Melilla es el siguiente:

La bandera que emplea la ciudad autónoma consiste en el escudo heráldico cargado en el centro de un paño azul celeste.​ Ostenta los títulos de Muy Valerosa y Humanitaria, otorgados por el rey Alfonso XIII mediante Real Decreto del 11 de marzo de 1913 por la ayuda de la población en las campañas de 1893, 1909 y 1911[13]​ Muy Caritativa por el mismo rey el 9 de febrero de 1929 por el socorro a las víctimas de la explosión del polvorín del fuerte de Cabrerizas Bajas​ y el de Adelantada del Movimiento Nacional por Francisco Franco el de marzo de 1962, por ser la ciudad en la que se inició la Guerra Civil, último título no eliminado y sin uso por parte de la ciudad, que recuerda al no reconocido de Adelantada de España en África, de los Reyes Católicos, por su papel de puesto avanzado para la defensa de la costa andaluza frente a los piratas berberiscos.[15]

Sus patrones son Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Asís.

Se sitúa al noroeste del continente africano, bañada por el mar de Alborán y frente a las costas de Almería. Se encuentra dispuesta en un amplio semicírculo en torno a las playas y el puerto, en la cara oriental de la península de cabo de Tres Forcas, a los pies del Monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro, a dos metros de altitud sobre el nivel del mar. El núcleo urbano originario era una fortaleza construida sobre un montículo peninsular de unos 30 m de altura.​[17]

El clima de Melilla es un clima mediterráneo de tipo Csa de acuerdo a la clasificación climática de Köppen, si bien en el periodo 1981-2010 está cerca del límite entre los climas semiáridos y no semiáridos. Se trata de un clima templado, con vientos de poniente y levante, también ocasionalmente viento del Sáhara. La temperatura media anual ronda los 19 °C. Los inviernos son suaves con una media algo por encima de los 13 °C en enero y los veranos son cálidos con una media en el mes de agosto de unos 26 °C. En agosto, el mes más caluroso del verano, las máximas medias quedan algo por debajo de los 30 °C, pero las mínimas son superiores a los 22 °C. La precipitación anual se sitúa ligeramente por debajo de los 400 mm. Las lluvias más intensas se concentran en los meses de invierno, primavera y otoño, mientras que el verano es una estación muy seca, con una media en julio que apenas roza la cifra de 1 mm de precipitación. Las horas de sol anuales son muy elevadas, unas 2600 horas.

La ciudad de Melilla cuenta con dos espacios protegidos como LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Natura 2000:

La ciudad cuenta con las playas de Aguadú, de Horcas Coloradas, de la Alcazaba, de los Galápagos, de Trápana, de San Lorenzo, de los Cárabos, del Hipódromo y de la Hípica.

La ciudad de Melilla remonta su historia al establecimiento en el siglo VII a. C. de comerciantes fenicios que aprovecharon su situación cercana al estrecho de Gibraltar y las rutas comerciales del Mediterráneo occidental para prosperar, y alcanzaron su esplendor hacia el siglo II a. C. Con la decadencia púnica, Rusadir[22]​ formará parte del reino de Mauretania, que sería incorporado a la provincia romana de Mauritania Tingitana en el año 42 d. C.

Con la llegada de los árabes a partir del 680, la península de Guelaya es obviada para continuar la conquista de la antigua Hispania, al cruzar el estrecho Tariq en el 711 y continuarían los árabes hasta el 732 en la antigua Hispania Septimana; pero una guerra entre las ciudades de Fez y Tremecén hará que la población de Rusadir abandone las ya ruinas melillenses.

Así, el territorio permaneció abandonado hasta que en el 927 Melila fue tomada por una flota mandada desde Málaga por el califa Abderramán III. En el siglo XI la taifa de Melilla se constituyó tras la disgregación del Califato de Córdoba.​ Se trataba de una ciudad amurallada, con la medina se ubicaba en el cerro del Cubo, hallazgos de una necrópolis en el cerro San Cristóbal y huertas extramuros. Los restos arqueológicos de la época de Al-Ándalus son escasos por la superposición de fortificaciones en siglos sucesivos.[25]

La expansión de portugueses y castellanos en el norte del Reino de Fez durante el siglo XV culminó con la toma de Melilla por Pedro de Estopiñán en 1497 en una expedición iniciada por el Juan Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, incorporándose la plaza de Melilla a la jurisdicción realenga de la Corona de Castilla.​[27]

En 1767 se firmó el Tratado de Paz y Comercio con Marruecos, firmado por Jorge Juan como embajador extraordinario en Marruecos y el embajador marroquí del sultán Mohammed III Hamed El Gazel. Pese a lo firmado, en 1774 se produjo el sitio de Melilla por parte del sultán Mohamed ben Abdallah que pretendía, con apoyo inglés, la toma de las plazas cristianas del norte de África. La ciudad fue defendida por el mariscal de campo Juan Sherlock.​[29]​ En 1780 se firmó el Tratado de Aranjuez que aseguraba el libre comercio en los puertos de España y Marruecos.

En 1860 con el Tratado de Wad-Ras que puso fin a la Guerra de África, firmado por la reina Isabel II de España y Mohámmed IV de Marruecos, se establecieron los límites fronterizos de la ciudad con Marruecos, trazados hasta donde alcanzaban los disparos del cañón de El Caminante, según lo estipulado en dicho tratado. En 1863 Ceuta, Melilla y Chafarinas fueron declarados puertos francos y en 1864 las autoridades españolas permitieron el asentamiento libre de personas en la ciudad.

Como parte de las relaciones internacionales de las potencias europeas de finales del siglo XIX y principios del XX en 1906 se produjo la Conferencia Internacional de Algeciras, por la que Francia estableció el Protectorado francés de Marruecos y España el Protectorado Español de Marruecos. Los intereses económicos y políticos produjeron primero en la Guerra de Melilla (1909) y la Guerra del Rif (1911-1926).

El establecimiento del protectorado y la amplia dotación militar a consecuencia de la Guerra de Margallo (1893-1894) tuvieron efectos muy positivos en la economía de la ciudad, que se convirtió en la capital económica de la parte oriental.​ La explotación de hierro de La Compañía Española de Minas del Rif, una de las pocas explotaciones mineras españolas de capital español, y de plomo de Monte Afra, ambas en Beni Buifrur, propició la construcción del Ensanche Modernista de Melilla, de tal manera que Melilla es la segunda ciudad española en número de edificios modernistas, solo por detrás de Barcelona. La Guerra del Rif, durante la cual se produjo el Desastre de Annual (1921), la mayor derrota militar de la historia de España, fue narrada por numerosos periodistas y cronistas de guerra desplazados a Melilla y por el diario Telegrama del Rif.

Tras la larga y sangrienta Guerra del Rif la guarnición militar del Protectorado Español de Marruecos era la más numerosa de España. La rebelión militar de Melilla de 17 de julio de 1936 fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó la Guerra Civil Española.

En 1953 el Conjunto Histórico de Melilla fue declarado Bien de Interés Cultural, el incluyendo la fortificación de Melilla La Vieja, el Ensanche Modernista y algunas zonas del barrio Industrial y del Real. España y Marruecos firmaron el 7 de abril de 1956 la Declaración Conjunta Hispano-Marroquí, que supuso el fin del Protectorado Español de Marruecos.

El Estatuto de Autonomía de Melilla fue promulgado por la Ley Orgánica 2/1995, del 13 de marzo. Hasta esa fecha Melilla, había sido un municipio de la provincia de Málaga.​[32]​ En 1998 se construyó la valla de Melilla como parte de la frontera entre España y Marruecos. En 2001 se produjo la supresión del Servicio Militar obligatorio, cuyo recuerdo conmemora la Estatua del Soldado de Reemplazo a la entrada del puerto de Melilla. En 2007 se inauguraron el Museo de Arqueología e Historia de Melilla y el Museo Etnográfico de las Culturas Amazig y Sefardí.

La llegada sin precedentes de inmigrantes ilegales a la UE, sobre todo después de 2015, han puesto de manifiesto las carencias en las políticas sobre fronteras e inmigración de la Unión Europea. En Melilla, el hecho más grave ocurrido hasta la fecha ha sido el incidente fronterizo de 2021 y el fenómeno relativamente nuevo de los menores extranjeros no acompañados.​

La ciudad cuenta con una población de 86 076 habitantes (2020). Además presenta las peculiaridades demográficas de ser la región de España con la tasa de natalidad más alta de España y la de menor edad media de España. Melilla es la ciudad n.º 27 de España en cuanto a densidad de población, situada entre Fuengirola y Coslada y la n.º 80 en población de España, situada entre Chiclana de la Frontera y Toledo.

De acuerdo con el INE, en 2021 se contabilizaron 12 586 extranjeros en Melilla, de los que 11 371 son marroquíes.​[36]​​ Además, de acuerdo con el Ministerio del Interior, los ciudadanos marroquíes pueden entrar en Melilla sin necesidad de visado siempre que no pernocten, tengan la Autorización F (Trabajadores Transfronterizos) o residan de manera demostrable en la zona de influencia de Nador y porten un documento de viaje válido.[38]​​ En 2020 se contabilizaban 5000 Trabajadores Transfronterizos en Melilla, que han sido perjudicados por el cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Marruecos por la pandemia de Covid-19.[40]​ El acceso a Melilla sin visado, cumpliendo los requisitos anteriores, para los residentes en Nador, ocasiona el colapso del sistema sanitario de Melilla, sobre todo de los servicios de urgencias del hospital comarcal. La población extranjera en Melilla, de acuerdo con el Consejo Económico y Social, supone el 12 % de la población, lo que la sitúa en el sexto lugar de España en porcentaje de población extranjera. por detrás de Cataluña, Castilla-La Mancha o Murcia. Esto se explica por el proceso de obtención de la nacionalidad española de 10 000 residentes en Melilla de nacionalidad marroquí llevada a cabo en 1986.

Desde los años 1990, numerosos inmigrantes irregulares han llegado a Melilla para acceder a la UE, en una situación similar a la de Ceuta y Canarias. La presión migratoria en Melilla, por tratarse de una frontera entre los países de África y la Unión Europea es un asunto recurrente en los conflictos diplomáticos entre España y Marruecos. El incidente más grave ocurrido en este sentido fue el incidente fronterizo de 2021 y el fenómeno relativamente nuevo de los menores extranjeros no acompañados.​

El partido judicial de Melilla para la administración de justicia y el máximo órgano del poder judicial de la ciudad autónoma es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.​[44]​​

Existen asuntos recurrentes en las relaciones España-Marruecos, como la reivindicación Marroquí de la inclusión en su territorio de Melilla y Ceuta, así como las plazas de soberanía, el incidente de la isla Perejil, los conflictos diplomáticos de 2007 y el cruce masivo de personas por las fronteras de Ceuta y Melilla de 17 de mayo de 2021 y el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados. El Gobierno de España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo porque Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía son parte del territorio nacional español y los españoles respaldan la españolidad de estos territorios.​[47]​ Marruecos, sin embargo se apoya en la idea nacionalista del Gran Marruecos, con campañas puntuales de desinformación en medios británicos en un intento de asimilar Melilla o Ceuta con Gibraltar, que es un territorio británico de ultramar en la lista de territorios a descolonizar.​[49]​​[51]

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Melilla es la quinta región de España en renta bruta anual, situada entre Islas Baleares y Asturias, con 29 556 €, por encima de la media de España (2018).​ En cuanto a los datos del INE, su PIB per cápita de 18 482 € por habitante, situándose en penúltima posición por delante de Extremadura y por detrás de Andalucía.[54]​ Esta situación se explica por el crecimiento de su población por encima de la media, un 32 % en el periodo 2000-2018. El sector económico que más riqueza y empleo genera es el sector servicios, que representa el 80 % de los 1564 millones de euros de PIB en 2018, y que ocupa al 32 % de la población (2021). En 2020 se produjo el cierre de la fronteras entre España y Marruecos, permitiéndose el tránsito únicamente para mercancías, por lo que se terminó el comercio atípico o contrabando realizado por porteadores marroquíes. Este cierre además afectó gravemente a unos 5000 Trabajadores Transfronterizos marroquíes.​[56]​​

Se trata de una región en la que las Administraciones Públicas, en especial el Ministerio de Defensa, representan un mayor peso dentro de su economía, un total del 47 %, circunstancia que comparte junto a Ceuta. En 2015 se inauguró un Centro Tecnológico, que pretende impulsar el desarrollo de las empresas TICs.​[59]​​[61]

Con los datos de 2019 del Consejo Económico y Social, el 46 % de los perceptores de rentas mínimas de inserción en Melilla son extranjeros, solamente por delante de La Rioja.​ En cuanto a la tasa de paro, esta es de un 20,2 %, (2021), la tercera más alta de España por detrás de Andalucía y Ceuta.[63]

Se trata de un territorio especial de la Unión Europea y un puerto franco, que goza de un estatus especial en IVA, PAC y PPC.

Es puerto franco desde 1863, puerto franco o territorio franco. Pertenece al Espacio Schengen pero no a la Unión Aduanera Europea, por lo tanto, las importaciones de mercancías no están sujetas a aranceles. Las importaciones de mercancías además en lugar del IVA de importación se devenga un impuesto indirecto propio llamado Impuesto a la Producción, Servicios e Importación, IPSI, además de gravámenes complementarios de hidrocarburos y tabaco que son sustitutos de los equivalentes impuestos sobre consumos específicos en el resto de España.​

Los tipos de gravamen están cercanos a la mitad que el IVA europeo y la recaudación es realizada y administrada en el 100 % por la ciudad autónoma, financiando con ello un tercio de su presupuesto anual.​ Además, los residentes fiscales en Melilla, sean personas físicas o jurídicas, tienen bonificaciones en los impuestos impuestos estatales directos como IRPF o Impuesto de Sociedades e indirectos y locales del 50 % de la cuota íntegra. Además en 2018 el Ministerio de Hacienda rebajó para Melilla y Ceuta la fiscalidad a aplicar en las sociedades de apuestas en línea con residencia fiscal estas ciudades autónomas, de tal manera que la sociedad de mayor facturación en Melilla es Codere Online.[65]​​

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros; se excluye, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 1224,32 €.​

Para impulsar el crecimiento y como medida de fomento del turismo en la Ciudad Autónoma de Melilla, el Patronato de Turismo ha desarrollado un Decreto Regulador de bonificación de Paquetes Turísticos con destino Melilla.

El paquete Turístico consiste en la aplicación de descuentos en los billetes de ida y vuelta en avión o barco siempre que comporten alojamiento durante la estancia en Melilla en alguna de las modalidades de alojamiento turístico o en el domicilio de un residente en la ciudad y no superen, entre las fechas de ida y vuelta, los treinta días.​

Ver fuente y consulta Wikidata.

El aeropuerto de Melilla ofrece vuelos diarios desde los aeropuertos de Málaga AGP/LEMG, Madrid MAD/LEMD, Barcelona BCN/LEBL,Granada GRX/LEGR, Almería LEI/LEAM y Sevilla SVQ/LEZL; y estacionales (en temporadas vacacionales o aisladas) desde, Palma de Mallorca PMI/LEPA y Gran Canaria LPA/GCLP.

Las aerolíneas que actualmente operan desde y hacia el aeropuerto son Iberia-Air Nostrum y Air Europa.

El puerto de Melilla comunica la ciudad con ferries diarios hacia Málaga, Almería y Motril. Las navieras que comunican con Málaga y Almería son Baleària y Transmediterránea.

Las conexiones con otras ciudades por carretera atraviesan los pasos fronterizos de Marigüari, restringido a lo alumnos de un centro escolar marroquí, Barrio Chino, peatonal, Farkhana, rodado, ambos solo para residentes de Melilla y la provincia de Nador y el de Beni enzar, el principal, rodado y abierto a cualquiera con pasaporte. Son próximas Farkhana, Marigüari, y Beni Enzar Nador.

La ciudad autónoma cuenta con sus propias líneas de autobús urbano, denominada C.O.A., administradas por la empresa melillense Cooperativa Ómnibus de Automóviles, con una flota moderna de autobuses con un distintivo color azur.​ Estas son lentas y tremendamente inadecuadas para el tamaño de la ciudad, lo que ocasiona que apenas transporten pasajeros y al empresa concesionaria esté en quiebra[71]​​

Los precios varían en función de la tarifa a la que se accede:

Las líneas son actualmente seis, nominadas con una numeración ascendente:

Melilla también cuenta con una flota numerosa de taxis con paradas permanentes en el centro urbano y cerca de zonas fronterizas (estas últimas, en horas punta), aunque la mayoría de los vehículos son bastante antiguos, de segunda o cuarta mano, con más de treinta años de antigüedad y no especialmente cómodos ni seguros, al no contar muchos con cinturones de seguridad en los asientos traseros y otros medios.​[74]

Se están llevando a cabo grandes esfuerzos por mejorar los espacios peatonales, adaptarlos y agrandarlos, convirtiendo calles en calles 30, 20, 10 o peatonales.​[76]​​[78]​​[80]​​

Existe un carril bici, desde el comienzo del Dique Sur hasta las inmediaciones del Puerto Deportivo, denominado »Carlos Huelin», ciclista atropellado por un conductor ebrio, e inaugurado el 23 de septiembre de 2018,​[83]​ con no pocas críticas.​

Melilla está dotada con el Hospital Comarcal de Melilla, inaugurado en 1988. Además cuenta con cuatro centros de salud que son el Centro, Zona Norte (Cabrerizas), Zona Oeste (Alfonso XIII) y Zona Este (Polavieja). Los centros sanitarios del Área de Salud de Melilla son gestionados por el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria). Las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla se iniciaron en 2009, estando prevista su inauguración en 2023.​[86]

Los centros sanitarios de Melilla son insuficientes ya que se encuentran congestionados por la gran demanda asistencial de los ciudadanos marroquíes. Melilla tiene la tasa más alta de España de utilización de los servicios de urgencias debido a los ciudadanos marroquíes que diariamente cruzan la frontera, entre 25 000 y 30 000,​ que saturan los servicios de urgencias a consecuencia de la legislación sobre sanidad universal del Sistema Nacional de Salud.[88]​ Aún existiendo hospitales en Nador, Berkán, Alhucemas y Uchda en Marruecos, prefieren el Hospital de Comarcal de Melilla por la gratuidad de su asistencia. Además, dado que los nacidos en territorio español de progenitor nacido en territorio español obtienen la nacionalidad española, existe una gran afluencia de parturientas, que en ocasiones viajan de manera temeraria, de tal manera que Melilla presenta las singularidades demográficas de ser la ciudad con más nacidos per cápita y de la población con menor edad media de España.​[90]​​[92]​​[94]​​[96]​ Éstas y otras intervenciones médicas en Melilla y Ceuta ocasionaron unas pérdidas de 105 millones de euros en el 2018​[98]​​[100]

Melilla cuenta con un buen número de guarderías, públicas y privadas y de colegios de primaria, que dependen de la Ciudad Autónoma de Melilla. Los institutos de secundaria dependen del Ministerio de Educación por medio de la Dirección Territorial de Educación de Melilla, y son IES Leopoldo Queipo, IES Juan Antonio Fernández Pérez, IES Miguel Fernández, IES Enrique Nieto, IES Russadir, IES Virgen de la Victoria y el CIFP Reina Victoria Eugenia. Además, cuenta con el Centro de Educación Especial Reina Sofía, el Centro de Enseñanza de Adultos (CEPA) Carmen Conde Abellán y la Escuela de Arte (EA) Miguel Marmolejo y los centros concertados La Salle El Carmen, Enrique Soler y Nuestra Señora del Buen Consejo (HH. Franciscanas de los SS.CC.).​

La Universidad de Granada esta presente en la ciudad con las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. Existe además un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y un Conservatorio Profesional de Música.​

La Comandancia General cuenta con las siguientes unidades militares:

Además señalar la Jefatura Superior de Policía de Melilla del Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia de Melilla, la Compañía de Melilla Rural y el C.O.S. de la Guardia Civil.​

Melilla tiene un interesante patrimonio:

Fue construida entre los siglos XVI y XIX, siguiendo modelos que van desde el Renacimiento hasta los baluartes de la escuela hispano-flamenca que se construye durante el periodo borbónico. Cuenta, por tanto, con una ciudad amurallada construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Países Bajos.

En el siglo XVIII, se reformaron sus murallas y se construyeron una serie de baluartes y edificios que reflejaban el interés de los reyes españoles por su defensa.​

Son un conjunto de fortificaciones, fuertes no conectados entre sí y a bastante distancia unos de otros, construidos en la segunda mitad del siglo XIX en un estilo neomedieval bastante más gracioso que amenazante, rebosante de una belleza que en algunos casos, al estar pintados de vivos colores, como el naranja, hacen olvidar su función defensiva, más parecen elementos de juegos y diversión que estructuras defensivas.

Están construidos con piedra de la zona para los muros y ladrillos tochos para los arcos y las bóvedas, con técnicas de fortificación obsoletas, incapaces de hacer frente a la artillería moderna, pues las kabilas rifeñas, el enemigo del que debían defender Melilla no contaban con artillería.

Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna.

Melilla es, después de Barcelona, la ciudad con mayor representación de arquitectura modernista de España y la mayor representación del modernismo en el continente africano. Cientos de edificios (hay catalogados más de 500) se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona moderna también está protegida como Bien de Interés Cultural, y cuenta con numerosos edificios de un arquitecto de la Escuela de Barcelona afincado en Melilla, Enrique Nieto y Nieto, que produjo una amplísima obra modernista, como seguidor del arquitecto Lluis Domènech i Montaner. Destacan sus edificios modernistas florales. Otros autores modernistas en Melilla fueron sobre todo Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro.

En los años treinta, el art déco prende en la arquitectura de Melilla y arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa realizan espectaculares edificios en los barrios de la ciudad.​

También cuenta con edificios historicistas y eclécticos.

Es el principal cementerio de la ciudad española de Melilla. Se encuentra situado en la Plaza del Cementerio, al final de la Cañada del Agua. Se empezó a construir en 1890, bajo proyecto del comandante de ingenieros Eligio Suza y contrata de Manuel Fernández. Se inauguró el 1 de enero de 1892 y fue bendecido por el vicario Juan Verdejo.

El primer cadáver que recibió sepultura en él fue el de Francisco López López, un niño de cuatro meses de edad.​

Destacar también elementos escultóricos, como los erigidos para conmemorar a los héroes de las campañas en Marruecos: Monumento a los Héroes de Taxdirt (1910) y el Monumento a los Héroes y Mártires de las Campañas (1927-1931), los del régimen franquista, como el Monumento a los Héroes de España (1941) o la Estatua del Comandante de la Legión Francisco Franco u otros contemporáneos, Homenaje al Modernismo Melillense, Monumento a Pedro de Estopiñán y Virués, Encuentros u Homenaje a Fernando Arrabal.

Existen la Plaza de España, la Plaza Menéndez Pelayo, y la Plaza Comandante Benítez.

Es el parque más importante de Melilla, fue realizado en 1902 con forma de trapecio según diseño del ingeniero Vicente García del Campo, y está emplazado en la Plaza de España.

Recibe el nombre de su fundador Cándido Lobera Girela, que cuando era presidente de la Junta de Arbitrios, creó este parque para evitar la construcción de barracas en su terreno.

En Melilla existen los museos de Melilla, en los Almacenes de las Peñuelas, el Museo Arqueológico e Histórico y Museo Sefardí y Bereber, Militar de Melilla, en el Baluarte de la Concepción Alta, el de Arte Sacro con acceso a las Cuevas del Conventico, el Andrés García Ibáñez de Arte Moderno y Contemporáneo, en laTorre de la Vela, el de Artes y Costumbres Populares de Melilla, en la Asociación de Estudios Melillenses, el Gaselec de la Electricidad, el del Automóvil de Melilla y las salas de exposiciones del Hospital del Rey de la Fundación Gaselec, la Vicente Manchón en el Centro Cultural Federico García Lorca y la del Real Club Marítimo de Melilla.​

En Melilla existen el teatro Kursaal, dependiente de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Palacio de Exposiciones y Congresos dependiente del Patronato de Turismo de Melilla que acaparan la oferta de Teatro, Danza, Musicales y representaciones en Melilla. El Teatro-Cine Perelló es el único cine comercial de Melilla, en funcionamiento desde 1932. En verano, se celebran conciertos en Melilla la Vieja, el Auditorium Carvajal y el recinto ferial de artistas nacionales e internacionales. Durante todo el año hay gran actividad de agrupaciones musicales locales, principalmente en salas privadas y locales de copas.

El castellano es la lengua oficial. Esta lengua la habla la mayoría de la población melillense y es además la lengua materna de siete de cada diez habitantes. La lengua rifeña o lengua amazig es también lengua materna de una gran parte de la población y su uso, aunque de ámbito familiar y social está muy extendido.

Una parte de la comunidad musulmana habla el árabe, así como de la comunidad judía el hebreo, aunque en menor número. Aunque el inglés es el idioma extranjero que más se estudia, está muy extendido el uso del francés, con fines comerciales y debido a la cercanía con Marruecos y Argelia donde está muy extendido.

Aparece en novelas como Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje, Demiurgo: el despertar de los necios de Francisco Elipe Torné y Ferrán Cubells Tomeo. Señalar, especialmente, a Melilla en las novelas de Arturo Pérez Reverte, como Corsarios de Levante y La Reina del Sur. Asimismo señalar Mi Melilla Entrevista (1949) de Vicente Aleixandre, Canto a Melilla (1920) de Alberto Álvarez de Cienfuegos y varias de las obras de Carmen Conde, entre ellas Empezando la Vida. Memorias de una Infancia en Melilla (1914-1920).​ Señalar asimismo la obra de Carmen Burgos En la Guerra: Episodios de Melilla (1909) y sus trabajos como corresponsal de guerra con motivo de la Guerra de Melilla.[110]​ Además, Una Mujer en la Guerra de España de Carlota O’Neill, La Buena Reputación de Ignacio Martínez de Pisón, La Hija del Coronel de Martín Casariego y El Novio del Mundo de Felipe Benítez Reyes.​ Con motivo de la Guerra del Rif señalar la presencia en Melilla de numerosos periodistas y las publicaciones de sus crónicas, como Crónicas de Guerra: Melilla 1921 (1921) de Indalecio Prieto[112]​ y Teresa de Escoriaza y Del Dolor de la Guerra (1921).​

También aparece en series, como en Reina del Sur, en la histórica Tiempos de guerra y en la policiaca La unidad.​[115]

También aparece en las películas Huevos de oro y Morirás en Chafarinas (1995), con localizaciones en Melilla y en En Ghentar se muere fácil (1967) (simulando la ficticia república africana de Ghentar). Recientemente, también parte de la trama de Adú transcurre en la ciudad norteafricana.

De acuerdo con los datos de marzo de 2019 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre sentimiento religioso, los datos para Melilla son los siguientes:​[119]​​[121]

Los cristianos son la Real y Pontificia Iglesia de la Purísima Concepción, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla Castrense, la parroquia de San Francisco Javier, la parroquia de la Medalla Milagrosa, la iglesia parroquial de Santa María Micaela y la iglesia de San Agustín, así como las capillas del Cristo Rey, las de los colegios cristianos de San Juan Bautista de La Salle, Nuestra Señora del Buen Consejo y la Divina infantita, así como varios lugares de culto de las iglesias cristianas protestante y evangélica.

Las principales mezquitas musulmanas son la mezquita del Buen Acuerdo, la mezquita Central y la mezquita Arahma, conocida como la del Cementerio. Aunque hay otras mezquitas de barrio como la mezquita Assalam, la mezquita Abubakr Sadik, la mezquita Bacha, la mezquita Azegag, la mezquita del Mantelete, la de la Bola, la de Altos del Real, la de Batería Jota, la de Reina Regente, la Del Monte o la Zauia Al Alauia.

La principal sinagoga hebrea es la sinagoga Or Zaruah​ o de Yamín Benarroch. También hay otras conocidas como la sinagoga Isaac Benarroch, la de Almosnino, la de Chocrón, la de Benguigui o la de Foinguinos.

También hay en Melilla un templo hindú.

A partir de 1492, después de la expulsión de los judíos de España, muchos se quedaron en Melilla. En la ciudad autónoma llegaron a vivir en torno a 7000 judíos hasta mitad del siglo XX, con motivo de la Segunda Guerra Mundial y la creación del Estado de Israel. En el año 2018 se estimaban unos 1200.​

A partir de 1864, van a vivir a la ciudad sefardíes de las ciudades de Marruecos que buscaban en España la seguridad que no tenían en su país.​

En 1903, las tropas imperiales marroquíes y las del pretendiente a la corona efectúan masacres contra los judíos de la ciudad de Taza, lo cual produce el éxodo masivo de familias judías hacia Melilla, que las acoge y en la que fijan su residencia, accediendo en breve tiempo a la nacionalidad española.​

El 17 de julio de 1936 fueron ejecutados 17 judíos por los franquistas, 16 de ellos por su militancia en partidos de izquierdas.​

Señalar el Pabellón Javier Imbroda, con capacidad para 3800 personas y el Estadio Municipal Álvarez Claro con capacidad para 12 000 personas. Además cuenta con Centro Deportivo Sociocultural Militar Hípica General Bañuls fundado en 1904 con pistas de tenis, pádel, hípica, fútbol, piscina, baloncesto, etc. Asimismo, señalar el Real Club Marítimo Melilla. En Melilla existe una buena dotación de instalaciones deportivas: varios los campos de fútbol y fútbol 7, circuito de motocross, circuito de radio control, club de pádel, de petanca, el club deportivo El Fuerte, el Campo de Golf de Melilla, Pabellón Deportivo Lázaro Fernández, Pabellón Deportivo García Pezzi, piscinas municipales y Pistas Álvarez Claro.​

El Club Melilla Baloncesto es el equipo de baloncesto que milita en la LEB Oro (21-22) y ha sido tres veces campeón de la Copa del Príncipe de Asturias de Baloncesto.​ Señalar el CV Melilla, que juega en la Superliga masculina (21-22).

En fútbol señalar el UD Melilla que juega en Primera División RFEF (22-23) y el CD Intergym Melilla que juega en el Grupo IX de la Tercera División RFEF (21-22). Además, en la ciudad está el Melilla Fútbol Sala en segunda LNFS.

Se celebra desde 2012 la carrera popular Carrera Africana de La Legión, de aproximadamente 50 km de recorrido.​

Aparte de los periódicos de difusión nacional, existen dos periódicos locales: Melilla Hoy​ y El Faro.[129]

Se emiten todas las cadenas de ámbito nacional, así como la cadena pública andaluza, Canal Sur Televisión. La ciudad cuenta con dos cadenas locales, Televisión Melilla​ y Popular TV,[131]​ así como una estudio de Radio Televisión Española, que emite noticias.

Se pueden sintonizar todas las emisoras de ámbito nacional, que cuentan con ediciones locales, COPE,​ Onda Cero…[133]

Con la difusión de internet y las redes sociales, nacieron algunos medios y portales, de los que sólo queda MelillaMedia,​ dependiente de la Ciudad Autónoma.

En octubre de 2022 se puso en marcha un fondo documental personal de archivos digitales y acceso libre sobre Melilla y la región del Rif en el norte de Marruecos, con abundante material para investigadores y/o estudiantes.​

FAQ GRADO SUPERIOR Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Estructura del mercado turístico:

  • Protocolo y relaciones públicas

  • Marketing turístico

  • Destinos turísticos

  • Recursos turísticos

  • Gestión de productos turísticos

  • Venta de servicios turísticos

  • Dirección de entidades de intermediación turística

  • Inglés

  • Segunda lengua extranjera

  • Proyecto de agencias de viajes y gestión de eventos

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Jefa / jefe de oficina de agencia de viajes.
  • Jefa / jefe de departamento en agencia de viajes.
  • Agente de viajes.
  • Consultor / consultora de viajes.
  • Organizador / organizadora de eventos.
  • Vendedor / vendedora de servicios de viaje y viajes programados
  • Prmotor / promotora comercial de viajes y servicios turísticos.
  • Empleada / empleado del departamento de «booking» o reservas.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en un centro oficial, es la de técnico superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.

Recibe información gratis

229

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In