Grado Superior Acondicionamiento fisico Parla

¿Deseas realizar ciclo de grado superior Acondicionamiento físico en Parla ahora a distancia forma presencial? En grado-superior.com puedes consultar qué fp puedes ejecutar en cada población.

Información general
Título oficial: Técnico Superior en Acondicionamiento fisico. Metodología de estudio: Presencial, Onlie y a Distancia. Duración del curso en horas: 2000h. Precio: El centro de formación te explicará el precio de este ciclo de grado superior según tu metodología de estudios.

En un Ciclo Formativo de FP, la teoría está demasiado relacionada con la práctica. Un FP no solo te aporta conocimientos orientados a su uso en los módulos, suerte que economía indiviso completo a la práctica en empresas.

En tu disposición como Técnico Sup. en Acondicionamiento físico, disfrutarás de un entero de 400 horas en prácticas en una compañía para ampliar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

¿Por qué utilizar Grado Superior?

Grado-superior.com.es es el site donde podrás encontrar el grado que estás buscando, hoy sea de presencial, on-line, a distancia… hoy sea en un centro público como privado. Desde GS te pondremos en contacto con diferentes escuelas para que encuentres la modalidad que necesitas, porque ni todas las personas tenemos las necesidades, ni disponemos del mismo cuadro para operar un ciclo formativo de grado superior.

Grado Superior Online

Si escoges estudiar el Grado Superior de Acondicionamiento físico Online, podrás estudiar a tu ritmo y utilizando nuevas plataformas de aprendizaje, teniendo siempre todo el material disponible para cuando quieras consultarlo.

Flexibilidad horaria y menor coste

Estudiar online te permite organizar tu tiempo de estudio en base a tus responsabilidades personales y profesionales, siendo una opción ideal para quienes trabajan y desean tomar un curso de grado superior sin tener que abandonar su empleo o ocupación, además, del menor coste que va asociado a este tipo de formaciones.

Inserción Laboral

La inserción laboral es una gran ventaja del FP respecto a las carreras universitarias, hoy en día, los FPs tienen una inserción laboral del 42,2% respecto a tan solo el 38,5% de las titulaciones universitarias, según datos del propio SEPE.

Desarrollo de habilidades específicas

Estudiar un FP (Formación Profesional) para trabajar en el mercado laboral significa desarrollar habilidades específicas, que aumentan las posibilidades de empleo. Un programa de FP nos ayuda a prepararnos para una ocupación concreta, permitiéndonos profundizar en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de esas áreas futuras dentro de una empresa.

Grado Superior Presencial

El Grado Superior de Acondicionamiento físico presencial es ideal para todas aquellas personas que puedan seguir un horario lectivo y quieran aprovechar las ventajas de realizar trabajos y ejercicios en clase con compañeros.

Formación más rigurosa y mayor sociabilización

Al estudiar un grado superior presencial, el grado de formación es más profundo y riguroso que al hacerlo de forma online. Además, estudiar un grado presencialmente permite entablar contactos con distintas personas en la misma situación, lo cual mejora el aprendizaje y puedes tener en quién apoyarte aparte del profesorado.

Escuelas privadas

Existen una gran cantidad de centros privados donde podrás encontrar el FP de Acondicionamiento físico que estás buscando. Alguno de estos centros tienen gran renombre y ofrecen una formación de muy alta calidad, por lo que puedes informarte para tener una mejor preparación.

Atención personalizada y Profesorado cualificado

Las ventajas de estudiar en una escuela privada son varias: 1. Menor tamaño de la clase: Las escuelas privadas suelen tener un tamaño de clase mucho más pequeño que las escuelas públicas, lo que permite un mejor clima para el aprendizaje y un mejor nivel de atención para cada estudiante. 2. Profesores altamente calificados al ser escogidos más por su experiencia laboral in situ, que por los conocimientos teóricos o estudios relacionados con la Formación Profesional a realizar. Por lo general suelen ser expertos en su sector o muy reconocidos.

Prácticas en Empresas

Las prácticas de empresas son obligatorias y es reamente hiportante tomarlas en serio, ya que muchas de estas empresas están interesadas en formar para posteriormente ofrecerles quedarse en plantilla a los alumnos.

Ganar experiencia y conocer el interior de una empresa

1. Te da la oportunidad de ganar experiencia práctica de la que careces en un contexto profesional real. 2. Ofrece una oportunidad única de entender una organización desde el interior, aprender más acerca de los requisitos laborales y también ayuda a los estudiantes a comprender cómo funciona internamente una empresa y su función en ella.

Escuelas públicas

Las escuelas públicas del ciclo formativo de Acondicionamiento físico son una apuesta segura, tienen la misma metodología formativa. Todos los ciclos de FP superiores, al finalizar otorgan titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación.

Precios asequibles y formación homologada

Precios asequibles: Estudiar en una escuela pública es una de las formas más asequibles para obtener una educación de calidad. Estos estudios realizados en un centro público garantiza que al finalizarlo dispondrás de una titulación 100% oficial y homologada por el departamento de enseñanza de España.

Entérate de todos los centros docentes que imparten el ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento físico en Parla, actualmente sea un centro privado o no privado, gracias a Grado-Superior.

Centro de la provincia de Madrid

No lo pienses más, pide información y se pondrán en contacto un mínimo de dos escuelas para resolver tus dudas.

Grado Superior de Acondicionamiento físico en Parla

¿Por qué estudiar el Grado Superior de Acondicionamiento físico?

La educación es el origen de un éxito profesional, por eso cursar un fp superior puede ser la mejor forma de asegurar tu perspectiva. Por esta razón, te explicamos las diferentes ventajas que tendrás al optar por esta opción educativa:

1. Mejora tus habilidades profesionales: sin lugar a dudas, una formación superior certificada te dará conocimientos y habilidades útiles para hacer frente a los retos de tu futura experiencia laboral. Esto ampliará tus posibilidades y hará que seas mucho más competitivo.

2. Opciones laborales: gastar en una formación superior va a representar obtener mejores opciones en el mundo laboral. Los empresarios tienen mayores expectativas hacia personas con formación práctica, lo que te hará sobresalir respecto a otros candidatos.

3. Mejora tu jornal: El hecho de contar con un título de grado superior nosolo abre nuevas puertas laborales además que asimismo puede mejorar sensiblemente tu sueldo. De manera general, cualquier tipo de centro formativo de ciclo superior te proporcionará un mejor sueldo al terminarte la instrucción de FP.

4. Gran satisfacción propia: El trabajo realizado después de acabar tu formación profesional suele ser más gratificante en términos emocionales y subjetivos, gracias a que proporciona superior variedad entre los roles desempeñados y se permite un crecimiento singular. Incluso tendrás la opción de trabajar desde tu hogar o el lugar que desees gracias a los servicios digitales, lo cual no solo sería aconsejable sin un esfuerzo educativo preliminar.

En síntesis, cursar un fp superior no solo traerá oportunidades económicos ya que incluso tendrás grandes satisfacciones personales y profesionales al ampliar tus capacidades profesionales al terminar este tipo de estudios superiores.

Temario del grado de Acondicionamiento físico

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Habilidades sociales

  • Valoración de la condición física e intervención en accidentes

  • Fitness en sala de entrenamiento polivalente

  • Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical

  • Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical

  • Acondicionamiento físico en el agua

  • Técnicas de hidrocinesia

  • Control postural, bienestar y mantenimiento funcional

  • Proyecto de acondicionamiento físico

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas del FP Acondicionamiento físico

La formación práctica se desarrolla, en periodo lectivo, en la empresa de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Excepto casos excepcionales no se incluyen las vacaciones escolares. La Formación en centros de trabajo (FCT)

Las prácticas se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

La duración diaria de la formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

El Grado Superior se compone de 400 horas de prácticas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Exención de prácticas

Si acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

Salidas profesionales del grado de Acondicionamiento físico

  • Entrenador / entrenadora de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.
  • Entrenador / entrenadora de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.
  • Entrenador / entrenadora personal.
  • Instructor instructora de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
  • Promotor / promotora de actividades de acondicionamiento físico.
  • Animador / animadora de actividades de acondicionamiento físico.
  • Coordinador / coordinadora de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  • Monitor / monitora de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.
  • Instructor / instructora de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

Otros Centros donde se imparten Grados Superiores que puedes realizar en Parla

¿Qué dicen de nosotros?

Parla

Parla es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, situada 20 km al sur de la capital del país. La superficie del término municipal es de 24,43 km² y su población de 130 577 habitantes (INE 2022).

Existen diversas teorías sobre el origen de su topónimo. La teoría más popular del origen del nombre de «Parla» es que viene de la palabra parlar, del significado de «hablar». Según una leyenda, originada en el siglo XIV el municipio habría recibido este nombre porque una joven mujer muda bebió agua de una fuente del municipio y empezó a parlar milagrosamente; este es el relato más conocido, que claramente se debe al fenómeno llamado «etimología popular», la fuente de la leyenda existió y hoy día se aloja en forma de pozo dentro de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad.​[3]​ El relato original cuenta lo siguiente:

En base al relato original han surgido diferentes historias y cuentos para niños, los cuales modifican algo la historia, siendo estos más extensos y pueden incluir nombre de los personajes, cambio del personaje principal siendo en vez de una joven, una anciana, una monja o incluso un hombre, etc.

Por otro lado existe la teoría que dice que el municipio debe su nombre a una familia importante, pues en la historia el primer documento que existe haciendo mención sobre el municipio aparece con el nombre de «Pero Parla», por lo que se cree que ese tal Pero podría haber sido el fundador junto a su familia dando su nombre o su apellido a «Parla», ya que Pero es una variante de Pedro y también deriva al apellido Pérez,​ y a su vez también existe sobre la leyenda otra versión que tiene mayor lógica sustituyendo a la mudita por un sordomudo llamado Pero que era lacayo del rey Alfonso X que vino a cazar avutardas junto al rey, en tierras donde se formó Parla pasando por la fuente santa, bebió y los que allí estaban empezaron a decir Pero Parla, Pero Parla (Pero habla) y desde entonces el rey bautizo esa zona como Pero Parla, creando la nueva aldea.[5]

Y la ultíma teoría afirma que el nombre es una evolución del nombre latino palus, paludis, que significa «pantano», y que se habría mezclado con un vocablo mozárabe dando origen a padul, padules, paular, y por último «Parla».​

La extensión de Parla, en la actualidad, es de unos 24,43 km². El término municipal de Parla limita al norte con el municipio de Fuenlabrada, al sur con los municipios de Torrejón de Velasco y de Torrejón de la Calzada, al este con el municipio de Pinto y al oeste con los municipios de Griñón y de Humanes de Madrid. El municipio se encuentra a una altitud media de 648,5 metros sobre el nivel del mar.

La principal característica del relieve de Parla es la uniformidad, que solo queda rota por la Cantueña donde se forman cuatro elevaciones importantes, denominadas como Alcantueña, Buenavista, La Coronilla y el cerro de la Cantueña, siendo este último un cerro que alcanza los 684 metros de altitud y se encuentra situado al noreste. Dicho cerro, tiene un gran valor ecológico, biológico y biogeográfico, declarado en 1994 bien de interés cultural, por ser una zona de interés geomorfológico aunque debería ser desde hace años una Reserva Natural, en 2020 se aprueba la introducción del cerro de la Cantueña dentro de Arco Verde.​ No destacan otros accidentes geográficos importantes. Pero a de destacarse en la zona Sureste del municipio los Prados y su gran dehesa boyal la cual cuenta con el bosque arroyo Humanejos y el parque de las Comunidades de España, en las cernacias se ubican las vías pecuarias del municipio parleño, que forman un conjunto de tres vías denomindas como la «Colada del Prado Boyal y Camino de los Peligros», «la Colada de los Pajeros o los Gallineros» y la Vereda Segoviana.[8]​​

Parla posee numerosos pozos subterráneos que han servido para abastecer tanto a su población como a sus campos. Estos pozos se concentran principalmente en la zona este y sur del municipio, en la actualidad están en desuso, la gran mayoría de ellos cerrados, habiendo desaparecido muchas de las infraestructuras que daban funcionalidad a estos pozos, como norias, acequias y albercas.

En el norte de Parla, donde está actualmente ubicado el barrio residencial La Laguna existía una gran laguna que fue desecada paulatinamente. Dicha laguna poseía un gran valor ecológico, siendo refugio de aves acuáticas y anfibios amenazados.

Reflejado y documentado desde el siglo XVI en las relaciones topográficas del rey Felipe II cerca del camino de Arijales se producía una laguna estacionaria donde se alojaba una zona conocida como la avutardera, y que la realeza utilizó como zona de caza por la gran abundancia de esta ave, que también se desplazaban a las lagunas de la zona norte y al cerro de la Cantueña.​[11]

En la zona sur cabe reseñar la existencia del cauce del arroyo Humanejos uno de los parajes naturales de más entidad de la localidad, perteneciente a la cuenca del Tajo, y sus afluentes, los arroyos Valdeolmillos del Prado,(también denominado Valdemorillos del Prado o Valdenovillos del Prado), Arroyadas, Moscatelares y de la Dehesilla). En relación con el Arroyo Humanejos, destacan sus interesantes teselas de vegetación riparia mesomediterránea.

El clima de Parla es un clima mediterráneo con matices continentales, cuya temperatura media es de unos 14,5 grados. El índice de insolación esta alrededor de 2800 horas anuales. En cuanto a las precipitaciones, el valor anual es de unos 445 mm, que se concentran principalmente en otoño y primavera.​

La biodiversidad que puede encontrarse en los diferentes espacios naturales de Parla, es sorprendente, en la zona de la Cantueña se han contabilizado 263 taxones vegetales, de los que 7 son endemismos ibéricos y 4 son endemismos ibero-mauritánicos, siendo el límite occidental de distribución natural para ciertos taxones vegetales en la Comunidad de Madrid, por lo que este cerro ostenta un gran interés biogeográfico.

Mientras que en el entorno del Arroyo Humanejos ubicado en la zona de los Prados y la Gran dehesa Boyal destacan:

Además de la vegetación natural, existe en este arroyo otra procedente de repoblaciones realizadas hace años por el Ayuntamiento de la localidad, pero de origen alóctono como son el sauce llorón (Salix babylonica) o la robinia (Robinia pseudoacacia). En 2016, empieza un plan de reforestación con la intención de recuperar el entorno del Arroyo Humanejos con la plantación de unos 4000 árboles, recreando su bonito bosque autóctono y una gran limpieza, pues se quiere hacer de él un gran parque natural formando parte del parque de las comunidades de España, del cual ya integra una pequeña parte, aprovechando el recorrido de su cauce.​

En cuanto a la fauna, es de mencionar su extraordinario valor ecológico y biológico, al contabilizarse hasta el momento, 105 taxones entre las aves, 17 taxones entre los mamíferos, 6 taxones entre los reptiles y 5 taxones entre los anfibios. Destacan entre los invertebrados que pueblan el arroyo Humanejos, la presencia del escarabajo-avispa español (Neoplaginotus marcae) y sus 27 taxones de mariposas diurnas y más de 10 taxones de nocturnas.

En el entorno de la Cantueña la fauna vertebrada, se han contabilizado más de 12 especies de mamíferos, 91 de aves y 7 de reptiles. En relación con la fauna invertebrada, se han contabilizado más de 140 taxones, siendo mucho mayor el número de taxones presentes. Destacan las poblaciones de ciertas mariposas diurnas, muy escasas y localizadas en el sur de Madrid y que poseen en este cerro una de sus poblaciones relíctas.

En el terreno donde se asienta actualmente Parla se han encontrado los restos arqueológicos de sílex que se remontan al Paleolítico, lo cual indica que Parla fue un lugar de asentamientos de los hombres de la Edad de Piedra y más concretamente las zonas cercanas al arroyo Humanejos, donde en 1982 se realizaron unas excavaciones donde se encontraron diversos restos arqueólogos denominado como yacimiento del cerro de la iglesia.​ Alrededor del segundo milenio a. C., comenzó la llegada de distintos pueblos desde las zonas mediterráneas de la península ibérica a la región de Madrid. Estos nuevos pobladores poseían conocimientos en metalurgia del cobre, la ganadería, la agricultura y el tejido.

Estos pobladores constituyeron los primeros asentamientos que se han encontrado en el municipio de Parla, principalmente en la zona del arroyo Humanejos. En los siglos VI y V a C. se produjeron llegadas de tribus celtas de origen centroeuropeo. Estas tribus introdujeron el uso más abundante del hierro que hasta ese momento era bastante reducido y la cerámica hecha a torno. Su medio de subsistencia estaba basado en la ganadería y la agricultura. El desarrollo cultural de estas tribus fue afectado por la llegada de los cartagineses y de los romanos. Gracias a estos últimos, conocemos datos e información acerca de estos pueblos prerromanos.

En Parla se han encontrado restos romanos de varias lápidas y monedas de la época, los cuales aportan información suficiente que nos indican que los romanos estuvieron poblando el término municipal de Parla durante un cierto tiempo.

En el año 711 se inicia el periodo de expansión musulmana a lo largo de la península ibérica. En este año se libró la Batalla del río Guadalete en la que las tropas visigodas del rey Don Rodrigo fueron derrotadas por el ejército musulmán, iniciándose la conquista de la península ibérica. La zona en la que está enmarcada Parla quedó bajo dominio musulmán dependiente del Emirato de Córdoba, que a su vez estaba incluido en el Califato Omeya con capital en Damasco. Parla apareció como una alquería durante la Reconquista en el proceso de repoblación.

El primer documento en el que se hace referencia a Parla, data del 22 de marzo de 1255, apareciendo como Pero Parla en la que vecinos declaran por mandato del rey Alfonso X el Sabio, en un pleito entre la Orden del Hospital de San Juan y el Concejo de Humanes. Por otro lado el primer documento sobre el municipio es promulgado por el rey Alfonso XI de Castilla, el 6 de enero de 1338 en Trujillo por el que se cede la aldea de Parla al cardenal Don Pedro Barroso por su participación en las luchas contra los musulmanes, por lo que Parla a partir de esa fecha se convierte en un Señorío, siendo este el primer señor de Parla y que esto le otorga pasar el Señorío de Parla a su descendencia o linaje familiar, siendo los Barroso los señores de Parla por muchas generaciones hasta el final del régimen señorial. Por otra parte el 2 de abril de 1599, el rey Felipe II otorga a Pedro Barroso de Ribera, (X Señor de Parla por la descendencia de los Barroso y VII Señor de Malpica por la descendencia de los Ribera) el Marquesado de Malpica, por lo que Parla quedaría ligado al marquesado a partir de entonces por ser los Señores de Parla, también Marqueses de Malpica.​

El territorio actual del municipio de Parla, durante la Edad Media, estaba dividido en dos zonas bien diferenciadas: la primera era la parte norte del territorio en el que se encontraba Parla y al sur siguiendo el cauce de arroyo Humanejos estaba el asentamiento de Humanejos o Umanexos. Los dos asentamientos pertenecían a Alfoz de Madrid. El asentamiento de Humanejos desapareció aproximadamente en 1650. Cuando se construyó la carretera de Toledo que pasa por Parla por la zona donde estaba el asentamiento se encontraron los restos en ruinas de la Iglesia de Humanejos de construcción muy antigua que data entre los siglos XI o XII, también consta del año 1576, el caserío y el palacio de Pedro de Herrera, los cuales desaparecieron.​

En el siglo XV se ubicaba en Parla la vieja iglesia de Santa María de Parla,​ desaparecida hace décadas, a principios del siglo XVI se empieza a construir la nueva iglesia de nuestra señora de la Asunción, entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII en Parla se construyeron las desaparecidas ermitas de San Roque, de la Concepción, de San Sebastián y la única superviviente la ermita de nuestra señora de la Soledad ya que sería totalmente reconstruida durante el siglo XVII.[21]​​

En 1590 Felipe II trasladó la capitalidad a Madrid, lo que produjo un aumentó en la población de Parla de 200 vecinos, que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y a la arriería, para abastecer a la Corte de paja, cebada y hortalizas. En 1604, el alcalde primero de Parla Juan Correa recibió una donación de Don Antonio Correa, receptor del Santo Oficio de la Inquisición, de 3000 ducados para alimentar a los pobres de Parla y aquellos que fueran de paso. En 1612 llegaría una mujer conocida como Sivana descendiente de una familia de la nobleza con relación a los Señores de Parla la cual creó un espacio de ocio teatral.

El siglo XVII fue conocido como el Siglo de oro por la pasión por el teatro, pues era la diversión de aquellos años, que produjo una gran afición, fueron muchos los grandes artistas de la época que pasaron por Parla, tanto en representaciones teatrales, música, baile​ y toros,[24]​ además de celebrar varias fiestas de origen religioso.​

En 1617, el parleño Fray Juan de Cáceres fundó la Cofradía de San Diego, venerado por los Reyes, Felipe III y Felipe IV, que aportaron reliquias a la cofradía. Además consiguió que la reina Isabel de Borbón donara el altar realizado por Juan Gómez de Mora.

Dentro de la historia del municipio de Parla se encuentran personajes como Bartolomé Hurtado García, nacido en la localidad en 1620. Estudió arquitectura y llegó a ser arquitecto de los reyes Felipe IV y de Carlos II de España. Entre sus construcciones más importantes están el Ayuntamiento de Madrid, construcción del convento del Sacramento. También fue el responsable de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de ciertas obras en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (estilo plateresco-isabelino) añadiéndole a la torre cuadrangular un chapitel y su casa de recreo en Parla, en la cual pasaba largas temporadas y sobre todo durante las fiestas de septiembre. En esta casa murió en el año 1698 a la edad de setenta y ocho años.

Posteriormente otro parleño que llegaría al entorno de la realeza, en los reinados de Felipe V y Fernando VI es Don Julián de Frías que llegó a ser maestro herrador y albéitar de las reales caballerizas y uno de los tres alcaldes de dichos oficios.​

El siglo XVIII comenzó, con la larga Guerra de Sucesión a la Corona española, Parla como otros pueblos se vio obligado a soportar los gastos derivados de ella y la lucha generada en Madrid y sus proximidades. A mediados de siglo se realizó el Catastro de Ensenada y finalizando el siglo las descripciones del Cardenal Lorenzana, ambas importantes fuentes de información socioeconómica. En el año 1774, Parla contaba con unas casas del ayuntamiento y una cárcel, la casa-hospital de Santa María y San Bartolomé, ya existente en 1568 y que también era utilizada como escuela, además de una fábrica de tejas, cerámica y mosaicos, una venta ubicada en el paso del camino real que era utilizada como posada, taberna, mesón y tienda.

A comienzos del siglo XIX, Parla no atravesaba su mejor momento, al igual que el resto de España, la pobreza se instalaría en el municipio debido principalmente a la Guerra de la Independencia produciendo saqueos, destrucción de edificios religiosos por el frente del ejército francés. En 1812 Parla jura la primera Constitución, lo que provoca, cambios políticos en España con la desaparición de los Señoríos por lo que el municipio también deja de formar parte del marquesado de Malpica, al desaparecer estos, aunque el régimen señorial no desaparecería definitivamente de España hasta 1832, siendo el decimonono y último señor de Parla Joaquín Fernández de Córdoba,​ pasando a formar parte de la provincia de Madrid, según la orden territorial del Estado ya en 1833. Debido a esto se producen cambios en el municipio, en 1834 se realiza la construcción de un nuevo cementerio y en 1879 llega la estación del ferrocarril a las afueras de Parla, perteneciente a la línea Madrid-Ciudad Real. En este siglo es concedido a Parla el título de villa, por parte del rey Alfonso XII.

En julio de 1907 se llegaría a unos acuerdos para conseguir que las calles del pueblo estuvieran alumbradas por luz eléctrica, la cual se firmó el primer contrato con la empresa suministradora de electricidad la Sociedad Electro Harinera de Getafe, pero debido a problemas con la autorización del cableado eléctrico no sería hasta mayo de 1913 cuando se instaló la primera farola que se ubicó en la plaza mayor frente al ayuntamiento, la cual contaba con varios brazos iluminando toda la plaza, siendo un emblema para el municipio por ser la primera farola.​

En la década de 1920 se construye las primeras escuelas de la villa de Parla, ya que se utilizaban anteriormente otros edificios para dar clases como la casa hospital o el ayuntamiento.

En la II República, da lugar la Guerra Civil española, Parla se convierte durante unos días en zona de combates, pues esta situada en una vía importante de acceso a Madrid sufriendo múltiples destrozos de su patrimonio, quemas de retablos e imágenes de la iglesia, volviéndose una zona muy inestable y poco segura.

En la época contemporánea Parla principalmente era un pueblo dedicado a la agricultura, en su gran extensión de cultivos de secano como trigo, cebada, garbanzos, y una parte a frutas y hortalizas, destacando otros productos procedentes de viñedos, olivares, o almendros, en aquella época el municipio contaba con varias granjas, un cebadero y un matadero pues también estaba muy presente la ganadería, con productos procedentes como leche, queso y carne o artesanales como hilado de lana y bordado de tul realizados por mujeres.​ Pero a partir de la década de 1960-1970 experimento un gran crecimiento debido a la industrialización de Madrid se construyeron nuevos barrios y se empiezan a desarrollar otras actividades con pequeñas fábricas dedicadas a la hostelera, artesanía y construcción, además contaba con minas de sepiolita y la cantera existente en el cerro de la Cantueña, en el sector primario, por otro lado varias empresas trasladan sus instalaciones al municipio parleño como Segasa. También se mejora la asistencia médica y farmacéutica y empiezan a desarrollarse lugares de ocio como el cine y un casino.

Por otro lado a finales de los años 1970 hubo problemas de abastecimiento de agua en Madrid sobre todo en municipios que estaban creciendo a gran velocidad como era el caso de Móstoles, Fuenlabrada y sobre todo en Parla, al desarrollarse tan rápido la construcción de viviendas,​ esto supuso en el año 1977 que se produjeran los primeros cortes del suministro desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, por lo que los habitantes del municipio tenían que acudir a las dos fuentes de agua potable que tenía el municipio o abastecerse los más afortunados de los pozos que tenían en su casa o huerta, mientras que las nuevas viviendas serían las más afectadas, el principal problema se centra en que Parla se abastecía mediante pozos subterráneos y aunque había reservas suficientes, las bombas no tenían la presión suficiente para un caudal mínimo que abasteciera a todo en el municipio. Los vecinos empezaron las primeras manifestaciones que durarían varios años, esto género que durante las protestas hubiera altercados con la fuerza de seguridad del estado, concretamente en 1979 en una de las manifestaciones muere un joven de catorce años por un pelotazo de goma, tras el incidente y coincidiendo que ese mismo año tras las primeras elecciones democráticas, se empiezan a negociar los primeros acuerdos con el canal de Isabel II, en junio de 1980 se consigue el contrato y se aprueba la obra para que la red del canal llegue a Parla, que duraría hasta junio de 1982 terminando los problemas de abastecimiento y se empiezan a celebrar las fiestas del agua.[31]​​

En las décadas de 1980 y 1990, el municipio experimentó otro gran crecimiento, con grandes proyectos como el desvío de la carretera de Toledo (N-401) que dividía la ciudad, lo que supuso la rehabilitación de todo su entorno y la desaparición de los antiguos pasos peatonales subterráneos; la fuente nueva que databa de 1623 y que tenía un pilón, que se situaban cerca de la iglesia, a favor de nuevas infraestructuras y remodelación en la fuente de los patos de la plaza de San Juan y la creación de los bulevares norte y sur, además de cambios en el casco histórico, donde se sustituiría el antiguo adoquinado por asfaltado, y la incorporación de acera en calles que eran de cemento, piedra o tierra, lo que supuso una mayor amplitud para la movilidad urbana pero que también hizo desaparecer patrimonio histórico como el conjunto de los abrevaderos, que formaban parte de la antigua fuente vieja y el antiguo lavadero. El 12 de diciembre de 1994, los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, visitaron Parla en un recorrido a través de municipios del sur de Madrid, y el recibimiento se produjo en el bulevar sur. En 1995 se inauguró la nueva estación de cercanías, siendo trasladada al centro del municipio ubicándose en el bulevar norte.

En esta época tuvo lugar otro gran crecimiento importante, con la construcción de nuevos barrios y con grandes infraestructuras. En 2004 se proyectó el hospital, que sería inaugurado cuatro años después. En 2005 comenzó la construcción del tranvía, inaugurado 2 años después.​ Esto motivó que en el año 2006 se le concediera a Parla el título de Ciudad por la Asamblea de Madrid, que lo incluyó en las leyes de las grandes ciudades.[34]

Desde 2011, el municipio de Parla empezó a generar una gran deuda debido a la construcción del tranvía, que llegó casi a los 256 millones de euros -que se prevé terminar de pagar en el año 2035-.​ Esto ha motivo el aplazamiento de algunos proyectos, como las dos nuevas estaciones de Renfe Parla Norte y Parla Hospital, la ampliación del tranvía con dos nuevas líneas, una hasta el hospital y la otra en el entorno del PAU 5, que se conectaría con la carretera M-419; así como la implantación del MetroSur y el desdoblamiento de la carretera M-408.[36]​ Otro de los grandes proyectos pendientes es la creación de un intercambiador en conexión al existente de cercanías en la calle Real, que contaría con una estación de autobuses.​ Se espera la ampliación de las industrias, sobre todo en el PAU 5 y una parte en Parla Este, y también se prevé la creación de 4 futuros nuevos barrios denominados PAU 7, Solavega, Arroyo sur y Consorcio Sur,[38]​ y está en estudio la ampliación del centro comercial El Ferial.

A principios del siglo XX, Parla tenía una población de 1238 habitantes. Esta población creció a lo largo del siglo XX hasta los más de 120 000 habitantes que tenía en noviembre de 2012.

La expansión demográfica se dio a finales de los años sesenta por los movimientos migratorios que se estaban produciendo en España. Entre las décadas de 1960 y 1970, la población creció un 470 % pasando de 1809 habitantes a 10 317.

Parla sufre un gran crecimiento de población durante la década de 1970, en el contexto de una expansión demográfica del país, donde las poblaciones rurales emigraron a las grandes ciudades en busca de prosperidad y trabajo. Casi un millón de personas emigraron desde Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura hacia Madrid, ocupando los pueblos de la corona metropolitana, por consecuencia del precio de la vivienda y de las comunicaciones por carretera.

A partir de la década de los 80 se contabilizaban un total de 50 000 habitantes, 26 veces más que a principios de los años 60. El crecimiento permaneció constante a partir de los 80, hasta los años noventa en la que dicho crecimiento empezó estabilizarse. Entre los años 1991 y 1996 se produjo una reducción en el crecimiento de la población parleña. Desde el año 1996 esa tendencia cambia y se inicia un nuevo crecimiento demográfico que dura en la actualidad. Este crecimiento se debe a la llegada de personas procedente de Madrid, de municipios cercanos a Parla. Este nuevo crecimiento demográfico aporta una nueva inmigración proveniente del extranjero, sobre todo de Argelia, Marruecos, Polonia y el África subsahariana.

Los datos de la pirámide de población de 2020 se pueden resumir así:

Hoy en día, Parla se encuentra dividido en 3 zonas: Norte, Sur y Este formando un total de 5 distritos (denominados Consejos de barrios) y 16 barrios:​ Por otro lado la zona Oeste esta proyectada como zona industrial con el desarrollo del Pau5.

Parla tiene una densidad de población de unos 6900 habitantes/km². El 18% de su población es menor de 16 años; el 53%, esto es, más de la mitad de su población, es menor de 35 años y la tasa de vejez es sólo de un 6,9%. Esto indica que es su población es fundamentalmente gente joven.​

Dicha distribución demográfica se explica, entre otras cosas, por el precio de la vivienda, ya que Parla es una de las ciudades del sur de la Comunidad de Madrid en la cual el precio de la vivienda es más bajo.

El plan general de ordenación urbana de 1997 liberó espacio para la construcción de más de 16 000 viviendas, de las cuales 11 200 pertenecen a la nueva zona llamada Parla-Este, incluyendo un 82% de viviendas que tienen algún tipo de protección pública. Está previsto que sólo en este nuevo barrio se instalen en este año (2007) alrededor de 40 000 personas.

Está formado por los grandes parques y zonas verdes que rodean el municipio. Comenzando desde el caballón de La Laguna, al norte de la ciudad y en dirección suroeste se llega al parque de La Fuente ubicado junto a la A-42. Siguiendo hacia el sur y tras cruzar los dos parques de La Ermita, se llega al de Castilla y León, que da paso al parque de las Comunidades de España que está dividido en tres recintos con zonas destacables, en el segundo recinto se encuentra un circuito de RC (radio control) y en el tercer recinto se encuentra el popular lago, con zona de pesca, circuito para bicis y zona de barbacoas. Desde este último se accede a la dehesa boyal, por donde pasa el arroyo Humanejos y las vías pecuarias. Y en dirección noreste se llega al Gran Parque del Universo, ubicado en Parla Este, para continuar hasta el cerro de la Cantueña, un espacio protegido por su gran interés natural.​

Parla posee actualmente varias vías de comunicación, siendo dos las principales carreteras y ferrocarril. El servicio interior de transporte público está basado en el tranvía y el autobús. La localidad se encuentra dentro de la corona de tarificación B2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.​

El tren de Cercanías une la estación de Parla con las localidades de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, o Colmenar Viejo, atravesando el centro de Madrid. Ambos recorridos cuentan actualmente con quince paradas, tan solo cambiando las tres últimas, por lo que la duración del trayecto es aproximadamente 50 minutos o en hora y cuarto, ya que puede variar según las vías dependiendo del final del trayecto.​

Es un servicio de línea circular de tranvía, numerada como la línea 4 de Metro Ligero de Madrid.​ Cuenta con 15 paradas y está conectado con la estación de tren de Cercanías del municipio.

En 1982 se implantó el servicio de autobuses urbanos de Parla, gestionado por el ayuntamiento como Servicio Municipal de Transportes (SMT), en un principio contaba con dos líneas Circulares el C1 y el C2. Presentaban una decoración de su carrocería bicolor verde blanco pero pronto cambio el color por amarillo, para diferenciarlos de las líneas interurbanas. Unos años después se añadiría una nueva línea el C3. En 2005 con el comienzo de la implantación del tranvía, se remodelaría las rutas y las paradas de los circulares. En 2010 pasaría a ser gestionado por la CRTM y Avanza que hicieron algunos ligeros cambios en su ruta y añadieron una nueva línea la L4 que daba el servicio Estación Renfe – Parque Tecnológico, pero no duraría mucho ya que fue suprimida el 29 de diciembre de 2012, siendo desviada parte de su ruta a las líneas C2 y C3. A finales de 2017 se empieza a cambiar el diseño de la carrocería por un bicolor blanco y azul.​

Parla cuenta con autobuses interurbanos enlazando el municipio con Madrid, Toledo y municipios cercanos como Humanes de Madrid, Fuenlabrada, Pinto, Valdemoro, Torrejón de Velacos, Yunclillos o Batres.​

Cuenta con dos paradas de taxi situadas la primera en la calle Real al lado de la estación de Renfe y una segunda parada en centro comercial el Ferial.

El sector primario comienza a ser marginal, con una superficie agraria dedicada casi exclusivamente a la labranza. La causa de esta situación de marginalidad se debe entre otros importantes motivos a la alta presión urbanística que padece el municipio, la cual va restando superficie agropecuaria rápidamente.

La población ocupada en el sector secundario o industrial supone un 27,5 % del total, concentrados en maquinaria industrial, alimentación y otras industrias manufactureras. La puesta en marcha del Parque Empresarial ha supuesto un impulso a estas áreas, a costa de la destrucción del entorno natural, en el cual se concentran numerosas especies animales y vegetales, así como hábitats irreemplazables (lagunas y arroyos estacionales, olivares y estepas cerealistas).

Dentro del sector servicios destacan el comercio al por menor, los servicios personales y la administración pública. Cabe señalar, que el comercio y la hostelería, representan las 3/5 partes del tejido productivo de Parla y está compuesto casi por entero por pequeñas y medianas empresas. En Parla, la renta per cápita asciende a 19 028,83 €.

En noviembre de 2010 se da el dato por la delegada del Gobierno y alcalde de Parla que dicha localidad está 19 puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid en seguridad ciudadana.

El municipio parleño cuenta actualmente con 6 zonas industriales:​[52]

Parla cuenta con muchas tiendas situadas en el centro urbano y varios centros comerciales y de ocio por diversas zonas de la ciudad. En el centro de Parla, la zona con más tiendas y comercios es la calle Real y la calle Pinto, que atraviesa el municipio de norte a sur. Gran parte de estas calles es peatonal, lo que hace más cómodo el ir de compras a pie. Otra zona céntrica comercial es la calle Reina Victoria.

También existe los antiguos y tradicionales mercados de tipo galerías, destaca entre ellos el histórico y pequeño centro comercial Ranaher, que fue el primer edificio comercial de Parla. En dirección Fuentebella se encuentra el centro comercial Merca 2 Parla, construido en los años 80 por Mercasa, incluye un mercado tradicional, restaurantes, varias tiendas y una pista de patinaje esta última se sustituye en 1989 por un supermercado de la empresa Hiper Usera denominada Hiper Parla, actual Tucash perteneciente al grupo Ifa.​ En las afueras de Parla dirección Pinto, está El Ferial, inaugurado en 1995, por el Desarrollo Comercial de Parla, S.A. cuenta con un Continente que después pasaría a denominarse Carrefour, varios restaurantes, y tiendas de ropa. Y por último inaugurado en diciembre de 2009 por Frey Invest, el nuevo Parque comercial Parla Natura, situado en el nuevo parque empresarial, al que se llega por la A42, cuenta con un Decathlon y con varias tiendas en un concepto comercial al aire libre.[54]​ Se espera que estos 2 últimos centros comerciales se les realice una ampliación en un futuro próximo que ya esta bajo proyecto, al igual que se espera la construcción de un nuevo centro comercial aprobado en proyecto desde noviembre de 2011, estará situado en Parla Este y se dividirá en 2 zonas cultural y de ocio.​ Por otra parte existe el pequeño edificio Plaza Real, centro comercial que se enfoca en un concepto reducido y el edificio comercial El Olivo.

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

El escudo de armas oficial de Parla fue aprobado el 12 de noviembre de 1976 y es descrito en el lenguaje heráldico del modo siguiente:

Por su parte, la bandera de Parla es de color carmesí en cuyo centro se dispone el escudo oficial aprobada en 2016 ya que anteriormente la bandera no estaba registrada oficialmente por lo que había variaciones.​

En 1979 en las primeras elecciones de la constitución española, salió elegido como primer alcalde de Parla Francisco González Fernández del PSOE y en las siguientes elecciones celebradas en 1983 volvió a ser elegido. El siguiente alcalde de Parla elegido en 1987 fue Pedro Bermejo Martín del PSOE, el tercer alcalde del municipio fue José Manuel Ibáñez Méndez, elegido en 2 legislaturas consecutivas en 1991 y en 1995. En 1999 el siguiente alcalde sería Tomás Gómez Franco del PSOE que consiguió mayoría simple con el 41,17% de los votos, y que en las siguientes elecciones del año 2003 logró la mayoría absoluta con el 75,35% de los votos, llegando ser el alcalde más votado de España en municipios de más de 50 000 habitantes. En 2007 volvió a repetir como alcalde de Parla con un 74,43% de los votos, pero en noviembre de 2008 tomara la decisión de abandonar la alcaldía, para centrarse en su cargo como secretario general de la federación madrileña del PSOE, siendo su sustituto José María Fraile, del Partido Socialista Obrero Español, que en las siguientes elecciones de 2011 sería elegido como alcalde.En 2014 José María Fraile fue sustituido por Beatriz Arceredillo Martín del PSOE que terminaría la legislatura en 2015. El motivo del cambio fue por la detención de Fraile en el marco de las investigaciones de corrupción en la Operación Púnica. Beatriz Arceredillo consiguió el bastón pese a que la mitad de su grupo no la votó.

En las Elecciones municipales de 2015 en Parla, el alcalde del municipio será Luis Martínez Hervás, del Partido Popular (PP). El Partido Popular consiguió la alcaldía al no haber acuerdo entre el resto de fuerzas antes de la investidura, por lo que Martínez Hervás se convirtió en alcalde al encabezar la lista más votada (con el 23,24% y 7 concejales)​; sin embargo las cuatro principales fuerzas de la izquierda sumaron un 63,69% de los votos y obtuvieron 20 concejales en conjunto. Con la investidura de Martínez Hervás, el PP se hizo con este municipio por primera vez en su historia y puso fin a 36 años seguidos de gobiernos del PSOE.[58]

A partir de las elecciones municipales de 2019 en Parla, el alcalde del municipio es Ramón Jurado Rodríguez del (PSOE), partido que vuelve a recuperar la alcaldía en el municipio gracias al acuerdo con (UP) consiguiendo mayoría simple, y a la decisión de abstención de Mover Parla que tuvo la última palabra para elegir entre un gobierno del PSOE o del PP en el municipio. Ramón Jurado es hermano de Wilfredo Jurado, el que fuera concejal de Urbanismo en el primer gobierno de Tomás Gómez.​

Ayuntamiento de Parla logo Alcaldes desde la constitución española 1979 en Parla

Los partidos políticos más importantes a nivel ámbito local son el PSOE, el PP y partidos de izquierda como IU.

Parla se caracteriza por tener una población mayoritariamente obrera, debido a esto los partidos políticos de izquierda han sido más influyentes en la política local, siendo el PSOE el partido más destacado. Forma parte del conocido como «cinturón rojo» de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Parla se divide en las siguientes concejalías:

El ayuntamiento de Parla ha recibido varios premios, otorgados a las diferentes concejalías.

Los consejos de barrio son órganos de descentralización administrativa, donde se impulsa la participación ciudadana en el que tienen cabida los asuntos de cada barrio.

Parla está dividida en cuatro consejos de barrio, con ello se pretende aproximar la administración a la ciudadanía. Son espacios de encuentro entre los ciudadanos y la Administración local, sirviendo de órganos de consulta y participación en los asuntos de barrio y locales.​

En Parla hay 22 guarderías (9 públicas y 13 privadas), 22 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 colegio de educación especial, 8 institutos de educación secundaria y 3 colegios privado-concertados (con y sin concierto), uno de ellos católico.​

Centros Educativos

Parla es sede administrativa del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED, integrado en el Campus Sureste. La presencia en Parla se remonta al curso 1984-85. En marzo de 2011 quedó constituido el Centro Asociado Madrid Sur, con Aulas Universitarias en los distintos municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto y Valdemoro. La oferta formativa de la UNED se encuentra repartida entre los distintos Aulas, y la dirección administrativa y sede en Parla (centro Javier Tusell, calle Pintor Rosales s/n). El Centro Asociado Madrid Sur cuenta en la actualidad con más de 8000 alumnos matriculados, estando más de 500 matriculados en Parla.

La oferta formativa de Parla es la siguiente: Acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, Grado en Psicología, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, Enseñanza de idiomas (CUID): Inglés y UNED Sénior. La UNED se encuentra en la primera planta y dispone de 9 aulas distribuidas en dos pasillos, aseos (femenino, masculino y minusválidos), la sala de Reuniones, el Salón de Actos con capacidad para 80-90 personas, una sala de lectura con capacidad para 50-60 puestos, un despacho de tutores y los despachos para el personal de administración y servicios y la dirección del centro. En la planta baja existen cuatro despachos intercomunicados desde los que se lleva a cabo el programa de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo (OPEA) dirigido a demandantes de empleo y subvencionado por la Comunidad de Madrid, y puesto en marcha el curso pasado a iniciativa del centro asociado de la UNED en Madrid.

El municipio se encuentra ubicado en el Área 10 del mapa sanitario de la Comunidad de Madrid. El Hospital Infanta Cristina, situado en el sur del término municipal, es el centro médico de referencia. Existen también cuatro centros de salud públicos.

Por otro lado también cuenta con otros servicios de salud como:

Parla cuenta con un edificio de Juzgados, construido a principios de los años 2000 que vino a sustituir los antiguos locales de los Juzgados, para unificarlos en un solo punto, también integra el registro civil. Respecto a la seguridad ciudadana, Parla cuenta con la comisaría de Policía Nacional (patrulla montada),​ además de la nueva comisaría municipal que integra dentro de sus instalaciones tanto a Policía Local como al programa BESCAM de la Comunidad de Madrid, Protección Civil y Guardia Civil (Intervención de Armas y Explosivos) que anteriormente se ubicaban en el antiguo cuartel ya desaparecido. El municipio también cuenta con un nuevo parque de Bomberos construido en 2014 que sustituye a las antiguas instalaciones construidas en 1978.[75]​ Por otro lado Parla cuenta con cámaras de seguridad en las calles y radares por diferentes puntos de la ciudad.

También conocida como iglesia vieja, data del siglo XVI y fue reconstruida a lo largo del siglo XX se encuentra ubicada en el centro de Parla.

Su construcción comenzó en el siglo XVI, más tarde a mediados del siglo XVII fue reconstruida por el arquitecto Bartolomé Hurtado García.​

En la arquitectura religiosa el municipio ha contado con diferentes infraestructuras de diferentes épocas, en la actualidad tanto la Iglesia de «Nuestra señora de la Asunción» como la Ermita de «Nuestra Señora de la Soledad», son las dos únicas edificaciones religiosas que se conservan de los siglos pasados, consideradas como parte del patrimonio histórico de Parla, formando parte de los edificios más antiguos que hay en pie, pues muchos de estas construcciones desaparecieron a lo largo de la historia, como las más antiguas la Iglesia de «Santa María de Parla» que fue sustituida por la actual de Nuestra Señora de la Asunción y la desaparecida «Iglesia gótico-mudéjar de Humanejos» ubicada en el antiguo asentamiento de Humanejos, que hoy día forma parte del municipio parleño, además de las ermitas de «Nuestra Señora de la Concepción y de Santa Ana» construida alrededor de finales del siglo XVI en el camino real hacia Madrid y desaparecida tras la guerra de sucesión, la de «San Roque» construida a comienzos del siglo XVII situada al final de la calle que lleva su nombre al pago de los barriales junto a las eras de San Roque y la de «Nuestra Señora de la Purificación y San Sebastián», construida a finales del siglo XVI, situada a la entrada del camino real hacia Toledo, en las proximidades de la dehesa boyal y el arroyo, al límite de Parla con Humanejos, desapareció al igual que la de San Roque durante la guerra de la independencia.​ Anterior a estas ermitas existió en el límite entre Parla y Pinto una ermita compartida entre los dos municipios, desaparecida por problemas burocráticos.[78]​ Por otro lado se construyeron entre la década de los años 1970 y 1990 tres nuevas iglesias en Parla, la primera denominada como Parroquia «Nuestra Señora de la Paz», le siguió la parroquia de «Cristo Liberador» y la tercera la parroquia de «los Santos Justo y pastor».​ Mientras que a comienzo de la década de los años 2000 se construyen las parroquias de «San Fráncico de Sales» y la parroquia de «San Bernardo», formando todas ellas el Arciprestazgo de Parla.

Se reconstruyó a comienzos del siglo XX, se encuentra ubicado en la plaza de la Constitución, antiguamente llamada plaza Mayor. Al lado izquierdo se encuentra la nueva sede del Ayuntamiento o Casa Consistorial, se inauguró a principios de los 1990 siendo Alcalde José Manuel Ibáñez, un edificio que consiguió el Premio Nacional de Arquitectura, y al lado derecho se encuentra la casa de Bartolomé Hurtado.

Ubicada en la plaza de la Constitución número 6. Es una de las casas más antiguas de Parla se construyó en el siglo XVII (entre 1665 y 1670), tiene más de 930 metros cuadrados, conocida como casa grande. Su dueño, el Arquitecto Real Bartolomé Hurtado García, la construyó con el objetivo de pasar grandes temporadas de descanso en ella. Tras la muerte del arquitecto, en septiembre de 1698, la casa fue heredada por uno de sus hijos, Agustín Hurtado Beloso, que según el testamento debía mantenerla y conservar el escudo del Arquitecto Real hasta su muerte y después pasaría a manos de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.​ Con el paso de los años la casa fue adquirida por diferentes propietarios. En el año 2005 la Dirección General de Patrimonio aprueba cofinanciar la rehabilitación de la casa que se encuentra en proyecto de restauración, el cual recuperara su ladrillo toledano y piedra, recuperando su estética original, el edificio prevé que será utilizado como museo arqueológico de Parla.[81]

En la plaza de la constitución además de los dos edificios del ayuntamiento, y la casa de Bartolomé Hurtado, se encuentra otra casa protegida por su antigüedad, situada en el número 3, pues costa que puede ser aproximadamente del siglo XVII, de la misma época que la de Bartolomé, incluso podría ser el mismo el arquitecto que la diseño, pues en el libro Arquitectura y Desarrollo Urbano de Madrid Zona Sur, (Tomo XII), se menciona que ambas casas podrían haber formado un mismo inmueble y que con el paso de los años se dividiría en varias partes. Siendo una construcción que originalmente contaba con dos plantas con balcones y estaba realizada en ladrillo toledano, posteriormente se enfosco y se pintó de blanco como paso en la mayoría de las casa del casco antiguo del municipio, en el siglo XX fue utilizada como Tahona, la cual contaba con un gran horno para la fabricación de pan, magdalenas, bollería y productos típicos artesanales que suministraban a todo el municipio de ahí que popularmente se le conozca como casa horno, aunque en los últimos años se le denomino como panificadora Bello. Lindando por la parte de atrás, se encontraba la antigua casa hospital de Santa María y San Bartolomé (ya desaparecida). Se ha planteado rehabilitar dicha casa y darle, algún servicio municipal como podría ser convertirla en biblioteca.​[83]

También conocida por su diminutivo «La Villa» ya que en origen recibieron el nombre de «Escuelas de la villa de Parla: Lope de Vega», fue construida a principios del siglo XX, cuando Balbino Bermejo era alcalde de Parla. El edificio contaba con dos módulos con aulas divididas para niños y niñas, aseos y despacho para el profesorado. Su estilo se fundamenta en el denominado arte Toledano, consta de un soportal sujeto por varias columnas de madera, pensado para proteger de la lluvia y dos chimeneas a lo alto para calentar las aulas, en los laterales del edificio se encontraban las puertas de acceso a las diferentes aulas, en el año 1941 el edificio sufrió una rehabilitación para reparar los daños que se habían producido tras la Guerra Civil.​ Era la principal de las antiguas escuelas nacionales locales de la época, que se agrupaban en las entonces existentes en calle de San Roque, callejón de los Hoyos, Rubical, Fuentebella y Villa Juventus, entre otras.[85]​ Durante los últimos años del siglo XX fue la Biblioteca Municipal de Parla,​ hasta que en el año 2000 se convirtió en Centro de Formación y Representación de las Artes Escénicas (conocido como Laboratorio Escena Sur). Cada año acoge la representación del popular Belén Viviente, está situada en la plaza de la Guardia Civil. Finalizando el año 2022 después de un proceso de restauración del edificio, pasa a ser utilizado como sala de exposiciones y eventos, el cual se ha denominado la sala interior de las antiguas escuelas como centro cultural Almudena Grandes, además de remodelar todo su entorno pasa a ser peatonal.[87]

En Parla existente diferentes esculturas urbanas, ubicadas en diferentes espacios de la vía urbana, plazas, parques e incluso algunas forman un conjunto arquitectónico con fuentes, otras se ubican en rotondas, aunque las más destacables a nivel histórico cultural son:

Representación de la crucifixión de Cristo, formado por un conjunto de figuras en color blanco (las tres Marías, un soldado romano y tres cruces grandes realizadas en piedra donde la cruz central tiene una figura de Jesucristo y las laterales a los dos ladrones crucificados), dentro de un recinto vallado ajardinado, donde también se encuentra el escudo de Bartolomé Hurtado García. El monumento del calvario es acompañado en conjunto por un vía crucis, formado por un recorrido que empieza desde la entrada de la ermita de nuestra Señora de la Soledad, denominado como las catorce estaciones, realizado con unas cruces iguales a las que tiene el monumento pero más pequeñas, y cada una con un grabado circular, representado las diferentes escenas del calvario, siendo el monumento la representación de la Duodécima estación. Se construyó en 1962 en sustitución del antiguo calvario del siglo XIX que consistía en un conjunto arquitectónico con tres cruces de hierro a lo alto, acompañado del antiguo vía crucis formado por grandes piedra y cruces de hierro como las del antiguo monumento.

La cola de la ballena representa una leyenda urbana del barrio de la laguna, donde se dice que en la antigua laguna que se secó vivía una ballena, este monumento se encuentra situado en el parque de la ballena construido en el año 2000, cerca de la entrada norte de Parla en el barrio de la Laguna. Dicho parque representa esta leyenda con la escultura a lo alto de un caballón y un pequeño estanque con un chorro simulando el chorro que producen las ballenas.​

Estas obras forman parte de la arquitectura urbana del municipio parleño que decoran las calles desde el año 2010, se colocaron un total de ocho, en diferentes zonas del municipio, plaza Adolfo Marsillac, plaza Dolores Ibárruri, calle Pinto, parque Extremadura, parque del Universo, bulevar Sur, viario de Ronda y parque de la iglesia Justo y Pastor. Los nombres de dichas obras son: Dúo, Hombre sentado, Los bañistas, La Cheminee, Bodegón, Tres músicos, Guernica y La Guitarra.​

Parla cuenta con varias, plazas, parques y jardines, a nivel histórico cultural las más importantes son:

Es la plaza más antigua e histórica del municipio, ha tenido varias denominaciones anteriormente como la plaza Mayor de la villa y en la etapa franquista como plaza del Caudillo. En ella se han celebrado las fiestas municipales durante más de tres siglos, se daban desde los pregones, corridas de toros, obras teatrales y procesiones.​[92]​ La feria recorría las tres únicas plazas que tenía el pueblo empezando por la plaza Mayor, siguiéndole la plaza de la iglesia también conocida como la de la fuente nueva, terminando por la plaza de Don Juan, ahora denominada como de San Juan. La plaza esta rodeada de edificios históricos, como la Casa Grande de Bartolomé Hurtado, las antigua Tahona casa horno, el antiguo ayuntamiento, la antigua casa del cura, actualmente la nueva casa consistorial, debajo de la plaza se encontraban las cuevas subterráneas, se cree que estas cuevas empezaban en la casa hurtado y atravesaban la antigua casa del cura hasta llegar a la iglesia de nuestra señora de la asunción, dichas cuevas fueron tapadas por normativa por peligro de hundimiento a la vez que se remodelo la plaza, donde se instalaría un jardín central y una fuente con la escultura de un joven pescador en sustitución de la farola de 1913 que fue la primera farola eléctrica de Parla.

Se inauguró en 1982, el nombre de la plaza viene dado porque antiguamente había irregularidad del suministro de agua potable, Parla se manifestó en reiteradas ocasiones, en uno de los actos de protesta, en 1979 se produjo un desafortunado suceso, un joven de 14 años falleció tras recibir el impacto de una bala de goma. Al final después de tantos años de protestas se consiguió tener un eficiente abastecimiento de agua. En homenaje y en recuerdo a la lucha de todos los parleños por conseguir que el agua llegara a todas las casas del municipio se construyó la plaza del Agua, que también rinde tributo al joven con una placa con su nombre (Ursino Gallego Nicasio) y una fuente con una escultura bautizada como Un pueblo en lucha, realizada por el escultor Paco Lara. Se remodeló en 2008 tras derribar la antigua casa de la juventud, ampliando el espacio de la plaza y extenderse hasta la calle Guadalajara.​

Situados en el antiguo camino real de Toledo- Madrid, que después pasó a ser la carretera antigua de Toledo que atravesaba Parla, actualmente calle Real, una de las principales y céntricas de Parla, los bulevares serían desarrollados por los años 80. En la parte del bulevar norte se encuentra la estación de Renfe que fue inaugurada en 1994 ya que la antigua estación estaba situada a las afueras de Parla lo que implicaba un difícil acceso de desplazamiento teniendo que usar trasporte público o privado, el bulevar norte recibió a principios de los años 2000 el nombre de bulevar norte de Francisco Tomás y Valiente se colocó una placa en su memoria. Mientras que el bulevar sur destacaba una cúpula ya que estaba más enfocado para celebrar eventos como conciertos y entregas de premios. En 2003 se hizo una ampliación del bulevar sur desde la comisaría de la policía nacional cogiendo gran parte de la calle Toledo. Entre 2005 y 2008 con la implantación del tranvía, toda la calle Real fue remodelada incluyendo ambos bulevares y paso a tener gran parte de zona peatonal dotándola para ser una calle más comercial, esta unión desde un bulevar a otro se le bautizó como bulevar central. además el bulevar sur cuenta desde 2022 con el paseo de la fama que homenajea a diferentes parleños.​

Este parque jardín cuenta con diferentes especies botánicas variadas, fuentes ornamentales y un espacio utilizado como museo del Bonsái algunos ejemplares de la colección fueron donados por Felipe González, está situado en la calle Juan Carlos I, recibió el premio Alhambra el mismo año de su inauguración 2006, concedido por la Asociación Española de Parques y Jardines públicos al mejor proyecto del año por su diseño, utilización de especies autóctonas, y el especial trato a la naturaleza y viabilidad.​

Parla posee una amplia oferta cultural, para todas las edades con centros juveniles y centros de mayores.

Construido en el año 1999, en la zona del patio de las antiguas escuelas Lope de Vega, por el arquitecto José María Gómez Santanderes. El edificio cuenta con un espacio polivalente donde se celebran diversas actividades culturales y teatrales. También cuenta con la Escuela Municipal de Teatro, integrada por chavales jóvenes, que presenta un montaje cada dos años, esta ha sido invitada en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura a Washington D. C., en los Estados Unidos, para representar sus obras. Además de la Escuela Municipal de Pintura que fomenta el desarrollo creativo existen numerosos certámenes y concursos anuales de pintura, cortometrajes, literatura o escultura, entre otras disciplinas.​

Se ubica en el barrio de la Ermita, cuenta con diversas actividades teatrales y musicales con su programación anual. También incorpora instalaciones para ofrecer distintos servicios municipales.

Fue el primer centro cultural de Parla antiguamente era la Casa de la Cultura y la Juventud, se ubicaba en la plaza del Agua y contaba con diversas actividades, a finales de los años 1990 se proyecta la creación de una nueva Casa cultural, renombrando las viejas instalaciones como la Casa de la Juventud, posteriormente en el año 2003 se proyecta rehacerla desde cero demoliendo esta para crear un nuevo edificio en la misma ubicación, pero finalmente después de la demolición se decide utilizar este espacio para ampliar la plaza del Agua y cambiar la ubicación de la nueva Casa de la Juventud, que fue inaugurada en el año 2009 trasladándose al barrio de Parla este, cuenta con unas instalaciones de mayores dimensiones divididas en dos módulos con salas de ensayo, exposiciones, espacios polivalentes y un gran salón de actos para más de 500 personas.

En la actualidad el municipio cuenta con cinco casas regionales repartidas por diferentes puntos de la ciudad siendo esta las casas de: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, esta última además cuenta con el centro cultural Carolina Coronado, ofreciendo tradiciones y festejos de dichas poblaciones.

Los festejos taurinos en Parla tradicionalmente durante muchas décadas se celebraban en la hoy denominada plaza de la Constitución, esta se rodeaba de maderos y carros para formar la plaza de toros, los animales salían de los toriles que se ubicaban en el lateral derecho del antiguo ayuntamiento, los toriles duraron hasta la remodelación del ayuntamiento y los festejos hasta la reforma en los años 1970 de la plaza de la Constitución, posteriormente se empezaría a montar una plaza portátil en la avenida Juan Carlos I, después de muchos años se construyó la actual de ladrillo inaugurada en septiembre de 2003, en las cercanías del recinto ferial de Parla, pues esta zona se desarrolló para celebrar diferentes eventos concretamente las instalaciones de la plaza se ubican en la avenida Julio Romero de Torres, junto a la parada del tranvía que lleva su nombre. En ella se celebran festejos taurinos y otros eventos como conciertos, y grandes espectáculos, además cuenta con diversos locales.​

El edificio cuenta con unas grandes instalaciones, situada en la intersección de las calles de Isabel II y calle de Alfonso XIII. Se construyó en el año 2000 para sustituir la antigua biblioteca que se instalaba dentro del edificio histórico de las Antiguas Escuela Lope de Vega, que había quedado ya pequeña para albergar esta función.​

Ubicada en el barrio de la Laguna; esta última cuenta con una escuela de música, teatro y danza. En ella, los alumnos interesados en la danza pueden recibir clases de diferentes modalidades como: ballet clásico, español y flamenco, danza moderna (break dance, funky, hip-hop…), bailes de salón, danza oriental o sevillanas; mientras que los amantes de la música tienen la opción de crecer musicalmente ampliando su dominio en instrumentos como el saxofón, flauta, guitarra, percusión-batería, piano, trompeta, trombón, violonchelo, clarinete, violín, viola, guitarra eléctrica y bajo, entre otros.

Parla fue durante muchos años un municipio dedicado a la agricultura, por lo que el municipio contaba con varias huertas, estas se vieron reducidas debido a la urbanización y desarrollo urbano, aunque actualmente todavía queda terreno donde se sigue sembrando y arando las tierras, principalmente la mayoría de ellas se encuentran en la zona Sureste del municipio.

En el año 2014 se construyen las huertas ecológicas de Parla ubicadas en el barrio de Parla Este, un gran espacio para dedicarlo como zona de cultivo de ocio, para los que quieran tener su propio espacio para cultivar, cuenta con 293 espacios para el alquiler de estos, además cuenta con zona de barbacoas y esta previsto la construcción de una tienda para quien quiera vender su cosecha.​

En Parla existe un gran yacimiento arqueológico, conocido como yacimiento de Humanejos o del cerro de la iglesia de Humanejos. La zona cuenta con una enorme extensión, en él se han encontrado hallazgos que van desde el Calcolítico a la Edad Moderna, y está declarado como uno de los cementerio prehistórico campaniforme más grandes de la península ibérica, e incluso podría llegar a ser el mayor a nivel europeo si continua la investigación.​

En el mundo de la literatura y en el musical no hay muchas referencias hacia el municipio pero si alguna pequeña mención. El videoclip de Quiéreme con alegría de Los Chichos con el Arrebato fue grabado en el municipio parleño. En el mundo del cine se han realizado algún pequeño rodaje en la ciudad de Parla, como escenas en la ermita de las películas La venganza del Zorro 1962 y El sabor de la venganza en 1963,​ o parte de algunas pequeñas escenas de películas como Más allá de las montañas de 1968,[102]El espíritu de la colmena de 1973,​ Caperucita y Roja de 1977, así como también varias escenas de los largometrajes, de Pedro Almodóvar La flor de mi secreto 1995[104]​ y Los abrazos rotos en 2008.​ Algunas escenas de la película Abracadabra de 2017, además de varias escenas en tres episodios de la telenovela Acacias 38 y de la serie de TVE Estoy vivo, donde se utilizó el centro de adultos (antiguo Colegio Ramón y Cajal) como decorado para la comisaría de la serie en el rodaje, entre otras escenas también rodadas en el municipio.[106]​ Haciendo también referencia al municipio la serie sobre dos amigas de Parla Por H o por B en 2020.​

Parla cuenta con las siguientes fiestas, tradiciones y eventos:​

Algunas de las ubicaciones pueden variar de un año a otro según estime el ayuntamiento, aunque otras tienen ubicación fija. Los traslados más importantes fue el cambio de ubicación de las ferias que tradicionalmente estaban ubicadas en el bulevar sur hacia la avenida Juan Carlos I y el traslado del mercadillo/rastillo de Parla que antiguamente se ubicaba en las calles Carlos V, Reyes Católicos, Fernando III el santo y Jaime Primero el conquistador haciendo forma de b minúscula.

Serían propios de la gastronomía local de Parla platos típicos como la sopa de ajo, el cocido madrileño y las migas con tocino y chorizo,​ además destacan varios platos realizados con patatas, ya que ha sido uno de los cultivos más populares en la localidad, como la tortilla de patatas, la patata asada o las patatas bravas, entre otros platos. También son típicos del municipio los dulces tradicionales como los barquillos y las rosquillas que se hacían en los hornos y en las antiguas tahonas.[116]​ Desde 2023 se crea en Parla bajo concurso un dulce exclusivo con la intención de que sea único y típico para del municipio, como tienen otros municipios cercanos, es un postre que se ha denominado como huevo de avutarda y consiste en un bizcocho de cerveza relleno de mousse de queso y yema tostada, cubierto de chocolate blanco coloreado que simula la cáscara del huevo.​

Parla cuenta con diferentes instalaciones deportivas municipales.

La ciudad cuenta con carril bici por múltiples zonas y también con circuito para bicis y otro de RC para coches de radio control y a su alrededor un espacio que puede tener más de un uso como para uso de karts, patinódromo etc, están ubicados en el Parque de las Comunidades de España. Aparte hay un segundo circuito de RC en el barrio de la laguna que también es utilizado como patinódromo ubicado junto a la A42. Además cuenta con un skatepark con rampas de madera, un circuito de Pump Track Bmx y el segundo circuito permanente de entrenamiento para el Biketrial de la Comunidad de Madrid, estos tres últimos situados dentro del parque de la Ballena, junto a la entrada de Parla Norte.

Desde 2017 también cuenta con 4 rutas activas de colores para senderismo, todas ellas empiezan desde el parque del universo en Parla este, cada una de las rutas con un recorrido diferente que se incrementa según el color, el amarillo tiene una distancia de 5 km, el naranja 6,5 km, el rojo 12 km y el verde 14,5 km de recorrido.​ En 2018 se inaugura una nueva ruta, denominada como ruta de la igualdad esta empieza enfrente del Dulce Chacón, es de color violeta y su recorrido tiene una distancia de 4,2 km.

Parla se encuentra hermanada con las siguientes ciudades.​

FAQ GRADO SUPERIOR Acondicionamiento físico

Para poder realizar el ciclo de grado superior de Acondicionamiento físico, puedes acceder si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


También es posible acceder mediante una prueba de acceso a grado superior (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Haber superado alguna de estas dos pruebas de acceso:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Existen becas públicas y privadas.

Becas públicas:

  • Becas del Mec.
  • Becas Erasmus.
  • Becas de tu comunidad autónoma (Beca Adriano, Beca 6000, ConfeBask, Feuga entre otras muchas).

Becas privadas.

Existen una gran cantidad de fundaciones que ofrecen becas para la realización de  FPs Superiores, como pueden ser; La fundación Repsol, Petronor y otras muchas).

Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Habilidades sociales

  • Valoración de la condición física e intervención en accidentes

  • Fitness en sala de entrenamiento polivalente

  • Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical

  • Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical

  • Acondicionamiento físico en el agua

  • Técnicas de hidrocinesia

  • Control postural, bienestar y mantenimiento funcional

  • Proyecto de acondicionamiento físico

  • Formación y orientación laboral

  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Existen diferentes modalidades de estudio del ciclo superior de Acondicionamiento físico, ya sea presencial, online, oficial… por esa razón, cada centro y dependiendo de la modalidad, podrás tener una tutoría personalizada cuando lo necesites con tu profesor.

Existen cursos de especialización después de cursar el grado superior para la especialización en las diferentes CCAA. Puedes encontrar los diferentes cursos de especialización en la web oficial del ministerio de educación de España, aquí.

  • Entrenador / entrenadora de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.
  • Entrenador / entrenadora de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.
  • Entrenador / entrenadora personal.
  • Instructor instructora de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
  • Promotor / promotora de actividades de acondicionamiento físico.
  • Animador / animadora de actividades de acondicionamiento físico.
  • Coordinador / coordinadora de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  • Monitor / monitora de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.
  • Instructor / instructora de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

La titulación oficial que se obtiene después de realizar el grado superior de Acondicionamiento físico en un centro oficial, es la de técnico superior en Acondicionamiento físico.

Recibe información gratis

239

En GS grado superior encontrarás dónde estudiar el grado que estás buscando. Además, gracias a la colaboración con centros privados, podrás escoger el centro que más te guste.

Información:

Log In