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Grado Superior Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón

Haz despegar tu carrera profesional ¡Ahora!

Familia del grado: Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Titulación al finalizar: Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón
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Más del 95% de los estudiantes que realizaron este grado superior lo valoran como Excelente.

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Un Ciclo de Grado Superior es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.

Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 2.000 horas.Existe una gran oferta formativa para realizar un ciclo de grado superior, tanto en centros públicos como privados, disponiendo de una gran catidad de opciones para poder estudiar de forma presencial tanto con horario diurno como nocturno, o incluso online.

Los ciclos de grado superior están compuestos por una serie de módulos profesionales En cada módulo se trabaja el temario necesario y prácticas para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollarse como profesional en el sector. Ya sea con clases teóricas o clases prácticas.

Ciclo Formativo de Grado Superior Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón

Este profesional será capaz de:

  • Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de pistón del helicóptero y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de pistón y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y de neumática y vacío del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia y aguas residuales del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los rotores y los sistemas de conducción de potencia del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el almacenamiento y conservación de motores de pistón y palas del helicóptero, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del helicóptero
  • Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento
  • Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén

Información: Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón

Este profesional desarrolla su actividad en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empreas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller

Este profesional será capaz de:

  • Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de pistón del helicóptero y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de pistón y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y de neumática y vacío del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia y aguas residuales del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los rotores y los sistemas de conducción de potencia del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar el almacenamiento y conservación de motores de pistón y palas del helicóptero, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del helicóptero
  • Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
  • Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento
  • Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén

Requisitos del Ciclo Formativo

Si quieres el ciclo de grado superior de Mantenimiento Aeromecanico de Helicopteros con Motor de Piston, puedes acceder si cumples alguno de los siguientes requisitos

  • Disponer del Título de Bachiller, o (en el caso de no disponer aún del título en físico) tener al menos un certificado o documento que acredite que has superado todas las asignaturas del Bachillerato.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)
  • Haber superado el segundo curso de una de las modalidades de Bachillerato experimental.
  • Poseer un Título de Técnico, es decir, haber realizado un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tener un Título de Técnico Superior (es decir, haber superado otro ciclo de FP de grado superior), un título de Técnico Especialista o un título equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • Contar con un grado universitario o estudio equivalente a este.
  • Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, teniendo al menos los 19 años en el año de la prueba, o los 18 años para aquellos estudiantes que ya tengan el título de Técnico.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no son válidas para acceder a un ciclo de FP).

Modalidades de estudio

Modalidad Presencial

Un FP presencial es, sin duda, una modalidad de Formación Superior muy elegida por los estudiantes que prefieren tener unos horarios fijos y una rutina de estudio. Esta modalidad beneficia a aquellas personas que son menos organizadas y necesitan horarios más estrictos y no tan flexibles. 

Modalidad Online

Un FP online está dirigido a todas aquellas personas que no tienen una disponibilidad horaria total como en la modalidad presencial, pero a su vez son personas que saben organizar mejor su tiempo, tienen mayor responsabilidad y una gran fuerza de voluntad para poder cumplir con los horarios establecidos de estudio.

Centro Privado

Si te decides a estudiar un grado de formación profesional en un centro privado, tendrás algunas ventajas como:

  1. Atención específica y personalizada. En los centros de Formación Profesional privada, podrás acceder a una atención de tu profesorado a tu medida. Tendrás un seguimiento personalizado para alcanzar objetivos y lograr tu título.

  2. Nota de corte. No necesitas llegar a una nota de corte determinada para poder cursar tu grado de FP en un centro privado. El acceso es más flexible que en la FP pública.

  3. Especialización. Realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior en un centro privado tiene la ventaja de poder encontrar grados de FP siempre acordes a tus necesidades e intereses con mayor grado de especialización. 

  4. Recursos. En una escuela privada de FP tienes un gran número de recursos didácticos a tu disposición con el objetivo de hacerte más cómodo el estudio y lograr mejores resultados. 

Centro Público

Existen una gran cantidad de aspectos por los que estudiar FP en un centro público, y aquí te dejamos la lista de las razones más comunes para estudiar en un centro público:

  • El precio. El coste de cursar un CFGS varía completamente, ya que los centros públicos han de regirse por los importes marcados por las instituciones educativas, cosa que los centros privados no han de hacerlo.

  • Gran variedad de centros. Existe un amplio catálogo de centros que imparten grados superiores geográficamente. Dando la oportunidad de acceder a cualquier persona de estudiar un Grado Superior.

  • Las prácticas. Los centros públicos se rigen por convenios de prácticas con empresas externas, estando completamente regulados, mientras que en la privada funcionan de forma diferente.

  • Oficialidad de los estudios. Los centros públicos imparten estudios formativos oficiales y homologados, mientras que no en todos los centros privados es así.

  • Perfil del profesorado. En los centros públicos suele escoger perfiles de profesores con mayor formación académica, mientras que en los privados suelen ser perfiles con mayor experiencia práctica y no tan teórica.

" El 70% de los graduados en FP logran un contrato en la empresa en la que realizan las prácticas ".

Plan Formativo

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Fundamentos de electricidad

  • Fundamentos de electrónica en aeromecánica

  • Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica

  • Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica

  • Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave

  • Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves

  • Aerodinámica básica

  • Factores humanos

  • Legislación aeronáutica
  • Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces

  • Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos de vuelo, sistema de conducción de potencia y rotores

  • Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico, combustible, neumáticos y de protección en helicópteros

  • Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros

  • Motores de pistón

  • Proyecto de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón
  • Empresa e iniciativa emprendedora

  • Formación en centros de trabajo

Prácticas

En una Formación Profesional, la teoría no está tan alejada de la práctica. Un FP no solo te da conocimientos enfocados a su aplicación en los módulos, sino que reserva uno completo a la práctica en empresas.

En tu preparación como Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón, disfrutarás un total de 400 horas en una compañía para limar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

Salidas Laborables

  • Técnica / técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de pistón.
  • Técnica / técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
  • Técnica ajustadora / técnico ajustador de motores de pistón.
  • Técnica ajustadora / técnico ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Técnica / técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
  • Técnica / técnico de ensayos no destructivos.
  • Mecánica / mecánico de línea.
  • Técnica / técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
  • Técnica / técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.

Estudios Complementarios

Cursos de especialización profesional.

    Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)

Solicitud Inscripción

  • En la secretaría del centro docente donde se imparte el ciclo formativo que solicitas en primer lugar.
  • En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales.
  • En las oficinas de Correos, siempre con la solicitud y su copia sellada antes de introducirla en el sobre.
  • A través de Internet. Para ello es necesario el certificado digital, emitido por FNMT.

Opiniones del Grado Superior Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón

Ciudades donde puedes estudiar el grado superior Mantenimiento Aeromecanico de Helicopteros con Motor de Piston

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